Vol. 26 Núm. 286 (2022)

Deporte y Ciencia Inclusivas

Deporte y Ciencia Inclusivas
Cada vez que una atleta trans participa en una competencia deportiva y pierde, el mundo parece celebrar la inclusión y la aceptación de la diversidad. Pero si resulta ganadora, lo que ocurrió recientemente con Lia Thomas, produce los reclamos de sus oponentes cisgénero. Las deportistas consideran injusto que alguien con superioridad física participe en una categoría que históricamente fue protegida.
Los medios especializados recurren a distintos argumentos para justificar la segregación en el deporte profesional. Uno de ellos echa mano de la estadística: los hombres -en promedio- son más altos, con mayor desarrollo muscular, más pesados, con corazón más grande y mayor capacidad muscular. Si esto fuera tan determinante, el deporte profesional debería impedir el acceso a hombres sin estas características. Y por el contrario, debería permitir a mujeres con esas cualidades excepcionales participar en las competencias que otorgan los mayores premios materiales y simbólicos, hoy exclusivamente limitadas a los hombres. Pero esto no es lo que pasa.
Es más, tres de los mejores jugadores de fútbol de la historia (Maradona, Pelé y Messi) tienen alturas más cercanas al promedio de mujeres. Stephen Curry líder de los Warriors, uno de los mejores jugadores de las últimas temporadas de la NBA mide solo 1,88 metros y logra destacarse frente a oponentes de mucha mayor envergadura física. Paradójicamente, en este contexto injusto, Zhang Ziyu (basquetbolista de China de 2,26 cm) verá limitado su éxito profesional y tendrá que conformarse con obtener a lo sumo ingresos 500 veces menores a los de sus pares hombres, al igual que muchas otras deportistas.
Desde otro punto de vista, Richard Dawkins, biólogo nacido en Nairobi, Kenia, planteaba que las cosas complejas y estadísticamente improbables, son por naturaleza más difíciles de explicar que las cosas simples y estadísticamente probables. En este sentido las ciencias en el deporte deben ser menos sesgadas y volcar sus conocimientos en estos nuevos entornos sociales, en un mundo que reclama mayor atención a las singularidades, promoviendo la igualdad de derechos y no la segregación.
Tulio Guterman, Director - Marzo de 2022

Videos Abstracts

Publicado: 2022-03-10

 

Videos

Artículos de Investigación

Innovación y Experiencias

Artículos de Revisión