Vol. 27 Núm. 297 (2023)

Entre los mejores aunque pasen los años

Entre los mejores aunque pasen los años
Durante el último mundial de fútbol, tres jugadores destacaron sobre el resto en sus equipos: Cristiano Ronaldo, Luka Modrić y Lionel Messi. Repetidas veces cada vez que entraban en juego, los relatores recordaban sus edades, especulando cuando se retirarían y anticipaban su despedida de los campeonatos mundiales. Expresaban conceptos cargados de prejuicios, estereotipos y discriminaciones aplicadas a personas exclusivamente en función de la edad.
Pocas semanas después fuimos testigos de la superación de la marca de los 38.387 puntos que ostentaba Kareem Abdul Jabbar. Un logro de LeBron James luego de dos décadas de jugar al máximo nivel, con un promedio de cerca de 30 puntos por partido en esta temporada; entre otros éxitos notables fue cuatro veces jugador más valioso de las finales y de la temporada regular, 4 títulos de la NBA con tres equipos y dos veces medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. Hubo más atletas experimentados que destacaron como Aladár Gerevich, esgrimista húngaro que en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma ganó la medalla de oro a los 50 años y Dara Torres, nadadora norteamericana que participó en cinco eventos olímpicos, el último en 2008, obteniendo 3 medallas de plata, a los 41 años.
Actualmente con el aporte de la tecnología, del cuidado del entrenamiento y el descanso, con el asesoramiento de profesionales altamente capacitados en las ciencias del deporte, sumado a suculentos premios que se otorgan a los número uno, se ha extendido el tiempo de participación en deportistas rentados. LeBron muestra una notable vigencia a sus 38. Solo un año más va a tener Messi el próximo Mundial a disputarse en el Norte de América. Y junto con otros deportistas destacados deben ser valorados por su talento, su eficacia, su respeto a los aficionados, su entrega para jugar, y no por su edad.
Tulio Guterman - Director, Febrero de 2023

Videos Abstracts

Publicado: 2023-02-13

 

Videos

Artículos de Investigación

Artículos de Opinión

Artículos de Revisión