Volver a los detalles del artículo Estudio de patrones de lateralidad en el fútbol femenino: un enfoque psicológico

Estudio de patrones de lateralidad en el fútbol femenino: un enfoque psicológico

Study of Laterality Patterns in Women's Soccer: a psychological approach

Estudo dos padrões de lateralidade no futebol feminino: uma abordagem psicológica

 

Lic. Lissette Fernández González*

cuchus250916@gmail.com

Dra.C. Beatriz Sánchez Córdova**

bsc23863.bs@gmail.com

MSc. Anabel Lastres Madrigal*

anyesgrima@gmail.com

Lic. Armando Jesús Padrón Pérez*

aaapadronjudo@yahoo.es

 

*Centro de Investigaciones del Deporte Cubano

**Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

(Cuba)

 

Recepción: 18/10/2019 - Aceptación: 14/11/2019

1ª Revisión: 08/11/2019 - 2ª Revisión: 11/11/2019

 

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    Cuba es un país que se caracteriza por su alta exigencia deportiva, y el fútbol femenino no escapa de esta particularidad, de modo que los objetivos de la Psicología del Deporte se enfocan en contribuir a aumentar el rendimiento tanto individual como de los equipos deportivos. Partiendo del novedoso constructo de lateralidad motora, el presente trabajo pretende caracterizar el comportamiento del mismo, mediante los datos arrojados por el Test de Lateralidad de Paul Dorochenko, atendiendo a sus dimensiones en pos de obtener informaciones determinantes para contribuir a mantener y superar los resultados deportivos.

    Palabras clave: Psicología del deporte. Fútbol. Lateralidad.

 

Abstract

    Cuba is a country that is characterized by its high sporting demand, and women's soccer does not escape this particularity, so that the objectives of Sport Psychology focus on contributing to increasing the performance of both individual and sports teams. Starting from the novel motor laterality construct, the present work aims to characterize its behavior, taking into account its dimensions in order to obtain decisive information to help maintain and overcome sports results.

    Keywords: Sports psychology. Soccer. Laterality.

 

Resumo

    Cuba é um país caracterizado por sua alta demanda esportiva e o futebol feminino não foge a essa particularidade, de modo que os objetivos da Psicologia do Esporte se concentram em contribuir para aumentar o desempenho individual e das equipes esportivas. Partindo da nova construção de lateralidade motora, o presente trabalho tem como objetivo caracterizar seu comportamento, por meio dos dados fornecidos pelo Teste de Lateralidade de Paul Dorochenko, levando em consideração suas dimensões, a fim de obter informações decisivas para contribuir para a manutenção e superação dos resultados esportivos.

    Unitermos: Psicologia do esporte. Futebol. Lateralidade.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 258, Nov. (2019)


 

Introducción

 

    La Psicología del Deporte es un área específica de aplicación de los principios generales de la Psicología, que investiga y aplica los principios del comportamiento humano a la práctica del ejercicio físico y del deporte (Buceta., 2000; Cañizares, 2008; Cañizares, 2004; Moran & Toner, 2018) integrándose dentro de las ciencias del entrenamiento deportivo y contribuyendo al mejoramiento del rendimiento de los atletas, destacando su importancia en los aportes que puede realizar a aquellos deportes que tienen poco desarrollo, en cuanto a resultados competitivos a todos los niveles.

 

    En este sentido, los estudios de lateralidad en atletas han constituido a corto plazo a modelar las informaciones determinantes que contribuyen a mantener y superar los resultados deportivos, a poder mejorar la capacidad de coordinar los movimientos (de la Osa, Córdova, Concepción, Madrigal, & André, 2018; del Val Martín & Ortega, 2017; Petro & Szabo, 2016; Zouhal y otros, 2018) por lo que abogamos por estos métodos innovadores para estudiar el equipo de fútbol femenino, ya que es un deporte que requiere y demanda del desarrollo de habilidades en los(as) atletas para anticiparse a situaciones del juego que se van dando durante su ejecución deportiva. (Sánchez, Aguilar, Alava, & Cruz, 2018; González-Víllora, García-López, & Contreras-Jordán, 2015)

 

    Así pues, se hace importante destacar la necesidad para el estudio de los(as)atletas de que no sólo se atienda exclusivamente a la preferencia de una mano sobre otra, sino que se considere todo el cuerpo. Por tanto, es un problema de control corporal, de toma de conciencia corporal y del concepto espacial. De este modo hablamos de lateralidad homónima o no cruzada cuando mano, pie y ojo ofrecen una dominancia en el mismo lado, ya sea en el lado derecho o izquierdo, y estamos ante una lateralidad cruzada cuando existe una dominancia distinta de la manual para pies y ojos; por ejemplo: mano derecha dominante con dominio del ojo izquierdo. (Rigal, Salgado, & Ortega, 1988)

 

    Esto evidencia que conociendo la preferencia lateral de las jugadoras se puede obtener mejorías en el rendimiento individual y grupal en el campo de juego (Bache & Orellana, 2014). Dado lo anterior, se evidencia como propósito de la investigación determinar el patrón de lateralidad de lateralidad o preferencia motora de las atletas del Equipo de Fútbol Femenino de Cuba.

 

Métodos

 

    La investigación es de tipo exploratoria-descriptiva. La muestra está formada por 19 jugadoras de fútbol femenino de Cuba, cuyas edades se encuentran comprendidas entre 20 y 32 años.

 

Atletas

Media

Desviación Típica

Mínimo

Máximo

19

23,63

3,70

20

32

 

    Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, donde el instrumento esencial es el Test de Lateralidad de Paul Dorochenko que permite evaluar la relación Ojo Director-Mano Dominante, Lateralidad de Hombro, Lateralidad de Cintura, Pierna Dominante y Pie Director. (Dorochenko., 2013; Dorochenko, 2009)

 

    Se realizan 6 pruebas para analizar estos 5 indicadores y se caracteriza la muestra en correspondencia con los resultados obtenidos. Las pruebas son las siguientes.

 

1.     Ojo director (Prueba del Sighting-Zazzo)

 

    El procedimiento consiste en poner los brazos extendidos y sujetar una hoja de papel con las dos manos, en el medio de la misma habrá un agujero de un tamaño de 0.5 cm. Enfocar, con los dos ojos abiertos, a través del agujero, como si hubiese una diana, apuntando hacia un objeto a unos metros de distancia. Acercar rápidamente la hoja contra la cara sin quitar el objeto de los ojos. El agujero se acercará sobre el ojo director. Otra posibilidad de realizar el test es, cuando el deportista enfoca un objeto a través del agujero de la hoja de papel, con la cabeza recta y los brazos extendidos, el evaluador, detrás de él, tapa un ojo y después el otro. Le pregunta: ¿Ves el objeto con el ojo derecho tapado? ¿Y con el ojo izquierdo tapado? El deportista sigue viendo el objeto con un ojo y con el otro no. El ojo que nos permite ver el objeto, estando el otro tapado es el ojo director.

 

2.     Lateralidad de hombro (Test de J. Solin)

 

    Situados frente a una pared con las dos manos apoyadas sobre ella, se lanza un objeto (balón de espuma) a la espalda, el deportista al girar para cogerlo, necesita hacer una rotación lo más rápidamente posible para coger el objeto. Anotar el sentido de rotación. Ser diestro de hombro es girar de la derecha hacia la izquierda. Si rota hacia la izquierda tendrá lateralidad derecha de hombro.

 

3.     Lateralidad de cintura (Test de J. Solin)

 

    En posición erguida, con los pies separados, las manos a la cintura, saltar girando lo máximo posible haciendo un giro completo de 360º. Anotar el mejor sentido de rotación. Normalmente el primer sentido de rotación es el preferencial pero no siempre, por eso se necesita comprobar los dos sentidos de rotación de cintura. El preferencial es más completo y equilibrado. Lateralización derecha de la cintura: sentido de rotación preferencial izquierda

  • Pierna dinámica: Es la pierna que levantamos para saltar en tijera. Después de hacer el test por el lado derecho y luego el izquierdo, anotar el lado preferencial. Por oposición a la pierna dinámica, la pierna contra-lateral se llama pierna de apoyo o pierna de fuerza. La pierna dinámica es también la pierna que pisa cuando queremos aplastar algo.

  • Pie director: Es el pie con el que golpeamos preferencialmente una pelota o balón.

Resultados y discusión

 

    Los datos obtenidos (Tabla 1) revelan el comportamiento de los patrones de lateralidad de las jugadoras de fútbol femenino, atendiendo a el ojo director, la mano dominante, la lateralidad de hombro y cintura y la pierna dinámica y el pie director.

 

Tabla 1. Patrones de lateralidad

0 = preferencia lateral derecha

1 = preferencia lateral izquierda

 

    Con respecto a las jugadoras defensoras se puede observar el comportamiento de la lateralidad en las mismas es variado, ya que el 57% de las mismas presentan una preferencia lateral homogénea y el 43% manifiesta una preferencia cruzada. Cabe destacar que en el caso de 2 de las defensas centrales son aquellas que presentan una lateralidad cruzada mientras que las defensoras laterales en su mayoría tienen preferencia homogénea tal y como se representa en el Gráfico 1.

 

Gráfico 1. Lateralidad en los defensas

 

    En relación a la lateralidad de las jugadoras del mediocampo (Gráfico 2) se puede observar que de 6 jugadoras sólo el 34% de las mismas presentan lateralidad cruzada y el 66% homogénea.

 

Gráfico 2. Lateralidad de las mediocampistas

 

    En el equipo cuentan con dos jugadoras que se desempeñan como porteras (Gráfico 3), y la lateralidad de ambas se distribuye al 50%, teniendo una de ellas preferencia lateral homogénea y la otra cruzada.

 

Gráfico 3. Lateralidad de las porteras

 

    De las 4 delanteras con las que cuenta el equipo (Gráfico 4) se puede observar que el 75% de ellas manifiestan una preferencia lateral homogénea mientras que solo 25% se caracteriza por ser cruzada, por lo que existe una marcada predominancia de la lateralidad homogénea sobre la cruzada en las jugadoras de esta posición.

 

Gráfico 4. Lateralidad de las delanteras

 

    De la muestra investigada se puede observar que la mayoría de las atletas tienen un ojo director derecho y una mano dominante derecha (el 95% son diestras), por lo que en el equipo existe una predominancia de la homogeneidad en cuanto a la preferencia lateral, dejando un pequeño porcentaje a aquellas que tienen el ojo director izquierdo, destacando que solo una jugadora es zurda. De este modo se esclarece que hay más atletas homogéneas que cruzadas.

 

Gráfico 5. Ojo dominante-Mano dominante

 

    En cuanto a la lateralidad de hombros y de cintura (Gráfico 6) se manifiesta que las jugadoras se caracterizan por presentar una rotación de hombros y cintura por la izquierda en su mayoría, ocurriendo lo contrario con la pierna dinámica y el pie director, de modo que los elevados porcentajes indican que las jugadoras emplean, en su mayoría, como pierna dinámica la derecha al igual que el pie director derecho.

 

Gráfico 6. Lateralidades de Hombro, Cintura, Pierna Dinámica y Pie Director

 

    Si bien el presente trabajo parte de un tipo de investigación exploratoria-descriptiva, se ha coincidido con autores citados de la importancia de la lateralidad en los deportes (Bache & Orellana, 2014; Dorochenko, 2009; de la Osa, Córdova, Concepción, Madrigal, & André, 2018) incluyendo el fútbol. (Petro & Szabo, 2016; Zouhal y otros, 2018; Verbeek, Elferink-Gemser, Jonker, Huijgen, & Visscher, 2017; Vaverka, Janura, & Elfmark, 2003), lo cual justifica de por sí la necesidad de caracterizar el equipo objeto de estudio.

 

    En tal sentido, la determinación del tipo de lateralidad debería incluirse en los exámenes deportivos iníciales en el fútbol femenino, al igual que se recomienda utilizar los resultados obtenidos de Homogéneas Óculo-Podal y Cruzadas Óculo-Podal para mejorar la posición en el terreno.

 

Conclusiones

 

    Analizando los resultados obtenidos podemos arribar a las siguientes conclusiones:

  • La muestra de jugadoras de fútbol femenino investigada se caracteriza por presentar una preferencia lateral homogénea derecha y no cruzada, destacando la presencia de solo 1 jugadora cruzada y zurda, esto ocurre independientemente de la posición que ocupan en el juego, de modo que tanto delanteras (centrales y laterales) como mediocampistas, defensoras (centrales y laterales) y porteras presentan una lateralidad homogénea derecha en su mayoría.

  • Las atletas presentan una rotación de hombro y cintura por la izquierda, y la pierna dinámica y el pie director es el derecho, fundamentalmente.

  • En el caso de la homogeneidad en la lateralidad de las atletas, cabe destacar, que la investigadora considera que es una característica a tener en cuenta a la hora de encauzar y entrenar a quienes se inician en el deporte, ya que se obtendrían mejores resultados en el rendimiento deportivo y en el aumento de las probabilidades de éxito.

  • Es de fundamental importancia atender a los datos ofrecidos en función de la relación Óculo–Podal, ya que la mayoría de las jugadoras representando más del 70% de la muestra presenta una lateralidad cruzada en este sentido, aspecto el cual ha de considerarse fundamentalmente para mejorar la ubicación en el terreno de las jugadoras.

Referencias

 

Bache, M. A., & Orellana, J. N. (2014). Lateralidad y rendimiento deportivo. Archivos de medicina del deporte. Revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte., 161, 200-204.

 

Buceta., J. M. (2000). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dykinson.

 

Cañizares, H. (2004). Psicología y equipo deportivo. La Habana: Editorial Deportes.

 

Cañizares, H. M. (2008). La psicología en la Actividad Física. La Habana: Editorial Deportes.

 

de la Osa, S. R., Córdova, B. S., Concepción, B. O., Madrigal, A. L., & André, Y. V. (2018). Estudio de patrones de lateralidad en el equipo nacional de tenis de mesa de Cuba. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(247), 40-49. Obtenido de https://efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/1016/501

 

del Val Martín, P., & Ortega, T. Z. (2017). La gimnasia cerebral como estrategia para desarrollar la psicomotricidad en los niños y niñas. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(235), 52-57. Obtenido de https://efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/42/6?acceptCookies=1

 

Dorochenko, P. (2009). Interés de las lateralidades en el deporte. XXII Jornades de medicina de l'ésport del Bages. Manresa. Recuperado el 29 de 10 de 2013, de http://www.jmebages.cat/pdf/CR2.pdf

 

Dorochenko, P. (2013). El ojo director. USA: Edición Kindle.

 

González-Víllora, S., García-López, L. M., & Contreras-Jordán, O. R. (2015). Evolución de la toma de decisiones y la habilidad técnica en fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(59), 467-487.

 

Moran, A., & Toner, J. (2018). Psicología del deporte. Ciudad de México: Manual Moderno.

 

Petro, B., & Szabo, A. (2016). The impact of laterality on soccer performance. Strength and Conditioning Journal, 38(5), 66-74.

 

Rigal, R., Salgado, C. G., & Ortega, J. G. (1988). Motricidad humana: fundamentos y aplicaciones pedagógicas. Québec: Presses de l'Université du Québec.

 

Sánchez, J. W., Aguilar, J. A., Alava, D. J., & Cruz, M. G. (2018). Estudio biomecánico del tiro penal: comparación en futbolistas juveniles y de iniciación. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1-8.

 

Vaverka, F., Janura, M., & Elfmark, M. (2003). The velocity of soccer kicking and the laterality of the lower extremities. Analysis, 387, 103-118.

 

Verbeek, J., Elferink-Gemser, M. T., Jonker, L., Huijgen, B. C., & Visscher, C. (2017). Laterality related to the successive selection of Dutch national youth soccer players. Journal of sports sciences, 35(22), 2220-2224.

 

Zouhal, H., Abderrahman, A. B., Dupont, G., Truptin, P., Le, R. B., Le, E., & Bideau, B. (2018). Laterality Influences Agility Performance in Elite Soccer Players. Frontiers in physiology, 9, 807-807.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 258, Nov. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK