Vol. 28 Núm. 307 (2023)

Corredores africanos: más allá de los límites

Corredores africanos: más allá de los límites
Una de las performances deportivas más impresionantes llevadas a cabo esta temporada fue la de Kelvin Kiptun, corredor nacido en Kenia, que estuvo a menos de 1 minuto de alcanzar un tiempo inferior a las dos horas para completar los 42,195 km de la maratón. De esta forma superó el anterior récord de su compatriota Eliud Kipchoge, quien entre otros galardones, obtuvo las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos de la prueba en 2016 y 2020.
Ambos son parte de la élite de atletas de países africanos, la mayoría keniatas, tanzanos y etíopes que protagonizan estas hazañas, empleando diversos recursos tecnológicos, entrenamientos en grupos de alto rendimiento, aplicación de avances en ciencias aplicadas, sumado al aumento de las recompensas monetarias (aunque todavía exiguas comparadas con otros deportes). Seguramente se va a superar esa marca que hasta hace pocos años parecía imposible. Imaginamos que esta proeza se hace realidad en algunas de las sedes de la Gran Maratón: Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York, o quizás en agosto en durante los Juegos Olímpicos de París.
Un logro de esta magnitud refleja la dedicación, el talento, la determinación y la excelencia de estos corredores, la mayoría provenientes de comunidades agrícolas rurales, que destacan por su humildad y su capacidad de superar la adversidades, inspirando así a muchas personas a cumplir sus sueños, tanto en el campo del deporte como fuera de él.
Tulio Guterman, Director - Diciembre de 2024

Videos Abstracts

Publicado: 2023-12-04

 

Videos

Artículos de Investigación

Estudios de Casos (Clínicos)

Artículos de Revisión