Vol. 22 Núm. 236 (2018)
¿Debemos ser tecnológicos? ¡Qué duda cabe! Parece la condición de supervivencia cotidiana. Aquellos que nacieron en las últimas décadas son testimonio de una sumersión, casi un sometimiento a las lógicas de la tecnología, a la atención al ciberespacio, al uso de recursos casi mágicos sin el más mínimo cuestionamiento.
Marshall Mcluhan conocido por los títulos de tres de sus libros: El medio es el mensaje, La Galaxia Gutemberg y La Aldea Global planteaba que Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfiguran a las personas y otras tecnologías similares.
En estos tiempos globales sin duda es valioso también mirar alrededor, vincularse creativamente con otros y con la naturaleza, operar no solo materialmente sino cultural y socialmente en la Redes. Se trata de construir experiencias y sentimientos que sean alternativas para construir espacios más participativos, solidarios e inclusivos, más humanos.
Tulio Guterman, Director - Enero de 2018