Vol. 29 Núm. 316 (2024)

El fútbol globalizado: espejo de un mundo desigual

El fútbol globalizado: espejo de un mundo desigual
Veinticuatro horas diarias, cada vez más plataformas que difunden partidos todos los días, a cualquier hora, de cualquier liga en el mundo, la globalización ha transformado el mercado del fútbol, aumentando los ingresos por derechos televisivos y patrocinios, lo que a su vez ha impulsado los salarios de los futbolistas. De esta manera los premios de una elite de jugadores se han disparado hasta cifras exorbitantes.
Es uno de los tantos fenómenos de estos tiempos que determina que una gran mayoría de la población observe pasivamente desde las pantallas y vea mermar día a día no solo las posibilidades de consumo con sus salarios sino la precarización constante del mercado laboral, con iniciativas que solo benefician a una minoría. Mientras tanto, existe una ausencia de políticas públicas que promuevan una distribución más equitativa de la riqueza, inviertan en educación y formación profesional, y fomenten el crecimiento económico inclusivo.
El periodismo especializado ocupa horas enteras debatiendo sobre minucias intrascendentes imponiendo la agenda del fútbol y configurando una realidad determinada por intereses comerciales. Así se oculta a la mirada aquello es necesario para construir una mirada crítica sobre la realidad, tomar decisiones más informadas para evitar ser manipulados por información fragmentada, y aportar iniciativas que convoquen a resolver las necesidades colectivas.
Tulio Guterman, Director - septiembre de 2024

Publicado: 2024-09-02

 

Videos

Artículos de Investigación

Estudios de Casos (Clínicos)

Artículos de Revisión