Volver a los detalles del artículo Estudio de patrones de lateralidad en el equipo nacional de tenis de mesa de Cuba


Estudio de patrones de lateralidad en el equipo nacional de tenis de mesa de Cuba

Study of laterality patterns in the Cuban national table tennis team

Estudo dos padrões de lateralidade na seleção nacional de tênis de mesa de Cuba

 

Lic. Sheily Rojas de la Osa

sheilyrojas92@gmail.com

Dra.C. Beatriz Sánchez Córdova

beatriz@inder.cu

Dr.C. Bárbaro Oliva Concepción

barbaro.oliva@gmail.com

MSc. Anabel Lastres Madrigal

anyesgrima@gmail.com

MSc. Yolanda Valdés André

yoliar@inder.cu

 

Centro de Investigaciones del Deporte Cubano

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"

(Cuba)

 

Recepción: 22/09/2018 - Aceptación: 09/12/2018

1ª Revisión: 06/12/2018 - 2ª Revisión: 07/12/2018

 

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    Introducción: La lateralidad en el Tenis de Mesa juega un papel determinante en la motricidad y el rendimiento deportivo. Objetivo: Determinar el tipo de lateralidad predominante en los atletas de la selección nacional de Tenis de Mesa de Cuba. Métodos: Se estudiaron 8 atletas del Equipo Nacional de Tenis de Mesa de Cuba a los que se les aplicaron un total de 6 test, los cuales fueron seleccionados a partir del análisis exhaustivo del artículo Importancia de las lateralidades en el deporte, escrito por el Dr. Paul Dorochenco y también se aplicaron encuestas a los entrenadores y una entrevista al Comisionado Nacional de este Deporte. Resultados: El tipo de lateralidad predominante en los atletas del Equipo Nacional de Tenis de Mesa de Cuba fue de seis atletas Homogéneos y dos Cruzados, con sus respectivas correcciones técnicas. Conclusiones: El test de lateralidad puede contribuir como un indicador de selección de talentos.

    Palabras clave: Tenis de mesa. Lateralidad. Ambidextrismo.

 

Abstract

    Introduction: Laterality in table tennis plays a decisive role in motor skills and sports performance. Objective: To determine the predominant type of laterality in the athletes of the national team of Table Tennis of Cuba. Methods: 8 athletes of the National Table Tennis Team of Cuba were studied, to which a total of 6 tests were applied, which were selected from the exhaustive analysis of the article Importance of laterality in sports, written by Dr. Paul Dorochenco and polls were also applied to the coaches and an interview to the National Commissioner of this Sport. Results: The predominant type of lateralities in the athletes of the National Table Tennis Team of Cuba was six Homogeneous athletes and two Crusaders, with their respective technical corrections. Conclusions: The laterality test can contribute as an indicator of talent selection.

    Keywords: Table tennis. Laterality Ambidextrism.

 

Resumo

    Introdução: A lateralidade no tênis de mesa desempenha um papel decisivo nas habilidades motoras e no desempenho esportivo. Objetivo: Determinar o tipo predominante de lateralidade nos atletas da seleção nacional de Tênis de Mesa de Cuba. Métodos: Foram estudados 8 atletas da Equipe Nacional de Tênis de Mesa de Cuba, aos quais foram aplicados 6 testes, selecionados a partir da análise exaustiva do artigo Importância das lateralidades no esporte, escrita pelo Dr. Paul Dorochenco e as pesquisas também foram aplicadas aos treinadores e uma entrevista para o Comissário Nacional deste Esporte. Resultados: O tipo de lateralidade predominante nos atletas da Seleção Nacional de Tênis de Cuba foi de seis atletas homogêneos e dois cruzados, com suas respectivas correções técnicas. Conclusões: O teste de lateralidade pode contribuir como indicador de seleção de talentos.

    Unitermos: Ténis de mesa. Lateralidade Ambidextrismo.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 247, Dic. (2018)


 

Introducción

 

    El Tenis de Mesa, es un deporte de oposición en el mismo se manifiesta la interacción directa entre los adversarios (Gómez & Zissu, 2011; Geske & Mueller, 2017; McAfee, 2018; Groß & Schlager, 2011) mediante la realización de una secuencia de movimientos acíclicos y continuos, ejecutados contra una pelota pequeña que se desplaza a gran velocidad ante la cual el deportista debe reaccionar y actuar técnicamente del modo más oportuno y eficaz en el menor tiempo posible. Esta especialidad ha ganado popularidad, considerándose el tercer deporte más rápido del mundo, según un estudio de la NASA. (Carter Jr & Crews, 1974)

 

    Tomando como punto de partida los referentes mundiales, así como las características de los atletas cubanos de este deporte, en el que el ser humano, a pesar de tener un cuerpo relativamente simétrico, utiliza preferentemente en sus habilidades motrices deportivas el uso funcional de un lado del cuerpo frente al otro; preferencia genética predeterminada, denominada lateralidad del individuo. (Weineck, 2005; León, Calero, & Chávez, 2016; Cañizares & Carbonero, 2016; Loffing, Hagemann, Strauss, & MacMahon, 2016; Porac, 2015)

 

    La Lateralidad desempeña un papel importante en el Tenis de Mesa para lo cual se establecen controles del rendimiento que incluyen dicho indicador (Pradas, Floría, González-Jurado, Carrasco, & Bataller, 2012; Hernández, Vaíllo, Luis, Arroyo, & Solana, 2003; Hung, Spalding, Maria, & Hatfield, 2004) ya que incide de manera determinante en la motricidad y en el rendimiento de los atletas, mediante la adecuada coordinación óculo-manual (ojo dominante-mano dominante) y la óculo-podal (ojo dominante- pie dominante), así como también las lateralidades en relación al hombro o cintura (importantes por la preferencia para el lado del giro), y las que se refieren a la pierna dinámica (hábil) y la pierna de fuerza (de apoyo en la mayoría de los casos). (Carrasco, y otros, 2010; Loffing, Sölter, & Hagemann, 2014; Bańkosz & Szumielewicz, 2014; Domínguez, 2010)

 

    Aunque se han realizado investigaciones de lateralidad en el ámbito deportivo que permiten determinar el lado de la mano dominante para distinguir diestros y zurdos y hasta para la selección de talentos (Madrigal & Córdova, 2017; Loffing, Sölter, & Hagemann, 2014; Grouios, 2004; Puterman, Baker, & Schorer, 2010; Tirp, Baker, Weigelt, & Schorer, 2014) son escasos los estudios de lateralidad que relacionan la mano predominante, con los ojos, los hombros, la cadera y los pies, los que logran brindar una información relevante para entrenar atletas de alto rendimiento particularmente en el Tenis de Mesa.

 

    Lo anteriormente expuesto, deja evidente la importancia que reviste para la preparación físico-deportiva conocer las preferencias motrices y sus implicaciones en el rendimiento profesional (Guevara & Calero, 2017; Valarezo, y otros, 2017; Sailema, y otros, 2017) por constituir una demanda tecnológica de la Comisión Nacional de Tenis de Mesa para mejorar el entrenamiento deportivo, contribuyendo a la obtención de mayores resultados. Sin embargo, a partir del continuo perfeccionamiento requerido para la preparación del equipo Nacional, y teniendo en cuenta la entrevista realizada al Comisionado Nacional Doctor en Ciencias, Bárbaro Oliva Concepción, y las encuestas realizadas a los entrenadores de este deporte, se pudo conocer que no se habían realizado estudios para diagnosticar el patrón de lateralidad de los atletas cubanos de este deporte que permitan optimizar el proceso de preparación; de ahí la importancia del presente estudio que permitirá definir los puntos fuertes y débiles a partir de las preferencias motoras de los jugadores, para optimizar el entrenamiento y actuar más eficazmente en el juego.

 

    En tal sentido, el propósito del presente trabajo es determinar el tipo de lateralidad predominante en los atletas de la selección nacional de Tenis de Mesa de Cuba.

 

Métodos

Métodos del nivel teórico

  • Análisis y síntesis: permitió el conocimiento de los elementos teóricos que posibilitaron cumplimentar las tareas previstas durante el proceso de consulta de la literatura y la documentación especializada sobre la temática de la lateralidad.

  • Inducción deducción: A partir de los aspectos más generales y la muestra objeto de estudio, se realizaron inferencias acerca de la situación existente en relación a los patrones de lateralidad de cada atleta, determinando algunas de las causas que inciden en el problema permitiendo elaborar las tareas docentes integradoras y arribar a conclusiones.

Métodos del nivel empírico

  • Revisión documental: Se realizó un análisis del Programa Integral de Preparación del Deportista de Tenis de Mesa (2016-2020), así como del Reglamento de la Federación Internacional de este deporte.

  • Entrevista: con el objetivo de determinar los conocimientos que sobre la lateralidad poseía el presidente de la Federación Cubana y Comisionado Nacional de Tenis de Mesa se le aplicaron cuatro interrogantes.

  • Encuestas: con el objetivo de esclarecer sus conocimientos sobre lateralidad y cómo influye ésta en la técnica de cada atleta, se aplicaron cinco preguntas, de ellas, una es cerrada, dos son abiertas y dos son mixtas.

  • Medición: este método permitió determinar la lateralidad de los sujetos de la muestra objeto de estudio a los que se les aplicaron 6 test, los cuales fueron agrupados en el artículo "Interés de las lateralidades en el deporte" de Paul Dorochenko, Director del Centro Internacional de Reeducación del Deportista, donde él aplica su estudio en el Tenis, deporte este con características similares al Tenis de Mesa, estos test son los siguientes: Test 1: Ojo Director, Test 2: Mano dominante, Test 3: Hombro, Test 4: Cintura, Test 5: Pierna hábil, Test 6: Pie director.

    Para determinar el tipo de lateralidad que presentan los atletas se aplicaron los siguientes test:

  1. Test para determinar el ojo director: de los 8 atletas evaluados, 4 tienen como ojo dominante el derecho lo que representa el 50% y los otros 4 (Jugadores 3, 4, 5 y 6) tienen como ojo dominante el izquierdo, representando el 50 % del total de evaluados.

  2. Test para determinar la mano dominante: 6 de las tenimesistas estudiadas sujetan sus raquetas con la mano derecha por lo que la derecha es su mano dominante, representando el 75 % del total de atletas evaluadas y las 2 tenimesistas restantes que representan el 25 % del total, sujetan la raqueta con la mano izquierda, por lo que la izquierda es su mano dominante.

  3. Test para determinar la preferencia de giro de los hombros: De la muestra objeto de estudio 3 atletas (37.5%) tienen preferencia de giro hacia la izquierda, por lo tanto son derechos de hombros y deben ser potencialmente más fuerte hacia el golpe de revés y 5 atletas (62.5%) tienen preferencia de giros hacia la derecha, por tanto son zurdos de hombros y deben ser potencialmente más fuertes para la ejecución del golpe de derecha.

  4. Test para determinar la preferencia de giro de la cadera: Tres de los sujetos estudiados (37.5%) tienen una preferencia de giro de la cadera hacia la izquierda y los cinco (62.5 %) restantes lo tienen hacia la derecha.

  5. Test para determinar pierna dinámica: Cinco de los ocho atletas evaluados que representan el 62,6 % del total de la muestra, tienen como pierna dinámica la pierna derecha, lo que implica que su pierna de apoyo es la izquierda y los tres atletas restantes que representan el 37,5 %, tienen como pierna dinámica la izquierda y por tanto la pierna de apoyo derecha.

  6. Test para determinar pie director: cinco atletas (62.5%) del Tenis de Mesa golpean la pelota con su pie derecho lo que constituye su pie director mientras que solo tres atletas (37.5%) con el pie izquierdo, por lo que el pie izquierdo constituye su pie director.

Resultados y discusión

 

Tabla 1. Patrones de lateralidad de los sujetos del Equipo Nacional de Tenis de Mesa

 

Pruebas

Tipo de

lateralidad

Sujetos

1

2

3

4

5

6

1

Derecho

Derecho

Izquierda

Izquierda

Derecha

Derecho

Homogéneo

Derecho

2

Derecho

Derecho

Izquierda

Izquierda

Derecha

Derecho

Homogéneo Derecho

3

Izquierdo

Derecho

Izquierda

Izquierda

Derecha

Derecho

Cruzado

4

Izquierdo

Derecho

Derecha

Derecha

Izquierda

Derecho

Cruzado

5

Izquierdo

Izquierdo

Derecha

Derecha

Izquierda

Izquierdo

Homogéneo

Izquierdo

6

Izquierdo

Izquierdo

Derecha

Derecha

Izquierda

Izquierdo

Homogéneo

Izquierdo

7

Derecho

Derecho

Derecha

Derecha

Derecha

Derecho

Homogéneo

Derecho

8

Derecho

Derecho

Derecha

Derecha

Derecha

Derecho

Homogéneo

Derecho

 

    La tabla 1 evidencia los patrones de lateralidad, determinándose de ocho sujetos, cuatro homogéneos derecho, dos homogéneos izquierdo, y dos cruzados.

 

Tabla 2. Análisis general de los patrones de lateralidad del equipo de Tenis de Mesa

Sujetos

Patrones de lateralidad

Homogéneo

Cruzado

Derecho

Izquierdo

 

Sujeto1 (F)

x

 

 

Sujeto2 (F)

x

 

 

Sujeto3 (F)

 

 

x

Sujeto4 (F)

 

 

x

Sujeto5 (F)

 

x

 

Sujeto6 (M)

 

x

 

Sujeto7 (M)

x

 

 

Sujeto8 (M)

x

 

 

Total

4

2

2

 

    La tabla 2 evidencia las frecuencias absolutas en los patrones de lateralidad antes mencionados. Resumiendo, los test determinaron que de los ocho atletas evaluados 6 son homogéneos (75%) y 2 son cruzados (25%).

 

    Los autores coinciden con numerosas obras de la importancia que reviste la lateralidad en la selección de talentos en diversas modalidades deportivas (Carrasco, y otros, 2010; Loffing, Sölter, & Hagemann, 2014; Bańkosz & Szumielewicz, 2014; Domínguez, 2010; Madrigal & Córdova, 2017; Loffing, Sölter, & Hagemann, 2014; Grouios, 2004; Puterman, Baker, & Schorer, 2010; Tirp, Baker, Weigelt, & Schorer, 2014) incluyendo el tenis de mesa que incluye diversas pruebas de valoración del rendimiento deportivo que incluye directa e indirectamente los indicadores de lateralidad (Pradas, Floría, González-Jurado, Carrasco, & Bataller, 2012; Hernández, Vaíllo, Luis, Arroyo, & Solana, 2003; Hung, Spalding, Maria, & Hatfield, 2004), dado que las preferencia motrices pueden generar algunas ventajas en los condicionantes técnico-tácticos que influyen el éxito deportivo.

 

    En tal sentido, es útil establecer una aproximación al proceso de detección y selección deportiva del tenis de mesa cubano mediante el indicador de lateralidad, describiendo inicialmente valores básicos para caracterizar la muestra de estudio y tomar ciertas decisiones con posterioridad que permita perfeccionar el proceso de dirección deportiva.

 

Conclusiones

  • El estudio de los fundamentos teóricos que distinguen el término lateralidad permitió precisar algunas concepciones destacándose que constituye un factor determinante para el rendimiento técnico y la optimización del entrenamiento deportivo.

  • Mediante la aplicación de las encuestas aplicadas a los entrenadores del Equipo Nacional de tenis de Mesa y la entrevista realizada al Comisionado de este deporte se pudo corroborar que son insuficientes los conocimientos que sobre lateralidad poseen los sujetos de la muestra objeto de estudio.

  • Luego del diagnóstico para caracterizar la preferencia motora de los atletas del Equipo Nacional de Tenis de Mesa se obtuvieron los siguientes resultados:

    • De los ocho atletas observados seis son homogéneos que significa que ojo y mano dominantes están en el mismo lado (derecho/derecho) (izquierdo/izquierdo) y dos son cruzados que significa que ojo y mano dominantes están en lados diferentes (mano derecha/ojo izquierdo) (mano izquierda/ojo derecho).

Referencias

 

    Bańkosz, Z., & Szumielewicz, P. (2014). Proprioceptive ability of fencing and table tennis practioners. Human Movement, 15(3), 128-133.

 

    Cañizares, J. M., & Carbonero, C. (2016). Capacidades perceptivo motrices, esquema corporal y lateralidad en la infancia. Sevilla: Wanceulen S.L.

 

    Carrasco, L., Pradas, F., Floría, P., Martínez, A., Herrero, R., & Jurado, J. A. (2010). Grip strength in young top-level table tennis players. Hand, 19(8).

 

    Carter Jr, W. H., & Crews, S. L. (1974). An analysis of the game of tennis. The American Statistician, 28(4), 130-134.

 

    Domínguez, G. (Abril de 2010). La lateralidad en el tenis y sus consecuencias como deporte asimétrico. Lecturas: educación física y deportes, 15(143), 1-7. http://www.efdeportes.com/efd143/el-tenis-como-deporte-asimetrico.htm

 

    Geske, K. M., & Mueller, J. (2017). Table Tennis Tactics: Be A Successful Player. UK: Meyer & Meyer Sport.

 

    Gómez, M., & Zissu, M. (2011). Caracteristicas Biomecánicas del Forehand Top Spin en dl Tenis de Mes. España: Editorial Academica Espanola.

 

    Groß, B. U., & Schlager, W. (2011). Table tennis. UK: Meyer & Meyer Verlag.

 

    Grouios, G. (2004). Motoric dominance and sporting excellence: Training versus heredity. Perceptual and motor skills, 98 (1), 53-66.

 

    Guevara, P. V., & Calero, S. (2017). La técnica de carrera y el desarrollo motriz en aspirantes a soldados. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 1-14.

 

    Hernández, F. J., Vaíllo, R. R., Luis, V., Arroyo, J. S., & Solana, R. S. (2003). Desarrollo de un sistema tecnológico para el registro del comportamiento de jugadores de tenis y tenis en silla de ruedas en situaciones de respuesta de reacción. European Journal of Human Movement, 10, 165-199.

 

    Hung, T. M., Spalding, T. W., Maria, D. L., & Hatfield, B. D. (2004). Assessment of reactive motor performance with event-related brain potentials: attention processes in elite table tennis players. Journal of Sport and Exercise Psychology, 26(2), 317-337.

 

    León, S., Calero, S., & Chávez, E. (2016). Morfología funcional y biomecánica deportiva (2E ed.). Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

    Loffing, F., Hagemann, N., Strauss, B., & MacMahon, C. (2016). Laterality in sports: Theories and applications. USA: Academic Press.

 

    Loffing, F., Sölter, F., & Hagemann, N. (2014). Left preference for sport tasks does not necessarily indicate left-handedness: sport-specific lateral preferences, relationship with handedness and implications for laterality research in behavioural science. PloS one, 9(8), e105800.

 

    Madrigal, A. L., & Córdova, C. B. (Abril de 2017). Aproximación a la teoría de selección de talentos de esgrima para el alto rendimiento. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(227), 1-2. http://www.efdeportes.com/efd227/aproximacion-a-la-seleccion-de-talentos-de-esgrima.htm

 

    McAfee, R. E. (2018). Table tennis: Steps to success. USA: Human Kinetics.

 

    Porac, C. (2015). Laterality: Exploring the enigma of left-handedness. USA: Academic Press.

 

    Pradas, F., Floría, P., González-Jurado, J. A., Carrasco, L., & Bataller, V. (2012). Desarrollo de una herramienta de observación para el análisis de la modalidad individual del tenis de mesa. Journal of Sport and Health Research, 4(3), 255-268.

 

    Puterman, J., Baker, J., & Schorer, J. (2010). Laterality differences in elite ice hockey: An investigation of shooting and catching orientations. Journal of sports sciences, 28(14), 1581-1593.

 

    Sailema, Á. A., Sailema, M., Amores, P., Navas, L. E., Mallqui, V. A., & Romero, E. (2017). Juegos tradicionales como estimulador motriz en niños con sindrome de down. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 1-11.

 

    Tirp, J., Baker, J., Weigelt, M., & Schorer, J. (2014). Combat stance in judo–Laterality differences between and within competition levels. International Journal of Performance Analysis in Sport, 14(1), 217-224.

 

    Valarezo, E. V., Bayas, A. G., Aguilar, W. G., Paredes, L. R., Paucar, E. N., & Romero, E. (2017). Programa de actividades físico-recreativas para desarrollar habilidades motrices en personas con discapacidad intelectual. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1), 0-0.

 

    Weineck, J. (2005). Entrenamiento Total. Barcelona: Editorial Paidotribo.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 247, Dic. (2018)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK