Volver a los detalles del artículo Las TIC en la formación del docente universitario para su praxis pedagógica

Las TIC en la formación del docente universitario para su praxis pedagógica

The ICT in the training of the university teacher for his pedagogical praxis

As TIC na formação de professores universitários para a prática pedagógica

 

Julio Cesar Martínez Ledezma*
jcmartinezdeporte@gmail.com
Doris Oriana Acosta Avila**
dorisoriana4@gmail.com

 

*Técnico Superior en Informática

Lic. en Educación Física, Deporte y Recreación

Maestría en Pedagogía de la Educación Física

Maestría en Docencia Universitaria

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora", Barinas

**Lic. en Educación Física, Deporte y Recreación

Maestría en Pedagogía de la Educación Física

Maestría en Docencia Universitaria

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora", Barinas
(Venezuela)

 

Recepción: 05/03/2019 - Aceptación: 26/07/2019

1ª Revisión: 20/07/2019 - 2ª Revisión: 22/07/2019

 

Este trabalho está sob uma licença Creative Commons

Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    En las últimas dos décadas los avances presentados en el área tecnológica puntualmente en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, juega un papel clave que va a determinar la calidad de las instituciones universitarias a nivel mundial, esto gracias a los aportes investigativos y al diseño de nuevos medios educativos que faciliten de forma inmediata al docente en su praxis pedagógica. El objetivo fundamental de este trabajo es valorar que herramientas tecnológicas utilizan los docentes a nivel universitario para su praxis pedagógica. Para lo cual se aplicó una revisión sistemática de la literatura, partiendo de 105 referencias bibliográficas, pasando por dos filtros los cuales fueron seleccionados quince artículos y trabajos de investigación, tomando como referencias los últimos cinco años de su publicación (2013-2018) para su respectivo análisis. De este modo, se pudo concluir que la mayoría de los docentes utilizan herramientas informáticas básicas para el proceso de formación de sus estudiantes. Por consiguiente, es ineludible, la incorporación de nuevas herramientas para el diseño de recursos didácticos innovadores y ser aplicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Palabras clave: Tecnología de la información y comunicación, Pedagogía. Informática.

 

Abstract

    In the last two decades the advances presented in the technological area in the use of Information and Communication Technologies, plays a key role that will determine the quality of university institutions worldwide, thanks to the research contributions and to the design of new educational media that facilitate the teacher immediately in his pedagogical practice. For which a systematic review of the literature was applied, starting with 105 bibliographical references, going through two filters which were selected fifteen articles and research papers, taking as references the last five years of its publication (2013-2018) for its respective analysis. In this way, it was concluded that the majority of teachers use basic computer tools for the training process of their students. Therefore, the incorporation of new tools for the design of innovative didactic resources and being applied in the teaching and learning process is unavoidable.

    Keywords: Information and communication technology. Pedagogy. Informatics.

 

Resumo

    Nas últimas duas décadas, os avanços apresentados na área tecnológica no tempo no uso das Tecnologias de Informação e Comunicação, desempenham um papel fundamental que determinará a qualidade das instituições universitárias em todo o mundo, graças às contribuições da pesquisa e ao desenho de novas mídias educativas que facilitem imediatamente o professor em sua prática pedagógica. O principal objetivo deste trabalho é avaliar quais ferramentas tecnológicas os professores utilizam no nível universitário para sua prática pedagógica. Para o qual uma revisão sistemática da literatura foi aplicada, a partir de 105 referências bibliográficas, através de dois filtros que foram selecionados quinze artigos e trabalhos de pesquisa, tendo como referência os últimos cinco anos de sua publicação (2013-2018) para sua respectiva análise. Assim, concluiu-se que a maioria dos professores utiliza ferramentas básicas de informática para o processo de formação de seus alunos. Portanto, a incorporação de novas ferramentas para o desenho de recursos didáticos inovadores e a aplicação no processo de ensino e aprendizagem é inevitável.

    Unitermos: Tecnologia da informação e comunicação. Pedagogia. Informática.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 255, Ago. (2019)


 

Introducción

 

    Es indudable en la actualidad escapar de los grandes avances que ha venido sufriendo la educación en relación a la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), donde su uso juega un papel clave que va a determinar la calidad de las instituciones universitarias a nivel mundial. Esto es gracias al constante aporte y avances de investigaciones para mejorar el proceso educativo del individuo mediante la creación de diferentes medios de aprendizaje.

 

    Para Roblizo y Cózar (2015), las TIC son un fenómeno revolucionario, impactante y cambiante, que abarca tanto lo técnico como lo social y que impregna todas las actividades humanas, laborales, formativas, académicas, de ocio y consumo. Es por ello que hoy en día aporta grandes avances significativos en todos los ámbitos antes mencionado y que van evolucionando a medida que transcurre el tiempo. De esta manera, las TIC son de gran utilidad en diferentes ámbitos en la sociedad gracias a su gran variedad de herramientas. De esta manera nos permite realizar los trabajos diarios como; compras, ventas, videollamadas, investigación, televisión, radio, presentaciones gráficas, entre otros, procurando a grandes posibilidades de innovación y repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

    Según Bustos (2010) identifica algunas ventajas de las TIC, que han transformado los contextos de educación formal en el sistema educativo los cuales son:

  1. Se incorporan a aulas específicas para su uso como herramientas complementarias para el acceso, almacenamiento, manejo y presentación de la información; 

  2. se incorporan como contenidos específicos de enseñanza y aprendizaje propiamente dichos (la incorporación de las TIC a la educación con el objetivo fundamental de enseñar a usar las computadoras, el software específico e incluso las características del hardware sigue teniendo plena vigencia); 

  3. se incorporan a las aulas ordinarias como herramientas para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos; 

  4. se distribuyen entre los estudiantes, gracias a suportabilidad; y 

  5. se conectan en red, habitualmente mediante el acceso a Internet, expandiendo las posibilidades espaciales y temporales de acceso a los contenidos e incluso a los programas educativos.(p. 166)

    Las TIC ha provocado un impacto en el ámbito social, económico, político, cultural y educativo, es decir, para el fenómeno de la globalización, no existe barreras para acceder a la información ya que tienen una serie de características como la instantaneidad, la interactividad y la posibilidad multimedia que ha venido a cambiar nuestra educación y modo de vida.

 

    El reto que impone la globalización y la sociedad del conocimiento a la educación específicamente en la universitaria y para ellos el desafió es forjar una educación capaz de innovar, de transformarse, participar creativamente y competir en el conocimiento internacional. Para ello, es necesario comenzar con la importancia que tiene la universidad en la formación del personal docente para la generación, transmisión y difusión del conocimiento, logrando progresivamente grandes cambios de alto nivel a la sociedad. Así como Hallak (1998) afirma que, para responder a los desafíos de la globalización es necesario preparar a las personas para un mundo de trabajo donde las tareas que hay que enfrentar estarán en constante evolución.

 

    Tomando en cuenta esto, debido a los grandes avances tecnológicos en la actualidad los estudiantes manejan numerosos dispositivos tecnológicos y aplicaciones que los mismos profesores que imparten sus clases, bien sea porque poseen conocimientos básicos o experimentan la tecnofobia, negándose de esta manera a la invasión de las TIC en el ámbito educativo, dando como resultado a utilizar el modelo convencional en la enseñanza con los estudiantes.

 

    Así, como lo especifica Mejía (2011), en su estudio sobre las percepciones, uso y apropiación de las TIC en los docentes, en sus resultados señala que a pesar de la aceptación de estos medios tecnológicos los docentes prefieren aplicar el método tradicional en el proceso de formación de sus estudiantes ya que no le garantiza que exista una eficacia de sus clases si se llega a ausentar estos medios tecnológicos.

 

    Con lo antes expuesto, es necesario que las instituciones educativas deben investigar qué mecanismos utilizar para hacer reformar esa manera de ver la tecnología. Tomando en cuenta esto, Flores (2011), realiza un trabajo con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los profesores en el uso de la tecnológica. Como resultado, lograron grandes avances significativos, ya que los docentes creen relevante incluir las TIC en la práctica educativa para alcanzar el aprendizaje significativo.

 

    Para esto, la capacitación o formación del personal docente es fundamental para que los estudiantes aprendan y trasciendan incluso los obstáculos materiales que deben afrontar, debido a la falta de habilidades para poder desarrollar herramientas relacionadas con las tecnologías, pero este proceso ya no puede dar marcha atrás ya que se debe de enfrentar para ir evolucionando a los cambios constantes la cual se enfrenta la educación. Esta acción está destinada a incrementar las actitudes y los conocimientos del docente con el propósito de prepararlo para desempeñar eficientemente una unidad de trabajo específico e impersonal. (Espinosa, 2012, p. 40)

 

    Con lo antes expuesto, la UNESCO (1998) confirma quelas tecnologías deben ser incluidas como un factor central en la mejora de los procesos y oportunidades de enseñanza-aprendizaje y las tecnologías de información y comunicación cumplen un rol crucial en la administración, planeación, gestión y seguimiento de las políticas y procesos educativos. Una educación centrada exclusivamente en el profesor, a ofrecerle variedad de recursos para la formación permanente a nuevas tendencias educativas, tecnológicas, sociales, entre otras, le permite estar a la vanguardia de los nuevos avances que se vive constantemente en el mundo de la docencia universitaria.

 

    Los docentes en cualquier nivel del sistema educativo tienen el deber de avanzar hacia la construcción de novedosos ambientes de aprendizaje que promuevan la autonomía y el trabajo colaborativo, incorporando diversas herramientas didácticas y apoyándose en las TIC como mediadores que potencien el aprendizaje significativo. La educación universitaria debe aumentar su contribución al desarrollo del conjunto del sistema educativo, sobre todo mejorando la formación del personal docente y la investigación sobre la educación.

 

    En este orden de ideas, Cabero (2010) en sus estudios se exponen a continuación algunas ideas relevantes:

  • Se requiere de docentes formados en diferentes áreas, para atender las variadas funciones que conllevan integrar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • El papel del docente cambia de transmisor de conocimientos a facilitador en la construcción del conocimiento. El cambio de rol se produce debido a que las TIC, posibilitan el trabajo colaborativo y sus características posibilitan un enfoque centrado en el estudiante.

  • La tutorización, orientación y guía surgen como funciones de gran relevancia.

  • La formación continua tecnológica se hace esencial, para que el docente pueda utilizar los recursos manteniéndose al día con ellos y de esta manera utilizar las TIC como una estrategia de apoyo en la labor docente.

    Es importante destacar, que las instituciones de educación superior deben fortalecer la constante demanda de los nuevos avances tecnológicos en materia educativa y seguir desarrollando programas de formación en la creación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan al docente diseñar sus propios medios didácticos de aprendizaje que vayan acorde a las nuevas realidades de una sociedad altamente tecnológica. En este sentido, el objetivo fundamental de este trabajo es valorar qué herramientas tecnológicas utilizan los docentes a nivel universitario para su praxis pedagógica.

 

Método

 

    El diseño corresponde a una revisión sistemática de la literatura la cual corresponde a bibliografías de un tema o área temática en particular, empleando un conjunto de métodos para la búsqueda de la información. Los procedimientos de búsqueda y la selección de esta misma fueron seleccionados con los objetivos de identificar, seleccionar y valorar trabajos relacionados a la investigación sobre el uso de las TIC en relación a la formación del docente universitario. El desarrollo de la revisión se estructura de la siguiente manera.

 

Búsqueda de la literatura

 

    Antes de iniciar la búsqueda se definieron algunas palabras importantes relacionadas al tema en cuestión, tales como: Formación docente, herramientas didácticas, innovación pedagógica, educación del siglo XXI, TIC en educación. 

 

    Posteriormente se realizó la búsqueda en algunas bases de datos. Así, se buscó sistemáticamente trabajos de investigación, artículos publicados del 2010 a la fecha, incluidos en Redalyc, Scielo, Educrea, EscolarTIC, PoliVirtual, Telematique, Goconqr, entre otros, con la ayuda del motor de búsqueda Google. Se limitó el período de publicaciones a los últimos 8 años con al propósito de obtener una información más actualizada para su revisión y ya que el uso de los medios tecnológicos se ha visto utilizada considerablemente con propósitos educativos los últimos años.

 

Clasificación y organización de la literatura

 

    Esta fase consistió en la organización de los trabajos encontrados relacionados con palabras importantes ya mencionadas y sobre el trabajo planteado. Se obtuvieron un total de 105 referencias a lo estudiado, considerando artículos publicados, libros, ponencias en congresos y trabajos de investigación. Seguidamente para organizar la información se elaboró una agrupación de todos los tópicos encontrados relacionados con la temática la cual se selecciona 3 temas de gran importancia, Formación docente en las TIC, las TIC en la educación superior y las TIC como apoyo del docente universitario, como se muestra en la tabla N°1.

 

Tabla 1. Clasificación de la información por temáticas y sub-temáticas

Tipo

Temáticas

Tópicos

 

 

Artículos científicos

 

 

Libros

 

 

Ponencias

 

 

Congresos

 

 

Trabajos de investigación

 

Formación docente en las TIC

-Importancia de las TIC en la formación docente.

-Motivos del uso de las TIC.

-Uso de las TIC en la educación.

-Formación en entornos virtuales.

-Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia.

-Formación del profesor en la innovación para el aprendizaje.

TIC en la Educación Superior

-Las TIC y la educación superior del siglo XXI.

-Importancia del uso de las TIC en la educación superior.

-Impacto de las TIC.

-Razones para usar las TIC.

-TIC en el ámbito educativo

TIC como apoyo del docente universitario

-Uso de las TIC como apoyo a las actividades docentes.

-TIC como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Marco de competencias de los docentes.

-TIC y el rol del profesor universitario.

-La Virtualización universitaria.

-Percepciones de los docentes universitarios sobre el uso de las TIC

 

Revisión de la literatura

 

    Una vez seleccionada y organizada toda la información recopilada se procedió analizar cada una de ellas donde la información fue identificada con sus diferentes enfoques referentes al uso de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas en la educación. Como se observa en el Gráfico 1, la mayoría de estas investigaciones está relacionada con el uso de las TIC en educación superior, formación docente y las TIC como apoyo del docente universitario, que a su vez está vinculada al desarrollo de habilidades y/o capacidades en el uso de la tecnología y elaboración de herramientas didácticas con ayuda de diferentes medios para el apoyo en su praxis pedagógica.

 

Resultados

 

    Una vez realizada la búsqueda de la información en las diferentes bases de datos pertinente al tema estudiado se obtuvieron 105 referencias como muestra el Gráfico 1, seguidamente se realizó un proceso de filtración quedando un total de 42 investigaciones para el primer filtro y para un segundo filtro un total de 15 investigaciones fueron las restantes por su mayor pertinencia al trabajo planteado, así como lo muestra el grafico N° 2. A continuación el análisis de cada uno de ellos.

 

Gráfico 1. Agrupación de los tópicos relacionados con la temática

 

    En el Gráfico 1 se visualiza la agrupación de los tópicos relacionados con la temática para el abordaje del trabajo de investigación, obteniendo un total de 105 trabajos con relación a las tres temáticas seleccionadas. La primera temática con 60 referencias de la Formación docente en las TIC, la segunda temática con 30 referencias a Las TIC en la Educación Superior y por último con 15 referencias relacionadas a las TIC como apoyo del docente universitario.

 

Gráfico 2. Proceso de filtración de los tópicos relacionados con la temática

 

    En el Gráfico 2 se visualiza la cantidad total de referencias por temáticas como resultado una vez sometido al proceso de filtro de trabajos de investigación, artículos científicos, congresos, ponencias y libros teniendo relación directa a la formación del docente universitario para su praxis pedagógica. En el primer filtro su total fue de 42 referencias distribuidas en 25 para la Formación docente en las TIC, 12 referencias para Las TIC en la educación superior y 5 para Las TIC como apoyo del docente universitario. En el segundo filtro fue de 15 referencias distribuida en 8 para Formación docente en las TIC, 4 referencias para Las TIC en la educación superior y 3 para Las TIC como apoyo del docente universitario.

 

Discusión

 

Formación docente en las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

 

    Olmos y Toro (2010), en su trabajo que lleva por nombre las TIC en la formación docente. Una perspectiva global, de tipo hermenéutico donde explican la formación docente en el uso de las TIC con relación a herramientas tecnológicas basadas en el diseño de entornos virtuales para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, Rozo (2014) realiza un trabajo para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: los ambientes personales de aprendizaje, con el objetivo de implementar una ruta de formación donde el docente le permita integrar estas tecnologías en los procesos de aprendizaje utilizando un ambiente virtual.

 

    Estos autores, mencionados anteriormente, destacan lo importante que es la utilización de las TIC en el proceso de aprendizaje del docente, sin embargo, es de resaltar que no es suficiente dominar solamente el ambiente virtual, sino que el docente universitario debe estar en la capacidad de crear diferentes medios didácticos de aprendizaje. Caso contrario a lo expuesto por Padilla, López y Rodríguez (2015), establecen unas líneas esenciales donde el docente universitario debe cumplir para realizar su gestión académica en cuanto a su formación continua, la cual se enfatizan en estudios de cuarto nivel, pero a su vez dejan a un lado el uso de las TIC en el proceso formativo del docente.

 

    Mejía (2011), en su trabajo sobre las percepciones, uso y apropiación de las TIC en los docentes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, donde realiza entrevistas a los docentes obteniendo como resultado una gran aceptación en la incorporación de las TIC, sin embargo, destacan también que su prioridad es la enseñanza tradicional, es decir, en ausencia de la tecnología, donde afirman que cuando hay ausencia de ella las clases no serán efectivas. Por su parte, Sánchez y Miranda (2016), en su investigación importancia de la formación del profesorado en la innovación para el aprendizaje, tomando en cuenta una serie de elementos para dicho proceso como la participación colaborativa, creación y difusión de redes sociales y impulsar el uso de las TIC para favorecer los procesos de aprendizaje tanto en profesores como estudiantes con la ayuda de la red.

 

    Es de resaltar, el importante papel que juega el docente como agente formador y multiplicador del conocimiento con la ayuda de las TIC para que el estudiante logre sus competencias, permitiendo así adaptarse a los nuevos cambios en materia educativa, sin embargo, no es recomendable limitarse al uso de algunas herramientas sino abrir el compás a la gran variedad de elementos que van a facilitar la innovación en el aprendizaje. Es importante mencionar que hay que combinar la educación tradicional con la tecnología ya que debemos mantenernos en una continua búsqueda de formas de potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos y mantenernos en un proceso de actualización constante sobre las tendencias educativas y los nuevos recursos tecnológicos disponibles.

 

    Torelló (2011), lleva a cabo una investigación donde presenta una seria de competencias la cual el docente universitario debe dominar, en relación a creación, aplicación y desarrollo de medios didácticos de aprendizaje, a través de la tecnología de la información y comunicación. De esta manera, otorga un perfil al docente que este acorde al nivel que debe tener la educación universitaria. Por otro lado, Herrán (2011), propones una serie de métodos y técnicas convencionales donde el docente debe aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante. Es importante resaltar que, es fundamental incorporar las TIC dentro de los procesos formativos tanto del estudiante como del docente ya que va a permitir un impacto positivo en la educación.

 

Las TIC en la Educación Superior

 

    Rodríguez (2010), en su estudio impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza universitaria. El objetivo es buscar integrar las TIC de una mejor manera en la educación superior, la base de la investigación fue de campo, la cual describe la influencia de la Unión Europea en la educación universitaria en relación a la implementación de manera didáctica sus ideas en la formación del estudiante donde pretende cargar de trabajos al estudiante para así cumplir de manera eficiente con sus objetivos. En los resultados determina que la tecnología no es la solución a los problemas educativos, es de resaltar que debido a las nuevas tendencias educativas obliga a los docentes a buscar nuevas estrategias para que puedan adquirir el conocimiento ya que el papel de la universidad es fundamental en el desarrollo de un país.

 

    Por su parte, Cotano (2017), aborda el uso de las TIC como modelo dominante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes utilizando el internet como medio en la utilización de entornos virtuales. En esta línea esta el estudio de López (2017), la cual hace énfasis en implementar las TIC en el aula para desarrollar el trabajo colaborativo, despertar la iniciativa a la interactividad y la investigación del estudiante, permitiendo al docente facilitar el proceso de evaluación.

 

    Cazorla (2010), en su estudio las TIC en la educación universitaria en Venezuela donde destaca el papel del estado en relación a las políticas en el uso, dotación y creación de mecanismos para ir a la vanguardia a los avances tecnológicos, la cual expresa que no se cumple con los objetivos por la falta en el suministro de computadores, formación en el docente para el uso pedagógico del mismo, concluyendo que no aplica el modelo constructivista implementado por el estado. Es de resaltar, que el estado ha invertido sustancialmente según a las necesidades de las diferentes instituciones educativas en equipos tecnológicos, aunado a esto las instituciones están en la obligación de proveer programas de formación y actualización permanente al personal docente.

 

    Por su parte Romero y Araujo (2011), se enfocan en explorar que fortalezas, debilidades y limitaciones existe en el uso de las TIC en las universidades de la Guajira de Colombia. Los resultados arrojaron que existen factores que influyen en el uso de estas, como lo son el factor económico, tecnológico y de infraestructura, recomendando fortalecer las políticas en materia educativa para ir solventando estas dificultades.

 

Las TIC como apoyo del docente universitario

 

    Jiménez y García (2011) indagan sobre las percepciones de los profesores sobre las tecnologías de la información y comunicación. Los resultados de estudio indicaron que la gran mayoría de los docentes están capacitados para el uso de las TIC, pero a su vez que existe un bajo porcentaje de docentes que no la utilizan en su práctica pedagógica en el aula.

 

    De manera similar, Echeverría (2014) presenta un estudio que se enfoca en la opinión de los profesores de educación en el uso de las TIC en la docencia universitaria donde evidencia que poseen las herramientas tecnológicas y la disposición para su formación pero no cuentan con un programa que les permita estar actualizados en el manejo de aplicaciones didácticas.

 

    Asimismo, Monsalve y Amaya (2014) llevaron a cabo un estudio donde proponen el ambiente b-learning como medio de aprendizaje tanto para profesores como estudiantes, donde afirman que desde la llegada de las TIC al ámbito educativo el docente debe enfrentarse a nuevos retos y pensar a crear nuevas formas de orientar sus actividades y evaluaciones acorde a los nuevos avances tecnológicos.

 

Conclusión

 

    El uso de las TIC en el ámbito educativo es en la actualidad unos de los recursos que mayor resultado permite obtener en el proceso de formación tanto docentes como estudiantes. La relación que existe entre la tecnología y la educación es muy dinámica porque constantemente se vienen transformando en el caminar del tiempo, por esta razón es necesario la formación permanente del docente en nuevos elementos que están inmersos dentro de las TIC con la idea de innovar herramientas que sirvan de ayuda para estimular un mejor aprendizaje. De esta manera, la revisión sistemática de la literatura arrojó como resultado la incorporación de 15 trabajos de investigación para su respectivo análisis, llegando a la conclusión que la mayoría de los docentes utilizan herramientas informáticas básicas para el proceso de formación de sus estudiantes, por lo tanto, es ineludible la incorporación de nuevas herramientas para el uso y diseño de recursos didácticos innovadores para ser aplicados en la praxis pedagógica del docente.

 

Referencias

 

Bustos, H. (2010). Los entornos virtuales como espacio de enseñanza y Aprendizaje. Universidad de Barcelona. Barcelona- España. Revista Mexicana de investigación educativa, 15 (44), 163-184.

 

Cabero, J. (2010). Las TIC y la Educación ambiental. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (2), 9-26.

 

Cazorla (03 de junio de 2010). Las TIC en la educación universitaria en Venezuela [Blog]. Recuperado de: http://educasupven.blogspot.com/2010/06/las-tics-en-la-educacion-universitaria.html

 

Cotano, J (2017). Las TIC en la docencia universitaria. Madrid: Universidad Politécnica.

 

Echeverría, C. (2014). Usos de las TIC en la Docencia Universitaria: Opinión del Profesorado de Educación Especial. Actualidades Investigativas en Educación, 14 (3), 1-24.

 

Espinosa, J. (2012). Organización de la Capacitación. Capacitación y Desarrollo de Personal. México: Trillas.

 

Flores, T. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Innovación educativa, 1(1), 1-8.

 

Hallak, J. (1998). Educación Universitaria para del Siglo XXI. Caracas, Venezuela: Centro Internacional Miranda.

 

Herrán, A. (2011). Técnicas didácticas para una enseñanza más formativa. En N. Álvarez Aguilar y R. Cardoso Pérez (Coords.), Estrategias y metodologías para la formación del estudiante en la actualidad. Camagüey (Cuba): Universidad de Camagüey (ISBN: 978-959-16- 1404-9).

 

Jiménez, J. y García, M. (2011). Percepciones de los Docentes Universitarios sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Acción pedagógica, 1 (20), 74-90

 

López, F. (2011). Educación Universitaria para del Siglo XXI. Caracas, Venezuela: Centro Internacional Miranda.

 

López, M. (2017). Uso de las TIC en el aula [Blog]. Recuperado de: https://www.nubemia.com/uso-de-las-tic-en-el-aula/

 

Mejía, N. (2011). Percepciones, uso y apropiación de Tic en los docentes. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/file.php/60/resultados/percepcion_de_tic_en_docentes_nmh.pdf

 

Monsalve, J. y Amaya, D. (2014). Implementación de ambientes de aprendizaje b-learning: retos para docentes y estudiantes. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(2), 408-417.

 

Olmos, M. y Toro, R. (2010). Las TIC en la formación docente. Una perspectiva global. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 10 (6), 112-123.

 

Padilla, A., López, M., y Rodríguez, A. (2015). La formación del docente universitario. Concepciones teóricas y metodológicas. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 7 (2), 86-90.

 

Roblizo, J., Cózar, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: Hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Pixel-Bit, (47), 23-39.

 

Rodríguez, I., Rosa, M. (2010). El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza universitaria: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11 (1), 32-68.

 

Romero, S., y Araujo, D. (2011). Uso de las tic en el proceso enseñanza aprendizaje. Universidad de la Guajira Colombiana. Revista Electrónica de Estudios Telemático, 11 (1), 69-83.

 

Rozo, H. (2014). Formación docente para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje: Los ambientes personales de aprendizaje.doi: 10.13140/RG.2.1.4842.3529

 

Sánchez, D., y Miranda, B. (2016). La importancia de la formación del profesorado en la innovación para el aprendizaje [Blog]. Recuperado de: https://www.scolartic.com/pt/blog/-/blogs/la-importancia-de-la-formacion-del-profesorado-en-la-innovacion-para-el-aprendizaje;jsessionid=AE7D287BFB87F14A28C0C5FAAC35782E.scolarcluster2?p_p_auth=npSj0Vlt

 

Torelló, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista de currículum y formación del Profesorado, 15 (3), 195-211. 

 

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. París.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 255, Ago. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK