Archivos
-
Vol. 29 Núm. 318 (2024)
Chepngetich y un nuevo hito hacia la igualdad genérica en el deporte
En un momento que estamos a las puertas de ser testigos de que un ser humano pueda correr en menos de dos horas la maratón, una mujer, Ruth Chepnegtich acaba de bajar las 2 horas 10 minutos. Para muchos una marca imposible de imaginar, pero a la vez un hito que anticipa que si se mantiene esta tendencia, en algunos años algunas mujeres van a igualar o incluso superar el récord masculino en esta disciplina.
Si se considera que recién en 1984 en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles se incluyó por primera vez la maratón femenina, mientras que los hombres participaban desde el inicio en 1896, hay una diferencia de experiencia competitiva en la prueba de casi 90 años. Tomando este parámetro, el avance de las deportistas ha sido sorprendente. Es evidente que la brecha es cada vez menor, considerando que el récord de la atleta keniata sería marca absoluta en 168 países si la prueba se realizara sin segregación de géneros.
Si el acceso a recursos, entrenamiento especializado y oportunidades de competición no se les escatima a las mujeres, sus marcas seguirán mejorando a medida que más atletas se dediquen a competir al más alto nivel. Seguramente la disputa palmo a palmo se va a producir antes de lo que las matemáticas complejas puedan predecir. De esta manera, estamos a las puertas de un nuevo escenario competitivo que obliga a repensar supuestos y prejuicios profundamente arraigados en el deporte, que claramente menoscaban a las mujeres, que ya han sido superados en otras áreas de la cultura.
Tulio Guterman, Director – noviembre de 2024 -
Vol. 29 Núm. 317 (2024)
Smartphonización y Deporte
La irrupción de los smartphones en nuestras vidas ha transformado drásticamente la forma en que interactuamos en el ámbito de la cultura, y el deporte no es una excepción. Esta "smartphonización" ha generado una relación simbiótica entre tecnología y actividad física, con implicaciones profundas en diversos aspectos. Las opciones que se despliegan ante nuestra mirada son múltiples: aplicaciones de planes de entrenamiento personalizados, comunidades en línea, datos sobre rendimiento en tiempo real y transmisiones de eventos en vivo, entre otras.
Los avances en áreas como la realidad virtual y aumentada, los sistemas de Inteligencia artificial y la biometría, serán algunos de los próximos recursos para incorporar nuevas experiencias. En este sentido, es evidente que la smartphonización ha transformado la forma en que entendemos, visualizamos y practicamos el mundo del deporte. Si bien presenta desafíos, aporta beneficios indudables y ofrecen un futuro prometedor para la actividad física.
Pero a la vez, es fundamental encontrar un equilibrio, utilizando los smartphones como herramientas para mejorar nuestra salud y bienestar, sin dejar de lado la importancia de la interacción social y la conexión con la naturaleza, para no quedar sometidos a lo que llega a nuestra pantalla, y de esta manera, poder ejercer decisiones autónomas en nuestra vida diaria.
Tulio Guterman, Director - octubre de 2024 -
Vol. 29 Núm. 316 (2024)
El fútbol globalizado: espejo de un mundo desigual
Veinticuatro horas diarias, cada vez más plataformas que difunden partidos todos los días, a cualquier hora, de cualquier liga en el mundo, la globalización ha transformado el mercado del fútbol, aumentando los ingresos por derechos televisivos y patrocinios, lo que a su vez ha impulsado los salarios de los futbolistas. De esta manera los premios de una elite de jugadores se han disparado hasta cifras exorbitantes.
Es uno de los tantos fenómenos de estos tiempos que determina que una gran mayoría de la población observe pasivamente desde las pantallas y vea mermar día a día no solo las posibilidades de consumo con sus salarios sino la precarización constante del mercado laboral, con iniciativas que solo benefician a una minoría. Mientras tanto, existe una ausencia de políticas públicas que promuevan una distribución más equitativa de la riqueza, inviertan en educación y formación profesional, y fomenten el crecimiento económico inclusivo.
El periodismo especializado ocupa horas enteras debatiendo sobre minucias intrascendentes imponiendo la agenda del fútbol y configurando una realidad determinada por intereses comerciales. Así se oculta a la mirada aquello es necesario para construir una mirada crítica sobre la realidad, tomar decisiones más informadas para evitar ser manipulados por información fragmentada, y aportar iniciativas que convoquen a resolver las necesidades colectivas.
Tulio Guterman, Director - septiembre de 2024 -
Vol. 29 Núm. 315 (2024)
Campeones inesperados: el valor más allá de la medalla
En el resplandor de los Juegos Olímpicos, los deportistas que alcanzan el podio se convierten en héroes globales. A menudo, detrás de esas medallas, se esconden historias de sacrificio, dedicación y superación que trascienden el ámbito deportivo. Muchos de estos atletas, especialmente aquellos provenientes de países con pocos recursos, logran sus éxitos a pesar de un magro apoyo estatal y una escasa visibilidad mediática. Son deportistas que demuestran que con talento, disciplina y pasión se pueden alcanzar metas que parecen imposibles.
Su gesta deportiva va más allá de la mera obtención de una medalla. Estos atletas se convierten en símbolos de esperanza e inspiración, demostrando que con esfuerzo y perseverancia se puede superar cualquier obstáculo. Además, sus logros contribuyen a fortalecer el sentido de identidad y a fomentar el orgullo de la comunidad. La importancia social de estos deportistas radica en su capacidad para transmitir valores como la superación personal, la valentía y el trabajo en equipo.
Sus historias sirven de ejemplo para las nuevas generaciones, demostrando que el éxito no está determinado únicamente por los recursos económicos, sino por la fuerza de voluntad y el deseo de alcanzar la excelencia. En un mundo cada vez más individualista, estos atletas nos recuerdan que el deporte es una herramienta poderosa para construir un mundo más justo y equitativo. Su legado trasciende el ámbito deportivo, convirtiéndolos en verdaderos héroes inesperados que merecen el reconocimiento y la admiración.
Tulio Guterman - Director, agosto de 2024 -
Vol. 29 Núm. 314 (2024)
El peor espectáculo
Las organizaciones deportivas están comprometidas con eliminar la violencia del deporte. Sin embargo se observan en la Eurocopa 2024 disputada en Alemania expresiones xenófobas, homofóbicas y racistas por parte de grupos entre el público en los estadios y algunos jugadores. Se manifiestan a través de gestos, cánticos, insultos y pancartas con simbología fundamentalista que incitan al odio y a la violencia.
Son demostraciones públicas de configuraciones ideológicas que circulan en las sociedades actuales. Preocupa constatar que en sus contenidos prevalecen el fanatismo, la intolerancia, el machismo y la omnipotencia, en voces que no solo operan en desmedro de quienes disfrutan del espectáculo y alientan con emoción a su equipo, sino que intentan volver aceptables discursos autoritarios más allá de los estadios. Así, el racismo y la xenofobia se extienden al mercado de la vivienda, en la búsqueda de trabajo y en las escuelas.
El fútbol tiene la capacidad de unir a personas de diferentes orígenes, clases sociales y culturas, creando un sentido de comunidad y pertenencia. Es parte de la identidad y en muchas regiones y países es un elemento fundamental de la cultura popular. A la vez ha inspirado diversas expresiones artísticas en obras que reflejan la emoción, la belleza y la complejidad de su práctica. Para que cada encuentro represente una fiesta y no una tragedia colectiva, sigamos aplaudiendo la aplicación de medidas disciplinarias severas para quienes incurran en conductas que promuevan todo tipo de violencias.
Tulio Guterman – Director, julio de 2024 -
Vol. 29 Núm. 313 (2024)
Guyo Sember: docencia, pasión y rebeldía
Intento describirlo en pocos trazos: 23 años y una vida intensa detenida abruptamente por la ira terrorista de un Estado sediento; un profesor de Educación Física, un docente y un deportista más, en un cuerpo entregado a la vida. Un compañero que custodiaba el compañerismo solidario, un amigo que consideraba la amistad como una dedicación, un hermano entrañable. Guyo estaba dotado de una capacidad de seducción que potenciaba la vocación docente, porque ¿qué es la docencia sino la capacidad de seducir y entusiasmar en el aprendizaje? De pie en la hierba, con los pies un poco separados, una guitarra ahorcada con sus dedos a la altura de la pala y bajo el otro brazo una pelota de fútbol: esa sería su foto fija.
Curioso es que los años pasan y la memoria, que siempre se va diluyendo, en él no para de crecer. Cuarenta años después de perderse en la oscuridad del Estado asesino, los que eran sus alumnos, que entonces tenían ocho años, crearon una web con su nombre: tal su presencia en las mentes de aquellos niños hoy adultos. Después vinieron otros homenajes, aquí un natatorio público en Lomas de Zamora, allá una cátedra abierta, premios con su nombre, un movimiento de educación física que lo lleva como estandarte de rebeldía creativa… y ahora los alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Nº 68 lo escogen para simbolizar su rumbo: fueron ellos quienes lo eligieron en votación democrática potenciando cada día más su legado.
El pibe de la foto, el de la guitarra y la pelota, con su rebeldía exigente de justicia social, le ganó el partido al olvido: Guyo Sember ¡Presente!
Silvio 'Lito' Sember - Barcelona, junio de 2024 -
Vol. 29 Núm. 312 (2024)
Orgullo nacional e inequidad global en el deporte
El éxito en el deporte tiene notable significación porque fomenta el orgullo nacional y la cohesión social. A la vez, impacta en la imagen internacional positiva porque los deportistas operan como embajadores, difundiendo valores asociados con su talento y su esfuerzo. Estos logros pueden inspirar a las nuevas generaciones a lograr sus sueños y así contribuir a la formación de más atletas de alto rendimiento. Incluso, muchas naciones utilizan los triunfos deportivos como herramienta eficaz para la diplomacia blanda al establecer vínculos de cooperación y fraternizar con otros.
Son motivos por los que los países más poderosos invierten mucho dinero en la formación de atletas y eso se verifica en los medalleros. En los Juegos Olímpicos prácticamente existe una casi coincidencia entre el poderío económico y el puesto que se obtiene. No es casualidad que Estados Unidos y China, las potencias hegemónicas de este siglo, han liderado en medallas obtenidas en los últimos eventos.
Pero no siempre las medallas provienen de la formación de los propios atletas. Países con más recursos ofrecen mejores incentivos económicos y beneficios financieros por cambiar de nacionalidad a deportistas nacidos en países con menor desarrollo económico. Muchos de estos países hacen enormes esfuerzos para sostener programas de formación de para el alto rendimiento, aunque finalmente en los podios ondearán otras banderas. No conseguir los apoyos necesarios lleva a los deportistas buscar nuevos horizontes que les brinden mejores oportunidades para destacar en la elite. En este contexto, en el fútbol existe al menos, obligación de pagar los derechos de formación y la mayoría de las federaciones deportivas internacionales poco aportan para revertir esta injusticia.
Tulio Guterman, Director - Mayo de 2024 -
Vol. 29 Núm. 311 (2024)
Jugar en paz, jugar en equipo
El deporte constituye un lenguaje universal que todos podemos entender e interpretar ante acciones que producen un sinfín de emociones positivas, que se comparten en comunidad. Sin embargo, como reflejo de la sociedad, no está exento de la discriminación y esto se percibe en una multitud de situaciones. En las últimas semanas, Vinicius Jr., jugador del Real Madrid que es víctima de insultos racistas por parte de aficionados en forma persistente, con sus denuncias ha visibilizado el problema en los debates públicos.
Es posible construir un entorno sin violencias, más justo e inclusivo, y en este sentido, en distintos centros educativos y deportivos existen programas que fomentan el respeto a la diversidad, la inclusión y la no discriminación, tanto para los jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes, padres y el público en general. Es esencial un rol activo de las federaciones en el sentido de establecer políticas claras contra la discriminación, implementando protocolos y procedimientos de denuncia y sanción. A la vez los Estados deben fortalecer las leyes y regulaciones, asegurando su efectiva aplicación y condena a los infractores, y estas acciones deben ser acompañadas por los medios de comunicación promoviendo una narrativa que evite el lenguaje racista, sexista u homofóbico.
Hacer frente a estos desafíos permite imaginar todo lo que el deporte puede aportar para construir una sociedad más justa, más inclusiva, más solidaria, privilegiando el diálogo y la colaboración entre los diferentes actores.
Tulio Guterman, Director - Abril de 2024 -
Vol. 28 Núm. 310 (2024)
El talento en el deporte no tiene género
Antes de la creación de la WNBA, dos jugadoras fueron seleccionadas en el draft de la NBA: Denise Long en 1969 por los San Francisco Warriors pero fue anulado por la Liga y Lusia Harris por los New Orleans Jazz en 1977, quien no llegó a jugar por atravesar un embarazo. Hace pocos días, durante el All-Star Weekend se enfrentaron en la prueba de lanzamiento Stephen Curry, el mejor tirador de la NBA y la mejor tiradora de la WNBA, Sabrina Ionescu. 'Chef' venció con el tiro del final, en un enfrentamiento que mostró que la brecha de género cada vez es menor. Si la competencia hubiera sido contra otro jugador, seguramente la estrella del New York Liberty hubiera resultado ganadora.
Además de Ionescu, hay jugadoras que con el entrenamiento y la preparación apropiada podrían competir de igual a igual, destacar y superar el desafío, como Aliyah Boston, A'ja Wilson, Chelsea Gray, Caitlin Clark, quien acaba de batir el récord de anotaciones en la liga universitaria; y en poco tiempo, Zhang Ziyu, la joven promesa china de 2,26 metros.
Sería convocante que la NBA abra las puertas a estas jugadoras y brinde la oportunidad de mostrar su talento en la Liga que entrega los premios económicos más altos. Al ser un modelo de gestión que la mayoría de las asociaciones deportivas de todos los deportes intentan emular, esta iniciativa es un camino posible para romper el techo de cristal y eliminar la desigualdad. Sería un paso gigante para romper con los estereotipos y avanzar hacia la igualdad genérica en el deporte profesional.
Tulio Guterman, Director - Marzo de 2024 -
Vol. 28 Núm. 309 (2024)
Bien común
A lo largo de más de un siglo, los clubes en Argentina han sido espacios privilegiados de desarrollo social y deportivo de las comunidades. Al configurarse como entidades sin fines de lucro se constituyeron en lugares de pertenencia, de identidad y de impulso de valores democráticos. Un bien común que hasta el día de hoy impacta positivamente en la promoción de la salud, el bienestar, la integración y el desarrollo personal y social de las personas.
En estos tiempos se reavivó el intento privatizador que, de concretarse, va a provocar inevitablemente la exclusión de sectores relevantes de la población que tradicionalmente ha sido parte importante de la cultura deportiva. Además, significa la limitación al acceso a un entorno de formación de una gran mayoría de jóvenes que a lo largo de décadas han destacado a nivel mundial en deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, rugby, hockey sobre césped y patines, rugby y softbol entre otros.
Es cierto que muchas instituciones enfrentan diversas problemas, pero pueden ser resueltos mejorando la gestión e incorporando profesionales capacitados en las diversas áreas. Sin embargo, la indiferencia de algunos y la fantasía de otros de creer que todo lo va a resolver el mercado, pueden llevar a la desaparición de muchos clubes. Una cultura está en riesgo de ser arrasada por el mercado depredador, lo que es un signo inequívoco de la notable degradación del capital social, de tradiciones únicas y de valores tangibles.
Tulio Guterman, Director - Febrero de 2024 -
Vol. 28 Núm. 308 (2024)
Prioridades
En 2015, una mayoría de ciudadanos de Hamburgo votaron en contra de la candidatura de la ciudad a ser sede olímpica. Entendieron que el millonario presupuesto que se iba destinar a la construcción de estadios y otras instalaciones debía ser destinado a proyecto sociales. La llegada de refugiados puso en evidencia la carencia de lugares de acogida y la necesidad del poder público de hacer frente a esta urgencia.
Por esa misma época los medios hegemónicos insuflaron en los ciudadanos de París intensos sentimientos nacionalistas para crear un entorno favorable a la candidatura de la ciudad, que por estos días presenta un déficit habitacional monumental producto de ausencia de políticas razonables que se ocupen de resolver el problema que impacta sobre miles de personas sin hogar. Según denunciaron activistas de distintas organizaciones humanitarias, el próximo evento olímpico está siendo utilizado por el poder gubernamental como pretexto para desplazar a gente sin hogar hacia otras regiones. Decidieron trasladar a cientos de inmigrantes que viven en las calles a otras ciudades de Francia mostrando una evidente improvisación y desinterés por apoyar a personas que llegan escapando de guerras y hambrunas, en gran parte originadas en sus propias políticas coloniales.
París se prepara para recibir a miles de espectadores y para las autoridades una de las prioridades es eliminar de la fiesta, aunque sea por esos días, a personas en situación de calle para que no les contaminen visualmente la ciudad del amor. Muy lejos del ideal olímpico que pregona una sociedad pacífica comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana, el Comité Olímpico Internacional debería tenerlo en cuenta a la hora de designar una sede.
Tulio Guterman, Director - Enero de 2024 -
Vol. 28 Núm. 307 (2023)
Corredores africanos: más allá de los límites
Una de las performances deportivas más impresionantes llevadas a cabo esta temporada fue la de Kelvin Kiptun, corredor nacido en Kenia, que estuvo a menos de 1 minuto de alcanzar un tiempo inferior a las dos horas para completar los 42,195 km de la maratón. De esta forma superó el anterior récord de su compatriota Eliud Kipchoge, quien entre otros galardones, obtuvo las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos de la prueba en 2016 y 2020.
Ambos son parte de la élite de atletas de países africanos, la mayoría keniatas, tanzanos y etíopes que protagonizan estas hazañas, empleando diversos recursos tecnológicos, entrenamientos en grupos de alto rendimiento, aplicación de avances en ciencias aplicadas, sumado al aumento de las recompensas monetarias (aunque todavía exiguas comparadas con otros deportes). Seguramente se va a superar esa marca que hasta hace pocos años parecía imposible. Imaginamos que esta proeza se hace realidad en algunas de las sedes de la Gran Maratón: Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York, o quizás en agosto en durante los Juegos Olímpicos de París.
Un logro de esta magnitud refleja la dedicación, el talento, la determinación y la excelencia de estos corredores, la mayoría provenientes de comunidades agrícolas rurales, que destacan por su humildad y su capacidad de superar la adversidades, inspirando así a muchas personas a cumplir sus sueños, tanto en el campo del deporte como fuera de él.
Tulio Guterman, Director - Diciembre de 2024 -
Vol. 28 Núm. 306 (2023)
París 2024: un espectáculo de lujo y miseria
Toda vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) designa una ciudad como sede busca que el evento se lleve a cabo en escenarios espectaculares donde se celebren las proezas de los héroes olímpicos contemporáneos, con el objetivo de atraer a una audiencia global y con ello a empresas que aporten enormes sumas de dinero en concepto de patrocinio. La construcción de estadios, alojamientos y polideportivos son entregadas a contratistas que tienen por objetivo principal obtener los mayores beneficios posibles, y para ello, algunos utilizan diversas maniobras para aumentar aún más sus ganancias, como la precarización laboral, el ahorro en medidas de seguridad y el congelamiento de salarios en épocas de inflación.
Hace pocos días los trabajadores de uno de los polideportivos en construcción asignados para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 iniciaron una huelga y ocupación de instalaciones reclamando condiciones dignas de trabajo y de contratos y permisos de residencia tal como fueron prometidos por los organizadores al inicio de las obras.
Los emisarios del COI inspeccionan los trabajos, asegurándose que el proyecto convenido y los tiempos previstos se cumplan, pero evidentemente se hacen los distraídos en lo que respecta a un entorno laboral tóxico, generador de miseria y explotación al que se somete a los trabajadores, muchos de ellos inmigrantes. Lejos, muy lejos de los objetivos que declama el Movimiento Olímpico de comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio, se afirma otra muestra del reparto inequitativo de la riqueza en el planeta.
Tulio Guterman, Director - Noviembre de 2023 -
Vol. 28 Núm. 305 (2023)
Deporte y participación democrática
Los grandes eventos deportivos sirven para estimular a las personas a realizar actividades físicas y así promover un estilo de vida activo y saludable. A la vez pueden inspirar sentimientos y emociones que acompañan los logros de los deportistas y asimismo promover valores como el respeto, el juego limpio y la disciplina necesaria para alcanzar un logro personal o colectivo.
Sin embargo también ha servido para ocultar realidades atroces que ocurrieron en los países. Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 fueron el escenario donde un gobierno totalitario pretendió utilizar el deporte, a través de la propaganda, como medio para mostrar la superioridad de la raza aria. Por su parte, durante el Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina, la dictadura militar buscó por todos los medios ocultar la represión ilegal y la desaparición de personas, desviando la atención y manipulando a la opinión pública.
El deporte es una manifestación de la cultura que debería afirmarse como un espacio de participación igualitaria y democrática, que puede sumar a la convivencia pacífica entre las comunidades. Y en este sentido, debe ser una expresión contra el negacionismo, el olvido y la indiferencia.
Tulio Guterman, Director - Octubre de 2023 -
Vol. 28 Núm. 304 (2023)
África, Francia y los Juegos Olímpicos París 2024
A través de distintos mecanismos, durante siglos y hasta hoy, Francia mantiene un alto grado de control y regulación de los recursos de África, lo que beneficia a sus empresas y su economía. Pero tiene un impacto negativo en los países africanos, que han visto cómo sus riquezas naturales son explotadas en beneficio ajeno.
Recientemente, un golpe militar derrocó al presidente de Níger, acusado de corrupción y de beneficiar a regímenes foráneos en detrimento de la población local que es condenada a la miseria. El gobierno francés amenaza realizar acciones militares contra el gobierno de facto de Níger y otros países de la región que intenten apoyarlo. Mas que defender el sistema democrático, le interesa mantener su injerencia en la región y eternizar su política colonial. De hacerlo, el Comité Olímpico Internacional debería retirar la sede de París y sancionar a los franceses de la misma manera que a Rusia y Bielorrusia por sus acciones en Ucrania, es decir sus atletas podrían participar pero no representar la bandera de su país.
Las épocas de conflictos entre naciones impactaron negativamente en los eventos deportivos internacionales. Los Juegos Olímpicos de 1916, 1940 y 1944 fueron suspendidos por las dos guerras mundiales. Asimismo varios boicots como los 1980 en Moscú y 1984 en Los Ángeles restaron esplendor al evento y negaron la posibilidad a muchos deportistas de vivenciar una experiencia agonística inolvidable. Frente a las violencias, afirmamos la esperanza para que el deporte pueda expresar su versión más positiva: la oportunidad para promover la paz, la cooperación, el respeto mutuo y el diálogo de igual a igual entre naciones.
Tulio Guterman, Director - Septiembre de 2023 -
Vol. 28 Núm. 303 (2023)
De Pelé a Messi: una cuestión de imagen
A mediados de 1970 en Estados Unidos se vivían las secuelas de la crisis del petróleo de 1973 y la dimisión del presidente Richard Nixon, tras el escándalo de Watergate. La lucha heroica de los vietnamitas, sumado a la presión de sus ciudadanos y el enorme costo de la guerra, llevaron a la derrota en la guerra de Vietnam. En ese contexto, en 1975 Pelé, que en esos tiempos todavía era el indiscutido mejor futbolista del mundo, llegó a la Major League Soccer (MLS) para jugar en los New York Cosmos. Se había retirado del Santos, su único club hasta entonces, y participó de tres temporadas, inaugurando el interés del público al Norte del Río Bravo por un deporte que se juega con los pies.
En tiempos actuales, el país de las oportunidades encabeza por amplio margen, entre países desarrollados, la lista de muertes por armas de fuego, entre suicidios, homicidios y víctimas accidentales. Cuenta con una de las mayores tasas de desigualdad de ingresos del mundo, lo que significa una gran diferencia entre ricos y pobres, que se acentúa año tras año. Desde hace más de un año se encuentra comprometido en un conflicto bélico en el este de Europa, que muchos analistas calificados coinciden que se pudo haber evitado, con presupuestos multimillonarios que engrosan el complejo militar industrial y merman los recursos públicos para atender las legítimas demandas de mejora de la calidad de vida de gran parte de su población.
Luego de rechazar una oferta para jugar en Arabia Saudita de 400 millones de dólares anuales, Lionel Messi fichó para el Inter de Miami, último de la tabla de la MLS. Tanto Pelé en su momento como Messi ahora, además de impulsar el fútbol y competir en un entorno de menos presiones, obtienen beneficios de la mano de acuerdos comerciales con empresas internacionales. Para Estados Unidos significa contar en su Liga con el mejor jugador del deporte más popular del mundo; se beneficia como destino turístico, como territorio para hacer negocios, y al promover al fútbol como parte de la cultura global, mejora su imagen y prestigio internacional, justamente cuando está en cuestión su rol como potencia hegemónica.
Tulio Guterman, Director - Agosto de 2023 -
Vol. 28 Núm. 302 (2023)
Geopolítica y Deporte
En la larga historia que lo vincula con la geopolítica, el deporte fue y es un forma de expresión intensa de la identidad nacional y regional, y a la vez ha sido utilizado para incrementar el poder y la influencia de los Estados. Los eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos y los Campeonatos Mundiales de Fútbol han sido escenario de enfrentamientos políticos e ideológicos.
En estos días es preocupante que ante la escalada de bravuconadas y provocaciones entre los líderes de las potencias hegemónicas no se alcen voces que promuevan el acercamiento a través del deporte y por el contrario, se sigan aprovechando los eventos internacionales para ampliar la brecha basada en las diferencias. El camino hacia un mundo multipolar debe fomentar un diálogo sobre intereses comunes, en la búsqueda de acuerdos que pongan en segundo plano las diferencias nacionales, étnicas o religiosas. En ese sentido, el deporte es una práctica que vincula personas de diferentes culturas, es un lenguaje universal que todos pueden expresar y compartir, un escenario donde es posible dirimir las diferencias de forma pacífica, sin que el antagonismo sea el fin principal.
Por el contrario, la violencia estimulada por una ínfima minoría en el poder, más preocupada más por invertir el dinero público en recursos bélicos y perdurar con sus privilegios, que por mejorar la calidad de vida de la personas, puede determinar el fin de la humanidad tal como la conocemos, es decir, el final de todos nosotros.
Tulio Guterman - Director - Julio de 2023 -
Vol. 28 Núm. 301 (2023)
Big Data y Deportes
El Big Data se relaciona íntimamente con los deportes. Consiste en el almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento, la estrategia, la salud y el marketing de los deportistas y los equipos. Antes, durante, y después de un evento deportivo se generan millones de datos que son recogidos y procesados por expertos: estadísticas de los partidos, tácticas y estrategias en base a la información del propio equipo y del rival, el comportamiento del público, la intervención del árbitro y otros.
Disponer de los datos no alcanza; es necesario entender el significado y su aplicación. Se deben aplicar técnicas adecuadas de análisis, visualización y creación de relatos de impacto para extraer conclusiones útiles y comunicarlas de forma clara y sencilla a los destinatarios, ya sean entrenadores, deportistas, directivos o aficionados. También es importante tener en cuenta el contexto y el objetivo de cada análisis, así como las limitaciones y las incertidumbres de los datos.
Se trata de un modelo, que con el aporte de la tecnología, puede ser aplicado no solo a una élite de deportistas sino también para resolver problemas acuciantes como la contaminación ambiental, la pobreza, la calidad educativa, el acceso a sistemas de salud, agua potable, transporte, vivienda digna, y alimentación sana y variada, en comunidades que lo demanden. En estos casos también es necesario conformar equipos interdisciplinarios de alto rendimiento que sean capaces de leer e interpretar datos y, a través de políticas públicas, tomar las decisiones más razonables y relevantes, utilizando recursos materiales y humanos eficazmente para mejorar la vida de las personas.
Tulio Guterman - Director, Junio de 2023 -
Vol. 28 Núm. 300 (2023)
Genética y Deporte
Muchos educadores físicos y entrenadores adjudican una enorme relevancia a la genética, debido a que el componente hereditario influye en muchos rasgos físicos que determinan la capacidad atlética de las personas, como la fuerza, el tipo de fibra muscular, la capacidad aeróbica, la altura y la flexibilidad. Sin embargo, también hay factores contextuales que juegan un papel importante en el desarrollo del potencial deportivo, como el entrenamiento, la dieta, la motivación y el equipamiento.
La genética también puede ayudar a optimizar el rendimiento, aportando al desarrollo de un práctica deportiva segura, al evaluar el riesgo de una enfermedad hereditaria asociada a la muerte súbita en deportistas. Para ello, existen diferentes tipos de test especializados que estudian diferentes aspectos del perfil genético de cada persona y pueden orientar sobre las pautas más adecuadas para cada caso.
Pero a la vez, ante los avances en estos estudios, el riesgo que se vislumbra, es que al amparo de los criterios de Gattaca, se constituya en todos los estratos del deporte un sistema de discriminación y exclusión que impida en el futuro la participación de deportistas como Messi (baja altura), Pelé (pie plano), Michael Phelps, Mireia Belmonte, Mo Farah, Dennis Rodman (asmáticos), y muchos más, que si bien no fueron beneficiados por la lotería genética, a costa de esfuerzo, perseverancia, apoyo familiar y de su comunidad y de otros incentivos, lograron expresar su talento a pesar de las limitaciones corporales y orgánicas. En definitiva, la genética no determina por sí sola un fenómeno tan complejo como el rendimiento deportivo, sino que interactúa con el ambiente para crear una gran variedad de resultados posibles.
Tulio Guterman - Director, Mayo de 2023 -
Vol. 28 Núm. 299 (2023)
Inteligencia Artificial y Deporte
Entre dudas, cuestionamientos, alertas e ilusiones, estamos siendo testigos del intenso avance de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos de la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología. La IA ya se utiliza para monitorear aspectos fisiológicos y técnicos de los deportistas a través de sensores y dispositivos portátiles, que pueden brindar información compleja que colabora con los entrenadores para crear programas de preparación para la mejora integral, tanto en el aspecto físico, técnico, táctico, mental y social.
Los aficionados a la superación de marcas sin duda se verán sorprendidos por el impacto de la IA en la mejora del rendimiento deportivo. Al permitir el procesamiento de enorme cantidad de datos es posible su aplicación para elegir y seleccionar los mejores jugadores, el control de la performance en tiempo real, la individualización de la preparación atlética y la recuperación de lesiones. En este sentido, va a tener significativa influencia en la mejora del equipamiento, en el desarrollo del marketing, y en el arbitraje, en definitiva, en el espectáculo deportivo.
Además la IA puede sumar su aporte en los próximas años para acortar la brecha en el acceso a práctica corporales para grupos todavía relegados, como las personas mayores, discapacitados y niños, niñas y jóvenes. Sin embargo, pensar y llevar a cabo estrategias eficaces para una sociedad y por ende, para un deporte más inclusivo, democrático, sin violencias e integrado, seguirá siendo un desafío colectivo y un patrimonio del pensamiento humano.
Tulio Guterman - Director, Abril de 2023 -
Vol. 27 Núm. 298 (2023)
Multicolor, heterogéneo y multigénero
Con origen en el Imperio Romano y la Antigua Grecia, el Carnaval se festeja año a año y donde sea hasta nuestros días. Es una fiesta popular de raíz religiosa que atravesó prohibiciones y censuras en los períodos más oscuros. La celebración tiene lugar en Río de Janeiro, Gualeguaychú, Venecia, Huejotzingo, Oruro, Montevideo, Santa Cruz de Tenerife, Binche, entre otros lugares, donde cada participante, canta y baila, expresa su arte en murgas, escolas do samba o comparsas.
Las personas se agrupan, cuantos más y más diversos, mejor, en una fiesta de la corporalidad multicolor, heterogénea, multigénero, multiétnica, lejos de cualquier racionalidad y muy cerca del humor y la irreverencia. Es un lugar y tiempo de conmemoración, de tradición, de descontrol, de libertad de ser y de compartir, donde se manifiesta la creatividad y la fantasía en máscaras y disfraces coloridos, en carrozas o cabezas gigantes.
Allí se alteran las jerarquías, y por esos pocos días, el carnaval representa, legítimamente, la identidad popular. Cada año, durante unos mágicos momentos, parte de la humanidad se hace visible y se mira a sí misma sin ataduras, sin prejuicios ni hipocresías.
Tulio Guterman - Director, Marzo de 2023 -
Vol. 27 Núm. 297 (2023)
Entre los mejores aunque pasen los años
Durante el último mundial de fútbol, tres jugadores destacaron sobre el resto en sus equipos: Cristiano Ronaldo, Luka Modrić y Lionel Messi. Repetidas veces cada vez que entraban en juego, los relatores recordaban sus edades, especulando cuando se retirarían y anticipaban su despedida de los campeonatos mundiales. Expresaban conceptos cargados de prejuicios, estereotipos y discriminaciones aplicadas a personas exclusivamente en función de la edad.
Pocas semanas después fuimos testigos de la superación de la marca de los 38.387 puntos que ostentaba Kareem Abdul Jabbar. Un logro de LeBron James luego de dos décadas de jugar al máximo nivel, con un promedio de cerca de 30 puntos por partido en esta temporada; entre otros éxitos notables fue cuatro veces jugador más valioso de las finales y de la temporada regular, 4 títulos de la NBA con tres equipos y dos veces medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. Hubo más atletas experimentados que destacaron como Aladár Gerevich, esgrimista húngaro que en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma ganó la medalla de oro a los 50 años y Dara Torres, nadadora norteamericana que participó en cinco eventos olímpicos, el último en 2008, obteniendo 3 medallas de plata, a los 41 años.
Actualmente con el aporte de la tecnología, del cuidado del entrenamiento y el descanso, con el asesoramiento de profesionales altamente capacitados en las ciencias del deporte, sumado a suculentos premios que se otorgan a los número uno, se ha extendido el tiempo de participación en deportistas rentados. LeBron muestra una notable vigencia a sus 38. Solo un año más va a tener Messi el próximo Mundial a disputarse en el Norte de América. Y junto con otros deportistas destacados deben ser valorados por su talento, su eficacia, su respeto a los aficionados, su entrega para jugar, y no por su edad.
Tulio Guterman - Director, Febrero de 2023 -
Vol. 27 Núm. 296 (2023)
Quiero ser Campeón Mundial
Partido, alargue, penales, final y ahora sí, campeones. Será por lo cambiante del resultado de un partido que faltando pocos minutos parecía definido, o por los treinta seis años que pasaron de la última Copa del Mundo conseguida en México, o por la alegría de obtener la tercera estrella, la gente masivamente se vuelca a las calles allí donde esté: fronteras adentro en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, González Catán, Calchín; y también en el resto del mundo, en Barcelona, Daca, Yakarta, Bombay, Caracas, Miami.
Quienes sienten que su ADN tiene algo o mucho de Argentina, simpatizan por los colores, o hacen fuerza para que Lionel Messi finalmente se haga del galardón que le falta para completar una vida legendaria jugando al fútbol, se multiplican con un profusión de cuerpos que explotan de emoción.
Y todo es celeste y blanco y se escucha el recital interminable y repetido: Vamos vamos, Argentina... Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar, quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial. Es una multitud que festeja, salta, canta y disfruta, ejerciendo -aunque sea por unos pocos días y con efímeras expectativas- el genuino, legítimo y universal derecho humano a la felicidad.
Tulio Guterman, Director, Enero de 2023 -
Vol. 27 Núm. 295 (2022)
¿Por qué atrae tanto un Mundial de Fútbol?
Su reglamento se originó hace casi 160 años y se expandió por todo el planeta, produciendo una simbiosis con las tradiciones de cada región, haciéndonos imaginar que en cada lugar siempre se jugó al fútbol. De esta manera, y en relativo poco tiempo, ha constituido un lenguaje universal, del cual y sobre todo durante los campeonatos mundiales, el mundo entero es partícipe. Tiene sus propias reglas y códigos, muchas veces en relación y en otras contradictorias con los que nos manejamos a diario y en donde se hacen presentes la ética, la épica, el arte y la ciencia. Coexisten en su interior lo calculado y la incertidumbre, lo evidente y lo impredecible, la esperanza y el pesimismo, el orgullo y la vergüenza, el drama y la fiesta.
La aplicación del reglamento siempre deja un margen para la duda, que la introducción de la tecnología no puede resolver, lo cual abre el terreno para opiniones, debates, discusiones y cuestionamientos. En ese escenario, festejamos los triunfos y lamentamos las derrotas, sabiendo que tarde o temprano habrá revancha y responsabilizamos a la mala suerte y a los maleficios. Y aunque pocas veces ocurre, el pobre le puede ganar al rico, el marginal y periférico al consagrado, y en esas circunstancias se producen emociones incomparables, alegrías intensas, legítimas e inolvidables.
Así, el fútbol afirma identidades en un mundo globalizado. Las personas se abrazan a su bandera, a sus colores, en muchos casos, casi con exclusividad cuando juega la selección del país con el que cada quien se sienta identificado. Se trata de un encuentro, que a nivel simbólico estimula una intensa ilusión que expresa las diferencias, y al mismo tiempo las semejanzas.
Tulio Guterman, Director, Diciembre de 2022 -
Vol. 27 Núm. 294 (2022)
Fútbol, Sedes y Derechos
Es evidente que el Mundial de Fútbol que se inicia este mes en Qatar se va a realizar en un contexto de intolerancia y discriminación. Entre otras controversias, se estima que murieron miles de migrantes en condiciones de trabajo cercanos a la esclavitud en la construcción de estadios fastuosos y otras instalaciones; las leyes locales someten y controlan a las mujeres, y hay condenas de cárcel para personas LGBTI. Además, nadie niega que la designación de la sede fue producto de uno de los más lamentables episodios de corrupción de los que participaron varios miembros de la FIFA.
Ante este panorama, han habido reclamos y protestas simbólicas, como la de los franceses -actuales campeones- que no van a instalar pantallas gigantes en lugares públicos durante los partidos. La misma FIFA hoy está siendo presionada por asociaciones nacionales, patrocinadores, ex jugadores, líderes sociales y una parte de los aficionados, a crear un fondo para compensar a las familias por daños y muertes. Si estos dirigentes codiciosos y que solo aspiran a obtener ganancias fabulosas, hubieran observado en estos años, además del avance de las obras, quienes y en qué condiciones realizaban los trabajos seguramente hoy no estaríamos frente a este trágico panorama.
Con la misma intensidad como gritamos los goles, debe ser el reclamo para que se incluyan en las agendas para los próximos Mundiales de Fútbol, Juegos Olímpicos y otros, estándares y protocolos que deben ser aceptados por cada una de las sedes, que respeten derechos humanos fundamentales. Así, el fútbol y otros deportes serán visibilizados como espacios donde la sociedad global festeje la convivencia sin discriminación, con equidad y respeto a la diversidad.
Tulio Guterman, Director - Noviembre de 2022