Número actual

Deporte y Medio Ambiente: un juego de doble impacto
La relación entre el mundo del deporte y el medio ambiente es compleja y multifacética, con impactos tanto negativos como positivos. Por un lado, las actividades deportivas y sus infraestructuras pueden generar una huella ambiental significativa; por otro, el deporte tiene un enorme potencial para sensibilizar, educar y promover la sostenibilidad.
Los grandes eventos deportivos (Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol, torneos de tenis, etc.) atraen a millones de espectadores, atletas y personal que se desplazan, generando enormes emisiones de gases de efecto invernadero por vuelos, vehículos y otros medios de transporte. Se estima que el 85% de las emisiones de un evento como la Eurocopa provienen de los desplazamientos y alojamientos. Además, la fabricación de ropa y calzado deportivo contribuye de manera evidente a contaminación ambiental por el uso de recursos, procesos de fabricación y el desecho de prendas.
El aumento de las temperaturas y las olas de calor más frecuentes y prolongadas representan un riesgo para la salud de los deportistas, especialmente en actividades al aire libre, así como la falta de nieve natural se ha transformado en un obstáculo para la práctica de los deportes invernales. A la vez, las figuras públicas del deporte pueden inspirar a millones de personas a adoptar comportamientos más ecológicos, al comunicar la importancia de las prácticas sostenibles. Reconocer los impactos negativos y trabajar activamente en soluciones sostenibles es crucial para asegurar que el deporte siga siendo una fuerza positiva, que pueda enfrentar los desafíos para que no se llegue al punto de no retorno.
Tulio Guterman, Director – Julio de 2025
Videos
Artículos de Investigación
Estudios de Casos (Clínicos)
Ensayos
Innovación y Experiencias
Artículos de Revisión
Seguinos en Redes Sociales
Facebook: https://www.facebook.com/EFDeportes.revistadigital/
Instagram: https://www.instagram.com/efdeportes/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/tulio-adrián-guterman-41835714b/