Vol. 28 Núm. 306 (2023)

París 2024: un espectáculo de lujo y miseria

París 2024: un espectáculo de lujo y miseria
Toda vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) designa una ciudad como sede busca que el evento se lleve a cabo en escenarios espectaculares donde se celebren las proezas de los héroes olímpicos contemporáneos, con el objetivo de atraer a una audiencia global y con ello a empresas que aporten enormes sumas de dinero en concepto de patrocinio. La construcción de estadios, alojamientos y polideportivos son entregadas a contratistas que tienen por objetivo principal obtener los mayores beneficios posibles, y para ello, algunos utilizan diversas maniobras para aumentar aún más sus ganancias, como la precarización laboral, el ahorro en medidas de seguridad y el congelamiento de salarios en épocas de inflación.
Hace pocos días los trabajadores de uno de los polideportivos en construcción asignados para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 iniciaron una huelga y ocupación de instalaciones reclamando condiciones dignas de trabajo y de contratos y permisos de residencia tal como fueron prometidos por los organizadores al inicio de las obras.
Los emisarios del COI inspeccionan los trabajos, asegurándose que el proyecto convenido y los tiempos previstos se cumplan, pero evidentemente se hacen los distraídos en lo que respecta a un entorno laboral tóxico, generador de miseria y explotación al que se somete a los trabajadores, muchos de ellos inmigrantes. Lejos, muy lejos de los objetivos que declama el Movimiento Olímpico de comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio, se afirma otra muestra del reparto inequitativo de la riqueza en el planeta.
Tulio Guterman, Director - Noviembre de 2023

Videos Abstracts

Publicado: 2023-11-08

 

Videos

Artículos de Investigación

Ensayos

Innovación y Experiencias

Artículos de Revisión