Efectos del uso de esteroides anabólicos por parte de mujeres

  • José Nunes da Silva Filho Fundação Gammon
  • Mayse Doro Melluzzi
Palabras clave: Esteroides, Efectos adversos, Testosterona, Mujeres

Resumen

Introducción: los esteroides anabólicos androgénicos (EAA) son derivados sintéticos de la testosterona utilizados inicialmente con fines terapéuticos. Actualmente, estas drogas están siendo utilizadas, de forma abusiva e indiscriminada, para la mejora del rendimiento en actividades físicas y para fines estéticos. Sin embargo, la mayoría de los usuarios desconocen o no creen en los efectos adversos que el uso indebido de este medicamento puede causar. Objetivos: En este estudio, se pretende verificar los posibles efectos colaterales del uso no terapéutico e indiscriminado de los EAA, y los posibles cambios que pueden ocurrir en el cuerpo femenino. Materiales y métodos: se trata de un estudio de revisión de literatura de carácter narrativo. Se buscan informaciones en libros, artículos, y algunos sitios de instituciones de enseñanza de referencia nacional, para interacción y contextualización del tema de la investigación. Para la búsqueda de los artículos, se accedió a las bases de datos Scielo, Portal de revistas CAPES, Google Académico, y el Sistema Integrado de Biblioteca de la Universidad de São Paulo (USP). Resultados: los resultados demostraron que varios efectos colaterales pueden ser causados ​​por el uso no terapéutico y abusivo de los EAA, provocando cambios significativos e irreversibles en el organismo femenino. Se notó además que cuando es bien administrado y prescrito por médicos, el mismo puede servir como intervención para el tratamiento de algunas enfermedades. Conclusión: los efectos de los EAA pueden ser tanto positivos como negativos para la salud de las mujeres. Sin embargo, cuando su uso ocurre sin la debida prescripción y orientación por parte de profesionales del área médica, sus efectos colaterales pueden ser gravísimos, irreversibles e incluso llevar la muerte.

Publicado
2017-12-27
Cómo citar
Filho, J. N., & Melluzzi, M. (2017, diciembre 27). Efectos del uso de esteroides anabólicos por parte de mujeres. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 22(235), 65-70. Recuperado a partir de https://efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/49
Sección
Artículos de Revisión