Número actual

Vol. 24 Núm. 255 (2019)
Una vela, el mar, el sol en el horizonte. Fin del día en el nordeste brasileño

El largo camino de la Educación Física escolar
En el principio fue la gimnasia, militar y médica. La era de las naciones precisaba ciudadanos jóvenes y fuertes, para el ejército y/o para el trabajo duro. Y la escuela debía prepararlos desde la más temprana edad y sobre todo bajo criterios de control y disciplina.
El fracaso de este proyecto -el racismo y el chauvinismo produjeron millones de muertos y mutilados producto de las dos guerras mundiales del Siglo XX- redirecciona a los docentes hacia nuevas ideas que influyeron en la enseñanza. Los juegos y algunos deportes ocuparon el espacio y el tiempo de las clases de Educación Física en las últimas décadas del siglo pasado.
Los nuevos escenarios del presente abonan otras conquistas: la inclusión plena de cualquier persona más allá de sus posibilidades físicas, la integración genérica, la selección de juegos y deportes locales (no solo los de origen anglosajón o del continente europeo) y otras prácticas corporales propias de los sectores populares. Y en un marco de solidaridad, convivencia y no violencia, a favor de la mejora del clima escolar y social.
Tulio GutermanDirector - Agosto de 2019

Publicado: 2019-08-21

Artículos de Investigación

Innovación y Experiencias

Artículos de Revisión

Ver todos los números