Vol. 26 Núm. 280 (2021)

Dilema y Esperanzas

Dilema y Esperanzas
La irrupción de la pandemia provocada por la circulación del COVID-19 significó una bomba para cada uno de los habitantes de la aldea global. A los dirigentes se les presentó un dilema imposible de resolver: la cuarentena obligatoria como recurso para impedir que se expanda el virus o dejar librada la decisión al libre albedrío individual. Con la primera opción se opta por salvaguardar la mayor cantidad de vidas; la segunda, quizás morigera el daño económico y social que provoca una pandemia prolongada, pero el riesgo de una propagación incontenible sin dudas aumenta la mortalidad.
En este escenario distópico digno de una película de ciencia ficción, asistimos esperanzados a la creación y distribución de vacunas en tiempo récord, a la expansión de los sistemas de atención sanitaria y a la tarea incansable de los trabajadores de la salud, a la actividad perseverante de docentes que en capacitaciones a velocidades inusitadas adaptaron instrumentos y metodologías efectivas para su práctica profesional, a todos los que con responsabilidad acompañan solidariamente y cumplen las normas de prevención.
Por contrapartida, lamentablemente, se han expresado de forma insistente los discursos irracionales y de odio, el racismo, la xenofobia, la homofobia, la misoginia y la discriminación de clase.
Todavía atravesamos la crisis y hay que extremar los cuidados. Paulatinamente estamos volviendo al encuentro con amigos, familiares, compañeros, profesores y estudiantes, esperando que vivir con la mascarilla deje de ser el complemento de vestir a la moda, confiando que estamos viviendo el final de la peste.
Tulio Guterman, Director - Septiembre de 2021

Videos Abstracts: acceso a la página de videos abstracs de este número

Publicado: 2021-09-15

 

Videos

Artículos de Investigación

Innovación y Experiencias