Efecto de lo lúdico en la mejora de habilidades motrices en jugadores de fútbol de 12 a 16 años
Resumen
En la práctica deportiva diversas corrientes pedagógicas se utilizan para definir un modelo ideal de enseñanza y aprendizaje y, entre tantas, surge lo lúdico como estrategia de entrenamiento sin la necesidad de cargas o estándares previamente establecidos. Objetivo: evaluar el efecto agudo de lo lúdico en el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la eficiencia del rendimiento de agilidad y velocidad en niños y adolescentes que practican fútbol. Métodos: se trata de un estudio transversal, conformada por 20 niños y adolescentes, entre 12 y 16 años. Los sujetos fueron divididos en dos grupos el GI (lúdico) y GII (no lúdico), a los que se les aplicó el test de Sprint de 20 metros, prueba que mide la velocidad. Y el test del cuadrado para estimar la agilidad . El GI llevó a cabo actividades lúdicas durante todo el proceso de aplicación de las pruebas y la GII hizo un tiempo de calentamiento y comenzó inmediatamente la batería de pruebas, sin necesidad de intervención lúdica. Resultados: el grupo GI obtuvo un promedio de 0.99 ± 4.94 en la prueba de agilidad mientras que el grupo IGI presentó el promedio de 5,74 ± 0.29. El efecto positivo de lo lúdico también se confirma en la prueba de velocidad donde el grupo de GI llevó a cabo la prueba con el tiempo promedio de 3.34 ± 0.34 y el GII de 3,73 ± 0.25. Conclusión: Los jugadores de fútbol que realizaron actividades lúdicas, lograron un mejor rendimiento en las variables agilidad y velocidad comparados con los que no realizaron actividades lúdicas.
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