Volver a los detalles del artículo Caracterización de la actividad competitiva en el tiro con arco


Caracterización de la actividad competitiva en el tiro con arco

Characterization of the competitive activity in the shot with arch

Caracterização da atividade competitiva no tiro com arco

 

Lic. Leandro González López*

leandrogl@uniss.edu.cu

Dr.C. Denis Lara Caveda*

denis@uniss.edu.cu

M.Sc. Deisy Cabrera Méndez*

deisy@uniss.edu.cu

Lic. Nolan Lázaro Orozco Cárdenas*

noslan@uniss.edu.cu

M.Sc. Raynier Montoro Bombú**

rayniermb@gmail.com

 

*Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

**Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

(Cuba)

 

Recepción: 25/11/2018 - Aceptación: 03/01/2019

1ª Revisión: 22/12/2018 - 2ª Revisión: 28/12/2018

 

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    Introducción: El tiro con arco desde la evolución del hombre por el paso de la historia tuvo un papel importante para la cacería y la defensa. Desde su incorporación en el programa olímpico ha venido siendo de mucho interés por la afición amante de este deporte, por lo que diversos autores han venido caracterizándolo y hablando de su entrenamiento y de sus características como deporte de arte competitivo. Pero aun el estudio de la actividad competitiva propia como tiro con arco es bastante escasa; por lo cual, la investigación tiene por objetivo caracterizar la actividad competitiva en el tiro con arco. Para ello, se han elaborado seis indicadores para caracterizar la actividad competitiva, basados en indicadores elaborados para deportes de combate y deportes con pelotas. Al finalizar el estudio de la actividad competitiva se obtuvo resultados satisfactorios, demostrando que los arqueros que disparan entre un tiempo de 3-5 segundos en el anclaje, tienen mayor porcentaje de efectividad en la diana.

    Palabras clave: Actividad competitiva. Tiro con arco.

 

Abstract

    Introduction: The shot with arch from the man's evolution for the step of the history had an important paper for the hunt and the defense. From their incorporation in the Olympic program has come being of a lot of interest for the liking lover of this sport for what diverse authors have come characterizing it and speaking of their training and of their characteristics as sport of competitive art. But even the study of the own competitive activity as shot with arch is quite scarce for what we have thought about as objective to characterize the competitive activity in the shot with arch in our investigation. For we have elaborated it a series of six indicators to characterize their study of the competitive activity basing us on indicators elaborated for combat sports and sports with balls. When concluding the study of the competitive activity we obtained satisfactory results: to such an extent that we demonstrate that the archers that shoot among a time of 3-5 seconds in the anchorage have bigger percent of effectiveness in the reveille.

    Keywords: Competitive activity. Throw with arch.

 

Resumo

    Introdução: O arco e flecha da evolução do homem através da passagem da história teve um papel importante na caça e defesa. Desde que sua incorporação ao programa olímpico tem sido de grande interesse para os fãs que amam este esporte. Vários autores vêm caracterizando e falando sobre sua formação e suas características como um esporte de arte competitivo. Mas até mesmo o estudo da própria atividade competitiva como arco e flecha é bastante escasso. Portanto, a pesquisa visa caracterizar a atividade competitiva no tiro com arco. Para isso, seis indicadores foram desenvolvidos para caracterizar a atividade competitiva, com base em indicadores desenvolvidos para esportes de combate e esportes com bolas. Ao final do estudo da atividade competitiva, obtiveram-se resultados satisfatórios, mostrando que os arqueiros que disparam entre um tempo de 3-5 segundos na âncora, apresentam maior percentual de efetividade no alvo.

    Unitermos: Atividade competitiva. Tiro com arco.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 248, Ene. (2019)


 

Introducción

 

    La práctica del tiro con arco es casi tan antigua como el hombre mismo, de tal modo, que el poder de una nación se calificaba casi totalmente por la puntería de sus arqueros. Durante la Edad Media el arco y la flecha eran las principales armas (Sanz, 1989; Sanz, 2001), las que tuvieron que ceder terreno al inventarse la pólvora. Según la Enciclopedia Británica, aparece referido que en algunas excavaciones arqueológicas han aparecido puntas de flechas con más de 25 mil años.

 

    Los inicios del Tiro con Arco como deporte se consideran a partir de 1545, cuando Robert Aschan, instructor de la Reina Isabel I escribió el primer libro sobre el arte de la arquería: Toxophilus. (O'Farrill, 2003) A finales del siglo XVIII se fundó la Real Sociedad de Toxofilia, tal y como se afirma en O'Farrill (2003), creada además en 1930, la Federación Internacional de Tiro con Arco, conocida en el mundo por la sigla FITA (hoy en día conocida como Word Archery). Un año después se celebró en Polonia el Primer Campeonato Mundial.

 

    El Tiro con Arco se estrena en Juegos Olímpicos en París, en 1900. Se mantuvo durante tres Juegos más, hasta 1920 en Amberes, con diferentes pruebas. Luego de esto se eliminó del programa de los Juegos, hasta que reapareció en 1976 con especialidades femeninas y masculinas.

 

    Entre los deportes que se clasifican dentro del grupo de “Arte Competitivo”, se encuentran las Especialidades de Gimnasia (Gimnasia Artística, Gimnasia Aeróbica, Gimnasia Rítmica, Acrobacia, Trampolín), Nado Sincronizado, Patinaje Artístico, Velas, Clavado y Tiro con Arco. El estudio de las características que rigen las acciones en el ejercicio competitivo nos permiten el conocimiento para organizar, proyectar o diseñar planes de entrenamientos. (Jiménez Álvarez, 1988; Yuriy, Maryan, Sergiy, & Oleksandr, 2014; Bei, 2007)

 

    Verkhoshansky (2002) indica que uno de los errores mayores en los entrenadores es no conocer las características específicas que se ponen de manifiesto en los ejercicios competitivos (Verkhoshansky, 2002) como criterio en la dirección de la estructura de la planificación deportiva. (Calero, 2018). Es decir, el análisis de las exigencias en el ejercicio competitivo condiciona los métodos y medios que deberán desarrollar las habilidades motivo de evaluación. La interdependencia de la preparación en la condición física y la técnica, en estrecha coordinación con los gestos o acciones del ejercicio competitivo, manifiesta en sí una alternancia reguladora.

 

    Cada especialidad competitiva parte de la técnica básica para los diferentes grupos estructurales, que difiere según el medio, aparatos e instrumentos a utilizar en el ejercicio competitivo, el cual resume o integra como un todo la coreografía o secuencias de movimientos, en algunos casos en relación con la música, otros sin ella, pero coincidentemente a través de la expresión corporal y gestual. (Mon, Zakynthinaki, & Calero, 2019; Morales, Cevallos, & Benítez, 2016; Humaid, 2014; Agashe, 2012; Simsek, Cerrah, Ertan, & Soylu, 2018; Mon y otros, 2015)

 

    Los elementos básicos parten desde las posiciones posturales para iniciar y finalizar los movimientos técnicos (Pérez & Llana, 2015; León, Calero, & Chávez, 2016; Mon, Zakynthinaki, Cordente, Barriopedro, & Sampedro, 2014) los elementos de enlaces entre uno y otro como desplazamientos y posturas que pueden ser parte del inicio de la secuencia o el final de la dificultad.

 

    Por tanto, el trabajo metodológico desarrollado desde los inicios de la práctica deportiva crea el sistema de enseñanza a través de las diferentes etapas de la preparación deportiva (Quevedo, Solé, Palmi, Planas, & Saona, 1999; Calero & Suárez, 2005) caracterizado por un amplio arsenal técnico integrado en su relación ascendente de la complejidad de las diferentes estructuras técnicas, y como consecuencia sienta las bases para la preparación entre 8-10 años en estos deportes de arte competitivo que tienen como características elementales su temprana iniciación.

 

    El desarrollo de las capacidades coordinativas se impone como una necesidad en todas estas especialidades (Yuriy, Maryan, Sergiy, & Oleksandr, 2014; Benavides, Villalba, Saavedra, & Apolo, 2017; Medrano, Vivas, Criollo, Aguayo, & Calero, 2016) manifiestas desde las capacidades generales hasta un elevado desarrollo de las capacidades coordinativas especiales con elevado desarrollo y complejidad.

 

    Las mayores demandas de sus acciones se sitúan en relación con el sistema nervioso central, precisamente en el fundamento básico de formación de las diferentes habilidades técnicas, lo expresado anteriormente nos conduce a afirmar que este es uno de los aspectos que condicionan el proceso de preparación a largo plazo del arquero (Mon, Zakynthinaki, Cordente, Anton, & Jimenez, 2014; Bebetsos, 2015; Batey & Symes, 2017) y la necesidad de potenciar el desarrollo de las capacidades coordinativas en sus periodos más hábiles (antes de los 14 años) como se expresa de modo general en la literatura consultada.

 

    Verkhoshansky (2002) expone una valoración de las habilidades gimnásticas en la especialidad de Acrosport referente a la taxonomía de los modelos de ejecución (Verkhoshansky, 2002; Ochoa, Coma, & Ameller, 2011). En este análisis podemos encontrar un grupo de características a fines con las actividades en los deportes de arte competitivo. Ranzola (2005), por su parte caracteriza las acciones fundamentales que distinguen la actividad desde la óptica de las necesidades fisiológicas y funcionales por medio de las direcciones del entrenamiento. (Ranzola, 2005; González, Calero, & Plaza, 2014)

 

    Lo anteriormente expuesto, nos solicita la necesidad de establecer en estos deportes las direcciones de la preparación en consonancia todos los factores que condicionan y determinan el resultado competitivo. En dicho sentido, Forteza (2005) define esta agrupación deportiva con dirección fundamental hacia la Técnica Efectiva, señalando “Son entrenamientos para los deportes técnicos fundamentalmente (series de arte competitivo). La exigencia envía al sistema nervioso central (SNC) una gran carga, por lo que el deportista se fatiga con facilidad". (Forteza, 2005) La carga que recibe el deportista es considerable, pues la efectividad por lo general está basada en la manifestación de las capacidades coordinativas, la rapidez de la ejecución y la concentración. En cada uno de los deportes se exponen las especificidades en relación a como se manifiestan estas capacidades antes expresadas.(García & Herrera, 2012; Axford, 2007)

 

    Los deportes de arte competitivo, y eminentemente técnicos, están en el grupo de deportes de calificación: por decidir si una posición, un movimiento, un instrumento o una situación competitiva está permitida por el reglamento, valorando según el mismo la ejecución del deportista para otorgarle una calificación.

 

    La efectividad constituye un parámetro indispensable en el control de la carga (Paul, Ganesan, & Sandhu, 2011; Leroyer, Van Hoecke, & Helal, 1933; Wood, Barker, & Turner, 2017; Kim, Xu, & Park, 2017) y está en correspondencia con los objetivos del entrenamiento que incrementan progresivamente su exigencia según la etapa de aprendizaje, perfeccionamiento y consolidación de la técnica.

 

    El análisis de la actividad competitiva es un factor esencial en la teoría y metodología del entrenamiento deportivo aplicado a cualquier deporte. En tal sentido, el trabajo tiene como objetivo caracterizar la actividad competitiva en el tiro con arco.

 

Métodos

 

    Después de realizar la consulta de las fuentes primarias de investigación en la literatura, la investigación tendrá su base en algunos de los indicadores que ofrece Copello Janjaque, para analizar la actividad competitiva en los deportes de combate utilizando algunos de sus indicadores (Copello Janjaque, 2001) los cuales extrapolamos al tiro con arco para realizar el estudio de la actividad competitiva, además de crear dos indicadores que nos posibilitaran realizar dicho estudio.

 

    La competencia de tiro con arco tiene las mismas características para el masculino que para el femenino, ya que ambos sexos tiran las mismas distancias con el mismo número de flechas y el mismo tiempo de disparo. Por lo cual, se puede dividir el campo en dos y hacer dos campos de tiro y tirar ambos sexos al mismo tiempo en el doble 70 metros. A continuación, caracterizando a una competencia primera categoría de tiro con arco, la cual es el mismo tipo de competencia que se utiliza en el programa olímpico.

 

Descripción de la competencia y los procedimientos de investigación

 

    Una competencia oficial se organiza por 4 días de competición en los cuales participan casi todos los atletas clasificados para dicha competencia. Un primer día donde se realiza la inspección del equipamiento (arcos, juegos de flechas, tapa, protectores, pechera, carcaj y vestimenta adecuada para disparar). Después de la inspección queda abierto el campo para el calibre (práctica oficial). En el segundo día de competencia se dispara la distancia doble 70 que consiste en disparar la cantidad de 36 flechas a 70 metros de distancia dos veces. Estas 36 flechas están divididas por andanadas (series) de 6 flechas cada una con un tiempo de duración de 40 segundos para cada flechas, por lo que cada serie se dispara en un tiempo de 4 minutos o lo que es lo mismo 240 segundos estas 36 flechas, por los tiempos antes mencionados serán disparadas en 12 series de 6 flechas cada una. Al finalizar las dos distancias se realiza una sumatoria de la puntuación acumulada por cada atleta en las dos distancias. (Los tres primeros lugares serán premiados con medallas de oro, plata y bronce).

 

    Esta puntuación acumulada le da el paso a la ronda olímpica individual a los primeros 64 arqueros, y se ubican los pareos 1 con 64 y así sucesivamente. También de esta distancia sale la selección de los equipos mixtos los cuales serán los atletas mejor ranqueados en el masculino y el femenino por cada equipo. El tercer día de competencia se realiza la ronda olímpica individual, la cual se dispara por partidos los cuales se componen por set de tres flechas cada uno de los set. En cada set los dos atletas que se enfrentan en el partido disparan 3 flechas cada uno, en un tiempo de 2 minutos (120 segundos). El que suma mayor puntuación obtiene la victoria del set, y se le otorgan dos puntos de set. Si ambos disparan los mismos puntos se les otorga un punto a cada uno. Obtiene la victoria del partido el primero en llegar a 6 puntos; si hay un empate a 5 puntos se dispara una flecha de desempate en un tiempo de 20 segundos, la más cercana al centro obtiene la victoria del partido. Así transcurre la competencia hasta que se eliminen todos los arqueros y quede un campeón.

 

    De esta manera se elimina cuando se dispara simultáneo; o sea, los dos arqueros disparan al mismo tiempo pero también se puede disparar el partido de forma alterna (dispara uno primero y el otro después). El atleta mejor ranqueado en el doble 70 metros decide quien comienza disparando, el primer set del partido después el que gane el set decide quien dispara primero; en este disparo alterno los competidores entran a la línea de tiro suena el silbato y el que comienza disparando tiene 20 segundos para disparar una flecha; cuando la dispara suena el silbato, el segundo arquero dispara su primera flecha al igual en 20 segundos y así trascurre el partido.

 

    En el cuarto día de competencia se realiza la ronda olímpica por equipos los equipos que están integrados por tres atletas cada uno, y su competición también se realiza por partidos al igual que el individual, lo que tiene como característica es que cada miembro del equipo dispara dos flechas en un tiempo de dos minutos. Tiene la particularidad que no puede estar más de un miembro del equipo disparando al mismo tiempo. En la línea de tiro solamente disparará sus dos flechas y saldrá para que entre el siguiente, y otro dispara hasta que finalizan los tres. Los demás permanecen un metro por detrás de la línea de tiro, donde al entrar y salir no se pueden cruzar en la línea de un metro ni entra la flecha fuera del carcaj; de ser así serán penalizados por tiempo, tendrá que salir el arquero y volver a entrar.

 

    En los eventos por equipos solamente hay que obtener 5 puntos de set para obtener la victoria; si hay empate se tira una flecha de desempate, una por cada miembro del equipo. En los equipos mixtos los cuales están compuestos por un atleta de cada sexo también se eliminan por partidos, en los cuales hay que obtener 5 puntos de set para obtener la victoria. En los equipos mixtos se disparan dos flechas por cada atleta en un tiempo de 20 segundos para cada una, por lo que cada equipo tiene 80 segundos para disparar sus 4 flechas, que al igual que los equipos solo dispara uno en la línea de tiro y el otro entrará después.

 

    Un atleta donde se comienza la eliminación de los partidos en 1/64 efectúa seis partidos para terminar entre los primeros cuatro lugares, comienza en 1/64, 1/32, 1/16, 1/8, 1/4, semifinal y final.

 

    Una competencia de primera categoría tiene una duración de cuatro días, uno de inspección de equipamiento y calibre, otro día donde se dispara en doble 70 metros, otro día para la Roda Olímpica individual y un último día para la Roda Olímpica equipos.

 

    La Estructura funcional de las acciones la componen:

  •     Segmento 2 “el tronco”. Específicamente las escápulas humerales dos de los cuatro puntos básicos.

  •     Segmento 3 y 4 segmento “brazos”

  1. escápula humeral: concentra la mayor cantidad de fuerza durante la ejecución.

  2. la articulación humero cubital.

  •     Segmento 5 y 6 segmento “los antebrazos” función fundamental como palancas durante toda la ejecución del elemento técnico.

  •     Segmento 7 y 8 segmento “las manos”

    Realizando el agarre de la empuñadura con la mano de arco y el agarre de la cuerda con la mano de cuerda.

 

    El Tipo de percepción predominante es la visual, y para el tiempo de anclaje se observará este indicador obteniendo el tiempo de anclaje de los ocho últimos finalista en el sexo masculino.

 

Resultados y discusión

 

    En la Tabla 1 se demuestra el tiempo que promedió cada arquero, además se evidenció el porcentaje de efectividad de cada arquero en la diana según en tiempo de anclaje (Gráfico 1).

 

Tabla 1. Tiempo de anclaje sexo masculino

Lugar

Tiempo de anclaje en segundos

% de efectividad

1

4.0

97

2

4.1

96

3

4.4

95

4

5.5

94

5

5.9

94

6

6.2

93

7

6.8

90

8

7.4

89

 

Gráfico 1. Porcentaje de anclaje en referencia con el tiempo, sexo masculino

 

    Seguidamente se realizó el mismo análisis en el sexo femenino (Tabla 2), donde se observó que las arqueras que más se acercaron a disparar entre 3 y 5 segundos fueron las atletas que lograron tener mayor efectividad en la diana (Gráfico 2).

 

Tabla 2. Tiempo de anclaje sexo femenino

Lugar

Tiempo de anclaje en segundos

% de efectividad

1

5.5

95

2

5.8

94

3

6.0

94

4

6.2

93

5

2.9

89

6

7.2

90

7

7.5

90

8

2.8

88

 

Gráfico 2. Porcentaje de anclaje en referencia con el tiempo, sexo femenino

 

    En tal sentido, se coincide con numerosos autores de la importancia del control de la preparación del deportista como uno de los componentes esenciales el proceso de dirección del entrenamiento deportivo (Paul, Ganesan,, & Sandhu, 2011; Leroyer, Van Hoecke, & Helal, 1933; Wood, Barker, & Turner, 2017; Kim, Xu, & Park, 2017) aspecto que no está ajeno el tiro con arco como deporte olímpico. (Jiménez Álvarez, 1988; Yuriy, Maryan, Sergiy, & Oleksandr, 2014; Bei, 2007).

 

    Por ello la utilidad de establecer estrategias de investigación para caracterizar consecutivamente a un deporte en cuestión, dado que la actividad competitiva es una de las visiones del entrenamiento deportivo que implica optimizaciones de la preparación, tal y como se específica en Calero (2018).

 

    Al culminar la investigación, se tuvo como resultados la creación de indicadores para caracterizar la actividad competitiva en el tiro con arco (Tabla 3), aspecto común en muchos deportes, e incluso en organismos no entrenados, los cuales normalmente se delimitan a través de la construcción de baremos. (Flores, Calero, Arancibia, & García, 2014; Tipán & Morales, 2018). Dichos indicadores son válidos para concluir dicho estudio, e incluso algunos pueden ser extrapolados para caracterizar otro deporte.

 

Tabla 3. Indicadores

 Indicadores

1

Descripción de la competencia.

2

Cantidad de presentaciones para estar entre los primeros

3

Duración aproximada de la competencia

4

Estructura funcional de las acciones

5

Tipo de percepción predominante

6

Tiempo de anclaje

 

Conclusiones

 

    Después de realizar el estudio de la actividad competitiva en una competencia primera categoría de tiro con arco, podemos observar cómo transcurre cada día de competencia con las actividades que realizan los atletas. La estructura funcional de las acciones del cuerpo que realizan los arqueros en la actividad fundamental, disparar flechas. Se pudo constatar que los arqueros que disparan dentro de los 3 y 5 segundos en el anclaje tienen mayor porcentaje de efectividad en la diana.

 

Referencias

 

    Agashe, C. D. (2012). Effect of Cognitive and Perceptual Motor Skills on Archery Shooting Skill. Sports and Yogic Sciences, 1(2), 50.

 

    Axford, R. (2007). Anatomía y Tiro con Arco. Madrid: Tutor.

 

    Batey, J. O., & Symes, R. E. (2017). Ahead of the competition: Anxiety control in archery. En S. Cotterill, G. Breslin, & N. Weston, Sport and exercise psychology: Practitioner case studies (págs. 234-275). London: John Wiley & Sons.

 

    Bebetsos, E. (2015). Psychological skills of elite archery athletes. Journal of Human Sport and Exercise, 10(2), 623-628.

 

    Bei, G. U. (2007). Monitoring the Pre-Game Training of Archery [J].. Sport Science Research, 3(014).

 

    Benavides, M. A., Villalba, T. F., Saavedra, R. L., & Apolo, E. G. (2017). Estudio biomecánico del lanzamiento de granada entre deportistas principiantes y de alto rendimiento. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 228-238.

 

    Calero, S. (2018). Fundamentos del entrenamiento deportivo optimizado. Departamento de Ciencias Humanas y Sociales. Curso de Postgrado de la Maestría en Entrenamiento Deportivo. XII Promoción (págs. 2-76). Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

    Calero, S., & Suárez, T. (2005). La evaluación de las categorías escolares: Según objetivos pedagógicos de la Escuela Cubana de Voleibol. Reunión Nacional de Voleibol 2005 (págs. 1-31). La Habana: Federación Cubana de Voleibol.

 

    Copello Janjaque, M. (2001). Diseño didáctico para la formación de los judokas a partir de la estructura de las acciones y los elementos básicos. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo", Deportes de Combate. La Habana: Inder.

 

    Flores, E., Calero, S., Arancibia, C., & García, G. (Diciembre de 2014). Determination of basic parameters of physical fitness of Ecuadorian population: MINDE-UG Project. Lecturas: educación física y deportes, 19(196), 1-9. http://www.efdeportes.com/efd196/basic-parameters-of-physical-fitness-of-ecuadorian.htm

 

    Forteza, A. (2005). Direcciones del Entrenamiento Deportivo. La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica.

 

    García, D., & Herrera, A. H. (Febrero de 2012). Propuesta de un método de entrenamiento para la fuerza específica en arqueros: contraste preisométrico. Lecturas: educación física y deportes, 16(165), 1-10. http://www.efdeportes.com/efd165/entrenamiento-para-la-fuerza-contraste-preisomerico.htm

 

    González, S. A., Calero, S., & Plaza, M. Z. (2014). El desarrollo de las capacidades motrices por direcciones. Aplicación en la lucha olímpica. Lecturas: educación física y deportes, 19(197), 1-6. http://www.efdeportes.com/efd197/capacidades-motrices-por-direcciones-lucha-olimpica.htm

 

    Humaid, H. (2014). Influence of arm muscle strength, draw length and archery technique on archery achievement. Asian Social Science, 10(5), 28.

 

    Jiménez Álvarez, E. (1988). Tiro con Arco Técnica mecánica y planificación de entrenamiento. Madrid: Editorial Esteban Sanz Martínez.

 

    Kim, K., Xu, D., & Park, J. (2017). Effect of Kinetic Degrees of Freedom of the Fingers on the Task Performance during Force Production and Release: Archery Shooting-like Action. Korea Journal of Sport Biomechanics, 27(2), 117-124.

 

    León, S., Calero, S., & Chávez, E. (2016). Morfología funcional y biomecánica deportiva (2E ed.). Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

    Leroyer, P., Van Hoecke, J., & Helal, J. N. (1933). Biomechanical study of the final push‐pull in archery. Journal of Sports Sciences, 11(1), 63-69.

 

    Medrano, A. A., Vivas, A. L., Criollo, W. P., Aguayo, C. J., & Calero, S. (Febrero de 2016). Diagnóstico del nivel de coordinación espacial y rítmica en la asignatura de aeróbicos. Lecturas: educación física y deportes, 20(213), 1-10. http://www.efdeportes.com/efd213/coordinacion-espacial-y-ritmica-en-aerobicos.htm

 

    Mon, D., Zakynthinaki, M. S., & Calero, S. (2019). Connection between performance and body sway/morphology in juvenile Olympic shooters. Journal of Human Sport and Exercise, 14(1), 10.14198/jhse.2019.141.06.

 

    Mon, D., Zakynthinaki, M. S., Cordente, C. A., Antón, A. J., Rodríguez, B. R., & Jiménez, D. L. (2015). Finger flexor force influences performance in senior male air pistol olympic shooting. PloS one, 10(6), e0129862.

 

    Mon, D., Zakynthinaki, M. S., Cordente, C. A., Anton, A. M., & Jimenez, D. L. (2014). Validation of a dumbbell body sway test in Olympic air pistol shooting. PloS one, 9(4), e96106.

 

    Mon, D., Zakynthinaki, M., Cordente, C., Barriopedro, M., & Sampedro, J. (2014). Body sway and performance at competition in male pistol and rifle Olympic shooters. Biomedical Human Kinetics, 6(1), 56–62.

 

    Morales, S., Cevallos, E., & Benítez, E. (Julio de 2016). Increase in the effectiveness of technical displacement in tennis players through specific coordination exercises. Lecturas: educación física y deportes, 21(218), 1-10. http://www.efdeportes.com/efd218/effectiveness-of-technical-displacement-in-tennis-players.htm

 

    Ochoa, N., Coma, Y., & Ameller, S. (Julio de 2011). Caracterización del ejercicio competitivo en Gimnasia Rítmica. Lecturas: educación física y deportes, 16(158), 1-4. http://www.efdeportes.com/efd158/caracterizacion-del-ejercicio-competitivo-en-gimnasia-ritmica.htm

 

    O'Farrill, R. A. (Junio de 2003). Mitos y realidades en los deportes de arte competitivo. Lecturas: educación física y deportes, 9(61), 1-6. http://www.efdeportes.com/efd61/artecomp.htm

 

    Paul, M., Ganesan,, S., & Sandhu, J. S. (2011). Effect of sensory motor rhythm neurofeedback on psycho-physiological, electro-encephalographic measures and performance of archery players. Ibnosina Journal of Medicine and Biomedical Sciences, 4(2), 32-39.

 

    Pérez, S. P., & Llana, B. S. (2015). Biomecánica básica aplicada a la actividad física y el deporte. Barcelona: Paidotribo.

 

    Quevedo, L., Solé, J., Palmi, J., Planas, A., & Saona, C. (1999). Experimental study of visual training effects in shooting initiation. Clinical and Experimental Optometry, 82(1), 23-28.

 

    Ranzola, R. (2005). Planificación del entrenamiento deportivo. Ediciones Clased.

 

    Sanz, F. Q. (1989). La utilización del arco y las flechas en la cultura ibérica. Trabajos de prehistoria, 46, 161.

 

    Sanz, F. Q. (2001). En torno al análisis táctico de las fortificaciones ibéricas. Algunos puntos de vista alternativos. Gladius, 21, 145-153.

 

    Simsek, D., Cerrah, A. O., Ertan, H., & Soylu, R. (2018). Muscular coordination of movements associated with arrow release in archery. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 40(1), 141-155.

 

    Tipán, M. G., & Morales, S. C. (2018). Physical scales for detection and general selection of sports talents in Ruminahui Canton. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(243), 38-58. http://www.efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/764/248

 

    Verkhoshansky, Y. (2002). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.

 

    Wood, A. G., Barker, J. B., & Turner, M. J. (2017). Developing performance using rational emotive behavior therapy (REBT): a case study with an elite archer. The Sport Psychologist, 31(1), 78-87.

 

    Yuriy, B., Maryan, P., Sergiy, A., & Oleksandr, V. (2014). Qualificational Differences in the Structure of Archery Training on Different Stages of Long-Term Training. Journal of Physical Education and Sport, 14(3), 426.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 248, Ene. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK