Número actual

Vol. 22 Núm. 238 (2018)
Cancha de Pelota o Pok-tapok, Chichén Itzá, Yucatán, México

Algunos lo sitúan como parte de la cultura, desde los orígenes; otros afirman que es un producto de la Revolución Industrial en Gran Bretaña en el siglo XIX. Lo cierto es que el deporte (o alguna forma de competencia lúdica o práctica corporal organizada) viene acompañando a nuestros ancestros.

¿Hay algún deporte en particular que sobresale? Sin duda que el fútbol, por efecto de su increíble reproducción mediática, se ha convertido en una suerte de lenguaje universal. Pero siempre existirán opiniones diversas y discordantes, como la del mismo Ernest Hemingway quien decía que Sólo existen tres deportes: las corridas de toros, las carreras de autos y el montañismo; el resto son simples juegos.

Es un enorme escenario donde se pueden expresar la fiesta, la alegría y la sana pasión pero también la violencia, las luchas sociales y raciales, y la representación de la nacionalidad. Puede ser para todos y a la vez para una élite. Para nosotros, sigue siendo un territorio abundante en elementos para seguir cuestionando y reflexionando sobre la realidad.

Tulio Guterman, Director - Marzo de 2018

Publicado: 2018-03-29

Artículos de Investigación

Innovación y Experiencias

Artículos de Opinión

Artículos de Revisión

Ver todos los números