Volver a los detalles del artículo La implementación de estrategias curriculares con la utilización de la obra martiana en la universalización


La implementación de estrategias curriculares con la 

utilización de la obra martiana en la universalización

The implementation of curricular strategies with the use of Marti's work in the universalization

A implementação de estratégias curriculares com o uso do trabalho de Martí na universalização

 

MSc. Bárbara Muñiz Rodríguez

barbaramrodriguez@gmail.com

MSc. Jorge Barrueto González

jorgebarrueto12@gmail.com

 

Centro Universitario Municipal de Céspedes

Universidad de Camagüey

(Cuba)

 

Recepción: 29/11/2018 - Aceptación: 04/02/2019

1ª Revisión: 17/01/2019 - 2ª Revisión: 18/01/2019

 

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    Dada la necesidad de implementar las estrategias curriculares para lograr la formación integral de los estudiantes universitarios y la identificación de insuficiencias en este proceso, se delimitan las potencialidades de la obra martiana para lograr tales fines. En este sentido el presente trabajo tiene como objetivo ofrecer acciones para la implementación de las estrategias curriculares con la utilización la obra martiana en la formación de estudiantes universitarios universalizados. La utilización de métodos de investigación científicos, tanto del nivel teórico como empíricos permiten determinar las potencialidades de la obra martiana para la salida curricular a dichas estrategias. Como principales resultados se identifican el impacto en áreas tales como: la ortografía, la redacción, la utilización de las TIC, formación de valores, conocimiento del pensamiento martiano y el desarrollo de la habilidad obtener información. Estos resultados avalan la efectividad de las acciones implementas desde la asignatura Morfología Funcional deportiva.

    Palabras clave: Estrategias curriculares. Obra martiana. Universalización.

 

Abstract

    Given the need to implement the curricular strategies to achieve the integral formation of university students and the identification of insufficiencies in this process, the potentialities of the work of Marti are delimited to achieve these ends. In this sense the present work has as objective to offer actions for the implementation of the curricular strategies with the use of the Marti's work in the formation of universalized university students. The use of scientific research methods, both at the theoretical and empirical level, allows us to determine the potential of the work of Martí for the exit of these strategies. The main results identify the impact in areas such as: spelling, writing, the use of ICT, formation of values, knowledge of Marti thought and the development of the ability to obtain information. These results support the effectiveness of the actions implemented from the subject Functional Morphology sports.

    Keywords: Curricular strategies. Marti's work. Universalization.

 

Resumo

    Dada a necessidade de implementar as estratégias curriculares para alcançar a educação integral dos alunos universitários e identificação de lacunas neste processo, o potencial do trabalho de Martí para atingir estes fins é delimitada. Neste sentido, o presente trabalho tem como objetivo proporcionar ações para a implementação de estratégias curriculares usando o trabalho de Martí na formação de estudantes universitários universalizadas. O uso de métodos de pesquisa científica, tanto teóricos quanto empíricos, permite determinar o potencial do trabalho de Martí para a produção curricular dessas estratégias. Ortografia, escrita, uso de TIC, formação de valores, o conhecimento de informações pensamento e desenvolvimento de habilidades são os principais resultados impacto em áreas como identificado. Estes resultados apóiam a efetividade das ações implementadas a partir do tema Morfologia do Esporte Funcional.

    Unitermos: Estratégias curriculares. Trabalho de Martí. Universalização.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 249, Feb. (2019)


 

Introducción

 

    La Universidad cubana centra sus esfuerzos fundamentales en el aseguramiento de la calidad de la formación integral de la personalidad del profesional a través de los procesos sustantivos universitarios. (Urbina Laza, 2015; Pupo Ávila, Pérez Perea, Alfonso García, Pérez Hoz, & González Varcálcel, 2013; Borroto Cruz & Salas Perea, 2000). Es por ello que como complemento de los planes de estudio se identifican un conjunto de estrategias curriculares que tiene la finalidad de garantizar la formación este profesional, y el diseño de contenidos adecuados a las necesidades del personal estudiado (Torres y otros, 2017) según diversos principios pedagógicos.

 

    Las estrategias curriculares, denominadas también por algunos autores como ejes transversales, "(…) están relacionadas con aquellos objetivos generales que no es posible alcanzar, con el nivel de profundidad y dominio requeridos, desde el contenido de una sola disciplina y demandan el concurso adicional de las restantes". (Horrutinier Silva, 2009)

 

    Al respecto, lo referido a las estrategias curriculares por su importancia en la formación de los estudiantes universitarios ha sido investigadas por autores como Batista (2004); Sierra Figueredo y otros (2010), Horrutinier Silva (2009), Zaniolo (2013), Otero (2013), Lau (2014) y Díaz & Sardiñas (2016), entre otros.

 

    En todos los casos se evidencian aportes importantes, donde se destacan: los modelos metodológicos para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares; su utilización como herramienta desarrolladora; su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y postgrado (Matos Rodríguez y otros, 2018) así como diferentes experiencias en la implementación de estas en el proceso docente educativo de la diferentes carreras.

 

    En correspondencia con lo anterior, "en las universidades cubanas son incorporadas al proceso de formación varias estrategias curriculares, en correspondencia con las particularidades de las carreras y los objetivos del modelo profesional". (Horrutinier Silva, 2009)

 

    Por consiguiente, como resultado de las investigaciones realizadas en este sentido, el Ministerio de Educación (MES) ha definido como estrategias curriculares comunes para todas las carreras de la Educación Superior las siguientes: labor educativa con los estudiantes; informatización (computación, tecnologías de la información y las comunicaciones); comunicación en idioma extranjero; información científica y técnica; enfoques modernos de dirección; formación económica; formación pedagógica y formación ambientalista.

 

    En todos los casos es necesario avanzar en el perfeccionamiento de las diferentes estrategias curriculares en aquellos aspectos generales de cada profesión que no se logran formar desde una disciplina en particular, requiriendo el concurso de las restantes de modo que se integren coherentemente al plan de estudio de la carrera, como parte de su diseño y con un balance real del todo y sus partes.

 

    Aunque se realizan acciones para su concreción, todavía se identifica a través de las visitas a clases y en la observación del modo de actuación de los docentes y alumnos, que todavía no se han desplegado todas las acciones desde la clase, para formar el ciudadano que se aspira, motivado entre otros aspectos por:

  1. Insuficientes conocimientos sobre las Estrategias Curriculares.

  2. No identificación de los objetivos generales que no es posible alcanzar, con el nivel de profundidad y dominio requeridos.

  3. Limitado uso de la obra martiana para tales fines.

    A partir de todo lo planteado se plantea como objetivo del presente trabajo: ofrecer acciones para la implementación de las estrategias curriculares con la utilización la obra martiana en la formación de estudiantes universitarios universalizados.

 

Potencialidades de la obra martiana para la implementación de las estrategias curriculares

 

    A partir del reconocimiento de las potencialidades de la obra martiana con fines instructivos y educativos constituye una necesidad su utilización en la escuela cubana. (Silva, 1999; Socarrás Sánchez & Socarrás Sánchez, 2010; Torres Armenteros, Pérez Alfonso, & Chávez Hernández, 2010; Rodríguez & Pérez Borrego, 2012). Es por ello que, se crean las cátedras martianas, las cuales entre sus fines tienen: honrar y profundizar en la vida y obra de José Martí, así como investigar en esferas del conocimiento que no son objeto de profundización en la dimensión curricular y poder incidir en ella y además, en la dimensión extensionista y político-ideológica.

 

    Atendiendo lo anterior el Ministerio de Educación Superior promueve de forma permanente, por la vía curricular y extracurricular el estudio del pensamiento martiano, por su importancia en el proceso de formación de la nuevas generaciones, pues su multifacética obra ha trascendido, convirtiéndose en una fuente de obligada consulta para los profesionales. Sin dudas, la obra martiana:

    "(…) es reflejo de la amplitud y universalidad de su pensamiento; en ella fue capaz de mostrar el acontecer histórico y analizar fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales con un alto grado de veracidad. Se puede apreciar, a lo largo de la obra de José Martí, una coherente concepción de la historia que permiten valorarla como fuente de conocimiento". (Cazola, 2013)

    Otros autores valoran que los escritos martianos son fuente del conocimiento histórico, por cuanto:

    "(…) constituyen aquellos productos de la actividad humana en los que se refleja el grado de desarrollo de las condiciones materiales e ideológicas de la sociedad en que este vivió, y que constituyen base de investigación científico- cultural para el profesor y los estudiantes". (Navarro, 2008)

    En tal sentido los textos martianos son considerados como fuente del conocimiento histórico, a partir de identificarse los siguientes aspectos:

  • Se refleja un correcto razonamiento histórico-lógico sobre los diferentes hechos, procesos, fenómenos y personalidades que en ella abordó.

  • Contribuye a la formación de una profunda visión histórica, pues para este pensador la historia tenía un sentido totalizador, abarcador, mucho más profundo, que no se reduce a hechos y fechas, sino que, por su importancia, puede ser útil para preparar, enaltecer, dignificar al ser humano.

  • Plantea la necesidad de conocer la relación pasado-presente que no se limita a comprender el presente por el pasado, sino para prever y proyectar el futuro. (Cazola, 2013)

    Atendiendo a lo anterior, y reconociendo las potencialidades de la misma, son múltiples las acciones emprendidas por organizaciones e instituciones políticas, sociales y culturales surgidas con la Revolución que han fomentado el estudio del pensamiento martiano, las cuales sirven de antecedentes a la investigación que se realiza.

 

    Especialmente en la Universidad cubana se plantea que:

    "(…) para la socialización de la obra martiana debe desplegarse una labor a partir de actividades relacionadas con la superación, la participación en investigaciones tanto de profesores como de estudiantes, el trabajo científico metodológico con reflexiones y demostraciones que orienten las tareas a desarrollar en cada carrera y enseñanza, así como la diversidad y riqueza de las actividades de extensión universitaria y del sistema de preparación política ideológica, todo desde un profundo enfoque cultural y humanista". (MES, 2015)

    También se plantea que se trabaje de forma intensiva con el contenido y los métodos martianos para contribuir a elevar la motivación por la lectura y estudio de la vida, obra y pensamiento de José Martí, para lograr el dominio de la misma, con énfasis en los textos martianos correspondientes a cada enseñanza, con la intención de contribuir al desarrollo de modos de actuación profesional y aportarles recursos, habilidades, herramientas para dirigir esta labor en su contexto de actuación.

 

    Por otro lado, se diseña que los docentes universitarios deben fortalecer el trabajo de búsqueda de nuevos métodos para la enseñanza de la obra y el pensamiento de José Martí. Atendiendo a todo lo expresado y en especial a este último asunto, se valoran las posibilidades que ofrece la obra martiana para implementar las estrategias curriculares en la formación de estudiantes universitarios universalizados.

 

Acciones para la implementación de las estrategias curriculares con la utilización la obra martiana

 

    El proceso investigativo para la concreción del resultado que se presenta transitó por las siguientes acciones metodológicas:

  1. Planificación de las acciones.

  2. Orientación de las acciones en el colectivo de asignatura.

  3. Ejecución de las acciones.

  4. Control del impacto de las acciones.

    En cada uno de los momentos de la investigación fue necesario utilizar Materiales y métodos, entre ellos los siguientes.

 

    Como métodos y técnicas que propiciaron la elaboración de esta ponencia se encuentran la revisión bibliográfica, la observación y el cuestionario. El primero sirvió para realizar el análisis de los fundamentos teóricos referidos a las estrategias curriculares; así como la determinación de las potencialidades de la obra martiana. La observación y el cuestionario permitieron conocer cómo se comporta la implementación de las estrategias curriculares; así como las vías utilizadas para concretarlas y la valoración de la efectividad de las acciones realizadas en la práctica escolar.

 

    A continuación se argumenta cómo se procedió en cada una de estas acciones para lograr los objetivos previstos.

 

Planificación de las acciones

 

    La misma se realiza con el objetivo de identificar todos los aspectos organizativos y logísticos que garanticen la efectividad de las acciones.

A partir de que constituye una línea metodológica del Centro Universitario la preparación de los docentes, para garantizar la planificación y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, a partir del dominio de las Estrategias Curriculares, en función de perfeccionar la dirección del aprendizaje y la formación integral de los estudiantes (Díaz & Sardiñas, 2016; Sierra Figueredo y otros, 2010; Eggen, Kauchak, Mehaudy, & Libedinsky, 1999; Cabo García & Grau León, 2012; Jessica y otros, 2017; Lorenzo y otros, 2018) se identifica a través de las visitas a clases y en la observación del modo de actuación de los docentes y alumnos, que todavía no se han desplegado todas las acciones desde la clase, para formar el ciudadano que se aspira, tras la limitada implementación de las estrategias curriculares.

 

    Para atender lo anterior, se determinan las potencialidades de la obra martiana para la implementación de las estrategias curriculares en la formación de estudiantes universitarios universalizados. Para ello se identifican términos utilizados por Martí que se corresponden con los contenidos que se imparten en la asignatura Anatomía, fisiología e higiene del desarrollo humano, impartida en el primer año de la carrera de Educación Primaria y Preescolar. Una revisión bibliográfica de la obra martiana permite identificar 75 términos, los cuales se integran en un glosario para dicha asignatura, de donde se seleccionan lo que se utilizarán en cada encuentro semipresencial, al implementar las acciones.

 

    Una vez confeccionado el glosario, se planifican acciones para la implementación de las estrategias curriculares con la utilización la obra martiana en la formación de estudiantes universitarios universalizados. Las acciones se presentan a continuación:

  • Acción 1. Fichaje bibliográfico de términos de la asignatura Morfología Funcional Deportiva presentes en la obra martiana.

    • Objetivo: Potenciar la formación y desarrollo de habilidades para la obtención de información científica y técnica que tribute a su formación inicial investigativa.

  • Acción 2. Utilización de productos informáticos para profundizar en términos de la asignatura Morfología Funcional Deportiva presentes en la obra martiana.

    • Objetivo: Familiarizar los estudiantes con las tecnologías de la información y las comunicaciones como vías para su actualización científica.

  • Acción 3. Valoración de términos de la asignatura Morfología Funcional Deportiva presentes en la obra martiana.

    • Objetivo: Atender a la diversidad a partir de la valoración de citas martianas y su repercusión en labor educativa con los estudiantes.

  • Acción 4. Traducción de términos de la Morfología Funcional Deportiva presentes en la obra martiana.

    • Objetivo: Familiarizar los estudiantes con la comunicación en idioma extranjero de términos de la asignatura Morfología Funcional Deportiva como parte de su formación integral.

  • Acción 5. Elaboración de presentaciones electrónicas con citas de términos de la asignatura Morfología Funcional Deportiva presentes en la obra martiana.

    • Objetivo: Familiarizar los estudiantes con la utilización de la computadora como herramienta de trabajo y medio de enseñanza como parte de su formación para tributar a la informatización de la sociedad.

  • Acción 6. Exposición de trabajos investigativos sobre términos de la asignatura Morfología Funcional Deportiva presentes en la obra martiana.

    • Objetivo: Propiciar la formación y desarrollo de habilidades para la dirección del proceso docente educativo como parte de su preparación pedagógica como futuro profesional de la educación.

    Una vez diseñadas las acciones se procede a orientar desde el colectivo de asignatura su implementación.

 

Orientación de las acciones en el colectivo de asignatura

 

    Se realiza con la finalidad de orientar a todos los profesores involucrados en el proceso, lo cual incluye las actividades siguientes.

Determinación de las estrategias curriculares a las cuales se les dará salida con las acciones planificadas. En este sentido se determinan las siguientes:

  • Estrategia para la labor educativa.

  • Estrategia de informatización, relacionada con el empleo de la computación.

  • Estrategia para la comunicación en idioma extranjero, fundamentalmente idioma inglés.

  • Estrategia para el manejo adecuado de la información científico y técnica.

  • Estrategia para la formación pedagógica general.

    Determinación de citas martianas que se vinculan con el contenido que se imparte en la asignatura Morfología Funcional Deportiva, las cuales se identifican por temas.

Encuentro 1: Generalidades del estudio de la Morfología

 

    Aprendizaje: Place mucho ver confirmado por los pensadores lo que se ha aprendido por sí propio; pero más saludable y fecundo lo que se aprende por sí propio. (Martí Perez, 1975)1, (T 8, p. 15)

 

    Ciencia: La ciencia trascendental es la verdad única, generadora y matriz de todo género y toda clase de verdades. (T. 22, p. 141)

 

    Enseñanza: Alzamos esta bandera y no la dejamos caer. La enseñanza tiene que ser científica. (T. 8, p. 299)

 

Encuentro 2: Sistemas Respiratorio y Circulatorio Sanguíneo

 

    Condiciones: Solo se sabe ver en los demás las condiciones que se tienen en sí. (T. 1, p. 367)

 

    Sangre: (…) la sangre de los buenos, que no se vierte nunca en vano. (T. 4, p. 189)

 

    Respirar: ¡Se necesita de vez en cuanto respirar juntos, al ruido marcial de los tambores y al reflejo de las banderas, ese aire sobrehumano que embriaga, y que pone en los que viven, para que anden y triunfen, la voluntad y el brazo de los muertos! (Anuario Nº 3, p. 7)

 

    Causa: (…) conocer la causa de las cosas; que es insaciable y noble apetito de nuestra alma. (T. 14, p. 465)

 

Encuentro 3: Sistemas Digestivo y Urinario

 

    Alimentación: Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo y de la mente. (T. 8, p. 437)

 

    Higiene: (…) la Higiene es la verdadera medicina. (T. 8, p. 298)

 

    Vida: Pero la vida, para mí como para todos, es un provechoso libro abierto. (T. 21, p. 38)

 

Encuentro 4: Sistema Nervioso

 

    Ojos: Los ojos crecen más y se hacen más brillantes en la práctica de ejercicios saludables. (T. 21, p. 427)

 

    Oír: (…) el oír no es herejía, sino gusto y hábito y moda. Se tiene el oído puesto a todo. (T. 7, p. 227)

 

    Aprendizaje: Place mucho ver confirmado por los pensadores lo que se ha aprendido por sí propio; pero más saludable y fecundo lo que se aprende por sí propio. (Anuario 8, p. 15)

 

    Atención: Necesita a veces la atención cansada un recurso accidental que la sacuda y la reanime. (T. 6, p. 238)

 

    Sueño: (…) en noches de agitado sueño danzan por el cerebro infames fantasmas. (T. 15, p. 132)

    Una vez que se realizó la orientación de los docentes que participaron en la experiencia pedagógica que se presenta se procede a la ejecutan las acciones.

 

Ejecución de las acciones

 

        Esta etapa tiene como objetivo ejecutar las acciones para la implementación de las estrategias curriculares con la utilización la obra martiana. Como muestra para valorar la pertinencia de las acciones planificadas se utilizaron los grupos de primer año de la carrera de Cultura Física del CUM del municipio Carlos Manuel de Céspedes. Para cumplimentar la ejecución de las acciones se realizaron las actividades siguientes:

 

    Implementación de las acciones desde la asignatura Morfología Funcional deportiva, impartida en el primer año, segundo semestre de la carrera Cultura Física, en el Centro Universitario Municipal de Céspedes, en el primer semestre del curso escolar 2016-17.

 

Acciones realizadas

  • Acción 1. Fichaje bibliográfico de términos de la asignatura Morfología Funcional deportiva presentes en la obra martiana.

    • Estrategia Curricular a la que tributa: Estrategia para el manejo adecuado de la información científico y técnica.

    • Actividades para su salida curricular

      • Actividad 1. Investigue la estructura de la ficha bibliográfica y de contenido.

      • Actividad 2. Elabore las fichas de contenido de las citas martianas que se refiere al término: Ciencia y Deporte.

      • Actividad 3. Elabore las fichas bibliográficas de las citas anteriores.

    • Bibliografía: Obras completas. Tomos 8 y 22.

  • Acción 2. Utilización de productos informáticos para profundizar en términos de la asignatura Morfología Funcional deportiva presentes en la obra martiana.

    • Estrategia Curricular a la que tributa: Estrategia de informatización, relacionada con el empleo de la computación.

    • Actividades para su salida curricular:

      • Actividad 1. Investigue en las obras completas digitalizadas la concepción martiana sobre los términos: ojos y oír.

      • Actividad 2. Consulte en intranet la concepción martiana sobre los términos: ojos y oír.

      • Actividad 3. Elabore las fichas bibliográficas y de contenido de las citas martianas anteriores.

  • Acción 3. Valoración de términos de la asignatura Anatomía, fisiología e higiene del desarrollo humano presentes en la obra martiana.

    • Estrategia Curricular a la que tributa: Estrategia para la labor educativa.

    • Actividades para su salida curricular:

      • Actividad 1. Valore la cita martiana sobre el aprendizaje y su significación para el trabajo educativo.

      • Actividad 2. Argumente la importancia que le concede Martí a la Atención para el trabajo educativo.

    • Bibliografía: Anuario 8, pág. 15; Obras completas. Tomo 6 y 238.

  • Acción 4. Traducción de términos de la asignatura Anatomía, fisiología e higiene del desarrollo humano presentes en la obra martiana.

    • Estrategia Curricular a la que tributa: Estrategia para la comunicación en idioma extranjero, fundamentalmente idioma inglés.

    • Actividades para su salida curricular:

      • Actividad 1. Realice la traducción al inglés de la cita martiana sobre el término: Sueño.

        • Bibliografía: T. 15, pág. 132.

      • Actividad 2. Realice la traducción al español de la cita martiana sobre el término: Trabajo Manual.

  • Acción 5. Elaboración de presentaciones electrónicas con citas de términos de la asignatura Anatomía, fisiología e higiene del desarrollo humano presentes en la obra martiana.

    • Estrategia Curricular a la que tributa: Estrategia de informatización, relacionada con el empleo de la computación.

    • Actividades para su salida curricular:

      • Actividad 1. Elabore una presentación electrónica en Microsoft Power Point donde ilustres fichas de contenido sobre citas martianas del término: niños.

        • Bibliografía: Obras completas. Tomo 8 y 389.

      • Actividad 2. Ilustre en una presentación electrónica imágenes que se correspondan con la cita martiana sobre: Alimentación.

        • Bibliografía: Obras completas. Tomo 8 y 437.

  • Acción 6. Exposición de trabajos investigativos sobre términos de la asignatura Anatomía, fisiología e higiene del desarrollo humano presentes en la obra martiana.

    • Estrategia Curricular a la que tributa: Estrategia para la formación pedagógica general.

    • Actividades para su salida curricular.

      • Actividad 1. Exponga con una presentación electrónica los contenidos sobre citas martianas del término: Higiene.

        • Bibliografía: Obras completas. Tomo 8 y 298.

      • Actividad 2. Exponga a través de un esquema la cita martiana sobre el término: Infancia.

        • Bibliografía: Obras completas. Tomo 6 y 202.

Control del impacto de las acciones

 

    Por último, esta acción se concibe para evaluar la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes a partir de la implementación de las acciones. Esta consistió en la evaluación de actividades entregadas, y en algunos casos su defensa frente al grupo escolar. También se tuvo en cuenta la valoración del colectivo de asignatura. En este momento final se realizaron las actividades siguientes.

  • Revisión de actividades entregadas por escrito. Como vía para corroborar el impacto de las acciones implementadas, se realiza la revisión de actividades tales como: elaboración de fichas de contenido y bibliográficas; la valoración, traducción y profundización de citas martianas, donde se identifica como positivo lo referido a que se potencian las estrategias curriculares de manejo de información, informatización y la labor educativa. Entre los elementos menos logrados se encuentran la traducción y utilización de las TIC para indagar. Sin embargo resulta interesante la familiarización con estas estrategias curriculares.

  • Exposición oral de actividades. Se concretó en la defensa de actividades donde a partir de los contenidos estudiados son capaces de utilizar las TIC para presentar información, se promueve la utilización del vocabulario técnico de la asignatura y la estrategias de aprendizaje como el esquema, la identificación de las ideas centrales y el resumen, potenciando así las estrategias curriculares para la formación pedagógica, educativa y para la informatización. Entre las principales limitaciones se pudieron identificar las referidas a la expresión oral.

  • Valoración del colectivo de asignatura. Se constató a partir del criterio de los docentes implicados en la implementación de las acciones, el reconocimiento de la importancia de estas para el trabajo político ideológico, el tratamiento a la lengua materna, en especial la ortografía y el uso del vocabulario técnico de la asignatura, así como el acercamiento a la obra martiana. Se reconoce como positivo también las valiosas recomendaciones para mejorar la dinámica en la implementación de las estrategias curriculares.

    Una vez implementadas en la práctica las acciones anteriormente expuestas y presentada una síntesis valorativa de su impacto, se ofrecen las siguientes conclusiones.

 

Nota

  1. A partir de la cita de Martí Pérez (1975), todo la obra citada del autor se representará con el símbolo de T (Tomo respectivo con el número del mismo), seguido del número de página.

Conclusiones

 

    Dada la necesidad de implementar las estrategias curriculares para lograr la formación integral de los estudiantes universitarios y la identificación de insuficiencias en este proceso, se delimitan las potencialidades de la obra martiana para lograr tales fines.

 

    El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer acciones para la implementación de las estrategias curriculares con la utilización la obra martiana en la formación de estudiantes universitarios universalizados.

 

    Como principales resultados se identifican el impacto en áreas tales como: la ortografía, la redacción, la utilización de las TIC, formación de valores, conocimiento del pensamiento martiano y el desarrollo de la habilidad obtener información.

 

Referencias

 

    Batista, G. (2004). Modelo de trabajo metodológico con las estrategias curriculares en la carrera de agronomía. Tesis Doctoral, La Habana.

 

    Borroto Cruz, R., & Salas Perea, R. S. (2000). La acreditación y los créditos académicos como base de la calidad universitaria. Experiencia cubana. Educación Médica Superior, 14(1), 48-55.

 

    Cabo García, R., & Grau León, I. (2012). Metodología y aplicación de las estrategias curriculares en la asignatura Rehabilitación protésica de la carrera de Estomatología. Educación Médica Superior, 26(1), 83-91.

 

    Cazola, M. F. (2013). La obra martiana como fuente del conocimiento histórico. Atenas, 4(20), 55-65.

 

    Díaz, Y. M., & Sardiñas, M. D. (2016). Las Estrategias Curriculares en la formación profesional pedagógica del Licenciado en Educación Matemática-Física. Atenas, 3(35), 80-95.

 

    Eggen, P. D., Kauchak, D. P., Mehaudy, D., & Libedinsky, M. (1999). Estrategias docentes: enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Fondo de cultura económica.

 

    Horrutinier Silva, P. (2009). La universidad cubana: modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.

 

    Jessica, A. L., León, J. C., Santillàn, R. R., Santillán, H. R., Obregón, G. A., & Morales, S. C. (2017). Influence of multiple intelligences theory in physical education: Cases study. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

    Lau, F. (2014). El Trabajo Metodológico en las universidades de ciencias pedagógicas. La disciplina Principal Integradora y las Estrategias Curriculares. Tabloide XIII Seminario Nacional Para Educadores (págs. 13-18). La Habana: MINED.

 

    Lorenzo, A. F., Robles, L. A., Coral, F. C., Cárdenas, H. A., Morales, S. C., & Torres, S. P. (2018). Elementos clave para perfeccionar la enseñanza del inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Educación Médica Superior, 32(1), 1-13.

 

    Martí Perez, J. (1975). Obras completas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

 

    Matos Rodríguez, A., Concepción Obregón, T., Fernández Lorenzo, A., Fernández Concepción, Puedmag, A., & Emperatriz, D. (2018). Fundamentos pedagógicos y didácticos de la enseñanza de las técnicas histológicas básicas en la formación de posgrado. Educación Médica Superior, 32(1), 185-195.

 

    MES. (2015). Precisiones para el funcionamiento de la Cátedra Martiana. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

 

    Navarro, T. (2008). Alternativa metodológica para el trabajo con la obra martiana como fuente del conocimiento histórico. Instituto Superior Pedagógico “J. Marinello”. Matanzas: MES.

 

    Otero, L. (2013). Estrategia integradora que faciliten la preparación del docente universitario, bajo el enfoque de educación popular en la aldea. Taller llevado a cabo en el Evento Internacional “Pedagogía 2013”. La Habana: MES.

 

    Pupo Ávila, N. L., Pérez Perea, L., Alfonso García, A., Pérez Hoz, G., & González Varcálcel, B. (2013). Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Educación Médica Superior, 27(1), 112-122.

 

    Rodríguez, L. D., & Pérez Borrego, A. (2012). Vigencia del pensamiento martiano en la Universidad Médica Actual. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 11(1), 0-0.

 

    Sierra Figueredo, S., Pernas Gómez, M., Fernández Sacasas, J. A., Diego Cobelo, J. M., Miralles Aguilera, E., de la Torre Castro, G., & Acosta Hernández, Z. (2010). Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educación Médica Superior, 24(1), 33-41.

 

    Silva, P. H. (1999). Vigencia del pensamiento Martiano en la Educación Superior cubana. La Habana: Editorial Universitaria.

 

    Socarrás Sánchez, S., & Socarrás Sánchez, S. (2010). Ideas pedagógicas martianas y su vigencia en el sistema educacional cubano. Humanidades Médicas, 10(3), 1-15.

 

    Torres Armenteros, A. L., Pérez Alfonso, Y., & Chávez Hernández, S. (2010). José Martí en la formación ético-humanista del futuro profesional de la Salud. Humanidades Médicas, 10(2), 0-0.

 

    Torres, Á. F., Munive, J. E., Alberca, W. V., Díaz, M. G., Ángulo, J. R., & Morales, S. C. (2017). Adaptaciones curriculares en la enseñanza para alumnos con problemas respiratorios. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(4), 1-19.

 

    Urbina Laza, O. (2015). La educación de posgrado en las universidades médicas cubanas. Educación Médica Superior, 29(2), 0-0.

 

    Zaniolo, S. (2013). A universidade como espaço de formação inicial e permanente: mediando a capacidade criadora do educador por meio da arte. Formación inicial y permanente de educadores. Taller llevado a cabo en el Evento Internacional “Pedagogía. La Habana: MES.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 249, Feb. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK