Volver a los detalles del artículo Interdisciplinariedad en la formación universitaria: una contribución para la malla curricular en Ecuador


Interdisciplinariedad en la formación universitaria: 

una contribución para la malla curricular en Ecuador

Interdisciplinarity for university education: a contribution to the curriculum in Ecuador

Interdisciplinaridade no ensino universitário: uma contribuição para o currículo no Equador

 

Gladys Verónica Llano Zhinin*

gvllano@uce.edu.ec

Janneth Chumaña Suquillo**

jchumana@uce.edu.ec

Jorge Carlozama Puruncajas*

jfcarlosama@uce.edu.ec

Daniel Fernando Tipán Cañaveral*

dftipan@uce.edu.ec

Gustavo Bernardo Tipán Cañaveral***

gustavo.tipan@educacion.gob.ec

 

*Universidad Central del Ecuador

**Universidad Central del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

***Instituto Nacional Mejía

(Ecuador)

 

Recepción: 16/03/2019 - Aceptación: 30/04/2019

1ª Revisión: 26/04/2019 - 2ª Revisión: 26/04/2019

 

Este trabalho está sob uma licença Creative Commons

Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.pt

 

Resumen

    La formación universitaria requiere cada vez más de la actualización de contenidos, enfoques, metodologías y estrategias didácticas y pedagógicas que se acoplen a las exigencias de los entornos nacionales, regionales y mundiales. En este sentido, el diseño curricular es una de las actividades que más innovación demanda, proyectando hacia el futuro planes de estudios novedosos que garanticen la formación integral de los estudiantes. Dentro de los enfoques que más se trabaja en la actualidad se encuentra la interdisciplinariedad, basada en la colaboración de varias disciplinas con objetivos comunes que dan como resultado la creación de nuevos conocimientos. El objetivo del presente trabajo es analizar la importancia de la interdisciplinariedad en la malla curricular universitaria para la optimización de los procesos de enseñanza y formación del estudiante. Se realizó una investigación teórica, mediante la consulta de fuentes bibliográficas actualizadas, con el empleo de los métodos histórico, sistémico e hipotético-deductivo. Se concluye acerca de la importancia y utilidad del enfoque interdisciplinario en el perfeccionamiento de la malla curricular en Ecuador, con el fin de fortalecer los procesos de formación universitaria y complementar la práctica docente.

    Palabras clave: Diseño curricular. Interdisciplinariedad. Formación universitaria. Universidad.

 

Abstract

    The university education requires more and more of the updating of contents, approaches, methodologies and didactic and pedagogical strategies that are adapted to the demands of national, regional and global environments. In this sense, the curricular design is one of the activities that requires more innovation, projecting new future plans that guarantee the integral education of the students. Among the approaches that are currently working the most is interdisciplinarity, based on the collaboration of several disciplines with common objectives that result in the creation of new knowledge. The objective of this paper is to analyze the importance of interdisciplinarity in the university curricular network for the optimization of the teaching and training processes of the student. A theoretical investigation was carried out, by consulting updated bibliographic sources, with the use of historical, systemic and hypothetic-deductive methods. It concludes about the importance and usefulness of the interdisciplinary approach in the improvement of the curriculum, in order to strengthen the processes of university education and complement the teaching practice.

    Keywords: Curricular design. Interdisciplinarity. University education. University.

 

Resumo

    A formação universitária requer cada vez mais a atualização de conteúdos, abordagens, metodologias e estratégias didáticas e pedagógicas adaptadas às demandas de ambientes nacionais, regionais e globais. Nesse sentido, o desenho curricular é uma das atividades que exige mais inovação, projetando novos planos futuros que garantam a formação integral dos alunos. Entre as abordagens que mais trabalham atualmente, está a interdisciplinaridade, baseada na colaboração de diversas disciplinas com objetivos comuns que resultam na criação de novos conhecimentos. O objetivo deste artigo é analisar a importância da interdisciplinaridade na rede curricular universitária para a otimização dos processos de ensino e formação do aluno. Foi realizada uma investigação teórica, consultando fontes bibliográficas atualizadas, com o uso de métodos históricos, sistêmicos e hipotético-dedutivos. Conclui sobre a importância e utilidade da abordagem interdisciplinar na melhoria do currículo no Equador, a fim de fortalecer os processos de formação universitária e complementar a prática docente.

    Unitermos: Currículo. Interdisciplinaridade. Formação universitária. Universidade.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 252, May. (2019)


 

Introducción

 

    El presente trabajo aborda el enfoque de la interdisciplinariedad en la malla curricular, a partir del reconocimiento de la necesidad e interés por establecer y mantener equipos interdisciplinarios para poder resolver satisfactoriamente problemas de la práctica profesional en cada una de las ramas de la ciencia. Por lo tanto, las organizaciones buscan profesionales creativos e innovadores que se desempeñen con inteligencia colectiva. La clave para dar respuesta a esta necesidad se encuentra en la formación universitaria a través de los procesos interdisciplinarios.

 

    El interés fundamental del estudio surge de la necesidad de establecer una nueva perspectiva interdisciplinaria en la malla curricular para la formación de un ser social desde un enfoque holístico e integral (Carlozama, Llano, Moso, & Tipán, 2018); en el que el estudiante desarrolle una visión profesional distinta, con sentido de pertenencia, que identifique su finalidad desde el ser, saber, hacer y convivir.

 

    La aplicación del enfoque de interdisciplinariedad como desafío de la formación universitaria se encuentra orientado a contribuir a la malla curricular. Su metodología podría dar sentido integral a la práctica científica y pedagógica de forma que puedan ser asumidos los fines de la educación; reorientando las estrategias pedagógicas, el contexto, la evaluación, el cumplimiento de temas, planes de estudios y la participación de los actores educativos en torno al proceso.

 

    Este enfoque, de acuerdo a Llano y otros (2016, p. 323) se basa en el hecho de que “el crecimiento integral del individuo se logra desde la participación de diversas disciplinas y que no existe alguna que pueda, por sí sola, resolver sus complicaciones”. Una disciplina no puede actuar satisfactoriamente si cada experto aporta solo una visión técnica desde su especialidad sin mediar articulación con los conocimientos que aportan los demás.

 

    Es de importancia e interés el desarrollo de la presente investigación debido a que aporta información relevante sobre la inserción de la interdisciplinariedad en las bases teórico-metodológicas en la formación universitaria; los cuales se centran en el desarrollo y crecimiento de una sociedad desigual que debilita los sistemas sociales y económicos. Por lo que la propuesta de utilizar metodologías de trabajos integrados o en equipo entre distintas áreas de conocimiento pueden contribuir a la mejora de la práctica del docente y en los procesos de formación en general.

 

    La interdisciplinariedad como herramienta para la formación universitaria representa, actualmente, un factor de mucha relevancia; dado que las universidades deben atender las demandas de la sociedad, para lo cual implementan estrategias metodológicas, cambios en el diseño curricular y actividades didácticas que se manejen desde este enfoque.

 

    La presente investigación muestra una referencia teórica argumentada sobre los beneficios que se originan de la incorporación de la interdisciplinariedad a la malla curricular universitaria. Por lo que se abordarán temas principales como la interdisciplinariedad, los desafíos de la formación universitaria en la interdisciplinariedad, los desafíos de la interdisciplinariedad en la malla curricular y finalmente las conclusiones que contribuirán a docentes y estudiantes a enfrentar los nuevos desafíos.

 

    El objetivo del presente trabajo es analizar la importancia y beneficios que aporta la interdisciplinariedad a la malla curricular universitaria.

 

Método

 

    La investigación es de tipo teórica, empleándose a partir del estudio de la bibliografía sobre el tema, los métodos teóricos siguientes: histórico, sistémico e hipotético-deductivo.

 

    El análisis se dividió en dos epígrafes: (1) la interdisciplinariedad y los retos de la formación universitaria; (2) interdisciplinariedad y malla curricular en Ecuador.

 

La interdisciplinariedad y los retos de la formación universitaria

 

    La interdisciplinariedad es un fenómeno que se ha ido fortaleciendo durante las últimas décadas mediante la reagrupación, reafirmación de saberes y la necesidad de establecer relaciones entre diferentes disciplinas. Dentro del contexto universitario se vive a diario la urgente necesidad de que las prácticas docentes sean renovadas constantemente. Esto con la finalidad de que los contenidos puedan ser tratados con pluralidad. En este sentido, la interdisciplinariedad establece sus principios en el acelerado desarrollo de la sociedad y las diferentes demandas del individuo que se ha fortalecido en los procesos cognoscitivos, actitudinales y procedimentales.

 

    De acuerdo a Carvajal (2010) la aplicación del enfoque de la interdisciplinariedad depende del contexto en que se maneje. Es decir, existen varias definiciones que se le pueden atribuir a la interdisciplinariedad; específicamente en el ámbito educativo puede ser concebida como un método o estrategia pedagógica que establece la interacción de diversas disciplinas para adquirir nuevos conocimientos. Con esta misma perspectiva, Rosero, Pinos & Segovia (2016, p. 140) le definen como “Toda acción desarrollada con la colaboración de diferentes disciplinas relacionadas entre sí, cuyas vinculaciones deben estar establecidas previamente, de manera que no se disocien, segmente o dispersen; por lo que constituye un proceso dinámico y centrado a la búsqueda de soluciones a distintas problemáticas”.

 

    En este sentido, la interdisciplinariedad ha dado paso a la conformación múltiples ramas científicas y su importancia radica en el desarrollo científico y técnico en sí; mediante una dinámica de integración de aspectos y situaciones para consolidar conocimientos mayores. El objetivo fundamental, es dar solución a problemas complejos que demandan de una mirada integral. Lo que quiere decir, que siempre va a privilegiar la participación de varias fórmulas, teorías, instrumentos y datos para alcanzar nuevos saberes multidimensionales derivados de los contenidos en estudios.

 

    Según como lo establecen Contreras & Broitman (2013, pág. 95) en la actualidad “existe una preocupación con relación a la importancia del trabajo interdisciplinario sobre todo dentro del contexto universitario, específicamente, en el perfil de los egresados en cualquiera de las carreras”. Esto se debe a la intensa demanda por parte de las organizaciones y la necesidad de integrar el diseño de interdisciplinariedad. El progresivo aumento en las competencias dentro del plano laboral exige personal competente capaz de hacer frente a diversas situaciones. En este sentido, el egresado universitario debe consolidar las habilidades creativas, autónomas y eficaces que rompa los estándares del formato tradicional de formación.

 

    Por otro lado, el desempeño docente universitario se ha visto constituido por el interés, vocación y formación investigativa de los individuos que deciden asumir esta responsabilidad. Por lo que es necesario que esté abierto a fusionarse con las experiencias adquiridas durante la trayectoria, concepciones, modelos de enseñanza, disciplina y propuestas de formación. Lo que conlleva a la profunda reflexión de acercar la docencia universitaria a la interdisciplinariedad quedando explícita la compatibilidad a medida que se vaya constituyendo una actitud nueva frente a la adquisición de conocimiento, un acercamiento que dibuje las líneas de las prácticas y dinámicas que deben ser recorridas durante la trayectoria docente.

 

    Los procesos educativos que se desarrollan en el seno universitario se van cumpliendo según los modelos organizativos, cognitivos y didácticos que le marcan una identidad cultural específica a través de modelos cuya estructuración formativa da respuesta a la forma en que comprende y se relaciona o no, con las otras disciplinas.

 

    La pertinencia de transformar el modelo tradicional del contexto universitario y las facultades a modelos interdisciplinarios radica en abordar los problemas generados por el aislamiento y la hiperespecialización, tal como lo aborda Espinoza (2018).

 

    En términos generales, los centros educativos se encuentran trabajando sobre algunas transformaciones dentro del sistema, con la finalidad de dar respuestas a las demandas de reorientación, actualización y enriquecimiento del currículo generados por los cambios vertiginosos a los que se enfrenta la sociedad, lo cual es abordado por Cragno, García & del Valle (2012).

 

    En este sentido, al integrar algunos factores curriculares y extracurriculares permite identificar que cursos se desenvuelven en interdisciplinariedad logrando una dirección bidireccional mediante el apoyo de diversas disciplinas. Es decir, cuando se trata de hacer una mezcla homogénea con planes de estudios, criterios, programas, saberes, metodologías, estrategias de evaluación, contenidos, realidad contextual puede resultar más fluido la apropiación de nuevos conocimientos.

 

    Todo ello, en opinión de León (2015) implica un arduo proceso de planificación estratégica en el ámbito académico que garantice la calidad de todos los procesos que se desarrollan, en especial, el de formación del profesional.

 

Interdisciplinariedad y malla curricular en Ecuador

 

    Para el fortalecimiento de la educación superior es necesario aplicar diversos componentes de interdisciplinariedad dentro de la malla curricular como un factor fundamental en la cualificación de los programas universitarios, con vistas a alcanzar uno de los principios universales de educación superior: la pertinencia. Este concepto es reconocido por Tünnermann (2015, p. 77) como “el compromiso de la educación superior con las necesidades de todos los sectores de la sociedad y no solo el sector laboral o empresarial”.

 

    El currículum o malla curricular es uno de los componentes presentes en todo proceso de formación universitaria. Según Wee (2017, p. 77) es “uno de los elementos claves que guían el proceso educativo, pues es ahí donde debiesen estar estipulados los aprendizajes necesarios para el desarrollo integral de cada persona”.

 

    Mite, Solórzano & Segovia (2019, p. 405) reconocen que tanto en Ecuador como otros países latinoamericanos, el currículum o malla “tiene como fin en la educación, la formación integral de las personas, desarrollar el potencial intelectual, igualdad, equidad y fortalecimiento de los valores propios, así como la gratuidad para los sectores más vulnerables, también programas de alfabetización para aquellos de escolaridad inconclusa”.

 

    En Ecuador se han realizado algunos trabajos de investigación asociados a la interdisciplinariedad. Por ejemplo, el trabajo realizado por Carlozama, Llano, Moso & Tipán (2018) donde explican que “la correlación entre diversas disciplinas facilita mayores posibilidades de entender los acontecimientos complejos del contexto real” (p. 3). Por lo que resulta interesante valorar los beneficios de las interrelaciones entre distintas ciencias, como estrategia de transformación desde el currículo puede significar un beneficio pedagógico que propicie la eficiencia en los resultados que le urge al ámbito educativo; y que a su vez fortalezca la integración de la colectividad, la formación de nuevas generaciones, construcción de comunidades académicas eficaces y el fortalecimiento cultural de la universidad.

 

    La inserción de la interdisciplinariedad en la malla curricular universitaria no ha resultado ser una tarea fácil debido a la complicada yuxtaposición de diferentes disciplinas, que exige de la aplicación de diversas e innovadoras propuestas metodológicas (Agazzi, 2010).

 

    Generalmente, la aplicación de la interdisciplinariedad suele ser complicada para la organización académica. En el ámbito universitario se enfrenta a un debate entre la división tradicional de la institución y la lógica científica del conocimiento disciplinar. Por lo tanto, debe existir compatibilidad entre la docencia universitaria y la interdisciplinariedad de forma que se articulen todos los componentes educativos (estudiantes, colectivo, institución, docentes). Esta compatibilidad, también exige, la discusión de los contenidos que van a ser enseñados, los disciplinarios, los curriculares, pedagógicos y vivenciales.

 

    El enfoque interdisciplinario pretende reconocer y complementar la práctica del docente universitario a partir de la praxis diaria. Representar una franja constituida por los trazos formativos que benefician las trayectorias, el diálogo, la articulación de diversas concepciones y los métodos de enseñanza, que en muchos casos han permitido trascender de una postura fuertemente disciplinar a una interdisciplinar con base en el empleo de numerosas herramientas pedagógicas y didácticas (Vázquez & Manssero, 2017).

 

    Tomando en cuenta que el fin último de la educación radica en la consolidación de la formación de un individuo integral, que se alimenta desde la multiplicidad del contexto educativo y los diferentes componentes curriculares. También actúa sobre el docente y los estudiantes estableciendo las coherencias en las influencias educativas (Jiménez, 2014). Cuando se pretende analizar estas influencias del currículo se requiere tomar en cuenta, principalmente, el carácter general que posee, como son: métodos, contenidos, medios, control, organización, entre otros; de manera que se puedan solidificar las metas y objetivos que satisfagan las necesidades socioculturales de un país.

 

    Las complicaciones del mundo contemporáneo demanda el fortalecimiento de estos puntos de encuentro entre diversas ciencias, para fortalecer conocimientos y habilidades de los estudiantes en relación a la solución de problemas de la práctica social (Rivera, 2016).

 

    En específico en Ecuador, el nuevo currículo universitario que se requiere debe generar un conjunto de experiencias con las cuales el aprendiz edifique una concepción del mundo muy cerca de la que está establecida por la ciencia. De ahí es que se fundamenta la idea de construir un currículo que contribuya al entendimiento y transformación de un mundo mejor. Esto se puede asegurar con mucha certeza debido a que los procesos educativos constituyen el fortalecimiento de la identidad y la apreciación de la cultura.

 

    Para González & Iglesias (2016, p. 9) “la formación académica a través de los contenidos evidencia los nexos que existen entre diversas asignaturas. Lo que refleja una compuesta concepción científica del contexto”. En este sentido, queda demostrado que los fenómenos de la realidad no existe de forma aislada. Por lo que cuando se contextualiza esta interrelación a través de los contenidos se establece una percepción integradora de la realidad.

 

    La inclusión de la interdisciplinariedad en el currículo consta de una profunda transformación en los métodos de enseñanza, cambio de actitudes y relaciones entre docente y estudiantes (González & Iglesias, 2016; Concepción, Ramos, Lorenzo, & Chico, 2010; Lorenzo, y otros, 2018; Fernández, y otros, 2017). Para proponer un currículo universitario interdisciplinario debe tomarse en cuenta los niveles de conocimiento, capacidades, valores y habilidades de los actores. Así mismo, la participación de los docentes que plantean e intercambian con los colegas las directrices de su disciplina de forma recíproca.

 

    Dentro de este proceso de conversión, el docente universitario es un elemento fundamental. Es el que aportará las condiciones necesarias desde sus competencias para poder lograr la interdisciplinariedad como un complemento de la praxis educativa. Debe plantearse el esfuerzo extra del profesor dada por la perspectiva favorable en la formación del futuro profesional. Dentro de este contexto, la experiencia del docente visualizado en el trabajo metodológico desde su disciplina debe verse proyectado a los planes de estudios y otras disciplinas en general bajo un enfoque holístico e integral (Castañeda, Esteve & Adell, 2018).

 

    La realidad actual de la educación ecuatoriana ha llevado a realizar cambios que admiten cierta revolución en el sistema educativo. Esto mediante la aplicación de estándares de calidad y de diversos ajustes en la malla curricular dentro de todos los niveles educativos (Granda, 2017). Dichos ajustes asumidos desde el currículo presumen el desarrollo de habilidades, capacidades y actitudes eficaces frente a situaciones concretas y diversos ambientes educativo para la resolución de problemas. Sin embargo, siguen existiendo algunas concepciones débiles sobre las competencias que necesita el egresado universitario.

 

    Para Valderrama, Duque, Moreno & Patiño (2014) existen factores que se deben tomar en cuenta para establecer la aproximación conceptual de la malla curricular, aspectos como los conceptos, categorías y funciones que esta contempla. Partiendo de estos factores la educación universitaria en Ecuador podría apoyarse en un currículo que sea capaz de establecer lazos entre la teoría y práctica; que actúe de forma articulada por la integración de diversas disciplinas (sociológica, pedagógica, psicológica y epistemológica) para su estructuración.

 

    Uno de los mayores desafíos que debe asumir la interdisciplinariedad dentro del contexto curricular universitario ecuatoriano radica, en que debe ser asumida como rasgo integral de la educación de este siglo (Suárez, Martínez & Gudberto, 2018).

 

Conclusiones

 

    La interdisciplinariedad en la malla curricular contribuye al desarrollo integral del perfil del egresado universitario desde la enseñanza de conocimientos interdisciplinares como una unidad central de formación. Reconoce y complementa la práctica docente lo que permite tomar el control del propósito de la educación universitaria.

 

    Los desafíos de la interdisciplinariedad de la malla curricular de los estudios realizados a nivel nacional e internacional proponen la articulación de prácticas y contenidos. Asumiendo un enfoque interdisciplinar que minimice la fragmentación del conocimiento. Partiendo de la aplicación de estrategias interdisciplinarias.

 

    El análisis de la malla curricular ecuatoriana mediante la aplicación de la interdisciplinariedad denota que se han asumido cambios basados en estándares de calidad. Sin embargo, es necesario seguir fomentando las potencialidades del saber humano desde los enfoque más complejos, retroalimentados e inseparables.

 

    Es necesario proponer la inclusión de la interdisciplinariedad en la malla curricular ecuatoriana de forma permanente puede alcanzar como resultado la coherencia entre los saberes que hoy se encuentran desarticulados. Por lo que el contexto universitario debe asumir un enfoque de desarrollo integral que incluya el fortalecimiento de habilidades no solo manual sino de participación integral.

 

    Las instituciones universitarias ecuatorianas deben regularizar las actividades desde un enfoque interdisciplinario de manera que se garanticen los objetivos planteados. Al igual que asumir cambios en la forma de enseñar que se basen en la afinidad entre las diferentes disciplinas de currículo que no tienen que ver con una carrera específica.

 

Referencias

 

Agazzi, E. (2010). El desafío de la interdisciplinariedad: dificultades y logros. Revista Empresa y Humanismo, 5(2), 241-252.

 

Carlozama, J., Llano, G., Moso, G., & Tipán, D. (2018). Enfoque interdisciplinario en la enseñanza de idiomas extranjeros para carreras administrativas. Revista Internacional del Mundo Económico y del Derecho, XVI, 1-9.

 

Carvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: Desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, (31), 156-169.

 

Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED Revista de Educación a Distancia, (56), 1-20.

 

Concepción, R. R., Ramos, K. L., Lorenzo, A. F., & Chico, A. G. (2010). La inteligencia empresarial: análisis teórico y pasos para su implementación en el contexto cubano. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 139, 1-21. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2010/crlc.htm

 

Contreras, P., & Broitman, P. (2013). Desafíos Interdisciplinarios en la Formación Universitaria: una Contribución desde la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo. Journal of technology management & innovation, 8(1), 90-96.

 

Cragno, A., García, M., & del Valle, M. (2012). La planificación interdisciplinaria de unidades de aprendizaje en la Carrera de Medicina de Universidad Nacional del Sur (UNS). Una forma de desarrollar la Integración Curricular. REDU Revista de Docencia Universitaria, 10, 83-94.

 

Espinoza, E. (2018). La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación. Maestro y Sociedad, 15(1), 77-91.

 

Fernández, A., Pérez, C., Méndez, V. E., Fernández, C., Méndez, A. P., & Calero, S. (2017). Social marketing and its influence in the solution of health problems. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

González, J., & Iglesias, M. (2016). Concepción de una Propuesta Curricular Interdisciplinaria. Una Visión desde la Asignatura de Bioquímica en el Ciclo Básico de la Carrera de Medicina en la Universidad de Guayaquil-Ecuador. Universidad y Sociedad, 8(1), 7-13.

 

Granda, J. (2017). Transformaciones de la Educación Comunitaria en los Andes Ecuatorianos. Sophía, 24(1), 291-311.

 

Jiménez, L. (2014). La interdisciplinariedad y las estrategias curriculares en la formación humanística del profesional de la educación cubana. Atenas, 25(1), 103-117.

 

León, H. (2015). Gestión de la planificación estratégica para el desarrollo profesional docente. Revista de Gestión de la Educación, 6(1), 23-52.

 

Llano, L., Gutiérrez, M., Stable, A., Núñez, M., Masó, R., & Rojas, B. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur, 14(3), 320-327.

 

Lorenzo, A. F., Robles, L. A., Coral, F. C., Cárdenas, H. A., Morales, S. C., & Torres, S. P. (2018). Elementos clave para perfeccionar la enseñanza del inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Educación Médica Superior, 32(1), 1-13.

 

Mite, V., Solórzano, R., & Segovia, J. (2019). Ecuador, leyes de educación y currículo nacional. Comparación. Mapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas, 4(1), 401-405.

 

Rivera, N. (2016). Una óptica constructivista en la búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior, 30(3), 609-614.

 

Rosero, C., Pinos, P., & Segovia, P. (2016). La interdisciplinariedad desde la asignatura de Histología General y Dentaria en la carrera de Odontología. Universidad y Sociedad, 9(1), 137-142.

 

Suárez, N., Martínez, A., & Gudberto, D. (2018). Interdisciplinariedad y Proyectos Integradores: un desafío para la universidad ecuatoriana. Formación de Profesores, 57(3), 54-78.

 

Tünnermann, C. (2015). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Revista de Temas Nicaragüenses(89), 77-93.

 

Valderrama, M., Duque, O., Moreno, G., & Patiño, R. (2014). Currículo: una aproximación conceptual a sus elementos. Activos, 23(1), 89-132.

 

Vázquez, A., & Manssero, M. (2017). Interdisciplinariedad y conceptos nómadas en didáctica de la ciencia: consecuencias para la investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 24-37.

 

Wee, C. (2017). Sostenibilidad, currículum y calidad. Revista Educación, Política y Sociedad, 2(1), 77-91.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 252, May. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK