Vol. 29 Núm. 320 (2025)
Hacia un deporte más justo y equitativo
El deporte, lejos de ser un espacio ajeno a la sociedad, es un microcosmos que refleja y reproduce las desigualdades sociales, raciales y de género presentes en ella. Esto se verifica en el acceso a recursos en personas de bajos recursos que tienen menos oportunidades de practicar muchos deportes debido a la falta de instalaciones, equipos y entrenadores calificados. Esto restringe su desarrollo deportivo y sus posibilidades de alcanzar el alto rendimiento. Algunos deportes están asociados a ciertas clases sociales y requieren un elevado poder adquisitivo para su práctica, generando una barrera en el acceso para muchos.
A la vez, los medios de comunicación deciden qué noticias deportivas cubrir y cuáles ignorar, lo que influye en la percepción pública de los problemas y al priorizar ciertas historias sobre otras, influyen en la opinión pública sobre qué deportes y deportistas son más valiosos y cuáles no. Asimismo contribuyen a reforzar estereotipos de género, etnia y clase en el deporte, lo que limita las oportunidades para muchos atletas. De esta manera, al presentar las desigualdades naturalizadas o inevitables, los medios obstaculizan la lucha por la igualdad.
Es fundamental que los medios de comunicación asuman un papel más crítico y reflexivo en su cobertura del deporte. Los periodistas deben esforzarse por ofrecer una representación más equitativa de todos los atletas, y desafiar los estereotipos y las desigualdades. Además, quienes consumen estos medios deben ser conscientes de la influencia que estos tienen en nuestra percepción y exigir una cobertura más justa y honesta.
Tulio Guterman, Director – Enero de 2025