Vol. 28 Núm. 310 (2024)

El talento en el deporte no tiene género

El talento en el deporte no tiene género
Antes de la creación de la WNBA, dos jugadoras fueron seleccionadas en el draft de la NBA: Denise Long en 1969 por los San Francisco Warriors pero fue anulado por la Liga y Lusia Harris por los New Orleans Jazz en 1977, quien no llegó a jugar por atravesar un embarazo. Hace pocos días, durante el All-Star Weekend se enfrentaron en la prueba de lanzamiento Stephen Curry, el mejor tirador de la NBA y la mejor tiradora de la WNBA, Sabrina Ionescu. 'Chef' venció con el tiro del final, en un enfrentamiento que mostró que la brecha de género cada vez es menor. Si la competencia hubiera sido contra otro jugador, seguramente la estrella del New York Liberty hubiera resultado ganadora.
Además de Ionescu, hay jugadoras que con el entrenamiento y la preparación apropiada podrían competir de igual a igual, destacar y superar el desafío, como Aliyah Boston, A'ja Wilson, Chelsea Gray, Caitlin Clark, quien acaba de batir el récord de anotaciones en la liga universitaria; y en poco tiempo, Zhang Ziyu, la joven promesa china de 2,26 metros.
Sería convocante que la NBA abra las puertas a estas jugadoras y brinde la oportunidad de mostrar su talento en la Liga que entrega los premios económicos más altos. Al ser un modelo de gestión que la mayoría de las asociaciones deportivas de todos los deportes intentan emular, esta iniciativa es un camino posible para romper el techo de cristal y eliminar la desigualdad. Sería un paso gigante para romper con los estereotipos y avanzar hacia la igualdad genérica en el deporte profesional.
Tulio Guterman, Director - Marzo de 2024

Videos abstracts

Publicado: 2024-03-04

 

Videos

Artículos de Investigación

Ensayos

Artículos de Revisión