Volver a los detalles del artículo Proyecto vacacional Villa Italia etapa Bari 2019


Proyecto vacacional Villa Italia etapa Bari 2019

Holiday project Villa Italia Stage Bari 2019

Projeto de férias Villa Itália estágio Bari 2019

 

MSc. David Job Morales Neira*

damoralesne@uide.edu.ec

Lic. Ana Belén Cuesta Mora**

anabellito_900@hotmail.com

Lic. Roberto Andrés Rojas Bajaña***

jimurarobert27@hotmail.com

MSc. Darío Manuel Morán Solís****

dmdaro21@gmail.com

MSc. Alex Arturo Perlaza Estupiñán*****

alex.perlaza@itsf.edu.ec

MSc. Flavio Arturo Perlaza Concha******

flavio.perlaza@ug.edu.ec

 

*Universidad Internacional del Ecuador

Unidad Educativa de Fuerzas Armadas

Liceo Naval Guayaquil “Cmdte. Rafael Andrade Lalama”

**Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación

***Unidad Educativa de Fuerzas Armadas

Liceo Naval Guayaquil “Cmdte. Rafael Andrade Lalama”

Club Deportivo Diana Quintana

****Unidad Educativa Especializada Fiscal “Manuela Espejo”

*****Instituto Tecnológico Superior del Fútbol

Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación

******Universidad de Guayaquil

Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación

(Ecuador)

 

Recepción: 28/04/2019 - Aceptación: 02/06/2019

1ª Revisión: 28/05/2019 - 2ª Revisión: 30/05/2019

 

Este trabalho está sob uma licença Creative Commons

Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    El presente proyecto muestra la primera propuesta de vacacional de nombre: “Proyecto vacacional Villa Italia Etapa Bari 2019” ubicado en el cantón Daule de la provincia del Guayas, siendo el objetivo del presente escrito elaborar un plan preliminar de desarrollo vacacional adaptado a las necesidades e intereses de los participantes del vacacional mencionado.La propuesta de basa en la Guía de Estrategias Metodológicas para Educación Física emitido por el Ministerio de Educación del Ecuador en septiembre del 2018, distribuidos en 3 categorías: de 5-7 años, 8-10 años y 11-15 años. Se ofertan actividades como fútbol, natación, bailoterapia y recreación desde la perspectiva del principio de multilateralidad. La inauguración-evaluación de diagnóstico será del 11-15 de febrero de 2019, la evaluación formativa del 4-8 de marzo de 2019 y la clausura-evaluación sumativa del 25-29 de marzo de 2019 mediante un festival de actividades motrices, incluyendo presentación del progreso y rendimiento motor de las actividades en presencia de padres de familia, representantes legales, autoridades y comunidad en general. Contará con cinco docentes quienes dirigirán las actividades y un revisor metodológico. Se impulsarán competencias básicas del aprendizaje como: aprender a aprender, habilidades motrices, autoconocimiento, autonomía, iniciativa personal y toma de decisiones, pensamiento crítico y creativo, relaciones interpersonales y resolución de problemas y conflictos, responsabilidad social y personal, trabajo colaborativo y en equipo.

    Palabras clave: Vacacional. Deportes. Recreación.

 

Abstract

    This project shows the first resort proposal named: "Holiday Project Villa Italia Stage Bari 2019" located in Daule canton of Guayas province, the paper purpose is prepare a preliminary plan for holiday development adapted to needs and interests of the mentioned holiday participants. The proposal is based on the Methodological Strategies Guide for Physical Education issued by the Ecuador Education Ministry in September 2018, divided into 3 categories: 5-7 years, 8-10 years and 11-15 years. Activities such as soccer, swimming, dance-therapy and recreation are offered from multilateralism principle perspective. The inauguration-diagnostic assessment will be from February 11-15, 2019, the formative evaluation of March 4-8, 2019 and the closing-summative evaluation of March 25-29, 2019 through a festival of motor activities: including presentation of progress and motor performance of activities in the parents presence, legal representatives, authorities and general community. It will have five teachers who will direct the activities and a methodological reviewer. Basic learning competences will be promoted such as: learning to learn, motor skills, self-knowledge, autonomy, personal initiative and decision-making, critical and creative thinking, interpersonal relationships and problem and conflict resolution, social and personal responsibility, collaborative and team work.

    Keywords: Holiday. Sports. Recreation.

 

Resumo

    Este projeto mostra a primeira proposta de férias: "Projeto de férias Villa Itália estágio Bari 2019" localizada no cantão Daule da província de Guayas, com o objetivo deste trabalho desenvolver um plano preliminar de desenvolvimento de férias adaptado às necessidades e interesses dos participantes. A proposta é baseada no Guia de Estratégias Metodológicas para Educação Física, emitido pelo Ministério da Educação do Equador em setembro de 2018, dividido em 3 categorias: 5-7 anos, 8-10 anos e 11-15 anos. Atividades como futebol, natação, dança terapia e recreação são oferecidas na perspectiva do princípio do multilateralismo. A avaliação diagnóstica-inauguração será de 11 a 15 de fevereiro de 2019, a avaliação formativa de 4 a 8 de março de 2019 e a avaliação conclusiva final de 25 a 29 de março de 2019, através de um festival de atividades motoras, incluindo apresentação do progresso e desempenho motor das atividades na presença dos pais, representantes legais, autoridades e comunidade em geral. Terá cinco professores que irão dirigir as atividades e um revisor metodológico. Serão promovidas competências básicas de aprendizagem como: aprender a aprender, habilidades motoras, autoconhecimento, autonomia, iniciativa pessoal e tomada de decisão, pensamento crítico e criativo, relacionamento interpessoal e resolução de problemas e conflitos, responsabilidade social e pessoal, colaboração e trabalho em equipe.

    Unitermos: Férias. Esportes. Lazer.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 253, Jun. (2019)


 

Introducción

 

    El deporte es un valioso elemento integrador capaz de enseñar-aprender valores como la disciplina, perseverancia y responsabilidad (Gutiérrez, 2004). Tanto el autor mencionado como otros han expresado que el valor del deporte como un mecanismo de prevención y rehabilitador de personas con problemas de drogadicción como también favorecen a la reinserción de las personas en privación de libertad (Gutiérrez, 2004; Morales & González, 2014; Guillen, y otros, 2017; Devís Devís, Martos i Garcia, & Sparkes, 2010), siendo un componente útil para la recuperación de las personas que pertenecen a la estratificación social baja así como de otros niveles, incluyendo la educación superior (Cabeza, Llumiquinga, Capote, & Vaca, 2018; Castañeda, y otros, 2018) y por demás una estrategia útil para potenciar indicadores sociales y de salud. (Rodríguez, y otros, 2017; Chicaiza Sánchez, y otros, 2018; Fernández, y otros, 2017; Reyes, y otros, 2018; Robles, y otros, 2017; Antón, Morales, & Concepción, 2018; Mejía, Morales, Orellana, & Lorenzo, 2017)

 

    Por otro lado, en la página web de Escuela Infantil en Fuenlabrada (2015) se mencionan los beneficios que se alcanzan por la práctica deportiva de la natación (Escuela Infantil en Fuenlabrada, 2015) entre las que se encuentran: aumentar la capacidad cardio-pulmonar, mejorar la postura, consolidar la coordinación muscular, optimizar las capacidades psicomotrices y sensoriales, fortalecer los diferentes planos musculares, mejorar la actitud, autonomía y confianza. (Rendón, y otros, 2017; Foley, 2017; Rojas R. A. y otros, 2017). No obstante, en la actualidad se conoce que el medio acuático es un contexto que favorece el aprendizaje cognitivo, afectivo y motriz, los mismos que son fundamentales para el desarrollo integral y condición de vida, además se recomienda la práctica de la natación constante, y a medida que se avanza se clasifica por niveles de dominio acuático (Morales-Ortiz, 2010) además de tener en cuenta otros indicadores de importancia como los implementos deportivo-recreativos y los espacios para la actividad física especializada. (Benítez & Calero, 2016)

 

    El Cantón Daule, también conocido como Santa Clara de Daule, se encuentra localizado en la región Costa, en el interior de la provincia del Guayas; cabecera cantonal del cantón homónimo y la cuarta urbe más grande y poblada de la provincia localizada en la orilla izquierda del río Daule, con una población estimada de 120 mil habitantes. Se considera que unos 65 mil viven en la zona urbana, en la ciudad de Daule, y 54 mil en la zona rural según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. (IEEC, 2010)

 

    La población es de 60.195 hombres y 60.131 mujeres siendo un total de 120.326 habitantes con una edad promedio de 29 años. Daule tiene una extensión de 475 Km2 y cuenta con cuatro parroquias rurales: Laurel, Limona, Juan Bautista Aguirre y Las Lojas con una parroquia satélite (cabecera cantonal) que es La Aurora. Además hay 180 recintos pequeños en el cantón.

 

    El diario El Comercio en la publicación “Parroquias La Aurora y la Puntilla con gran expansión” manifiesta que los guayaquileños se asientan en este cantón. (González, 2017)

 

    La población de las parroquias satélites de Guayaquil como La Auroa (Daule) y la Puntilla (Samborondón) se incrementó en la última década. Para la consultora Market Watch, La Aurora tiene una estratificación de “clase media típica” y la “Puntilla” se divide en alta y media alta.

 

    El presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, indica que la urbe porteña ha limitado su crecimiento por las demarcaciones naturales que impiden su expansión hacia el este y el sur. Esto es por el río Guayas y el Estero Salado, respectivamente. Villa Italia se encuentra en el Km 17 av. León Febres Cordero, Cantón Daule, es una zona privilegiada, rodeada de las más importantes vías de acceso a la ciudad de Guayaquil como son: la Av. León Febres Cordero, la Av. Terminal Terrestre-Pascuales y la Av. Francisco de Orellana; está a 7 minutos del Terminal Terrestre, a 5 minutos del Riocentro Norte, a 5 minutos del Riocentro “El Dorado”, a 12 minutos del centro comercial Village plaza de Samborondón, a 7 minutos del centro comercial CityMall. El alcalde Pedro Salazar recuerda que en el 2006 la población de la Aurora no superaba los 4000 habitantes y en la actualidad supera los 90000. Existen 56 urbanizaciones cerradas, motivo del “boom inmobiliario” por la cercanía a Guayaquil y la presentación de una nueva forma de vida.

 

    La propuesta del curso de vacacional de la Urbanización Villa Italia Etapa Bari es pionero por ser parte del proyecto de desarrollo de viviendas sociales que se lleva a cabo desde el 2011. Abre sus puertas desde el 2017, y la oferta del curso vacacional se oficializa a partir de febrero del 2019 en las vacaciones estudiantiles de la región Costa de la República del Ecuador. Es de suma importancia establecer acciones pertinentes para diagnósticar las necesidades e intereses de la población objeto de estudio (Gutiérrez, Pedroso, & López, 2018) con vistas a diseñar una estrategia lúdica de interes, tal y como se ha establecido en otras investigaciones (Baquero-Yépez & Chávez, 2017; Sotomayor & Parra, 2017; Flores & Panchi, 2018; Hernández, Chávez, Torres, Torres, & Fleitas, 2017; Jaramillo & Sotomayor, 2017; Ordoñez, Sandoval, & Torres, 2017; Recalde, y otros, 2017; Obregón, y otros, 2018), orientada a la gestión eficiente de la información como estrategia de potenciación de los resultados. (Torres, y otros, 2017)

 

    Por ello, el presente documento platea como propósito de la investigación elaborar un plan preliminar de desarrollo vacacional adaptado a las necesidades e intereses de los participantes del vacacional de la Urbanización Villa Italia Etapa Bari.

 

Objetivo general

 

    Promover la práctica de actividades predeportivas de manera lúdica para favorecer el desarrollo integral de habilidades, destrezas y competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales del período vacacional de la región costa del Ecuador de niños, niñas y adolescentes de la Urbanización Villa Italia.

 

Objetivos específicos

  • Desarrollar capacidades físicas y destrezas motoras, cognitivas y socio afectivas para mejorar la calidad de vida.

  • Motivar el comportamiento individual y grupal mediante la creación de entornos de aprendizajes seguros que fomenten la interacción social positiva, el compromiso activo-motor en el aprendizaje y la automotivación.

  • Desarrollar técnicas efectivas de comunicación verbal, no verbal y de medios para mejorar el aprendizaje y la participación en los entornos de actividad física.

  • Utilizar la tecnología de la información para mejorar el aprendizaje y fortalecer la productividad personal y profesional.

  • Reflexionar y evaluar su propio rendimiento con el fin de establecer metas para el desarrollo futuro.

  • Participar y estimular la investigación continua sobre la Cultura Física y salud (Martínez, 2018).

Métodos

 

    El proyecto en sí posee marcados objetivos de trabajo, los cuales marcarán su diagnóstico y control sistemático.

 

    Los temas y contenidos básicos a implementar serán los dispuestos en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Temas y contenidos

Tema principal

Subtema

Natación

Actividades acuáticas-recreativas según Rojas y otros (2017) y fundamentos básicos: respiración, flotación, sumersión, salto y locomoción.

Fútbol

Fundamentos básicos: pase, pared, recepción, golpeo de la pelota, conducción, fintas, definición, espacios reducidos, principios de tácticos de defensa y ataque.

Bailoterapia

Coreografías dirigidas.

Recreación

Juegos tradicionales, autóctonos, populares, predeportivos, juegos cooperativos, juegos de sensibilización motriz, crear nuevos juegos. (Morales, y otros, 2017)

 

    El diseño incluirá las siguientes competencias básicas de aprendizaje según Scolartic (2018):

  • Aprender a aprender.

  • Motriz.

  • Autoconocimiento.

  • Autonomía, iniciativa personal y toma de decisiones

  • Ciudadanía local y global.

  • Competencia cultural y artística.

  • Competencia lingüística y comunicativa.

  • Comunicación asertiva.

  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.

  • Empatía.

  • Manejo de emociones y sentimientos.

  • Manejo de tensiones y estrés.

  • Pensamiento creativo, divergente.

  • Pensamiento crítico.

  • Relaciones interpersonales.

  • Resolución de problemas y conflictos.

  • Responsabilidad social y personal.

  • Trabajo colaborativo y en equipo.(Scolartic, 2018)

    El cronograma de implementación será el presentado en la Tabla 2.

 

Tabla 2. Cronograma escolar régimen costa año lectivo 2018-2019 (Reformado) Segundo Quimestre

Meses

Fechas

Días

Observaciones

Septiembre

17 al 28 de septiembre de 2018

10

El miércoles 26 de septiembre es el Juramento a la Bandera, participan todas las instituciones educativas.

Octubre

Del 1 al 31 de octubre de 2018

23

El martes 9 de octubre (Feriado por la Independencia de Guayaquil, se traslada al lunes 8 de octubre de 2018).

Noviembre

Del 5 al 30 de noviembre de 2018

20

El 2 y 3 de noviembre son días de feriado (el sábado 3 de noviembre se traslada al jueves 1 de noviembre de 2018).

 

Diciembre

Del 3 al 21 de diciembre de 2018

15

Desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el 1 de enero de 2019, vacaciones por festividades

navideñas y de fin de año para estudiantes y docentes.

Enero

Del 2 al 31 de enero de 2019

22

-

Febrero

1 de febrero de 2019

1

Los exámenes del segundo quimestre serán del 28 de enero al 1 de febrero de 2019.

 

Total de días

 

91

Calendario Región Costa 2018-2019. Ministerio de Educación del Ecuador

Fuente: Ministerio de Educación del Ecuador, 2018

 

    Los datos generales del vacacional serán:

 

Logo institucional

 

Ilustración 1. Logo Villa Italia

Fuente: Villa Italia, 2019

 

Requisitos de inscripción

  • Hoja de datos informativos del estudiante.

  • Copia de cédula de identidad del aspirante.

  • Copia de cédula de identidad del padre de familia o representante legal.

  • Para los recesos llevar lunch: frutas, bebidas hidratantes.

  • Material de aseo corporal: toalla.

  • Protector solar, gorra, color de camiseta que identifique a la categoría.

Resultados y discusión

 

Tabla 3. Actividades para la finalización del año escolar hasta segundo de bachillerato general unificado

Actividades

Fechas

Juntas de Curso

4 de febrero de 2019

Publicación de notas

4 de febrero de 2019

Clases de recuperación para estudiantes que se presentarán a exámenes de supletorio y mejoramiento

5 al 19 de febrero de 2019

Exámenes supletorios y de mejoramiento

20 al 25 de febrero de 2019

Juntas de curso de supletorio

26 de febrero de 2019

Publicación de notas del supletorio

27 de febrero de 2019

Publicación de horario para exámenes remediales

27 de febrero de 2019

Junta General de Directivos y Docentes

28 de febrero de 2019

Vacaciones docentes

1 al 24 de marzo de 2019

Reingreso de docentes

25 de marzo de 2019

Exámenes remediales

25 al 27 de marzo de 2019

Publicación de notas exámenes remediales

28 de marzo de 2019

Publicación de horario examen de gracia

29 de marzo de 2019

Examen de gracia

3 de abril de 2019

Actividades pedagógicas para el inicio del año lectivo

25 de marzo al 5 de abril de 2019

Inicio del año lectivo 2019-2020

8 de abril de 2019

Calendario Región Costa 2018-2019 Ministerio de Educación del Ecuador

Fuente: Ministerio de Educación del Ecuador, 2018

 

Tabla 4. Calendario de Feriados del 2019 en Ecuador

Feriado

Fecha

Observación

Año nuevo

Martes 1 de enero 2019

No recuperable

Carnaval

Lunes 4 y martes 5 de marzo 2019

Feriado de carnaval 2019, no recuperables

Viernes Santo

Viernes 19 de abril 2019

No recuperable

Día del Trabajo

Miércoles 1 de mayo 2019

Pasa al viernes 3 de mayo, no recuperable

Batalla del Pichincha

Viernes 24 de mayo

No recuperable

Fiestas de Guayaquil

Jueves 25 de Julio

Feriado el viernes 26 de julio solo para Guayaquil, no recuperable

Primer Grito de la Independencia

Sábado 10 de agosto

Pasa al viernes 9 de agosto, no recuperable

Independencia de Guayaquil

Miércoles 9 de octubre

Pasa al viernes 11 de octubre (de acuerdo a ley de feriados), 
no recuperable

Día de los difuntos

Sábado 2 de noviembre

Pasa al viernes 1 de noviembre, no recuperable

Independencia de Cuenca

Domingo 3 de noviembre

Pasa al lunes 4 de noviembre, no recuperable

Navidad

Miércoles 25 de diciembre 2019

No recuperable

Fuente: Diario El Universo (2018)

 

Tabla 5. Temporalización curso vacacional Villa Italia 2019

Nº semana

Mes

Fecha

Observación

1

Febrero

11 al 15 de febrero del 2019

Inauguración- Evaluación de diagnóstico

2

Febrero

18 al 22 de febrero del 2019

 

3

Febrero

25 de febrero al 01 de marzo del 2019

 

4

Marzo

4 al 8 de marzo del 2019

Evaluación formativa

5

Marzo

11 al 15 de marzo del 2019

 

6

Marzo

18 al 22 de marzo del 2019

 

7

Marzo

25 al 29 de marzo del 2019

Evaluación sumativa - Clausura

Elaborado por Morales & Cuesta, Temporalización de curso vacacional Villa Italia (2019)

 

Tabla 6. Edad de los participantes - categorías

Categoría niños y niñas

Grupos/color de camiseta

1

5 - 7 años

Rojo

2

8 - 10 años

Amarillo

3

11 – 15 años

Verde

Elaborado por: Morales & Cuesta, Categorías-edades Vacacional Villa Italia (2019)

 

Ilustración 2. Plano de la Urbanización

Fuente:http://www.villaitalia.com.ec/ubicacion-villa-italia.html

 

Ilustración 3. Plano Google Maps de Villa Italia

Fuente: https://www.google.com/maps/@-2.0631987,-79.9333252,14z

 

Tabla 7. Distribución semanal categoría de 5 a 7 años

Horario de actividades

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

09 h 00 am – 09 h 45 am

 

Mantenimiento de instalaciones

Bailoterapia

Bailoterapia

Bailoterapia

Recreación

09 h 45 – 10 h 00 am

Receso

10 h 00 -10 h 45 am

Recreación

Fútbol

Fútbol

Fútbol

10 h 45 am - 11 h 00 am

Receso

11 h 00 am – 11 h 45 00 am

Natación

Natación

Natación

Natación

11 h 45 am – 12 h 00 pm

Salida

Elaborado por Morales & Cuesta, Distribución semanal Vacacional Urbanización Villa Italia (2019)

Nota: Los lunes por motivo de mantenimiento no se dictarán clases

 

Tabla 8. Distribución semanal categoría de 8 a 10 años

Horario de actividades

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

09 h 00 am – 09 h 45 am

 

Mantenimiento de instalaciones

Recreación

Fútbol

Fútbol

Fútbol

09 h 45 – 10 h 00 am

Receso

10 h 00 -10 h 45 am

Natación

Natación

Natación

Natación

10 h 45 am - 11 h 00 am

Receso

11 h 00 am – 11 h 45 00 am

Bailoterapia

Bailoterapia

Bailoterapia

Recreación

11 h 45 am – 12 h 00 pm

Salida

Elaborado por Morales & Cuesta, Distribución semanal Vacacional Urbanización Villa Italia (2019)

Nota: Los lunes por motivo de mantenimiento no se dictarán clases

 

Tabla 9. Distribución semanal categoría de 11 a 13 años

Horario de actividades

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

09 h 00 am – 09 h 45 am

 

Mantenimiento de instalaciones

Natación

Natación

Natación

Natación

09 h 45 – 10 h 00 am

Receso

10 h 00 -10 h 45 am

Bailoterapia

Bailoterapia

Bailoterapia

Recreación

10 h 45 am - 11 h 00 am

Receso

11 h 00 am – 11 h 45 00 am

Recreación

Fútbol

Fútbol

Fútbol

11 h 45 am – 12 h 00 pm

Salida

Elaborado por Morales & Cuesta, Distribución semanal Vacacional Urbanización Villa Italia (2019)

Nota: Los lunes por motivo de mantenimiento no se dictarán clases.

 

Tabla 10. Distributivo de docentes - datos informativos

Formación Académica

Experiencia docente/ entrenador

Rol en vacacional

Si

No

Observación

 

 

1

Magíster en Diseño y Evaluación de Modelos Educativos obtenido en Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

 

Máster Universitario en Formación de Profesores de Educación Secundaria (Educación Física) obtenido en Universidad Autónoma de Madrid.

 

Lic. Cultura Física / Prof. Educación Física obtenido en Universidad de Guayaquil.

 

Entrenador de Atletismo nivel I obtenido en Asociación de Federaciones de Atletismo.

 

Experto en Educación Virtual obtenido en Planeta FATLA.

X

 

Experiencia docente en Primaria y Secundaria desde el 2005 hasta la actualidad.

 

Experiencia docente en Educación Superior desde el 2015 hasta la actualidad.

Coordinador del vacacional; profesor de fútbol / recreación

 

2

 

Lic. Cultura Física deportes y recreación obtenido en Universidad de Guayaquil.

 

-Máster en entrenamiento deportivo obtenido en Universidad de Milagro.

 

-Preparador físico de fútbol

 

-Entrenador personal

X

 

Experiencia docente en secundaria desde el 2013 y como docente universitario desde 2016.

Profesor de fútbol

 

 

3

Lic. Cultura Física obtenido en Universidad de Guayaquil.

 

Maestrante en Educación Física Universidad de Guayaquil.

 

X

 

Experiencia docente en Primaria y Secundaria ´-Administrativa desde el 2009 hasta la actualidad.

 

Profesora de bailoterapia/ recreación

 

4

Lic. Cultura Física obtenido en Universidad de Guayaquil.

X

 

Experiencia docente en el ámbito deportivo desde el 2014

Profesora de natación

 

5

Máster en entrenamiento deportivo obtenido en Universidad de Milagro.

 

Lic. Cultura Física obtenido en Universidad de Guayaquil.

 

X

 

Experiencia docente Primaria y Secundaria desde el 2010

Profesor de natación

 

6

Máster en Pedagogía del deporte y la Cultura Física obtenido en Universidad de Holguín.

 

Diploma en Docencia Superior obtenido en Universidad de Guayaquil.

 

Diploma en Docencia Superior obtenido en Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar

X

 

Experiencia docente en Educación Superior desde 1990 hasta la actualidad.

 

-Actualmente Vicedecano de la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación.

Revisor metodológico –par académico

Elaborado por Morales & Cuesta, Distributivo docente vacacional Villa Italia (2019)

 

Recursos por actividad

 

Tabla 11. Recursos didácticos

Actividad

Recursos materiales

Cantidad

1

Natación

Tablas de natación

Flotadores gusanos

Pullboys

20 (veinte)

20 (veinte)

20 (veinte)

2

Fútbol

Chalecos deportivos

Balón Nº 3

Balón Nº 4

Balón Nº 5

Conos medianos

Discos

Vallas altura baja

Vallas altura media

Hula-hula

Slalom

10 (diez) color verde

10 (diez) color azul

5 (Cinco)

5 (Cinco)

5 (Cinco)

10 (Diez)

50 (Cincuenta)

10 (Diez)

10 (Diez)

10 (Diez)

5 (Cinco)

3

Bailoterapia

Parlante

2 (Dos)

4

Recreación-actividades lúdicas

Elementos de reciclaje

Construcción de materiales sencillos

 

Instalaciones

 

Ilustración 4 y 5. Piscinas

 

Ilustración 6. Cancha sintética de fútbol

 

Ilustración 7. Cancha de uso múltiple

 

Ilustración 8. Área recreativa

 

Ilustración 9. Área de receso

 

Ilustración 10. Área de bailoterapia

 

Ilustración 11. Área de bailoterapia

 

Metodología pedagógica. Iniciación deportiva-recreativa

 

    La metodología de enseñanza-aprendizaje se encontrará fundamentada en la Guía de Estrategias Metodológicas para Educación Física en EGB y BGU (Posso, 2018) donde resaltan: el Marco pedagógico conceptual, valoración del Currículo Nacional del Educación Física (Ministerio de Educación del Ecuador, 2016), el enfoque del Currículo Nacional de Educación Física, enfoque deconstrucción de la corporeidad, enfoque lúdico en Educación Física, enfoque inclusivo en Educación Física, bloques curriculares, destrezas con criterio de desempeño, criterios de evaluación, indicadores de evaluación, desagregación de indicadores y en particular las metodologías activas, cuidado de la salud e iniciación al entrenamiento deportivo.

  • Toma de la frecuencia cardiaca.

  • Aprendizaje cooperativo.

  • Aprendizaje lúdico.

  • Desafíos físicos motrices.

  • Aprendizaje basado en proyectos.

  • Inteligencias múltiples.

  • Repetición.

  • Método estándar cadena-método de circuito.

  • De lo simple a lo complejo.

  • Principio de Individualización.

  • Principio de aumento progresivo de la carga física.

  • Principio de multilateralidad.

    La Guía también brinda una orientación de la clase modelo de Educación de Física:

 

Tabla 12. Modelo de clase de Educación Física propuesta por el Ministerio de Educación del Ecuador 2018

 

Clase tradicional del Educación Física

 

Clase Modelo de Educación Física

Ministerio de Educación del Ecuador (2018)

 

Parte Inicial

 

Introducción

Calentamiento general

Calentamiento especial

 

Apertura de la clase

Organización del material

Organización de los estudiantes

Conocimiento previo

Actividad focal introductoria

Discusión guiada

Lluvia de ideas

Planteamiento del tema y el objetivo

Juegos de activación

Parte principal

Desarrollo de la clase

Cumplimiento del objetivo de la clase

Planteamiento del reto o desafío motriz

Desarrollo de las actividades

Aprendizaje cooperativo: Piensa, comparte y actúa

Aprendizaje cooperativo: Rompecabezas

Aprendizaje cooperativo: Desafío y cambio

 

 

Inteligencias múltiples

Parte final

Vuelta a la calma

Retroalimentación

Análisis de aspectos positivos y negativos

Tarea para el hogar

Formación dirección al aula

Cierre de clase

Heteroevaluación

Autoevaluación y coevaluación

Tareas para el hogar -TIC

Referencias bibliográficas

Anexos

Fuente: Posso (septiembre de 2018). Guía de estrategias metodológicas para Educación Física

 

Evaluación

  • Ficha de datos informativos.

  • Valoración médica.

  • Ficha de observación.

  • Escala categórica de adquisición de contenidos.

  • Inauguración del vacacional en la semana del 11 al 15 de febrero del 2019 (evaluación de diagnóstico).

  • Evaluación al término del primer mes-exhibición de las actividades desarrolladas junto a padres de familia y comunidad en general: viernes 01 de marzo del 2019 (evaluación formativa).

  • Evaluación al término del curso vacacional: viernes 29 de marzo del 2019 (evaluación sumativa) en presencia de padres de familia, representantes legales, autoridades, comunidad en general mediante festival de actividades motrices.

Conclusiones

 

    Con el cumplimiento del vacacional se aspira aportar al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del cantón Daule, Urbanización Villa Italia etapa Bari con la finalidad de fortalecer las relaciones interpersonales y desarrollo de habilidades motrices y capacidades físicas, desde la perspectiva de la Educación Física cumpliendo un enfoque de salud, educativo de pensamiento crítico y creativo, inclusivo, recreativo e intercultural fundamentado en valores morales de esta nueva comunidad producto del boom inmobiliario de la cabecera cantonal.

 

Referencias

 

Antón, A. M., Morales, S. C., & Concepción, R. R. (2018). Los programas de actividad física para combatir la obesidad y el sobrepeso en adolescentes. Revista Cubana de Pediatría, 90(3), 1-12.

 

Baquero-Yépez, F., & Chávez, E. (2017). Nivel de sedentarismo y propuesta de intervención físico-recreativa en servidores públicos de Santa Rosa. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 248-259.

 

Benítez, J., & Calero, S. (2016). Espacios para la actividad físico deportiva y recreativa (2 ed.). Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

Cabeza, Á. E., Llumiquinga, J. R., Capote, G., & Vaca, M. V. (2018). Niveles de ansiedad entre estudiantes que inician y culminan la carrera en actividad física. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(2), 1-9.

 

Castañeda, K. A., Sevilla, L. E., Morales, S., Romero, E., Torres, A., & Romero, Y. (2018). Estado anímico en el tiempo libre de estudiantes que inician y culminan la universidad. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(2), 1-14.

 

Chicaiza Sánchez, O. L., Picoita, B., Carolina, M., Ushiña, L., Estefanía, A., Moreno Sánchez, P. E., & Hernández Aráuz, M. A. (2018). Políticas de selección del personal y satisfacción del cliente en hospitales públicos del Ecuador. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(1), 116-120.

 

Devís Devís, J., Martos i Garcia, D., & Sparkes, A. C. (2010). Socialización y proceso de construcción de la identidad profesional del educador físico de una prisión. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 0073-88.

 

Diario el Universo. (29 de 10 de 2018). Calendario de feriados del 2019 en Ecuador. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2018/10/25/nota/7015913/feriados-ecuador-2019

 

Escuela Infantil en Fuenlabrada. (26 de 6 de 2015). Beneficios de la natación desde edades tempranas. Recuperado el 12 de 11 de 2018, de colegiokhalilgibran.es: https://colegiokhalilgibran.es/2015/06/26/beneficios-de-la-natacion-desde-edades-tempranas/

 

Fernández, A., Pérez, C., Méndez, V. E., Fernández, C., Méndez, A. P., & Calero, S. (2017). Social marketing and its influence in the solution of health problems. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

Flores, M. M., & Panchi, V. S. (2018). Needs and interests in leisure time of Colegio Menor San Francisco of Quito soccer team. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(239), 27-38. Obtenido de https://efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/393/129

 

Foley, R. (2017). Swimming as an accretive practice in healthy blue space. Emotion, Space and Society, 22, 43-51.

 

González, J. (5 de 1 de 2017). Parroquias La Aurora y La Puntilla con gran expansión. El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/parroquias-laaurora-lapuntilla-poblacion-expansion.html

 

Guillen, L., Arma Castañeda, N. P., Formoso, A. A., Guerra, J. R., Vargas Vera, D. F., & Fernández, A. (2017). Estrategia pedagógica para reducir y prevenir el consumo de drogas desde la educación física. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 111-126.

 

Gutiérrez, M. G. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de educación, 335, 105-126. Obtenido de http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_10.pdf

 

Gutiérrez, Y. L., Pedroso, M. R., & López, W. M. (2018). Acciones pedagógicas para preparar a las promotoras-ejecutoras del Inder de la provincia de Sancti Spíritus acerca de los juegos de roles. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(236), 51-56. Obtenido de https://mail.efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/80/58

 

Hernández, B., Chávez, E., Torres, J. C., Torres, A. R., & Fleitas, I. M. (2017). Evaluación de un programa de actividad físico-recreativa para el bienestar físico-mental del adulto mayor. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(4), 1-18.

 

IEEC. (2010). Fascículo Provincial Guayas. Obtenido de Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/guayas.pdf

 

Jaramillo, J. E., & Sotomayor, P. R. (2017). Estudio diagnóstico de las actividades físico-recreativas en la academia de guerra del ejército ecuatoriano. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

Martínez, C. (2018). ¿Cuáles son los objetivos de la Educación Física? Obtenido de https://www.lifeder.com/objetivos-educacion-fisica/

 

Mejía, I. A., Morales, S. C., Orellana, P. C., & Lorenzo, A. F. (2017). Efecto de las actividades físicas en la disminución del estrés laboral. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(3), 1-12.

 

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de Educación Física de Educación General Básica y Bachillerato. Recuperado el 11 de 12 de 2018, de educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/EF-completo.pdf

 

Ministerio de Educación del Ecuador. (16 de marzo de 2018). Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-2018-00026-A. Recuperado el 12 de 12 de 2018, de educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/reforma_cronograma_escolar_costa.pdf

 

Morales, D., & Cuesta, A. (2019). Distributivo docente vacacional Villa Italia. Daule, Guayas, Ecuador: Villa Italia.

 

Morales, D., & Cuesta, A. (2019). Categorías -edades vacacional Villa Italia. Daule, Guayas, Ecuador: Villa Italia.

 

Morales, D., & Cuesta, A. (2019). Distribución semanal Vacacional Urbanización Villa Italia. Daule, Guayas, Ecuador: Villa Italia.

 

Morales, D. J., Maqueira, G. d., Vera, E., Cuesta, A., Neira, C., & Lorena, M. (2017). Percepción del alumnado sobre condición física, relaciones interpersonales y desarrollo integral. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 79-94.

 

Morales, D., & Cuesta, A. (2019). Temporalización de curso vacacional Villa Italia. Proyecto. Daule, Guayas, Ecuador: Villa Italia.

 

Morales, S., & González, S. A. (2014). Teoría y metodología de la educación física. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

Morales-Ortiz, E. (2010). Propuesta educativa «El agua como medio de enseñanza: importancia de la evaluación». Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 72-75. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/3457/345732283015/

 

Obregón, R. R., Sinche, J. C., Zaruma, G. A., Badillo, P. L., Altamirano, H. R., & Vite, G. A. (2018). Diagnóstico preliminar para diseñar actividades físico-recreativas para promocionar la salud en estudiantes de la ESPOCH. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(247), 15-30. Obtenido de https://efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/991/492

 

Ordoñez, D. F., Sandoval, M. L., & Torres, J. C. (2017). Diagnóstico del uso del tiempo libre en el curso de formación de soldados (Nativos) “IWIAS”. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1), 0-0.

 

Posso, R. (9 de 2018). Guía de estrategias metodológicas para Educación Física en Educación Básica y Bachillerato General Unificado. doi:978-9942-22-405-7

 

Recalde, A. V., Triviño, S., Pizarro, G. D., Vargas, D. F., Zeballos, J. M., & Sandoval, M. L. (2017). Diagnóstico sobre la demanda de actividad física para la salud en el adulto mayor guayaquileño. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

Rendón, P. A., Guerrero, E. S., Aguirre, E. A., Noroña, N. C., Betancourt, E. R., & Vaca, M. R. (2017). Beneficios de la natación en el asma. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 150-158.

 

Reyes, Y. G., Guarango, P. A., Urquizo, Á. F., Hernández, J. P., Brito, L. P., & Tixi, M. E. (2018). Influencia de las actividades físicas en la autoestima de docentes universitarios: efectos a corto tiempo. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(2), 1-11.

 

Robles, R. E., Serrano, H. B., Serrano, G. L., Gaibor, F. M., Armijo, G. M., & Fernández, A. (2017). Retos de la planificación estratégica en instituciones de salud. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

Rodríguez, Á. F., Páez, R. E., Altamirano, E. J., Paguay, F. W., Rodríguez, J. C., & Calero, S. (2017). Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Educación Médica Superior, 31(4), 1-13.

 

Rojas, R. A., Morales, D. J., Cuesta, A. B., Pesantes, R. A., Granda, A., & Sandoval, M. L. (Junio de 2017). Actividades acuáticas para la salud en la Unidad Educativa Liceo Naval de Guayaquil. Lecturas: educación física y deportes, 22(229), 1-13. Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd229/actividades-acuaticas-para-la-salud.htm

 

Scolartic. (13 de Diciembre de 2018). Plantilla de propuesta didáctica. Recuperado el 21 de 12 de 2018, de scolartic.com: https://www.scolartic.com/propuestas-didacticas?p_p_id=122_INSTANCE_f2cvQnFLIqZs&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-5&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=3&p_r_p_564233524_categoryId=357219&p_r_p_564233524_resetCur=true

 

Sotomayor, P. R., & Parra, H. A. (2017). Diagnóstico del nivel de actividad física y el senderismo en sangolquí: estudio por rango etario. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

Torres, J. P., Gallo, J. G., Hallo, R. F., Jaraiseh, J., Muriel, M. H., & Fernández, A. (2017). Gestión de la información como herramienta para la toma de decisiones en salud: escenarios más probables. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

Villa Italia. (3 de marzo de 2019). Villa Italia. Obtenido de https://villaitalia.com.ec/casas-en-guayaquil-villa-italia.html


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 253, Jun. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK