Vol. 24 Núm. 257 (2019)

Esquí Escolar. Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina

Esquí Escolar: una deuda saldada
Son pibes y pibas de sectores populares. Muchos viven en barrios urbano marginales y carenciados. Concurren a la primaria, al quinto grado de la escuela pública. Viven en la zona, pero muchos, la mayoría, nunca fue al Cerro. Lo miraban de lejos, porque algunos, durante mucho tiempo, les hicieron creer que acceder a las montañas es para unos pocos privilegiados.
El esquí en Bariloche es un deporte regional. Pero también es una práctica social y cultural que permite la construcción de ciudadanía; es el cuidado del medio ambiente; es el derecho de aprender un contenido que es parte de la alfabetización en estas tierras patagónicas; es la oportunidad a futuro de recreación, de relacionarse con otros y también de acceso a fuentes laborales.
Gracias al esfuerzo incansable de docentes comprometidos, de toda la comunidad educativa y de instituciones municipales, provinciales y nacionales hoy Esquí Escolar se ha instalado como parte del Plan Estratégico del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro y es Política de Estado en el ámbito de Derechos Humanos. Así, desde hace algunos años, las montañas nevadas se visten de fiesta para recibir a los hijos de la tierra, que mientras aprenden a esquiar sueñan con que otros tengan la misma oportunidad que ellos tuvieron.
Tulio GutermanDirector - Octubre 2019

Publicado: 2019-10-15

 

Videos

Artículos de Revisión