Volver a los detalles del artículo Validación del Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (AQ) en actividad física y deporte

Validación del Cuestionario de Agresión de 

Buss y Perry (AQ) en actividad física y deporte

Validation of Buss and Perry’s Aggression 

Questionnaire (AQ) in physical activity and sport

Validação do Questionário de Agressividade (AQ) 

de Buss e Perry em atividade física e esporte

 

Enrique Ricardo Pablo Buendia-Lozada*

buendiaenr1@gmail.com

Víctor Gamaliel Alatriste-Flores**

fcd.direccion@gmail.com

Samuel Islas-Guerra***

saislas@uach.mx

Jesús López-Alonso****

salopez@uach.mx

Arturo Chávez-Erives*****
ivan_chavez75@hotmail.com

 

*Maestría en Ciencias y Juegos Deportivos, Licenciado en Computación

Profesor en la Maestría en Educación Física y Deporte Escolar de la Facultad

de Cultura Física, BUAP; Profesor de tiempo Completo de Licenciatura

en Cultura Física, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

**Docente de Licenciatura y Maestría. Profesor de Tiempo Completo

en el Instituto de Estudios Superiores de Ingeniería Educativa en Puebla

***Maestro Profesional en Administración de Educación Física, Deporte y Recreación

Licenciado en educación Física. Profesor de Tiempo completo de la Facultad

de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua

****Doctor en Educación, Artes y Humanidades. Maestro en Ciencias del Deporte

Profesor de Tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física

de la Universidad Autónoma de Chihuahua

*****Maestría Profesional en Psicomotricidad. Maestro en atención

a poblaciones especiales. Licenciado en Educación Física. Docente en Licenciatura

y Maestría. Profesor de Tiempo completo de la Facultad de Ciencias

de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua

(México)

 

Recepción: 13/02/2019 - Aceptación: 26/07/2019

1ª Revisión: 30/05/2019 - 2ª Revisión: 23/07/2019

 

Este trabalho está sob uma licença Creative Commons

Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    El objetivo general de este estudio es validar el cuestionario de Agresión de Buss y Perry (AQ) en la Actividad Física y Deporte, que es un tipo de recurso que se aplica en el ámbito de la actividad física y el deporte en México. Validar instrumentos es necesario para la planeación de la actividad física y el deporte ya que la agresividad va en aumento en todas las sociedades, como para la selección y detección deportiva, y no hay suficientes instrumentos válidos, así mismo la planeación requiere control antes, durante y posterior a la actividad correspondiente, para el beneficio de la gente atendida; por lo que se validó el instrumento de control psicológico Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry, para una población de diversas características en actividad física y deporte.

    Palabras clave: Planeación. Test. Validación. Psicología. Control y prescripción de la actividad física.

 

Abstract

    The aim of this study is to validate the questionnaire of Buss and Perry Aggression, which is a type of resource that is applied in the field of physical activity and sports in Mexico. Validating instruments is necessary for the planning of physical activity and sports as aggression is increasing in all societies, as for the selection and sports detection there are not enough valid instruments, likewise the planning requires control before, during and after to the corresponding activity, for the benefit of the people served; so the instrument of psychological control Questionnaire of Aggression of Buss and Perry was validated for a population of diverse characteristics in physical activity and sports.

    Keywords: Planning. Test. Validation. Psychology. Control and prescription of physical activity.

 

Resumo

    O objetivo geral deste estudo é validar o questionário de Agressividade de Buss e Perry (AQ) em Atividade Física e Esporte, que é um tipo de recurso que é aplicado no campo de atividade física e esportes no México. A validação de instrumentos é necessária para o planejamento da atividade física e do esporte, pois a agressividade está aumentando em todas as sociedades, como na seleção e detecção de esportes, e não há instrumentos válidos suficientes, portanto o planejamento requer controle antes, durante e depois da atividade correspondente, para o benefício das pessoas servidas; para o qual foi validado o instrumento de controle psicológico Questionário de Agressão de Buss e Perry, para uma população de diversas características em atividade física e esporte.

    Unitermos: Planejamento. Teste. Validação. Psicologia. Controle e prescrição de atividade física.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 255, Ago. (2019)


 

Introducción

 

    En la interacción que existe entre las personas y los deportes existe una parte que corresponde a la agresividad, por lo que en este documento se muestra como ha sido esta interacción, y se pretende medir esta validando un instrumento que mide la agresividad.

 

    Contini (2015) menciona que el fenómeno de la agresividad va en aumento en todas las sociedades (Sáenz Ibáñez, Gimeno Marco, Gutierrez Pablo, & Garay Ibáñez de Elejalde, 2012). Equivalentemente, Durán González (1996) lo menciona como característica histórica de la práctica deportiva junto con Pelegrín Muñoz (2002) y Rivero Ochoa, Contreras Banquez, & Orozco Jiménez (2018) que lo consideran como problema de salud pública.

 

    Para el caso de la selección y detección deportiva, no hay suficientes instrumentos suficientemente válidos (Sarmiento Castillo, 2015); así para el entrenador la planificación es un reto para atender a sus atletas, de ahí que sea necesario el apoyo de un colectivo multidisciplinario que controle, dirija y contribuya en esta actividad. (González Campaña, Pupo Álvarez, & Gordo Gómez, 2016). Hoy resulta impensable una conducción efectiva de todos los componentes del entrenamiento sin la planificación de métodos de control. El control es la categoría más general, derivada de la función de dirección y regulación del proceso, el cual se complementa con las categorías, evaluación y medición, los diferentes tipos de control conforman el concepto general de Test Pedagógicos. (Calero Morales, Fernández Lorenzo, & Fernández Concepción, 2008)

 

    La Psicología de la Actividad Física y del Deporte es un Área de la Psicología Aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte. La función de un psicólogo de la actividad física y el deporte comienza con una evaluación psicológico-deportiva que se adecuará al área de actuación (deporte de rendimiento, de base e iniciación o deporte de ocio, salud y tiempo libre). Prosigue con una planificación y programación de la intervención a realizar (relacionada con La Planeación y Programación de la Actividad Física y el Deporte) y continua con la evaluación o control del trabajo llevado a cabo. (Consejo General de Psicología de España, 2015)

 

    Para que el psicólogo de la actividad física y el deporte pueda realizar sus funciones adecuadamente en el desarrollo de las personas que participan de forma individual o que forman equipos deportivos en instituciones académicas requiere de instrumentos válidos. De esta manera el objetivo de este trabajo es validar el cuestionario de Agresión de Buss y Perry (AQ), que es un tipo de recurso que se aplica en el ámbito de la actividad física y el deporte en México.

 

Metodología

 

    La metodología para validar el instrumento de agresividad fue el uso de ecuaciones estructurales, rotaciones varimax, análisis de componentes principales, descripción gráfica de las ecuaciones estructurales, análisis final confirmatorio, consultando a los participantes vía internet usando Google Docs, empleando el lenguaje R para la manipulación, representación, análisis e inferencia de los datos, resultados y conclusiones.

 

Participantes

 

    Las características de los participantes se muestran en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Muestra

Sexo

Número

Número

Edad

Nivel Educativo

Deportes que practican

Mujeres

90

3

35-44

Doctorado

Baloncesto, Pesas Caminata.

49

 

 

19-47

Licenciatura

 

 

 

Deportes de equipo de manera recreativa

 

Baloncesto, Atletismo, Fútbol, Beisbol, Gimnasia, Natación.

 

4

24-30

Maestría

Natación, Baloncesto, Atletismo.

34

15-51

Preparatoria, Bachiller, y no especificado

Baloncesto, Fútbol, Voleibol.

 

Deporte recreativo

Hombres

123

6

39-44

Doctorado

Deporte de equipo recreativo

88

19-31

Licenciatura

Atletismo, Fútbol, Baloncesto, Pesas, Artes Marciales, Voleibol, Atletismo.

 

Deportes de equipo e individual recreativos.

7

30-50

Maestría

Deporte recreativo.

22

13-16

Preparatoria, Bachiller, Secundaria y no especificado

Deportes recreativos de equipo e individual.

 

    Estados de la República Mexicana que decidieron participar: 14 personas de Chiapas, 52 de Chihuahua, 6 de Guerrero, 7 de México, 129 de Puebla, 2 de Querétaro y 3 de Tlaxcala.

 

Instrumentos

 

    El cuestionario Figura 1 de Agresión de Buss y Perry (AQ) (1992) evalúa la agresión mediante cuatro subescalas: Agresión Física, Agresión verbal, Ira y Hostilidad. Está basado en el inventario de Hostilidad de Buss y Durkee de 1957. (Valdivia-Peralta, Fonseca-Pedrero, González-Bravo, & Lemos-Giraldez, 2014)

 

    Comprende Agresión física (9 ítems), Agresión verbal (5 ítems), Ira (7 ítems), Hostilidad (8 ítems). Los primeros dos representan un componente motor o instrumental; la Ira que implica activación psicológica y la preparación para la agresión, es el componente emocional o afectivo; y la hostilidad representa el componente cognitivo. (Valdivia-Peralta, Fonseca-Pedrero, González-Bravo, & Lemos-Giraldez, 2014, p. 40)

 

Figura 1. Cuestionario usado en este trabajo.

 

    Los ítems correspondientes por subescala son: Ira (3, 7, 11, 15, 2, 22, 25), Agresión física (1, 5, 9, 13, 17, 21, 24, 27, 29), Agresión Verbal (6,18,10,14,19), Hostilidad (4, 8, 12, 16, 20, 23, 26, 28).

 

    El cuestionario se distribuyó para su aplicación (todo el mes de enero de 2019) usando Google Forms y notificando de su existencia y apoyo a grupos de personas aleatorias que desearan participar dentro de las áreas de deportes, educación física, entrenamiento, recreación, actividad física; además de reenviarlo usando Facebook para que participaran los que así lo desearan, con la siguiente descripción “Si alguien trabaja con grupos de personas como profesor, entrenador, podría apoyarme pidiendo a sus alumnos llenar el siguiente cuestionario, es para realizar investigación, la información es confidencial y se envía automático por Internet, no les quitará mucho tiempo y será de mucha ayuda, gracias”. Toda la investigación se sujetó a la Declaración de Helsinki, de aquí que hubo muchas personas que fueron notificadas y no participaron, además de que la información recabada no se puede usar para identificar a ningún participante en particular. La base de datos obtenida se encuentra disponible en https://sourceforge.net/projects/biomechanics/files/Agresividad%20BD/ con el nombre todo01022019.xlsx.

 

Estadística

 

    La consistencia interna fue calculada usando el lenguaje R (R Core Team, 2018) con el paquete Psych para el caso del cálculo global del coeficiente de estimación Alfa de Cronbach para el cuestionario AQ total.

 

    Se usó la plataforma Google Forms para recopilar la información vía Docs y Plantillas, Excel (Microsoft) para bajar la base de datos a formato CSV.

 

    El análisis exploratorio y confirmatorio se hizo con R (R Core Team, 2018) con los paquetes Psych, GPArotation, Sem, SemPlot y Lavaan.

 

    Verificar la consistencia interna da alfa=0.91 (ver Figuras 2, 3 y 4) tomando todos los casos del cuestionario socio-demográfico.

 

Figura 2. Alfa de Cronbach

 

Figuras 3 y 4. Continuación alfa de Cronbach

 

Con respecto al análisis exploratorio

 

    Un PCA es un análisis de componentes principales que puede ser considerado como una rotación de los ejes de un sistema de coordenadas de variables original a uno nuevo de ejes ortogonales, llamado ejes principales, tal que los nuevos ejes coinciden con las direcciones de variación máxima de las observaciones originales. (Byumg, 2018)

 

Figura 5. PCA usando prcomp (datam, center=TRUE, scale=TRUE)

 

Figura 6. Resultado de varimax (my.prc$rotation) de componentes principales

 

    Las ilustraciones 5, 6 y 7 muestran el análisis de componentes principales descrito en Byumg (2018).

 

Figura 7. Resultado de varimax(my.prc$rotation), rotaciones matriciales (continuación)

 

    Las preguntas 6 y 14 muestran cierta postura de revisión, como se describe en la Figura 8. El primer componente principal (Byumg, 2018) representa la máxima cantidad de variaciones posibles en los datos, el segundo componente principal extrae las variaciones máximas posibles en los datos después de excluir lo que fue explicado por el primer componente. Las extracciones se pueden hacer hasta que todas las variables se explican por el último componente principal.

 

Figura 8. Revisión

 

    La gráfica de funciones estructurales se muestra en Figura 9, en la línea azul se muestran los valores propios de los datos reales, en rojo encimados los datos simulados y re muestreados, por lo que entre 3 y 4 factores son la mejor opción.

 

Figura 9. Factores propuestos

 

    Análisis de factores, buscando la estructura simple con las cargas mayores que 0.3, tratando de que solo haya una carga por factor, se definen 4 factores (ver Figura 10).

 

Figura 10. Estructura simple de las cargas

 

La gráfica correspondiente se muestra en la Figura 11.

 

Figura 11. Resultado de aplicar la Función Fa.diagram() de cuatro factores

 

    Analizando la estructura de cuatro factores la prueba de adecuación Figura12, RMSR es aceptable porque tiene un valor cercano a cero (0.04). RMSEA es correcto para el ajuste ya que es menor que 0.05 (es 0.037). Finalmente, Tucker Lewis index es 0.951 que es mayor que 0.90, lo que sugiere que es correcto.

 

Resultados

 

Con respecto al Análisis confirmatorio

 

    Observando la Figura 13, CFI y TLI se encuentran muy cercanos a 0.90, aunque sería preferible que fueran mayores. RMSEA y SRMR se encuentran cercanos a 0.

 

    En la Figura 14 y 15 se muestra la descripción de las covarianzas, desviaciones y varianzas.

 

Figura 12. Prueba de adecuación

 

Figura 13. Resultado de la función cfa

 

Figura 14. Resultados de cfa (continuación usando fit.measures=TRUE)

 

Figura 15. Continuación cfa

 

    En la Figura 16 se muestra el modelo ajustado que es similar al de la Figura 11 y que concuerda finalmente con los resultados de Buss y Perry. Faf corresponde a agresividad física, fh a hostilidad, fav a agresión verbal, fir a ira.

 

Figura 16. Respuesta desemPaths (mydata.sem, layout = "tree", what = "est", style="LISREL")

 

Discusión

 

    En un primer momento en Quarta Mondiana, Pramoedyo, & Sumarminingsih (2018) se describe que no hay diferencia si se usa transformación o no en la escala Likert, que es el tipo de escala que se usó en el cuestionario analizado.

 

    Otro momento lo define el objetivo de este trabajo con respecto al ámbito, que tal vez podría influir en el efecto que tiene según se menciona por una parte en Gallego Henao (2011) sobre que el mundo laboral se ha insertado en las lógicas de vida de las familias, a tal punto que padres y madres han abandonado el cuidado de los hijos para ingresar al mundo de la productividad, y por otra lo mencionado por Contini (2015, p. 49) que menciona que el fenómeno de la agresividad en aumento da cuenta de un malestar en consonancia con la complejidad de las sociedades actuales.

 

    La agresividad tiene muchos factores de riesgo y características variables como se muestra en Organizacion Mundial de la Salud (2019), por lo que, aunque este trabajo muestra que en su gran mayoría es válido el cuestionario de agresividad, no está exento de posibles mejorías tomando en cuenta adaptaciones particulares a la gran variedad de grupos de personas en el punto de vista cultural y académico y otras variables como la edad, nivel económico, entre otras, como se muestra en la Tabla 1 del apartado de participantes.

 

    Las limitaciones de este trabajo tienen que ver por tomar en cuenta la ética, de aquí que no hubo gran participación en la obtención de la información del cuestionario de agresión. Así como tomar en cuenta diversos grupos en edad, sexo, educación, ubicación geográfica, entre otros, como se muestra en Sommantico, Osorio Guzmán, Parrello, De Rosa, & Donizzetti (2008), esto sucedió debido a poder tener la muestra mínima representativa de más de doscientos participantes y poder usar las funciones de los paquetes que provee R para este tipo de análisis de validación de encuestas, ya que de no ser así las funciones de R marcaban errores.

 

    Como se puede verificar la Figura 10 de este trabajo y lo publicado en la literatura científica, por ejemplo Sierra & Gutiérrez Quintanilla (2007) con respecto a tener solo una carga por factor no se muestra simple y no se cumple, aunque en este trabajo tiene menos cargas repetidas.

 

    Realizar este tipo de investigación debería promover programas de apoyo social dirigidos a personas en el deporte y la educación física en diferentes niveles académicos y edades como se puede ver en Sáenz Ibáñez, Gimeno Marco, Gutiérrez Pablo, & Garay Ibáñez de Elejalde (2012) para el caso de escolares, ya que la validación de instrumentos de medición de variables como la agresión puede tener mejor repercusión en el control y seguimiento de dichos programas.

 

    RMSR es aceptable porque tiene un valor cercano a cero 0.04, esto de acuerdo a la figura 12, así mismo RMSEA es correcto para el ajuste ya que es menor que 0.05 (es 0.037). Finalmente, Tucker Lewis index es 0.951 que es mayor que 0.90, lo que sugiere que es correcta la aplicación del cuestionario para el grupo de personas muestreado. La figura 10 y 11 muestran la relación de las cargas de los ítems con respecto a los cuatro factores del cuestionario (segundo párrafo del apartado instrumentos).

 

Conclusión

 

    Se confirma la validez de este instrumento. El cuestionario se puede aplicar a personas mexicanas con las características de la Tabla 1 del apartado de participantes. El cuestionario tiene una consistencia interna del 91%.

 

Referencias

 

Bontempo, M. P. (2012). Editorial Atlántida: un continente de publicaciones, 1918-1936. Buenos Aires: Universidad de San Andrés.

 

Byumg, L. (2018). Varimax Rotation and Thereafter: Tutorial on PCA Using Linear Algebra, Visualization, and Python Programming for R and Q analysis. Journal of Research Methodology, 79-130.

 

Calero Morales, S., Fernández Lorenzo, A., & Fernández Concepción, R. R. (2008). Estudio de variables clave para el análisis del control del rendimiento técnico táctico del voleibol de alto nivel. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, Nº 121, 1-12. https://www.efdeportes.com/efd121/control-del-rendimiento-tecnico-tactico-del-voleibol.htm

 

Consejo General de Psicologìa de España. (2015). Psicologìa de la actividad fìsica y el deporte. Obtenido de Consejo general de colegios oficiales de psicologos: https://www.cop.es/perfiles/contenido/deporte.htm, https://www.cop.es/index.php

 

Contini, E. (2015). Agresividad y habilidades sociales en la adolescencia. Una aproximación conceptual. Psicodebate, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5645294.pdf, 31-54.

 

Durán González, J. (1996). Deporte, violencia y educacion. Revista de psicología del deporte, 103-111. Recuperado el 2019, de https://www.rpd-online.com/article/view/48/48

 

Gallego Henao, A. M. (2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Colombia, 1-20.

 

González Campaña, J., Pupo Álvarez, Y., & Gordo Gómez, Y. M. (2016). Índices metrológicos para evaluar la resistencia especial en corredoras de velocidad categoría 12-13 de la EIDE de Holguín. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 11-24.

 

Kircher, M. (2005). La prensa escrita: actor social y político, espacio de producción cultural y fuente de información histórica. Revista de Historia. Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Comahue, Nº 10.

 

Organizacion Mundial de la Salud (2019). Organizacion mundial de la salud. Obtenido de OMS, Violencia Juvenil: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/youth-violence

 

Pelegrín Muñoz, A. (2002). Conducta agresiva y deporte. Cuadernos de psicología del deporte, 39-56.

 

Quarta Mondiana, Y., Pramoedyo, H., & Sumarminingsih, E. (2018). Structural Equation Modeling on Likert Scale Data With Transformation by Successive Interval Method and With No Transformation. International Journal of Scientific and Research Publications, 398-405.

 

R Core Team. (2018). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. Obtenido de R cran: https://www.R-project.org/

 

Rivero Ochoa, V., Contreras Banquez, E., & Orozco Jimenez, L. (2018). Efectos de un programa de actividad física en el comportamiento agresivo de escolares adolescentes. Universidad Simón Bolivar.

 

Sáenz Ibáñez, A., Gimeno Marco, F., Gutierrez Pablo, H., & Garay Ibáñez de Elejalde, B. (2012). Prevención de la agresividad y la violencia en el deporte en edad escolar: Un estudio de revisión. Cuadernos de Psicología del Deporte, 57-72.

 

Sarmiento Castillo, W. (2015). La selección de talentos deportivos para el voleibol en estudiantes masculinos de 11-12 años, en la Escuela Internacional Sampedrana. Una propuesta metodológica. San Pedro Sula: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

 

Sierra, J. C., & Gutiérrez Quintanilla, J. R. (2007). Validación de la versión española del cuestionario de agresión de Buss-Perry en estudiantes universitarios salvadoreños. Psicología y salud, Universidad Veracruzana, Xalapa, México, 103-113.

 

Sommantico, M., Osorio Guzmán, M., Parrello, S., De Rosa, B., & Donizzetti, A. R. (2008). Validación de la versión italiana del cuestionario de agresión (AQ) en el sur de italia. Revista electrónica de psicología Iztacala, 28-45.

 

Valdivia-Peralta, M., Fonseca-Pedrero, E., González-Bravo, L., & Lemos-Giraldez, S. (2014). Psychometric properties of the AQ Aggression Scale in Chilean students. Psicothema, 39-46.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 255, Ago. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK