Vol. 26 Núm. 278 (2021)

Transposas y excluidas

Transposas y excluidas
Gran parte de las organizaciones deportivas, siguiendo a la más señera, el Comité Olímpico Internacional (COI), consideran que hay solo dos categorías de seres humanos, hombre-mujer y que se compite en la rama masculina o femenina. Por su parte el informe sobre la protección contra la violencia y discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género de la ONU reconoce que como mínimo hay cinco tipos de identidad de género: lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. El género en una persona puede ser distinto a aquel con el que nació.
A pocos días del inicio de los Juegos de la XXXII Olimpíada moderna, el COI niega el derecho de las personas trans a competir con su genuino capital corporal. Entiende que la ambigüedad sexual debe ser corregida para perpetuar el sistema binario en el escenario deportivo. Unos nanomoles de la hormona testosterona en sangre determinan el acceso o la exclusión y por lo tanto aquella atleta que quiera competir dentro de los límites del fair play, debe someterse a una purga de su contenido hormonal si no quiere ser tildada de tramposa o desleal.
Estas ideas se pasan por alto las leyes que reconocen la diversidad, que se han promulgado en los últimos años en muchos países. Y así, el deporte, supuesto defensor de la salud y la inclusión, con sus prácticas y valores decimonónicos, entre ellos el binarismo de género, está cerrando el derecho de una parte del colectivo LGBTI+ a desarrollarse, expresarse y elegir libremente conforme a su identidad de género. Es un indicador de que el deporte del futuro deberá pensar nuevas formas de exposición, que reflejen de manera más justa la pluralidad de la corporalidad humana. Quizás la más razonable sea abolir las competiciones segregadas.
Tulio Guterman, Director - Julio de 2021.

Videos Abstracts: acceso a la página de videos abstracs de este número

Publicado: 2021-07-13

 

Videos

Artículos de Investigación

Estudios de Casos (Clínicos)

Artículos de Opinión