Efecto de un programa psicomotor mediante el uso del videojuego para el desarrollo del equilibrio
Resumen
Introducción: En la psicomotricidad el uso del juego es considerado como el elemento principal que influye en el desarrollo integral del niño. Objetivo: Conocer el efecto que produce un programa de intervención psicomotriz mediante el uso del videojuego en el desarrollo del equilibrio en niños de primer grado de primaria. Métodos. Se evaluó el equilibrio en pre y post-prueba mediante la Batería Psicomotora de Vitor da Fonseca en niños de primer grado de primaria. La muestra quedó conformada por un total de 25 alumnos (12 niños y 13 niñas), y dividida equiparablemente en grupos experimental y control. Para el tratamiento se aplicó un programa 20 sesiones a través del uso del videojuego Kinect Adventures de Xbox 360 con una duración aproximada de 10 minutos por sesión. Resultados: Las habilidades que presentaron diferencias estadísticas en equilibrio estático fueron las de apoyo rectilíneo (p=.011) y en punta de los pies (p=.003). Por su parte en equilibrio dinámico presentó diferencias estadísticas en las habilidades de marcha controlada (p=.002), evolución en el banco hacia atrás (p=.026), pie cojo izquierdo (p=.001), pie cojo derecho (p=.008), pies juntos adelante (p=.000), pies juntos atrás (p=.000) y pies juntos con ojos cerrados (p=.000). Conclusiones: El programa psicomotor mediante el uso del videojuego Kinect Adventures produce cambios significativos en el desarrollo del equilibrio de niños de primer grado de primaria.
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