Vol. 29 Núm. 314 (2024)

El peor espectáculo

El peor espectáculo
Las organizaciones deportivas están comprometidas con eliminar la violencia del deporte. Sin embargo se observan en la Eurocopa 2024 disputada en Alemania expresiones xenófobas, homofóbicas y racistas por parte de grupos entre el público en los estadios y algunos jugadores. Se manifiestan a través de gestos, cánticos, insultos y pancartas con simbología fundamentalista que incitan al odio y a la violencia.
Son demostraciones públicas de configuraciones ideológicas que circulan en las sociedades actuales. Preocupa constatar que en sus contenidos prevalecen el fanatismo, la intolerancia, el machismo y la omnipotencia, en voces que no solo operan en desmedro de quienes disfrutan del espectáculo y alientan con emoción a su equipo, sino que intentan volver aceptables discursos autoritarios más allá de los estadios. Así, el racismo y la xenofobia se extienden al mercado de la vivienda, en la búsqueda de trabajo y en las escuelas.
El fútbol tiene la capacidad de unir a personas de diferentes orígenes, clases sociales y culturas, creando un sentido de comunidad y pertenencia. Es parte de la identidad y en muchas regiones y países es un elemento fundamental de la cultura popular. A la vez ha inspirado diversas expresiones artísticas en obras que reflejan la emoción, la belleza y la complejidad de su práctica. Para que cada encuentro represente una fiesta y no una tragedia colectiva, sigamos aplaudiendo la aplicación de medidas disciplinarias severas para quienes incurran en conductas que promuevan todo tipo de violencias.
Tulio GutermanDirector, julio de 2024

Publicado: 2024-07-08

 

Videos

Artículos de Investigación

Ensayos

Innovación y Experiencias

Artículos de Revisión