Vol. 27 Núm. 298 (2023)
Multicolor, heterogéneo y multigénero
Con origen en el Imperio Romano y la Antigua Grecia, el Carnaval se festeja año a año y donde sea hasta nuestros días. Es una fiesta popular de raíz religiosa que atravesó prohibiciones y censuras en los períodos más oscuros. La celebración tiene lugar en Río de Janeiro, Gualeguaychú, Venecia, Huejotzingo, Oruro, Montevideo, Santa Cruz de Tenerife, Binche, entre otros lugares, donde cada participante, canta y baila, expresa su arte en murgas, escolas do samba o comparsas.
Las personas se agrupan, cuantos más y más diversos, mejor, en una fiesta de la corporalidad multicolor, heterogénea, multigénero, multiétnica, lejos de cualquier racionalidad y muy cerca del humor y la irreverencia. Es un lugar y tiempo de conmemoración, de tradición, de descontrol, de libertad de ser y de compartir, donde se manifiesta la creatividad y la fantasía en máscaras y disfraces coloridos, en carrozas o cabezas gigantes.
Allí se alteran las jerarquías, y por esos pocos días, el carnaval representa, legítimamente, la identidad popular. Cada año, durante unos mágicos momentos, parte de la humanidad se hace visible y se mira a sí misma sin ataduras, sin prejuicios ni hipocresías.
Tulio Guterman - Director, Marzo de 2023