Vol. 24 Núm. 255 (2019)
El largo camino de la Educación Física escolar
En el principio fue la gimnasia, militar y médica. La era de las naciones precisaba ciudadanos jóvenes y fuertes, para el ejército y/o para el trabajo duro. Y la escuela debía prepararlos desde la más temprana edad y sobre todo bajo criterios de control y disciplina.
El fracaso de este proyecto -el racismo y el chauvinismo produjeron millones de muertos y mutilados producto de las dos guerras mundiales del Siglo XX- redirecciona a los docentes hacia nuevas ideas que influyeron en la enseñanza. Los juegos y algunos deportes ocuparon el espacio y el tiempo de las clases de Educación Física en las últimas décadas del siglo pasado.
Los nuevos escenarios del presente abonan otras conquistas: la inclusión plena de cualquier persona más allá de sus posibilidades físicas, la integración genérica, la selección de juegos y deportes locales (no solo los de origen anglosajón o del continente europeo) y otras prácticas corporales propias de los sectores populares. Y en un marco de solidaridad, convivencia y no violencia, a favor de la mejora del clima escolar y social.
Tulio Guterman, Director - Agosto de 2019