Archivos - Página 2
-
Vol. 27 Núm. 292 (2022)
Bill Russell, deportista y líder social
Hace unos días murió Bill Russell, uno de los más destacados jugadores de básquetbol de la historia, pero también uno de los deportistas más relevantes en la lucha contra la discriminación a los afroestadounidenses. Junto con Kareem Abdul-Jabbar y otros líderes sociales acompañó a Muhammad Alí el día que se negó a ser reclutado por el ejército. En los años más duros de las reivindicaciones por los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King, Malcolm X y Rosa Parks marcaron un camino a seguir para esta comunidad oprimida. El mundo del deporte no estuvo al margen de estas luchas, con figuras como Tommie Smith y John Carlos levantando el puño como señal de protesta en el podio de los Juegos Olímpicos de 1968 en México.
Angela Davis -filósofa y activista norteamericana- afirma que la historia de los negros es de hecho la historia de Estados Unidos, pero también es la historia del mundo. En nuestros tiempos, lamentablemente, el racismo todavía sigue activo. En 2013 Alicia Garza, Opal Tometi y Patrisse Cullors impulsaron la consigna Black Lives Matter (La vida de los negros importa), en respuesta a la absolución del asesino de Trayvon Martin. En 2016 Colin Kaepernick, estrella del fútbol americano apoyó su rodilla como gesto de protesta mientras se escuchaba el himno nacional, generando un impacto que conmovió a la sociedad global.
Es esperanzador ver a deportistas que se comprometen y enfrentan decididamente las injusticias. Son figuras que influyen sobre gran parte de la sociedad y se transforman en verdaderos líderes sociales. El deporte no es solo un entretenimiento, es también una vía para alcanzar un mundo mejor, más justo y más solidario. Algo que los entrenadores deberían tomar nota a la hora de pensar los procesos formativos.
Tulio Guterman, Director - Septiembre de 2022 -
Vol. 27 Núm. 291 (2022)
Cambia... Todo cambia
En estos días, el Comité Olímpico Internacional (COI) devolvió las medallas de oro a Jim Thorpe, vencedor de las pruebas de pentatlón y decatlón en los JJ.OO. de Estocolmo de 1912. A Thorpe, quien murió en 1953, le despojaron los títulos al considerarlo tramposo, por transgredir las estrictas reglas del amateurismo en aquellos tiempos, ya que había cobrado algo de dinero jugando al béisbol en un equipo de las ligas menores. Durante años la comunidades de pueblos originarios a las que pertenecía el deportista, considerado en aquellos años como el mejor del mundo, lucharon por reivindicarlo ante tremenda injusticia. El acontecimiento revela uno de los tantos ejemplos de las enormes transformaciones que se han producido en esta última centuria.
Sin dudas que seremos testigos de enormes innovaciones de la mano del acceso masivo a la práctica, la popularización de la tecnología, las ciencias aplicadas, la profesionalización, la lucha por la igualdad de derechos y otros cambios sociales y culturales. A la vez discusiones, debates, quejas, esperanzas, disputas entre conservadores y progresistas, son todos los ingredientes que siempre hacen del deporte algo llamativo y convocante.
Por estos días se está llevando a cabo la Olimpíada de Ajedrez en Chennai, al sur de la India, con las participación de 350 equipos de 186 países y se compite en dos categorías: Abierta (sin distinción de género) y Mujeres. El evento ofrece un formato posible que deben reproducir todas las federaciones deportivas teniendo en cuenta a quienes hoy no tienen ninguna chance de acceder a los premios mayores que otorga el deporte y puedan optar por hacerlo, y a quienes quieran continuar compitiendo en una categoría protegida, también lo sigan haciendo. Una alternativa más justa y equitativa, superadora del modelo ancestral del deporte segregado, que no debería esperar 110 años para ser representada.
Tulio Guterman, Director - Agosto de 2022 -
Vol. 27 Núm. 290 (2022)
El último bastión del patriarcado
El hecho deportivo debería ser concebido como una confluencia entre una multiplicidad de factores, siendo el biológico uno más. La clasificación dicotómica de los sexos que sirve como guía para justificar la segregación entre hombres y mujeres evidencia enormes limitaciones, incluso en el ámbito médico. La irrupción de los cuerpos transgénero visibiliza la fragilidad de la base misma sobre la que se constituyó el deporte moderno: la escenificación de superioridad de los hombres (todos), sobre las mujeres.
Lo que muestra la realidad es que las normas que aplican a los hombres no son las mismas que a las mujeres, lo cual determina los premios materiales y simbólicos que en cada caso se otorgan. Una mujer que destaca está siempre bajo sospecha, un hombre que supera al resto es notablemente reconocido, y en algunos casos, se vuelve adinerado. Si se elimina la segregación en el deporte entre los sexos todas las personas van a competir afirmando su singularidad, sin ser estigmatizadas ni diferenciadas, con la motivación de poder alcanzar los premios mayores.
El deporte es uno de los últimos ámbitos de la cultura donde todavía sobrevive el sistema patriarcal, apoyado incluso por aquellas mujeres cisgénero que tanto lo critican. La supervivencia de este fenómeno en una práctica de enorme reproducción mediática podría afirmar un modelo normativo que justifique la expulsión y exclusión de personas, en el deporte y también en otros ámbitos. Dejar abierta esta alternativa significa un retroceso en derechos básicos, lo ya está sucediendo en varios países.
Tulio Guterman, Director - Julio de 2022 -
Vol. 27 Núm. 289 (2022)
Es fútbol, no una guerra
En pocos meses se va a llevar a cabo un Mundial de Fútbol. Un momento donde masivamente, sin distinción de género, aflora el tribalismo más profundo, aquel que afirma los sentimientos de identidad cultural y étnica, representados en los colores de la camiseta, el himno, los rasgos de los jugadores, el estilo de juego y en todo lo que imaginemos que representa y testifica lo propio, el nosotros, lo que nos distingue de los otros. Y provoca las emociones más profundas de satisfacción y orgullo, o de enojo y humillación.
Por el lado de los medios de comunicación vemos como se naturaliza el lenguaje bélico, con metáforas propias del discurso épico. Palabras como aplastar, eliminar, masacrar, pelear, pegar, destruir, verdugo, héroe, sacrificio, batalla, derrota, estratega, disparo, remate, dominar, someter, enemigos, ejecución, y otras recorren el léxico usual de los periodistas deportivos, que viven, durante el evento, sus días soñados.
Si se cristaliza el relato futbolístico representando una guerra, quizás se reproduzca lo mismo en la vida diaria. En una época plagada de violencias, con una cantidad inusitada de masacres sin sentido, de migrantes desplazados en búsqueda de esperanza, sería beneficioso ampliar el campo emocional, y sobre todo la empatía y la solidaridad, valorar la multiplicidad de culturas, los aspectos éticos, lúdicos y estéticos, afirmando que más allá de la propia tribu hay otros con los que, de una manera u otra se puede compartir, porque también son cercanos.
Tulio Guterman, Director - Junio de 2022 -
Vol. 27 Núm. 288 (2022)
25 años de EFDeportes.com
Hace pocas semanas cumplimos 25 años en Internet. Durante estas dos décadas y media fuimos compartiendo el proceso de crecimiento y expansión de las áreas que se abordan: la educación, el deporte y la salud integral. La actualización, la superación, la cualificación profesional se volvieron necesarias y en ese recorrido fuimos proponiendo temáticas que se transformaron en nuevos desafíos para profesionales, estudiosos e investigadores aplicados.
En un tiempo en donde las comunidades se enfrentan a enormes cambios y las profesiones se ven fuertemente impactadas, la ola tecnológica fue y es avasalladora y obliga a constantes aprendizajes y adaptaciones. Pero hay cuestiones imprescindibles que siempre están presentes y son inexcusables: el respeto a la singularidad y a las diferencias, la inclusión social y educativa, la igualdad de derechos, el acceso a los bienes de la cultura para cada quien, sin excepciones.
Si bien las herramientas tecnológicas son imprescindibles, esta revista digital no se origina con la sola intervención de artefactos. Es una tarea de un colectivo humano: hay quienes editan, corrigen, revisan, supervisan, dibujan, traducen, diseñan, y necesariamente quienes producen los textos y eligen este medio para su difusión. Y como resultado, lectores, comentaristas, difusores, críticos, cada uno agregando valor y retroalimentando el trabajo realizado. En la búsqueda de la mayor calidad y el mejoramiento día a día, comparto este singular momento con todas y todos quienes aportaron y aportan su tiempo, sus conocimientos y su talento. Por lo que hicimos y por lo que vendrá, cooperando, intercambiando... seguimos adelante.
Tulio Guterman, Director - Mayo de 2022 -
Vol. 27 Núm. 287 (2022)
Hasta siempre Roberto Di Giano
Fue el copiloto que señalaba la ruta más desafiante, en este viaje cotidiano que nos lleva por los vericuetos del conocimiento del mundo y sus protagonistas. Produjo saberes multimedia, autor de cinco libros personales -uno póstumo que se va a presentar en pocas semanas- y otros tantos en colaboración, escribió decenas de artículos y participó en varios videos didácticos sobre los temas de su especialidad. Sociólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires, estudioso de la sociedad, sus protagonistas y sus tiempos, cantor de tangos y baladas, Roberto Di Giano ya no va a estar presente.
A muchos nos va faltar, para compartir y debatir ideas sobre las paradojas y los absurdos que acontecen en el cruce del fútbol, la sociedad y la política. Habrá una silla vacía en los encuentros de intercambios fértiles con autoras y autores de distintas latitudes, en las juntadas en el barrio con charlas regadas con cafés y cervezas de por medio, y en los comentarios de las sobremesas en los asados.
A pocos meses de que se inicia un Mundial de Fútbol, nada más actual que una frase de su ingente producción, que convoca a reflexionar sobre un evento que impacta en el escenario global: Es alto el interés de los políticos en que las selecciones de sus países clasifiquen, aunque se encuentren lejos de conmover a los aficionados a partir de la autenticidad y la belleza. Esa mirada intensa de la realidad, su compromiso, sus saberes, sus conocimientos, su experiencia, su dignidad... te vamos a extrañar.
Tulio Guterman, Director - Abril de 2022 -
Vol. 26 Núm. 286 (2022)
Deporte y Ciencia Inclusivas
Cada vez que una atleta trans participa en una competencia deportiva y pierde, el mundo parece celebrar la inclusión y la aceptación de la diversidad. Pero si resulta ganadora, lo que ocurrió recientemente con Lia Thomas, produce los reclamos de sus oponentes cisgénero. Las deportistas consideran injusto que alguien con superioridad física participe en una categoría que históricamente fue protegida.
Los medios especializados recurren a distintos argumentos para justificar la segregación en el deporte profesional. Uno de ellos echa mano de la estadística: los hombres -en promedio- son más altos, con mayor desarrollo muscular, más pesados, con corazón más grande y mayor capacidad muscular. Si esto fuera tan determinante, el deporte profesional debería impedir el acceso a hombres sin estas características. Y por el contrario, debería permitir a mujeres con esas cualidades excepcionales participar en las competencias que otorgan los mayores premios materiales y simbólicos, hoy exclusivamente limitadas a los hombres. Pero esto no es lo que pasa.
Es más, tres de los mejores jugadores de fútbol de la historia (Maradona, Pelé y Messi) tienen alturas más cercanas al promedio de mujeres. Stephen Curry líder de los Warriors, uno de los mejores jugadores de las últimas temporadas de la NBA mide solo 1,88 metros y logra destacarse frente a oponentes de mucha mayor envergadura física. Paradójicamente, en este contexto injusto, Zhang Ziyu (basquetbolista de China de 2,26 cm) verá limitado su éxito profesional y tendrá que conformarse con obtener a lo sumo ingresos 500 veces menores a los de sus pares hombres, al igual que muchas otras deportistas.
Desde otro punto de vista, Richard Dawkins, biólogo nacido en Nairobi, Kenia, planteaba que las cosas complejas y estadísticamente improbables, son por naturaleza más difíciles de explicar que las cosas simples y estadísticamente probables. En este sentido las ciencias en el deporte deben ser menos sesgadas y volcar sus conocimientos en estos nuevos entornos sociales, en un mundo que reclama mayor atención a las singularidades, promoviendo la igualdad de derechos y no la segregación.
Tulio Guterman, Director - Marzo de 2022 -
Vol. 26 Núm. 285 (2022)
Tenis multicolor
El tenis fue reglamentado en la segunda mitad del siglo XIX, básicamente copiado del jeu de pomme, creado en Francia. El juego era de origen aristocrático y, aquellos que lo practicaban usaban vestimenta blanca, símbolo de prestigio y nobleza. En Gran Bretaña, un estamento privilegiado que detentaba el poder adoptó el tenis y otras prácticas deportivas como un signo de estatus y distinción.
En plena Revolución Industrial, las y los trabajadoras y trabajadores de fábricas, hilanderías, mineros, maquinistas y otros forjaron la riqueza del país y fueron protagonistas de la expansión de los límites de un imperio global. En aquellos tiempos, el color blanco distinguía en forma evidente a ricos y pobres, encarnaba a una clase en el poder que no realizaba ciertos trabajos y discriminaba a estas personas a las cuales consideraba indignas, negándoles además el acceso a ciertos lugares.
Mantener esta tradición que obliga a usar ese único color en la vestimenta en el torneo de Wimbledon significa perpetuar simbólicamente privilegios impropios de estos tiempos. Las y los protagonistas -jugadoras y jugadores, público, asistentes, periodistas, televidentes y patrocinadores- deberían darle la espalda a un evento, que a modo de ritual, reproduce un estricto código que celebra año a año la exclusión social.
Tulio Guterman, Director - Febrero de 2022Videos Abstracts: acceso a la página de videos abstracs de este número
-
Vol. 26 Núm. 284 (2022)
Para vos, Elvira
Miguel Sánchez y los 30 mil desaparecidos, ¡Presentes! Vuelve a escuchar entre sueños. Faltan pocos días para fin de año y es usual que esté agotada. Piensa que es extraño que el nombre de su hermano se haya transformado de familiar en alguien popular. Es la lucha contra el olvido, se dice a sí misma. Recuerda que en pocos días se cumplen 44 años de aquel fatídico día, cuando una patota se lo llevó de la casa.
Miguel era poeta, trabajador bancario y corredor de fondo, desaparecido durante la última dictadura militar en Argentina. Rememora cuando entregó aquella copa al ganador de la Corsa Di Miguel en Roma en 2000, organizada por iniciativa de Valerio Piccioni. Y luego las imágenes sobrevienen a borbotones: la Carrera de Miguel en Buenos Aires, en Bariloche, en San Miguel de Tucumán, ahí mismo en el barrio, en Villa España, Berazategui. También se hizo en Morón, Resistencia (Chaco), Bella Vista (Tucumán), La Habana, Barcelona, Ibiza, María Teresa (en el sur de la provincia de Santa Fe).
Siempre las partidas multitudinarias, con la participación de personas de todas las edades; y esos gestos, esas miradas, una a una, únicas en la llegada. Imagina la próxima carrera y la envuelve una ovación que la hace sonreír: Elvira Sánchez... ¡Presente!
Tulio Guterman, Director - Enero de 2022Videos Abstracts: acceso a la página de videos abstracs de este número
-
Vol. 26 Núm. 283 (2021)
Paradojas futboleras
Les pedimos que pongan huevos, que se gana por fuerza; que sean exquisitos, que ganen por habilidad, con talento. Disfrutamos si ganan a como sea, aunque se cuelguen los once del travesaño; que ganen por goleada, con lucimiento. Afirmamos que la mejor defensa es un buen ataque; los equipos se arman de atrás para adelante. Nos gusta que jueguen al toque, en equipo; que utilicen su habilidad personal que es lo que hace la diferencia. Además, que la cuelguen, no arriesguen y respeten el planteo estratégico; que se animen, que sean atrevidos, indisciplinados y se salgan del libreto miserable que impone el director técnico.
Reclamamos que sean honestos, no es de buenos deportistas ganar con trampa; que se tiren en el área, en una de esas... hay que ganar cueste lo que cueste. Estamos convencidos que hay que poner a los pibes, que tienen hambre de gloria; hay que poner a los más veteranos que están más curtidos en partidos difíciles. Mejor sacar a los pibes, para no quemarlos; hay que reemplazar a los más veteranos, que ya ni corren y se lesionan ante cualquier esfuerzo.
Indudablemente hay que salir jugando; hay que pegarle a la pelota fuerte y de punta, para no arriesgar. Conviene poner jugadores con temple, con personalidad; hay que dar oportunidad a jugadores con picardía y habilidad. Tienen que jugar los que fueron transferidos a Europa ya que están habituados a un mejor nivel competitivo; hay que poner a los que juegan acá que son los que realmente sienten y transpiran la camiseta.
Esta ausencia de toda lógica nos pone en eterno desacuerdo con los demás y hasta con nosotros mismos. Alimentado y expandido por el fervor de los medios de comunicación, se reduce la enorme, rica y compleja cultura que acompaña al fútbol, a la sola pasión.
Tulio Guterman, Director - Diciembre de 2021Videos Abstracts: acceso a la página de videos abstracs de este número
-
Vol. 26 Núm. 282 (2021)
Coraje, no vergüenza
Hace pocos días, varios diarios deportivos consideraron en sus titulares una vergüenza la realización de dos combates de MMA en Polonia entre un hombre y una mujer. Ula Siekacz y Wiktoria Domalska fueron derrotadas, pero seguramente tendrán otra chance. Ellas y otras deportistas forman parte de una generación que sabe que si quiere obtener las mayores recompensas deben enfrentarse de igual a igual (y superar) a la élite hasta hoy hegemonizada por los hombres. Intentan emular el logro de Zhang Shan, que a los 14 años venció a sus siete oponentes varones en la final de tiro de Barcelona '92 para alcanzar la medalla dorada.
Saben del peligro al que se exponen, pero seguramente se sienten inspiradas por Edurne Pasabán (la primera mujer en alcanzar la cumbre de las 14 montañas de más de ocho mil metros en 2010) y por Valentina Tereshkova, a la fecha la única cosmonauta que realizó una misión en una nave en solitario. Esta hazaña fue hace más de 50 años, pero además Valentina contribuyó con una reflexión premonitoria: En la Tierra, hombres y mujeres estamos tomando los mismos riesgos. ¿Por qué no deberíamos hacer lo mismo en el espacio?
Atletas y afición perciben que la brecha entre géneros es cada vez menor, al punto que la segregación en los deportes se convertirá en una anacronía en las próximas décadas. Para esto las deportistas entienden que deben prepararse a conciencia para estar a la altura y enfrentarse y superar a rivales para acceder a lo más alto.
Sobre todo hay que plantarse ante el contrincante más aguerrido, áspero e insistente, que tiene más de tres mil años de práctica: el prejuicio y la discriminación. Animarse a hacerlo define a estas mujeres combativas, por su valor y por su dignidad; y a esto se le llama coraje, no vergüenza.
Tulio Guterman, Director - Noviembre de 2021Videos Abstracts: acceso a la página de videos abstracs de este número
-
Vol. 26 Núm. 281 (2021)
Deporte y salud ambiental
Existe una verdad, casi indiscutida, que afirma que la actividad física y el deporte son necesarios, casi diría imprescindibles para alcanzar y mantener una buena salud. Pero no es así en todos los casos. Son muchas las situaciones en las cuales la imperiosa necesidad del triunfo en el alto rendimiento atenta contra la salud al punto tal que el cuerpo es exigido con altos niveles de riesgo para la integridad de los y las deportistas. A la vez, un exceso de ejercicio físico puede ser muy nocivo.
Son innegables los beneficios de estas prácticas cuando se realizan de manera voluntaria, con criterios educativos, recreativos o terapéuticos con la debida orientación y asesoramiento profesional. Pero actualmente se afirma que lo que concebimos como salud y enfermedad no es meramente de orden médico o biológico sino que está determinado por proceso sociales y por lo tanto, políticos.
En este sentido, para alcanzar una condición saludable se deben tener en cuenta múltiples factores. Tanto el ambiente físico como el social que nos rodea son determinantes en nuestro bienestar. Atender al ejercicio pleno de derechos sin discriminación, a las condiciones sanitarias, el acceso al agua potable, a los alimentos libres de tóxicos, a la disponibilidad de tiempo libre, a las actividades y relaciones laborales y a los vínculos emocionales con otras personas o grupos, permite una mirada más abarcadora y compleja a tener siempre presente.
Tulio Guterman, Director - Octubre de 2021Videos Abstracts: acceso a la página de videos abstracs de este número
-
Vol. 26 Núm. 280 (2021)
Dilema y Esperanzas
La irrupción de la pandemia provocada por la circulación del COVID-19 significó una bomba para cada uno de los habitantes de la aldea global. A los dirigentes se les presentó un dilema imposible de resolver: la cuarentena obligatoria como recurso para impedir que se expanda el virus o dejar librada la decisión al libre albedrío individual. Con la primera opción se opta por salvaguardar la mayor cantidad de vidas; la segunda, quizás morigera el daño económico y social que provoca una pandemia prolongada, pero el riesgo de una propagación incontenible sin dudas aumenta la mortalidad.
En este escenario distópico digno de una película de ciencia ficción, asistimos esperanzados a la creación y distribución de vacunas en tiempo récord, a la expansión de los sistemas de atención sanitaria y a la tarea incansable de los trabajadores de la salud, a la actividad perseverante de docentes que en capacitaciones a velocidades inusitadas adaptaron instrumentos y metodologías efectivas para su práctica profesional, a todos los que con responsabilidad acompañan solidariamente y cumplen las normas de prevención.
Por contrapartida, lamentablemente, se han expresado de forma insistente los discursos irracionales y de odio, el racismo, la xenofobia, la homofobia, la misoginia y la discriminación de clase.
Todavía atravesamos la crisis y hay que extremar los cuidados. Paulatinamente estamos volviendo al encuentro con amigos, familiares, compañeros, profesores y estudiantes, esperando que vivir con la mascarilla deje de ser el complemento de vestir a la moda, confiando que estamos viviendo el final de la peste.
Tulio Guterman, Director - Septiembre de 2021Videos Abstracts: acceso a la página de videos abstracs de este número
-
Vol. 26 Núm. 279 (2021)
Todos los Juegos son políticos
En uno de los momentos más relevantes de Tokio 2021, la atleta norteamericana Raven Saunders, bajó del podio con su medalla de plata y levantó los brazos por encima de su cabeza formando una "X" con sus muñecas, según ella misma comentó, representando la intersección donde se encuentran todas las personas oprimidas: el colectivo LGTBI+, las personas con enfermedades mentales y las minorías afroamericanas.
Ante esta expresión pacífica a favor de los Derechos Humanos, el Comité Olímpico Internacional (COI) estudia retirarle la medalla a Saunders, tal como sancionó a Tommie Smith y John Carlos por levantar su puño en México '68. Son los miembros de la misma organización que durante los JJ.OO. de Berlín en 1936, se hicieron los distraídos ante el saludo nazi -un símbolo de discriminación y opresión- por parte de jerarcas, atletas y espectadores. Son los mismos que le aseguran la hegemonía a los países más poderosos al permitirles incorporar atletas de países periféricos, en lugar de colaborar para que estos deportistas se desarrollen y representen a sus países de origen. Esta supremacía se confirma al momento de otorgar las sedes que solo tienen en cuenta a un porcentaje ínfimo de ciudades, al punto que para 2028, Londres, París y Los Ángeles van a organizarlo tres veces, dejando sin ninguna chance a locaciones con recursos razonables para llevar adelante el evento. A la vez, reivindican las leyes de los países más conservadores afirmando el binarismo de género, y aplicando criterios de biopolítica distintivos sobre los cuerpos de las y los deportistas.
Más que impedir la injerencia de la política en los estadios, el COI intenta mantener sus propios intereses, que lejos de ser producto de alguna expresión de democracia representativa, están asociados a los negocios corporativos de marcas, empresas patrocinantes y medios de comunicación que hacen posible la reproducción mediática de este controversial espectáculo.
Tulio Guterman, Director - Agosto de 2021Videos Abstracts: acceso a la página de videos abstracs de este número
-
Vol. 26 Núm. 278 (2021)
Transposas y excluidas
Gran parte de las organizaciones deportivas, siguiendo a la más señera, el Comité Olímpico Internacional (COI), consideran que hay solo dos categorías de seres humanos, hombre-mujer y que se compite en la rama masculina o femenina. Por su parte el informe sobre la protección contra la violencia y discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género de la ONU reconoce que como mínimo hay cinco tipos de identidad de género: lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. El género en una persona puede ser distinto a aquel con el que nació.
A pocos días del inicio de los Juegos de la XXXII Olimpíada moderna, el COI niega el derecho de las personas trans a competir con su genuino capital corporal. Entiende que la ambigüedad sexual debe ser corregida para perpetuar el sistema binario en el escenario deportivo. Unos nanomoles de la hormona testosterona en sangre determinan el acceso o la exclusión y por lo tanto aquella atleta que quiera competir dentro de los límites del fair play, debe someterse a una purga de su contenido hormonal si no quiere ser tildada de tramposa o desleal.
Estas ideas se pasan por alto las leyes que reconocen la diversidad, que se han promulgado en los últimos años en muchos países. Y así, el deporte, supuesto defensor de la salud y la inclusión, con sus prácticas y valores decimonónicos, entre ellos el binarismo de género, está cerrando el derecho de una parte del colectivo LGBTI+ a desarrollarse, expresarse y elegir libremente conforme a su identidad de género. Es un indicador de que el deporte del futuro deberá pensar nuevas formas de exposición, que reflejen de manera más justa la pluralidad de la corporalidad humana. Quizás la más razonable sea abolir las competiciones segregadas.
Tulio Guterman, Director - Julio de 2021.Videos Abstracts: acceso a la página de videos abstracs de este número
-
Vol. 26 Núm. 277 (2021)
Emilio Gutiérrez: tributo a un MVP
Nos conocimos jugando básquetbol, en categoría mini, allá a principios de los '70. En esos años no jugábamos en el mismo equipo. A partir de ahí nos fuimos encontrando en distintos cruces de caminos de la vida. Nos unía el interés por el básquetbol y por intentar comprender socialmente al deporte.
Emilio Gutiérrez fue un compañero de ruta, un docente honesto y dedicado que hacía todo lo posible por estar donde creía que iba a ser más valioso para los demás y en lo que lo hacía feliz. En este camino, trabajó como docente formador en Educación Física, en clubes como entrenador y cosechó una experiencia invaluable incorporando el deporte en la cárcel. Era un apasionado por el básquetbol y afirmaba su valor pedagógico, lo cual sumado a que fue pionero del 3x3, lo llevó ser Director del Básquet Escolar.
También abordó la historia del deporte desde su mirada como sociólogo. Así, armamos equipo en la aventura de reivindicar a los campeones del Mundial de Básquetbol de 1950, entrevistando a Jorge Canavesi, Ricardo González y Omar Monza. Estos últimos, jugadores que fueron sancionados por más de una década por parte de la Revolución Libertadora que derrocó a Perón y los declaró profesionales, excluyéndolos de la competencia, junto a más de 300 deportistas de alto rendimiento que habían tenido actuaciones destacadas en aquellos años.
Pocos días antes de que le detecten el coronavirus, estuvimos imaginando algunos homenajes posibles para León Najnudel, en la esquina de Villa Crespo donde funcionaba el bar "El Dandy". Y luego no más, fue internado y murió a los pocos días. Quienes fuimos cercanos, sentimos que perdimos al MVP, la peste dejó afuera a nuestro jugador estrella.
Tulio Guterman, Director - Junio de 2021Videos Abstracts: acceso a la página de videos abstracs de este número
-
Vol. 26 Núm. 276 (2021)
Nostalgia y esperanza en la era de la anticooperación
La poliomielitis era una de las enfermedades más peligrosas y contagiosas en su tiempo. Hasta mediados del siglo XX se la consideraba un problema grave de salud pública en la mayoría de las regiones del mundo. Dos investigadores, Jonas Salk y Albert Sabin, compartieron, cada uno por su lado, la creación de la vacuna. Ambos también coincidieron en la idea de no registrar la patente de invención lo cual, prácticamente erradicó dicha enfermedad del planeta. En palabras de Salk: No hay patente. ¿Acaso se puede patentar el sol?
En medio de una pandemia que no tiene parangón en la historia reciente, ya han muerto más de 3 millones de personas y la cuenta sigue. Entretanto, los dueños de los laboratorios que disponen las vacunas (y sus patentes) hacen cálculos y se frotan las manos anticipando ganancias fabulosas para ellos y sus inversionistas, insensibles a la tragedia global que estamos padeciendo.
En contraste, César Milstein, científico argentino y Premio Nobel de Química en 1984 afirmó que la ciencia sólo cumplirá sus promesas, cuando sus beneficios sean compartidos equitativamente entre los verdaderos pobres del mundo. Ese mensaje está presente en la tarea de los trabajadores de la salud que en largas jornadas de trabajo han dado respuesta desde la primera línea a esta crisis sanitaria mundial. A todos ellos nuestra gratitud y reconocimiento.
Tulio Guterman, Director - Mayo de 2021Videos Abstracts: acceso a la página de videos abstracs de este número
-
Vol. 26 Núm. 275 (2021)
Educación Inclusiva en Educación Física y Deportes
El conjunto de artículos que integran el Monográfico: Perspectivas críticas sobre Discapacidad en Educación Física y Deportes representa un aporte para que aquellas voces que históricamente fueron acalladas, sean escuchadas y consideradas, a fin de recuperar la dignidad que poco a poco les es quitada.
En tiempos de derechos humanos, es imperativo comprender el paradigma de la educación inclusiva y como este se desarrolla dentro del campo de la educación física y los deportes. Es necesario criticar lo instituido, para dar lugar al establecimiento de nuevos roles, que contemplen las demandas de quienes frecuentemente, son excluidos, explotados y cuestionados en su condición humana.
Si verdaderamente se quiere construir una sociedad más justa, la lectura de estos artículos resulta imprescindible, porque en su conjunto evidencian desigualdades que podemos perder de vista en el hacer cotidiano, pero también representan el deseo de un campo educativo más humano y digno, que estamos seguros que pronto llegará.
Mg. Emiliano Naranjo, Argentina - Abril de 2021Videos Abstracts: acceso a la página de videos abstracs de este número
-
Vol. 25 Núm. 274 (2021)
Sumando conciencia ambiental
Muchos estudiosos sostienen que la pandemia que estamos padeciendo es producto del constante daño ambiental que los seres humanos estamos infligiendo a nuestro medio ambiente. El deterioro se evidencia en el cambio climático, la contaminación del aire, de la tierra y de los mares, la pérdida de biodiversidades, la sobreexplotación de los recursos de la naturaleza, la desertificación y el derretimiento de los glaciares.
La degradación es cada vez mayor y se está produciendo en tiempos más cortos: algunos sostienen que en algunas décadas se va a acabar el oxígeno del planeta. Ya el agua potable es considerada un bien escaso y cotiza en el mercado bursátil. ¿Hay alternativas a tanta avaricia y autodestrucción? Sin dudas que sí. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que estableció Naciones Unidas en 2015 son una agenda valiosa a acompañar.
Se trata de invertir en energías limpias, no dar lugar a grupos que quieren acceder al poder con proyectos cortoplacistas y con promesas de progreso infinito y consumismo que derivan en la sobreexplotación de los recursos. Globalicemos la conciencia ambiental antes de que no quede nada para expoliar en nuestro hogar, la Tierra.
Tulio Guterman, Director - Marzo 2021 -
Vol. 25 Núm. 273 (2021)
Nepalíes en la cumbre del K2: de porteadores a héroes
Diez nepalíes, de ellos nueve de la etnia sherpa impactaron al mundo del montañismo al alcanzar la última frontera en los Himalayas: la cumbre del K2 en invierno. En un deporte que muchas veces no da revancha, donde un error se paga con la vida, son los mejores del mundo, similar a los fondistas keniatas, los All Blacks en rugby o los velocistas de Jamaica. Participaron a lo largo de la última centuria en prácticamente todas las expediciones que coronaron (o no) los catorce picos de más de ocho mil metros del planeta. Un sherpa nepalí, Tenzing Norgay, junto con el neozelandés Edmund Hillary alcanzaron en 1953 la cumbre del Everest.
En los últimos años los sherpas están cambiando los códigos, convirtiendo las montañas más altas del mundo en un parque temático, donde turistas sin experiencia y ávidos de adrenalina viven la emoción única de pisar la cima del planeta por una buena cantidad de dinero, lo que escandaliza a los puristas de este deporte y a la vez pone en riesgo de un colapso ambiental una de las zonas menos transitadas del planeta.
Siempre han ido de segundos, porteadores, guías, cargando toneladas de equipo para que otros alcancen la gloria. Empujando juntos, esta vez fueron ellos, los protagonistas que alcanzaron sus sueños, el orgullo de Nepal y la admiración internacional: Nirmal Purja, Gelje Sherpa, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa, Pem Chhiri Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa.
Tulio Guterman, Director - Febrero 2021 -
Vol. 25 Núm. 272 (2021)
Medios de comunicación y racismo en el fútbol
Desde hace tiempo distintos cientistas sociales vienen planteando su preocupación acerca de los contenidos de los cantos de cancha, usualmente escuchados en los estadios de fútbol. Es preocupante comprobar que en el tenor de estos mensajes sobresale el fanatismo extremo, la intolerancia y el machismo.
En los medios de comunicación de masas han proliferado los relatores-hinchas. Sus voces ampliamente escuchadas que reproducen a su audiencia las mismas lógicas de antagonismo excesivo que expresan los sectores más violentos de las hinchadas. Esto intensifica que el hecho deportivo se tribalice y el fútbol se acerque más a la lógica de la guerra que a la del juego.
Muchos sectores están reaccionando a estos acontecimientos. Recientemente uno de estos relatores tuvo que pedir perdón públicamente por su dichos racistas ante el repudio generalizado. Existen numerosos ejemplos donde el deporte ha sido y es una herramienta de lucha contra las injusticias. De ahí que es importante que los clubes y la misma Asociación del Fútbol Argentino expresen su repudio para que estos discursos discriminatorios y xenófobos, no se vuelvan naturales y aceptables en los estadios y fuera de ellos.
Tulio Guterman, Director - Enero 2021 -
Vol. 25 Núm. 271 (2020)
Maradona: Héroe Global
Barrilete cósmico, Genio, D10s, Cebollita, Maestro Inspirador de Sueños... algo de cada uno de nosotros se va con la muerte de Maradona, algo de su orgullo, picardía, suerte, creatividad, valentía, patriotismo; pero también sus limitaciones, carencias y contradicciones. Aquello que por exceso o por defecto cada uno de nosotros supimos conseguir.
Diego Maradona fue más que un jugador de fútbol. Desde sus orígenes en sectores marginales, fue una figura popular que encarnó con muchas de sus acciones, palabras y gestos, las aspiraciones de los más humildes. Fue protagonista principal de aquello que rara vez ocurre, cuando de quien quizás se espera que sea dócil, se vuelve inmanejable e irreverente, poniendo en juego recursos inesperados para superar los obstáculos y salir victorioso.
Descolló como jugador en el momento preciso, lo que lo transformó en un imán para los medios de comunicación. Su leyenda perdurará en el tiempo como ícono nacional, ídolo de los argentinos y como héroe global al que sin duda vamos a añorar.
Tulio Guterman, Director - Diciembre 2020 -
Vol. 25 Núm. 270 (2020)
Pensar la Educación Física Escolar
La Educación Física, se direcciona políticamente como uno de los elementos que participan activamente en la educación como parte de la hegemonía cultural. En este proceso es posible que participe como un eficaz dispositivo curricular de reglamentación de las conductas y posibilidades corporales, desplegando como contenido al deporte, como una forma aceptada y aceptable de realizar movimientos.
Es necesario poner a discusión los conceptos de transposición didáctica y de educación deportiva en la Educación Física del Sistema Educativo.
Invitamos a revisar en el presente Monográfico, la enseñanza del deporte a los efectos de deconstruir críticamente la misma en su forma, transmisión y tradición pedagógica en la Educación Física, ya que las características distintivas de la tradición son el ritual y la repetición que se relacionan análogamente con la forma escolar.
Mag. Mariana Sarni Muñiz y Dr. David Beer, ISEF-UdelaR, Uruguay - Noviembre de 2020 -
Vol. 25 Núm. 269 (2020)
Lo que viene: fútbol integrado
En el universo del fútbol profesional, el del más alto rendimiento, antiguamente exclusivo coto masculino, es cada vez más visible y significativa la presencia de mujeres: hinchas, dirigentes, árbitros, entrenadoras, representantes de jugadores, profesionales aplicadas (médicas, psicólogas, nutricionistas y otras cientistas) y periodistas especializadas.
Y sí, también jugadoras. Las pioneras, Yuki Nagasato, campeona del mundo en 2011 y subcampeona olímpica en Londres 2012, contratada por el Hayabusa Eleven de la segunda división en Japón y Ellen Fokkema que forma parte del plantel del VV Foarut de la cuarta división, por una iniciativa de la Federación Holandesa de Fútbol para asegurar la diversidad e igualdad de oportunidades.
Ya los equipos pueden ser mixtos, la integración está en marcha. Así que ¿cuál será el próximo equipo que se sume a esta transformación social y cultural? ¿Cuál en Sudamérica?
Tulio Guterman, Director - Octubre 2020 -
Vol. 25 Núm. 268 (2020)
El buen uso de la tecnología
Desde las últimas décadas del siglo pasado, los tecnófilos creían firmemente que la Red iba a solucionar todos los problemas del mundo. Nadie discute las ventajas de la tecnología y sus avances, pero también, como afirma el bielorruso Evgeny Morozov, profesor visitante en la Universidad de Stanford, no hay duda de que Internet rebosa spam, estafas y fraude de identidad.
Circulan mensajes falsos desde cuentas inexistentes, proliferación de grupos anticientíficos, entusiastas de teorías conspirativas y otros, cuyos mensajes impactan con la misma intensidad (o en muchos casos mayor) y valor de verdad que criterios más racionales y razonables.
Estar atentos a estos aspectos quizás ayude a afirmar que con el buen uso de recursos tecnológicos y comunicacionales se puedan construir comunidades menos violentas e intolerantes, más justas e igualitarias.
Tulio Guterman, Director - Septiembre 2020