Volver a los detalles del artículo Indicadores antropométricos básicos para la detección de posibles talentos en el taekwondo ecuatoriano de ambos sexos


Indicadores antropométricos básicos para la detección de 

posibles talentos en el taekwondo ecuatoriano de ambos sexos

Basic anthropometric indicators for possible talents 

detection in Ecuadorian taekwondo of both sexes

Indicadores antropométricos básicos para a detecção de possíveis 

talentos no taekwondo equatoriano de ambos os sexos

 

Thalía Fernanda Rubio Villalba

thaly111995@hotmail.com

Lizbeth Estefanía Sevilla Morocho

stefyzevilla@hotmail.com

Dr.C. Edgardo Romero Frómeta

eeromero4@espe.edu.ec

 

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

(Ecuador)

 

Recepción: 02/05/2018 - Aceptación: 26/07/2018

1ª Revisión: 23/07/2018 - 2ª Revisión: 24/07/2018

 

Resumen

    La selección deportiva se encarga de controlar diversos indicadores o características de sujetos que deben poseer una sobredimensión en dichos indicadores por encima del resto de los sujetos, en correspondencia con las crecientes exigencias internacionales de cada deporte en específico. En dicho sentido, el objetivo investigado se relaciona con la determinación de indicadores básicos no compensables en el taekwondo ecuatoriano para seleccionar a un posible talento deportivo. La investigación se considera de tipo descriptiva y analítica, utilizando medidas antropométricas consideradas generales e índices de proporcionalidad específicos. Se estudió a la población de posibles atletas de altos rendimientos en taekwondo de iniciación del Ecuador, en el curso académico 2012-2013. Se determinó indicadores básicos no compensables en el taekwondo ecuatoriano de iniciación, incluyendo variables de índole antropométrica y de proporcionalidad que intervienen en la detección deportiva del taekwondo ecuatoriano para ambos sexos, en edades comprendidas entre los 9-10 y 11-12 años.

    Palabras clave: Taekwondo. Normas de selección deportiva. Indicadores antropométricos y de proporcionalidad.

 

Abstract

    The sport selection is responsible for controlling various indicators or subjects characteristics that must have an oversize in said indicators above the subjects rest, in correspondence with growing international demands of each specific sport. In this sense, the objective investigated is related basic indicators determination that are not compensable in Ecuadorian taekwondo to select a possible sporting talent. The research is considered descriptive and analytical, using anthropometric measures considered general and specific proportionality indexes. We studied the population of possible taekwondo high performance athletes of initiation in Ecuador, in academic year 2012-2013. Basic non-compensable indicators were determined in Ecuadorian taekwondo of initiation, including of anthropometric nature and proportionality variables that intervene in sport detection of Ecuadorian taekwondo for both sexes, in ages between 9-10 and 11-12 years.

    Keywords: Taekwondo. Sports selection rules. Anthropometric indicators and proportionality.

 

Resumo

    A seleção esportiva é responsável por controlar vários indicadores ou características dos sujeitos que devem ter uma quantidade excessiva nos referidos indicadores acima do resto dos sujeitos, em correspondência com as crescentes demandas internacionais de cada esporte em específico. Nesse sentido, o objetivo investigado está relacionado à determinação de indicadores básicos que não são compensáveis ​​no taekwondo equatoriano para selecionar um possível talento esportivo. A pesquisa é considerada descritiva e analítica, utilizando medidas antropométricas consideradas índices de proporcionalidade geral e específica. Estudamos a população de possíveis atletas de alto rendimento no taekwondo de iniciação do Equador, no ano letivo de 2012-2013. Indicadores básicos no compensáveis foram determinados na iniciação taekwondo equatoriana, incluindo as variáveis ​​ de natureza antropométricas e proporcionalidade envolvidas na detecção esportiva equatoriana de taekwondo para ambos os sexos, com idades entre 9-10 e 11-12 anos.

    Unitermos: Taekwondo Normas de seleção de esportes. Indicadores antropométricos e de proporcionalidade.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 242, Jul. (2018)


 

Introducción

 

    La necesidad de la selección en los diferentes niveles del perfeccionamiento deportivo se debe, en particular, a que sólo una parte muy pequeña de los que comienzan a practicar determinado tipo de deporte alcanza, posteriormente, altos resultados deportivos. Por ejemplo, de diez mil niños, seleccionados después del período de la enseñanza inicial y de haber comenzado los entrenamientos, solamente tres alcanzaron resultados de “maestro del deporte de clase internacional” según estableció Zatsiorski (1989).

 

    Ello establece la necesidad de seleccionar a aquellos potenciales deportistas que demuestran un nivel de las capacidades motrices y antropométricas óptimos, asociado a características o indicadores modelos. (Díaz, Arguello, Yépez, Suasti, & Calero, 2017; Hernández, Lara, & Iturriaga, 2017; Bach, Brown, Kinsey, & Ormsbee, 2015; Vaca & Morales, 2017; González-Catalá & Calero-Morales, 2017)

 

    El taekwondo es un deporte de combate que se caracteriza por múltiples indicadores apropiados para un talento deportivo. (Ohromiy, Makarova, & Kasyuha, 2014; Pion, Fransen, Lenoir, & Segers, 2014; Casolino, y otros, 2012). Para la determinación de la selección de un posible talento en este deporte, el punto de partida responde a las características del deporte, los modelos de selección y al pronóstico de la aptitud deportiva, en función de ello se establecen las características a seguir como parte del proceso de dirección del entrenamiento deportivo, (Calero, 2014; Morales & Taboada, 2011) modelando estrategias eficientes de entrenamiento para optimizar resultados. (Paucar y otros, 2017)

 

    La evaluación funcional de un taekwondista, dirigida a superar su condición física, debe reflejar su estructura morfológica corporal y analizarla en relación a este deporte (Pieter, 2008; Litwiniuk, y otros, 2012; Sadowski, Gierczuk, Miller, Cieśliński, & Buszta, 2012) que presenta exigencias muy especiales en cuanto a la longitud de sus palancas; ello conducirá a determinar si los valores antropométricos generales logrados están dentro de los parámetros que regulan su rango óptimo de manifestación, lo que permite definir la estrategia que debe aplicarse para la detección de un posible talento que logre alcanzar un desempeño óptimo.

 

    Se considera que es imprescindible tener en cuenta un patrón modelo de referencias, para contar con una reserva deportiva que se advenga a las características morfofuncionales idóneas. (Shaw, Gorely, & Corban, 2004) En ese sentido la literatura internacional establece sus baremos generales y específicos. (Suntaxi, Diaz, & Frómeta, 2016; Flores, Calero, Arancibia, & García, 2014b)

 

    Con independencia de los requerimientos de cada deporte, existe un criterio de la talla, la envergadura o braza, de la estatura de pie y la estatura sentada, de la longitud de las palancas o del tronco, que debe ser determinado. En el taekwondo no es un secreto que los practicantes de este deporte poseen piernas largas y brazos con igual tendencia, por las exigencias del combate. (Wąsik, 2010; Loachamin, Mena, Durán, & Maqueira, 2017; Lee & Kim, 2007) Se considera que en la selección deportiva hay indicadores que muy poco pueden variar cuando los niños o los adolescentes son sometidos a un programa de ejercicios, estos indicadores, bien llamados no compensables, no pueden modificarse como resultado de la carga que se utilice. Por ejemplo, la longitud de los miembros inferiores, la longitud de los miembros superiores y la proporción entre talla y envergadura, están muy asociados con la herencia y no son lábiles a la carga aplicada.

 

    Las características o indicadores modelos muy a menudo se catalogan de conservadoras o no compensables (que no pueden someterse a entrenamiento, como es el caso de la estatura y la envergadura) y no conservadores o compensables (que varían bajo el efecto del entrenamiento; por ejemplo, la velocidad, la fuerza, la resistencia, el peso). En última instancia, en la selección, es importante guiarse por los indicadores conservadores, no compensables. (Moraes & Romero, 2005; Santisteban, 1998; Ferrer, Moreno, & Moreno, 2015; Calero-Morales, 2014)

 

    Resulta relevante que en Ecuador estos indicadores en Taekwondo han sido poco estudiados. Existen algunas referencias entre ellas la investigación de Romero. E, mencionada por (Vinueza, 2016) y algunas tesis de grado, entre ellas la de Jácome Rubio (2016), cuyo objetivo general consistió en investigar cómo incide el biotipo más efectivo en el entrenamiento deportivo en la Selección de taekwondo del grupo etarios menores de concentración Deportiva de Pichincha, Cantón Quito y la de Enríquez Rojas & Ontaneda Marín (2016) que se planteó valorar y determinar el desarrollo físico desarrollo corporal y grado de maduración biológica en deportistas de taekwondo, en jóvenes con edades comprendidas entre los 12 a 15 años, así como otros estudios relacionados con las influencias docente-educativas del taekwondo (Cárdenas, Zamora, & Calero, 2016). Se aprecia que las referencias mencionadas no cubren el alcance de la presente investigación.

 

    El nivel de preparación física que muestra el principiante es un factor predominante; sin embargo, las propias exigencias de cada deporte reclaman de determinados fundamentos biomecánicos, que se asocian con la longitud de las palancas y donde la talla, la envergadura o braza y el predominio de la longitud de los miembros superiores, o inferiores, o de la longitud del tronco y su proporción respecto a la talla (Apolo, Villalba, Benavides, & Saavedra, 2017; Benavides, Villalba, Saavedra, & Apolo, 2017; Andrade, Villarroya-Aparicio, & Morales, 2017; Gonzales, y otros, 2017; Wuitar, Caveda, Oms, & García, 2018), entre otros, pueden repercutir favorablemente en la selección deportiva. Buscar el grado de su relación en el taekwondo puede resultar en aportar índices importantes en esa selección.

 

    En Ecuador se establecieron indicadores generales para la selección de talentos deportivos para varios deportes (Romero, Bacallao, Vinueza, Chávez, & Vaca, 2014; Suntaxi, Diaz, & Frómeta, 2016), pero no se ha establecido aún el comportamiento de estos indicadores en el taekwondo, siendo esta investigación el principal antecedente en Ecuador con respecto a este tema.

 

    Por ello, la presente investigación se dirige al estudio de los indicadores básicos no compensables en el taekwondo para seleccionar a un posible talento deportivo en Ecuador, planteándose como propósito algunos índices antropométricos generales y de proporcionalidad que intervienen en la detección deportiva en Taekwondo para ambos sexos en edades 9-10 y 11-12 años en Ecuador.

 

Métodos

 

    La investigación se considera de tipo descriptiva y analítica, siendo por lo tanto su orientación de tipo mixta. En esta investigación se utilizaron medidas antropométricas consideradas generales e índices de proporcionalidad (Canda, 2012). Los índices antropométricos que se propone medir son la talla y la composición corporal, los cuales según Bird (2008), tienen influencia en el rendimiento, sobre todo de la elite deportiva, que requiere de una determinada tipología física.

En este trabajo se utilizarán los siguientes indicadores conceptualizados según (Canda, 2012) como:

1.    Talla o estatura: Varía de acuerdo con la genética y la nutrición principalmente. Se miden normalmente desde pies a cabeza, en centímetros o metros. Es uno de los indicadores más importantes del tamaño corporal. Se utiliza en los estudios de salud para evaluar el desarrollo por ser una medida general y estable del crecimiento, y también para la interpretación del peso. En relación a la valoración de la estatura de los deportistas, se plantea que biomecánicamente hay una serie de ventajas que proporciona esta variable según el deporte practicado.

2.    Talla sentado/a: Evalúa como contribuye a la estatura del tronco y del miembro inferior, lo que habla de la proporcionalidad, que se considera importante en algunos deportes.

3.    Índice córmico: Es un índice de proporcionalidad, calculado mediante la fórmula Talla sentado/a (cm) / Estatura (cm) * 100, expresa la relación proporcional entre la longitud del tronco y la longitud de las piernas, en % (Romero, Bacallao, Vinueza, Chávez, & Vaca, 2015). Es un índice de la medida antropométrica del tronco.

    Para Sirvent & Garrido Chamorro (2009) este índice da lugar a las siguientes categorías:

 

Clasificación

Varones

Mujeres

Braquicórmico

<51

<52

Metricórmico

51.1-53

52.1-54

Macrocórmico

>53.1

>54.1

 

    Según (Romero, Bacallao, Ponce, Chávez, & Vaca, 2014) el seguimiento del Índice Córmico es importante de tener en cuenta para disponer de un deportista que le predomine la longitud de los miembros inferiores sobre la parte superior el cuerpo. Plantean que los valores cercanos e inferiores al 50 % son indicativos de miembros inferiores más largos, en proporción con la parte superior del cuerpo, propio del taekwondo.

4.    Índice esquelético o de Manouvrier: Es el índice de proporcionalidad que establece la relación proporcional entre las extremidades inferiores. Se calcula mediante la fórmula:

(Estatura (en cm)-Talla Sentado (en cm))/ Talla sentado (en cm) x 100

 

        Según este índice se denominan a los sujetos (Sillero, 2006):

 

Clasificación

Denominación

Rango

Braquiesquélico

Extremidades inferiores cortas

Hasta 84.9

Mesosquélico

Extremidades inferiores intermedias

85 – 89.9

Macrosquélico

Extremidades inferiores largas

90 en adelante

 

5.    Envergadura o braza: Es un estimador principal del tamaño y proporcionalidad corporal. La envergadura o braza es una medida con alta correlación con la estatura, es un parámetro incluido con frecuencia en el estudio antropométrico debido al papel que juega en muchos deportes, siendo su importancia incluso mayor a la de la talla, como ocurre en esgrima o en piragüismo.

6.    Envergadura relativa: Expresa la relación proporcional entre la envergadura y la Estatura. Es calculado según la fórmula: Envergadura (cm) / Estatura (cm) x 100.

    Para este índice se utiliza la siguiente clasificación, en varones adultos y mujeres entrenadas este valor suele ser mayor a 100 (Sillero, 2006):

 

Clasificación

Rango

Envergadura es menor a la Estatura

< 100

Envergadura y la Estatura son iguales

= 100

Envergadura es mayor a la Estatura

> 100

 

    Resulta entonces muy interesante analizar cuál es el comportamiento de estos índices en el taekwondo, para delimitar, en la detección de un posible talento, a aquellos que cumplen con esa característica.

 

    Se aplicarán percentiles para determinar los intervalos de ocurrencia de los baremos, tomando en consideración los percentiles 90-95 para la definición óptima de manifestación de los baremos que se definan.

 

    Las cifras e información serán obtenidas por las estudiantes investigadoras y postulantes del artículo, así como del tutor del proyecto tomando como la base de datos de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, en trabajo iniciado por el tutor del artículo en el año 2013.

 

Resultados y discusión

 

    Por las exigencias del deporte moderno, los indicadores antropométricos medidos se mueven en un valor superior al percentil 90 (Tablas 1 y 2) y deben ser cumplidos para ser aceptados en la selección.

 

Tabla 1. Normas antropométricas mínimas de referencias (90 percentil) en edades 9-10 años

9-10 femenino

9-10 masculino

Estatura de pie (cm)

Índice Córmico (%)

Brazada

(cm)

Índice esquélico

(%)

Envergadura relativa

%

Estatura

de pie (cm)

Índice

Córmico (%)

Brazada

(cm)

Índice esquélico

%

Envergadura relativa

143-146.8

43.0-43.7

141-146 y más

104-105

101-102

Más de

139.0-141.6

Menor de

49,9-54.1

140-143 y más

103-105

106-107

 

    De acuerdo con los resultados en el taekwondo de Ecuador en edades 9-12 años, los niños deben ser macroesquélicos, pues se encontraron valores superiores al 90 % y braquicórmico, pues los valores obtenidos son inferiores al 52 %, reflejando así miembros inferiores largos..

 

    Considerando que estas son las exigencias normadas y que el niño debe ser observado en toda su iniciación deportiva, los entrenadores utilizarán otros indicadores, como son los resultados en test físicos y los tempos de crecimiento de la preparación física, para determinar, en un periodo de 12-18 meses, si realmente el niño es un talento. (Moraes & Romero, 2005; Romero, Bacallao, Vinueza, Chávez, & Vaca, 2014)

 

    En la talla los valores superiores de la tabla son un indicador a tomarse en consideración y los preparadores de estos deportistas deben observarlo con precisión.

Debe considerarse el seguimiento del Índice Córmico para tener un deportista que le predomine la longitud de los miembros inferiores sobre la parte superior del cuerpo. De esta manera, los valores cercanos e inferiores al 50 % son indicativos de miembros inferiores más largos, en proporción con la parte superior del cuerpo, propios de este deporte.

 

Tabla 2. Normas antropométricas mínimas de referencias (90 percentil) en edades 11-12 años

11-12 femenino

11-12 masculino

Estatura

de pie (cm)

Índice

Córmico (%)

Brazada

(cm)

Índice esquélico

(%)

Envergadura relativa

%

Estatura

de pie (cm)

Índice

Córmico (%)

Brazada

(cm)

Índice esquélico

%

Envergadura relativa

%

154.5-161.0

41-2-43.4

155-156.4 y más

142-149

102-103

154.9-157.6

40.7-43.1

156-159,5 y más

145-145

106-107

 

    Considerando las normas relacionadas con la envergadura o braza, aquellos principiantes que muestran una braza superior, muestran potencialidades para el taekwondo, donde este indicador constituye un elemento clave, por la longitud de los miembros superiores.

 

    Coincidiendo con los planteamientos de Zatsiorski (1989), la selección deportiva implica rigurosidad en la implementación de indicadores de selección según el deporte. En ese sentido es útil establecer dichos indicadores, que para el caso del taekwondo muchos están definidos en la literatura internacional, tanto desde el punto de vista morfofuncional, psicológico, biomecánico entre otros (Ohromiy, Makarova, & Kasyuha, 2014; Pion, Fransen, Lenoir, & Segers, 2014; Casolino, y otros, 2012; Pieter, 2008; Litwiniuk, y otros, 2012; Sadowski, Gierczuk, Miller, Cieśliński, & Buszta, 2012).

 

Conclusiones

 

    Tal y como se ha planteado como propósito de la investigación, se han determinado los indicadores básicos no compensables en el taekwondo ecuatoriano de iniciación, incluyendo variables de índole antropométrica y de proporcionalidad que intervienen en la detección deportiva en Taekwondo para ambos sexos en edades 9-10 y 11-12 años en Ecuador.

 

Agradecimientos

 

    Al proyecto de investigación “Indicadores antropométricos y de capacidades físicas en individuos entrenados y no entrenados para la detección de posibles talentos deportivos en el Ecuador”.

 

Referencias

 

    Andrade, J. B., Villarroya-Aparicio, A., & Morales, S. C. (2017). Biomecánica de la marcha atlética: Análisis cinemático de su desarrollo y comparación con la marcha normal. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 53-69.

 

    Apolo, E. G., Villalba, T. F., Benavides, M. A., & Saavedra, R. L. (2017). Diferencias biomecánicas en natación utilitaria: estudio en deportistas principiantes y de alto rendimiento. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 219-227.

 

    Bach, C. W., Brown, A. F., Kinsey, A. W., & Ormsbee, M. J. (2015). Anthropometric characteristics and performance capabilities of highly trained motocross athletes compared with physically active men. The Journal of Strength & Conditioning Research, 29(12), 3392-3398.

 

    Benavides, M. A., Villalba, T. F., Saavedra, R. L., & Apolo, E. G. (2017). Estudio biomecánico del lanzamiento de granada entre deportistas principiantes y de alto rendimiento. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 228-238.

 

    Bird, S. (2008). Physique, body composition and performance. Australian Orienteer, 152, 34-37.

 

    Calero, S. (2014). Fundamentos del entrenamiento deportivo optimizado. Curso impartido en la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil. Ecuador. Guayaquil: Eduquil.

 

    Calero-Morales, S. (2014). Optimización del proceso de dirección del entrenamiento en deportes de cooperación-oposición. Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación (FEDER). Guayaquil: Eduquil.

 

    Canda, A. S. (2012). Variables antropométricas de la población deportista española. Madrid: Consejo Superior de Deportes.

 

    Cárdenas, Y. A., Zamora, X. A., & Calero, S. (Abril de 2016). Incidence of the practice of taekwondo in the academic performance of 6-16 year old students. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(215), 1-14. http://www.efdeportes.com/efd215/practice-of-taekwondo-in-the-academic-performance.htm

 

    Casolino, E., Cortis, C., Lupo, C., Chiodo, S., Minganti, C., & Capranica, L. (2012). Physiological versus psychological evaluation in taekwondo elite athletes. International Journal of Sports Physiology and Performance, 7(4), 322-331.

 

    Díaz, A. C., Arguello, S. M., Yépez, Á. F., Suasti, W. F., & Calero, S. (2017). Antropometría y fuerza máxima en fisiculturistas. Estudio en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1), 1-9.

 

    Enríquez Rojas, T., & Ontaneda Marín, J. (2016). Medidas antropométricas para valorar el grado de maduración biológica en deportistas de taekwondo en edades comprendidas entre 12 a 15 años de la federación deportiva de la provincia de Santa Elena, año 2015. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas.. Santa Elena: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. Obtenido de http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3273

 

    Ferrer, A. W., Moreno, A. W., & Moreno, J. F. (2015). Bases para el proceso de selección y formación de jóvenes futbolistas para el alto rendimiento (2 ed.). Sevilla: Wanceulen SL.

 

    Flores, E., Calero, S., Arancibia, C., & García, G. (Diciembre de 2014b). Determination of basic parameters of physical fitness of Ecuadorian population: MINDE-UG Project. Lecturas: Educación Física y Deportes, 19(196), 1-9. http://www.efdeportes.com/efd196/basic-parameters-of-physical-fitness-of-ecuadorian.htm

 

    Gonzales, S. A., Rodríguez, A. R., Loaiza, L. E., Álava, G., Letamendi, C. A., & Romero, E. (2017). Fundamentos biomecánicos de la lucha deportiva. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

    González-Catalá, S. A., & Calero-Morales, S. (2017). Fundamentos psicológicos, biomecánicos e higiene y profilaxis de la lucha deportiva. Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

    Hernández, P. J., Lara, E. R., & Iturriaga, F. (2017). Relación entre parámetros antropométricos, agarre máximo y velocidad de lanzamiento en jugadores jóvenes de waterpolo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 212-218.

 

    Jácome Rubio, M. A. (2016). El biotipo más efectivo en el rendimiento deportivo del taekwondo de la selección menores, de Concentración Deportiva de Pichincha del Cantón Quito. Facultad de Ciencias Humanas y de Educación. Ambato: Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/17995/1/TESIS%20DE%20BIOTIPOS%20MAYRA%20JACOME.pdf

 

    Lee, K. H., & Kim, S. H. (2007). Complete Taekwondo Poomsae: The Official Taegeuk, Palgawe and Black Belt Forms of Taekwondo. Santa Fe: Turtle Press.

 

    Litwiniuk, A., Daniluk, A., Cieśliński, R., Huk-Wieliczuk, E., Piasecki, T., Obmiński, Z., & Błach, W. (2012). Psychological factors of students training Olympic taekwondo at various level of sports advancement. Journal of Combat Sports and Martial Arts, 2(2), 151-155.

 

    Loachamin, E. M., Mena, F. M., Durán, E. E., & Maqueira, G. d. (2017). Diferencias biomecánicas en la patada ap chagüi entre taekwondocas de cinturón blanco y negro. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 159-168.

 

    Moraes, A., & Romero, E. (Diciembre de 2005). La selección de talentos en el deporte de alto rendimiento. Lecturas: Educación Física y Deportes, 10(91), 1-6. http://www.efdeportes.com/efd91/talento.htm

 

    Morales, S., & Taboada, C. (Mayo de 2011). Acciones para perfeccionar la selección de talentos del voleibol en los programas cubanos de deporte escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, 16(156), 1-6. http://www.efdeportes.com/efd156/perfeccionar-la-seleccion-de-talentos-del-voleibol.htm

 

    Ohromiy, G. V., Makarova, N. U., & Kasyuha, A. M. (2014). Psychophysiological methods and criteria for the selection of individual metered loads in athletes of taekwondo section. Physical education of students, 18(6), 54-62.

 

    Paucar, M. G., Pisuña, H. V., Calero, S., Coral, E. G., Loachamin, E. M., & Rodríguez, M. P. (Enero de 2017). Integrated training vs traditional training in senior taekwondo practitioners. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(224), 1-17. http://www.efdeportes.com/efd224/integrated-training-in-senior-taekwondo.htm

 

    Pieter, W. (2008). Body build of elite taekwondo athletes. Acta Kinesiologiae Universitatis Tartuensis, 13, 99-106.

 

    Pion, J., Fransen, J., Lenoir, M., & Segers, V. (2014). The value of non-sport-specific characteristics for talent orientation in young male judo, karate and taekwondo athletes. Archives of Budo, 10, 147-152.

 

    Romero, E., Bacallao, J. G., Vinueza, E., Chávez, E., & Vaca, M. R. (Febrero de 2014). Normas de detección masiva de posibles talentos deportivos en Ecuador. Lecturas: Educación Física y Deportes, 19(201), 1-10. http://www.efdeportes.com/efd201/deteccion-masiva-de-posibles-talentos-deportivos.htm

 

    Romero, E., Bacallao, J. G., Vinueza, E., Chávez, E., & Vaca, M. (febrero de 2015). Normas de detección masiva de posibles talentos deportivos en Ecuador. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 19(201). http://www.efdeportes.com/efd201/deteccion-masiva-de-posibles-talentos-deportivos.htm

 

    Romero, E., Bacallao, J., Ponce, P., Chávez, E., & Vaca, M. (2014). Normas de selección en basquetbolistas ecuatorianas de iniciación. Lecturas: Educación Física y Deportes, Buenos Aires, 19(199). http://www.efdeportes.com/efd199/normas-de-seleccion-en-basquetbolistas-ecuatorianas.htm

 

    Sadowski, J., Gierczuk, D., Miller, J., Cieśliński, I., & Buszta, M. (2012). Success factors in male WTF taekwondo juniors. J Combat Sports Martial Arts, 1, 47-51.

 

    Santisteban, J. M. (1998). La detección temprana de talentos deportivos (Vol. 48). Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.

 

    Shaw, D., Gorely, T., & Corban, R. (2004). BIOS Instant Notes in Sport and Exercise Psychology. London: Routledge.

 

    Sillero, M. (2006). Open Course Ware de la Universidad Politécnica de Madrid. (U. P. Madrid, Ed.) Recuperado el 2018 de marzo de 31, de Educación Física y Deportiva: http://ocw.upm.es/educacion-fisica-y-deportiva/kinantropometria/contenidos/TEORIA_KINANTROPOMETRIA_2005-06.pdf

 

    Sirvent, J. E., & Garrido Chamorro, R. P. (2009). Valoración antropométrica de la composición corporal. Cineantropometría. Alicante: Universidad de Alicante.

 

    Suntaxi, A. F., Díaz, F. E., & Frómeta, P. E. (Noviembre de 2016). Assessment standards for physical condition of children swimmers in Ecuador. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(222), 1-14. http://www.efdeportes.com/efd222/assessment-for-physical-condition-of-swimmers.htm

 

    Vaca, I. F., & Morales, S. C. (2017). Perfil antropométrico y composición corporal en aspirantes de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 0-0.

 

    Vinueza, E. (2016). Bases Metodológicas de la Dirección Técnica del Deporte. Quito: Ecuador F.B.T. Cía. Ltda. Recuperado el 30 de marzo de 2018

 

    Wąsik, J. (2010). The structure of the roundhouse kick on the example of a European Champion of taekwon-do. Archives of Budo, 6(4), 211-6.

 

    Wuitar, C. M., Caveda, D. L., Oms, A. B., & García, M. R. (2018). Estudio técnico y biomédico para detectar talentos en atletismo Technical and biomedical study to detect talents athletics. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(1), 1-12.

 

    Zatsiorski, V. (1989). El pronóstico y la selección en el deporte. En su: Metodología Deportiva. Moscú: Planeta.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 242, Jul. (2018)