Vol. 29 Núm. 313 (2024)
Guyo Sember: docencia, pasión y rebeldía
Intento describirlo en pocos trazos: 23 años y una vida intensa detenida abruptamente por la ira terrorista de un Estado sediento; un profesor de Educación Física, un docente y un deportista más, en un cuerpo entregado a la vida. Un compañero que custodiaba el compañerismo solidario, un amigo que consideraba la amistad como una dedicación, un hermano entrañable. Guyo estaba dotado de una capacidad de seducción que potenciaba la vocación docente, porque ¿qué es la docencia sino la capacidad de seducir y entusiasmar en el aprendizaje? De pie en la hierba, con los pies un poco separados, una guitarra ahorcada con sus dedos a la altura de la pala y bajo el otro brazo una pelota de fútbol: esa sería su foto fija.
Curioso es que los años pasan y la memoria, que siempre se va diluyendo, en él no para de crecer. Cuarenta años después de perderse en la oscuridad del Estado asesino, los que eran sus alumnos, que entonces tenían ocho años, crearon una web con su nombre: tal su presencia en las mentes de aquellos niños hoy adultos. Después vinieron otros homenajes, aquí un natatorio público en Lomas de Zamora, allá una cátedra abierta, premios con su nombre, un movimiento de educación física que lo lleva como estandarte de rebeldía creativa… y ahora los alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Nº 68 lo escogen para simbolizar su rumbo: fueron ellos quienes lo eligieron en votación democrática potenciando cada día más su legado.
El pibe de la foto, el de la guitarra y la pelota, con su rebeldía exigente de justicia social, le ganó el partido al olvido: Guyo Sember ¡Presente!
Silvio 'Lito' Sember - Barcelona, junio de 2024