Volver a los detalles del artículo Análisis de satisfacción estudiantil en ingeniería comercial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE


Análisis de satisfacción estudiantil en ingeniería comercial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Analysis of student satisfaction in commercial engineering of Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Análise da satisfação dos estudantes em engenharia comercial da Universidade das Forças Armadas ESPE

 

Edison Guido Jumbo Gómez*

chino_bj@hotmail.es

Daniela Carolina Reinoso Guacapiña*

dani_dc1294@hotmail.com

Steven Israel Calvopiña Espinoza*

sicalvopina@hotmail.com

Dr. C. Dania Regueira Martínez**

dregueira@espe.edu.ec

Dr. C. Angie Fernández Lorenzo**

aafernandez2@espe.edu.ec

 

*Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (Ecuador)

**Universidad de Pinar del Río (Cuba)

 

Recepción: 13/02/2017 - Aceptación: 23/02/2018

1ª Revisión: 21/02/2018 - 2ª Revisión: 21/02/2018

Resumen

    Introducción: Los estudios de satisfacción son fundamentales para el éxito de la actividad de las instituciones de educación superior, en especial en las universidades que aspiran a elevar sus categorías evaluativas. Objetivo: En el presente trabajo se realizó un estudio para determinar los factores que influyen en el proceso de matrículas de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Métodos: Se encuesta una muestra significativa de 147 estudiantes, enfocada a evaluar el impacto de los factores normativa, infraestructura, personal y sistema tecnológico sobre los niveles de satisfacción. Resultados: Se evidenció la baja satisfacción de los estudiantes, siendo significativa la relación con factores como la normativa, el personal y el sistema tecnológico. Conclusiones: Se concluye sobre la importancia de elevar la calidad en la gestión de ciertos factores clave identificados, para garantizar la satisfacción de los estudiantes en el proceso de matrícula en la Universidad.

    Palabras clave: Satisfacción. Factores. Matrícula. Universidad. Ecuador.

 

Abstract

    Introduction: Satisfaction studies are fundamental for the success of the activity of higher education institutions, especially in universities that aspire to raise their evaluation categories. Objective: In the present work a study was carried out to determine the factors that influence the enrollment process of the students of the Commercial Engineering career of the Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Methods: A significant sample of 147 students was surveyed, focused on Evaluate the impact of the normative, infrastructure, personnel and technological system on levels of satisfaction. Results: The low satisfaction of the students was evidenced, being significant the relation with factors like the normative, the personnel and the technological system. Conclusions: It is concluded on the importance of raising the quality in the management of certain identified key factors, to guarantee the satisfaction of the students in the process of enrollment in the University.

    Keywords: Satisfaction. Factors. Registration. University. Ecuador.

 

Resumo

    Introdução: os estudos de satisfação são fundamentais para o sucesso da atividade das instituições de ensino superior, especialmente em universidades que aspiram a elevar suas categorias de avaliação. Objetivo: no presente trabalho foi realizado um estudo para determinar os fatores que influenciam o processo de inscrição dos alunos da carreira de engenharia comercial na ESPE da Universidade das Forças Armadas. Métodos: uma amostra significativa de 147 alunos foi pesquisada, focada em avaliar o impacto de fatores normativos, infra-estrutura, pessoal e sistema tecnológico em níveis de satisfação. Resultados: a baixa satisfação dos alunos foi evidenciada, sendo significativa a relação com fatores como a normativa, o pessoal e o sistema tecnológico. Conclusões: conclui-se sobre a importância de aumentar a qualidade no gerenciamento de determinados fatores chave identificados, para garantir a satisfação dos alunos no processo de inscrição na Universidade.

    Unitermos: Satisfação. Fatores. Registro. Universidade. Equador.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 22, Núm. 237, Feb. (2018)


 

Introducción

 

    La satisfacción del alumno en los estudios universitarios ha cobrado vital importancia para las instituciones de este sector, debido a que vivimos en un mundo cambiante y mucho más exigente, el cual obliga a dichas instituciones a ofrecer servicios de calidad (Eraso, y otros, 2017). Sólo con la satisfacción de los alumnos se podrá alcanzar el éxito escolar, la permanencia de los estudiantes en la institución, y, sobre todo, la formación de una valoración positiva boca a boca. En este sentido, es extremamente importante encontrar formas fiables de medir la satisfacción del alumno en la enseñanza universitaria, permitiendo así a las instituciones de enseñanza conocer su realidad, compararla con la de los otros competidores y analizarla a lo largo del tiempo (Alves y Raposo, 2005).

 

    En la satisfacción de los estudiantes influyen diversos factores, como los recursos humanos, los medios, la normativa legal, la calidad de los procesos, la tecnología, la infraestructura, entre otros.

 

    En el caso de los recursos humanos en las instituciones educativas según Weik (1982, p. 175) “… tendrán en cuenta un reparto de tareas y responsabilidades en función de unos objetivos educativos generales. Es lógico que se determinarán las distintas tares de acuerdo con los objetivos propuestos. Estas tareas pueden estar relacionadas directamente con los objetivos, es decir, el objetivo que es determinar los factores que influyen en la satisfacción de los estudiantes en el proceso de matriculación, exigirá seguramente la realización de unas tareas de orientación concretas, que pueden ser repartidas entre todos los directores o en caso de personas capacitadas para dicho proceso”.

 

    Por su parte, los medios han sido definidos por Cabero (2001) como un elemento fundamental desde el punto de vista curricular, cuya decisión de uso dependerá del proyecto que lo sustente en los centros, a la vez que, la universidad debe garantizar a través de sus perspectivas educativas los intereses estudiantiles, incluyendo las líneas de intervención como la salud estudiantil, los estilos de vida, las emociones, el uso de tecnologías, entre otras (Rodríguez, y otros, 2017), siendo ello un reto de la planificación estratégica institucional (Robles, y otros, 2017). A veces el contexto físico, curricular, cultural, facilita o dificulta si el medio debe ser utilizado o no”.

 

    Un factor fundamental para cualquier proceso de gestión lo constituye la normativa legal, que específicamente en el ámbito educativo cumple la función de modificar dicha dinámica y procurar que el cambio sea impulsado desde los propios centros educativos, y con la participación de la comunidad.

 

    Sin lugar a dudas, la calidad de la educación en un desafío en la actualidad (Agasisti y Bonomi, 2014), donde la calidad de los procesos que se desarrollan en las instituciones educativas tienen una influencia directa sobre la satisfacción de estudiantes, profesores y demás implicados.

 

    Por su parte, el empleo de la tecnología en el ámbito de los procesos educativos –y particularmente en el proceso de matriculación que se analiza en la investigación- es clave, lo que ha sido reconocido por autores como Bustamante (1998) y Bartolomé (2004).

 

    Muy relacionado con este último factor se encuentra la infraestructura, si se considera que “… los espacios para el aprendizaje no son contenedores; hay que romper ese paradigma, en el que se toma la idea de la prisión que facilita la vigilancia y, obviamente, el control”(Foucault, 2003). Es así que la infraestructura cumple un papel importante dentro de la universidad porque le permite al estudiante contar con las condiciones físicas requeridas para el desarrollo de sus actividades cumpliendo con los estándares establecidos.

 

    La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE es una institución de educación superior, con personería jurídica, de derecho público, y sin fines de lucro, con autonomía académica, administrativa, financiera, orgánica y patrimonio propio.

 

    En entrevistas realizadas con estudiantes y profesores de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, se reconoció que el proceso de matriculación ha generado múltiples inconvenientes en los últimos semestres, debido a las deficiencias en la planificación y organización por parte de las autoridades, teniendo en cuenta que en varias ocasiones el número de cupos abiertos es menor a la demanda estudiantil. Igualmente, los estudiantes presentan con frecuencia problemas al momento de realizar su matrícula, generando malestar en los mismos, pérdidas de cupos, no poder realizar matrículas por insuficientes cupos, trámites burocráticos en exceso y muchas otras situaciones que redundan en la insatisfacción de los estudiantes. Es así que la investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen en la satisfacción de los estudiantes en el proceso de matriculación en la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

 

Métodos

 

    La investigación es de tipo descriptiva-correlacional. Para el cumplimiento del objetivo se emplearon métodos teóricos y empíricos, en el caso de los primeros para determinar los factores fundamentales que influyen en la satisfacción en el proceso de matriculación desde el punto de vista teórico. Desde el punto de vista empírico se aplicó una encuesta diseñada al efecto de determinar la satisfacción en el proceso de matrículas en la carrera de Ingeniería Comercial, eligiéndose la población de alumnos que estudia en el campus Sangolquí de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en el período académico abril-agosto 2017. Tomando en cuenta que la población es de590 de acuerdo a datos suministrados por la Unidad de Admisión y Registro en 2017, la aplicación del Muestreo Irrestricto Aleatorio (Calero, 2003), determinó un tamaño de muestra de 147. El análisis de la información se realizó aplicando estadística descriptiva e inferencial, dentro de las cuales se utilizó Tablas de Frecuencias, Prueba Binomial y Prueba de Coeficiente de Correlación de Pearson, utilizando el programa estadístico llamada SPSS v23.

 

Resultados

 

    En la investigación se obtuvo que el 68% de los estudiantes encuestados no se encuentra satisfecho con el proceso de matriculación, marcando diferencias significativas con los que sí se encuentran según la prueba binomial (p=0,0000). En la Tabla 1 se muestran algunos de los factores que inciden en este resultado.

 

Tabla 1. Factores que influyen en la satisfacción de los estudiantes en el proceso de matriculación

Indicador

 Categoría

 Frecuencia relativa

Prueba binomial (p.)

Sistema tecnológico (Banner)

No

55%

0,248

Normativa

No

79%

0,000

Personal eficiente

No

78%

0,000

Infraestructura adecuada

No

57%

0,099

Fuente: Elaboración propia a partir de procesamiento estadístico

 

    Se aplicó el Coeficiente de relación de Pearson para determinar las relaciones entre los factores estudiados y la satisfacción de los estudiantes, cuyos resultados se muestran en la Tabla 2.

 

Tabla 2. Factores que influyen en la satisfacción de los estudiantes en el proceso de matriculación según Coeficiente de relación de Pearson

Variables

R - Pearson

Tipo de relación

Información y satisfacción

0,204

Moderada

Normativa y satisfacción

0,329

Moderada

Personal y satisfacción

0,173

Baja

Infraestructura y satisfacción

0,179

Baja

Sistema Tecnológico y satisfacción

0,551

Alta

Fuente: Elaboración propia a partir de procesamiento estadístico

Nota: Para la clasificación se empleó la escala de Moreno (2009)

 

    Como se observa en la Tabla 2, los factores que más influyen en el proceso de matriculación son: la Normativa y el Sistema Tecnológico.

 

Discusión

 

    Como se observa en los resultados de la Tabla 1 el sistema tecnológico, la normativa, el personal y la infraestructura tienen altas frecuencias relativas en contra de la satisfacción de los estudiantes, específicamente la normativa y el personal con diferencias significativas según la prueba binomial de los que no le consideran como limitantes.

 

    En la presente investigación se demostró que los estudiantes no se encuentran satisfechos en cuanto al Personal encargado del proceso de matrícula en un 78%, concordando con los resultados de Rodríguez y Robles (2004) quienes realizaron un trabajo sobre la satisfacción estudiantil en el Instituto de Baja California, reconociendo que la variable Personal es el factor que más influye en este proceso.

 

    Se determinó que el factor Normativa tiene un 79% de insatisfacción en los estudiantes, lo que coincide con el estudio de Periáñez (2009) en cuanto a la investigación sobre satisfacción estudiantil en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla.

 

    En la presente investigación se demostró que los estudiantes no se encuentran satisfechos en cuanto a la Información del proceso de matrícula en un 20.4%, lo cual de acuerdo a Méndez (2007) es uno de los factores que más influye en la percepción de calidad en la enseñanza universitaria.

 

    Igualmente se demostró que los estudiantes no se encuentran satisfechos en cuanto a la Infraestructura del proceso de matrícula en un 17.9%, concordando con los resultados de Jiménez, Terriquez y Robles (2011), quienes realizaron una investigación sobre la satisfacción estudiantil en la Universidad de Nayarit, México, reconociendo que la variable Infraestructura es uno de los factores que menos afecta en dicho proceso.

 

    Los estudiantes no se encuentran satisfechos en cuanto al Sistema Tecnológico del proceso de matrícula en un 55%, no concordando con los resultados de Molina (2013) quienes realizaron un proyecto sobre la satisfacción estudiantil en la Universidad de Chile, reconociendo que el factor de Sistema Tecnológico no influye en este proceso.

 

    A modo de conclusión puede referirse que la investigación realizada en la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE analizando 5 factores, mostró la insatisfacción significativa de los estudiantes con el proceso de matriculación.

 

    De acuerdo a los resultados del coeficiente R de Pearson los cinco factores que tienen relación positiva con la insatisfacción son: normativa, información, personal, infraestructura y sistema tecnológico.

 

    Factores como la normativa, el personal y el sistema tecnológico, son los que destacan en la insatisfacción en el proceso de matrícula de los estudiantes; siendo estos los que más generan inconvenientes con la satisfacción de los alumnos de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

Referencias

 

    Agasisti, T. y Bonomi, F. (2014). Benchmarking universities’ efficiency indicators in the presence of internal heterogeneity, Studies in Higher Education 39(7): 1237–1255.

 

    Alves, H. y Raposo, M. (2005). La Medición de la Satisfacción en la Enseñanza Universitaria: El ejemplo de la Universidade da Beira Interior. Universidade de da Beira Interior, Departamento de Gestão e Economia, Covilhã (Portugal).

 

    Bartolomé, A. (2004). La tecnología en la escuela. En Aula de Innovación Educativa, 133-134, 65-69. http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_futuro.pdf

 

    Bustamante, E. (1998). Barcelona: La sociedad de la información: un largo camino de pensamiento utópico y crítico. En Juan de Pablos (coord.). Nuevas Tecnologías. Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona: Cedecs Editorial, 3-13.

 

    Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidos, 385.

 

    Calero, A. (2003). Estadística III. La Habana: Editorial Félix Varela, 61-68.

 

    Eraso, B. E., Chávez, M. E., Herrera, D. F., Torres, J. P., Gallo, J. G., y Armijos, L. A. (2017). ¿Cómo medir la eficacia de la gestión en instituciones de salud? Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

    Foucault, M. (2003). Las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica: Infraestructura de las instituciones.http://registromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo;jsessionid=6d0eaa87b7ef803b67ba7e80ee90?nombre=8793-PONENCIA.pdf

 

    Jiménez, A., Terriquez, B. y Robles, FJ. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente, 2(6), 46-56.

 

    Méndez, RM. (2007). Las actitudes de los estudiantes hacia la universidad como indicador de calidad. Tesis de doctorado. Universidad Santiago de Compostela, 1-3008.

 

    Molina, H. (2013). Rediseño del proceso de matrícula para los alumnos nuevos regulares de la Universidad de Chile. Tesis de grado. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114248

 

    Moreno, F. (2009). Estadística Inferencial. Ecuador: Universidad Particular de Loja, 19-21.

 

    Robles, R. E., Serrano, H. B., Serrano, G. L., Gaibor, F. M., Armijo, G. M., y Fernández, A. (2017). Retos de la planificación estratégica en instituciones de salud. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

    Rodríguez, M. A. y Robles, P. (2004). El proceso de calidad en el ITT. Baja California: Instituto Tecnológico de Tijuana.

 

    Rodríguez, Á. F., Páez, R. E., Altamirano, E. J., Paguay, F. W., Rodríguez, J. C., y Calero, S. (2017). Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Educación Médica Superior, 31(4), 1-13.

 

    Periañez, C.R. (2009). Satisfacción del estudiante y calidad universitaria: resultados de un análisis exploratorio en la escuela universitaria de estudios empresariales de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Instituto de Ciencias de La Educación.

 

    Weik, K. (1982). Administering Education in loosely Coupled Schools. Introducción a la Administración Educacional - La Medición de tareas y responsabilidades en las instituciones educativas (Recursos Humanos). University of Ottawa, 3-7.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 22, Núm. 237, Feb. (2018)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK