Volver a los detalles del artículo Tendencia del crecimiento en velocidad, fuerza y resistencia en infantes de Ecuador de 8-12 años

Tendencia del crecimiento en velocidad, fuerza y 

resistencia en infantes de Ecuador de 8-12 años

Trend of growth in speed, strength and resistance 

in Ecuadorian children aged 8-12

Tendência de crescimento em velocidade, força e resistência 

em crianças equatorianas de 8 a 12 anos

 

Edgardo Romero Frómeta

eeromero4@espe.edu.ec

Miguel Andrés Pillajo Peralta

mapillajo6@espe.edu.ec

Pablo Davis Lincango Iza

pdlincango@espe.edu.ec

 

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

(Ecuador)

 

Recepción: 02/06/2019 - Aceptación: 07/07/2019

1ª Revisión: 05/07/2019 - 2ª Revisión: 06/07/2019

 

Este trabalho está sob uma licença Creative Commons

Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    El control del rendimiento deportivo es parte imprescindible del proceso de dirección, que para el caso de la búsqueda de talentos deportivos permite establecer parámetros de selección adecuados a las exigencias del deporte contemporáneo. La velocidad, la fuerza y la resistencia son capacidades físicas determinantes para el éxito deportivo, su control permite la toma de decisiones acertadas. En tal sentido, el objetivo de investigación es determinar valores cuantitativos y cualitativos de los tempos o ritmos de desarrollo de la rapidez, la fuerza y la resistencia, en niños ecuatorianos entre 8-12 años de edad, que se inician en el deporte en Ecuador. Basado en un muestreo aleatorio simple, se selecciona a 47 niñas sanas de 8 años, 49 de 9 años, 85 de 10 años, 62 de 11 años y 48 sujetos de 12 años de edad (total 291 niñas). Para el caso del sexo masculino, se estudian a 57 niños de 8 años, 51 niños de 9 años, 120 niños de 10 años, 65 niños de 11 años y 39 niños de 12 años (Total 338 niños). Para obtener los valores cuantísimos se enfatizó en el percentil 90, obteniéndose los valores promedio en 5 pruebas de valoración de habilidades y capacidades físicas, los tempos absolutos y los tempos relativos.

    Palabras clave: Velocidad. Fuerza. Resistencia. Tempos. Infantes de Ecuador.

 

Abstract

    The athletic performance control is an essential part of management process, allowing the search of sports talents to establish selection parameters appropriate to contemporary sport demands. Speed, strength and resistance are they decisive physical capacities for sporting success, its control allows the right decisions making. In this sense, the research objective is to determine quantitative and qualitative values of tempos or development rhythms of speed, strength and resistance, in Ecuadorian children between 8 and 12 years of age who begin in sports in Ecuador. Based on a simple random sample, 47 healthy girls of 8 years old, 49 of 9 years old, 85 of 10 years old, 62 of 11 years old and 48 subjects of 12 years of age (total 291 girls) are selected. In the case of male sex, 57 children of 8 years old, 51 children of 9 years old, 120 children of 10 years old, 65 children of 11 years old and 39 children of 12 years old (Total 338 children) are studied. To obtain the most important values, it was emphasized in 90th percentile, obtaining the average values in 5 assessment tests of capabilities and physical abilities, the absolute tempos and relative tempos.

    Keywords: Speed. Strength. Resistance. Tempos. Ecuadorian children.

 

Resumo

    O controle do desempenho atlético é parte essencial do processo de gestão, que no caso da busca por talentos esportivos permite estabelecer parâmetros de seleção adequados às exigências do esporte contemporâneo. Velocidade, força e resistência são capacidades físicas determinantes para o sucesso esportivo, seu controle permite a tomada de decisões corretas. Nesse sentido, o objetivo da pesquisa é determinar valores quantitativos e qualitativos dos tempos ou ritmos de desenvolvimento de velocidade, força e resistência, em crianças equatorianas entre 8 e 12 anos de idade, que iniciam no esporte no Equador. Baseado em uma amostra aleatória simples, 47 meninas saudáveis de 8 anos de idade, 49 de 9 anos de idade, 85 de 10 anos de idade, 62 de 11 anos de idade e 48 indivíduos de 12 anos de idade (total de 291 meninas) são selecionadas. No caso do sexo masculino, são estudadas 57 meninos de 8 anos de idade, 51 meninos de 9 anos de idade, 120 meninos de 10 anos de idade, 65 meninos de 11 anos e 39 meninos de 12 anos de idade (total de 338 meninos). Para obter os valores mais importantes, foi enfatizado no percentil 90, obtendo-se os valores médios em 5 testes de avaliação de habilidades e habilidades físicas, os tempos absolutos e os tempos relativos.

    Unitermos: Velocidade. Força. Resistência. Tempos. Crianças do Equador.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 254, Jul. (2019)


 

Introducción

 

    La detección de talentos deportivos implica la búsqueda de niños y jóvenes con condiciones específicas para la práctica de un deporte en cuestión, que posean capacidades que les permitan desarrollarse por encima de sus compañeros a largo plazo y llegar a los altos logros deportivos (Ayala & Benavides, 2017; Morales & Taboada, 2011), esta identificación se debe a la utilización de pruebas para determinar cualidades físicas, fisiológicas y de habilidad, así poder fomentar o promocionar al talento para llegar al alto nivel. (Viru & Viru, 2003; López, 2002; George, Fisher, & Verhs, 2007)

 

    Un correcto diagnóstico de la predisposición deportiva requiere de un trabajo minucioso y esencialmente de investigación, para un correcto diagnostico se usan criterios antropométricos, fisiológicos, psicológicos, pedagógicos, socioeconómicos, técnico-tácticos entre otros (Altamirano, Trujillo, Tocto, & Romero, 2015; Barcia, Alvarado, & Frómeta, 2018; Egas & Romero, 2018; Romero, Bacallao, Vinueza, Chávez, & Vaca, 2014; Romero, Bacallao, Ponce, Chávez, & Vaca, 2014; Rubio, Sevilla, & Romero, 2018; Sánchez & Romero-Frómeta, 2018; Morales, Taboada, & Lorenzo, 2016; Flores, Calero, Arancibia, & García, 2014), para el caso del enfoque: criterios bio-diagnósticos (estructura corporal, pronósticos de probables cambios biológicos y posibilidades funcionales), psico-diagnósticos (evolución del componente psíquico, sensaciones, percepciones, imaginación, memoria, pensamiento operativo y deportivo integrales [indicadores unificados de las capacidades deportivas]) que tienen como base las acciones deportivas completas y grandes parámetros de la actividad deportiva (test de control y análisis sistemático de los resultados).

 

    Moraes & Romero (2005) describen que por lo general el talento aparece en la iniciación deportiva (Moraes & Romero, 2005). Se puede comprender el proceso que vivencia una persona (normalmente el niño) desde su llegada a una escuela hasta la práctica deportiva competitiva. Entonces, el talento es toda manifestación por encima de los datos medios poblacionales, en cualquier esfera, ya sea el arte, el deporte, la cultura y otras múltiples.

 

    También Romero, & Jova (2009) establecieron varios modelos que se utilizan en la selección deportiva y destacan la importancia de mezclar esos modelos (Romero. & Jova, 2009) para obtener un mejor desarrollo de este proceso, que implica un aprendizaje determinado y posterior entrenamiento progresivo, dirigido a mejorar y después perfeccionar los diferentes aspectos orgánicos, funcionales, técnicos-tácticos necesarios para el óptimo ingreso en el deporte escogido. Así, un niño pudiera ser un posible talento en preparación física o en el dominio de determinadas habilidades motrices; sin embargo, la posesión de una u otra capacidad no indica necesariamente la presencia de un talento deportivo. No hay que perder de vista que este proceso conlleva a todo un sistema de medidas organizativas.

 

    El uso de test ayuda a crear conceptos multilaterales respecto a las capacidades de los deportistas principiantes; sin embargo, los resultados de estos no se valorizan si estos resultados se usan para predecir la perspectiva de rendimiento a largo plazo. (Romero, Bacallao, Vinueza, Chávez, & Vaca, 2014)

 

    La selección eficaz en el deporte infantil y junior no sólo implica conocer el ideal del deporte, sino también los modelos promedio que tipifican a un atleta en las diferentes etapas de su formación. Depende de la orientación del deporte a elegir una especialidad para cada joven, mientras que la principal tarea de la selección deportiva es encontrar los talentos más prometedores basados en las necesidades específicas de cada deporte, teniendo en cuenta acciones estratégicas con influencia significativa en los programas de iniciación deportiva (Morales & Taboada, 2011). Se puede comprender el proceso que vivencia una persona (normalmente el niño) desde su llegada a una escuela hasta la práctica deportiva competitiva.

 

    En un estudio sobre normas para seleccionar talento y donde se realizan un análisis de los ritmos de crecimiento de la preparación física, sus autores indican que en ambos sexos se registran valores en los que la fuerza explosiva de las extremidades inferiores se incrementa en proporción al crecimiento y maduración de los sujetos.(Morales.J, Pila.H y Fleitas.I., 2014) El sexo femenino muestra registros que orientan a un menor desarrollo de la fuerza que el sexo masculino en las primeras edades estudiadas, aspecto que se fundamenta por la presencia de hormonas características del desarrollo para cada sexo. El sexo femenino entre 8 y 11 años muestra valores en el desarrollo de la fuerza explosiva de extremidades ligeramente inferiores al sexo masculino, aspecto que coincide con el desarrollo característico; que en el sexo femenino hay una tendencia a incrementarse esta capacidad desde los 7 hasta los 12 años, edad en la precisamente se registra un primer período sensible; sin embargo, debe resaltarse un decrecimiento de los valores a los 10 años. Posterior a los 12 años de edad se observan resultados que disminuyen de manera poco variable.

 

    Un estudio sobre velocistas de iniciación en Cuba establecen la tendencia se crecimiento de la velocidad en la carrera de 60 metros, y refieren que esos valores actúan como cifras de orientación, en consideración de que los principiantes con valores superiores se consideran talentos potenciales. (Romero, & Takahashi, 2014)

 

    En el año 2004 se realiza una investigación con niños cubanos (Pila, 2004) estableciéndose un conjunto de indicadores para seleccionar posibles talentos deportivos, y recomendando la utilización de carrera de velocidad, salto de longitud sin carrera, abdominales, flexiones de codo bocabajo y resistencia; sin embargo, en sus estudios no delimita los ritmos de crecimiento por edades de esos indicadores. Ya en el año precedente, Pila (2004) indicaba que la realización de un sistema que sea aplicable de una forma masiva a toda la población escolar pudiera permitir encontrar un futuro campeón, sólo hay que aplicar un sistema capaz de detectarlo.

 

    Dentro de los instrumentos a utilizar en la detección deportiva se encuentran los tests pedagógicos, siendo referentes a la "Eficiencia Física o Rendimiento Motor", evaluando la expresión del desarrollo de las capacidades motrices alcanzadas como consecuencia del fenómeno educativo y formativo, (entiéndase la acción de los planes y programas de Educación Física y Deportes que se aplican en las escuelas), así como la influencia en la interacción del medio sobre el organismo del hombre como ser social, referido a factores socioeconómicos, culturales y medios ambientales, entre otros, que inciden en el proceso ontogenético de su desarrollo (Pila, 2004). Sin embargo, Pila (2004) no incluye en sus estudios los tempos de crecimiento de la velocidad, la fuerza y la resistencia entre otros aspectos de la preparación deportiva, indicadores útiles para diferentes modalidades del atletismo.

 

    En su artículo sobre Normas ecuatorianas de detección y selección deportiva para la iniciación en lucha olímpica Barcia, Alvarado, & Frómeta (2018) indican que la detección de talentos deportivos implica buscar a niños y jóvenes con condiciones específicas para la práctica de un deporte en cuestión, que posean capacidades que les permitan desarrollarse por encima de sus compañeros y a largo plazo y llegar a los altos logros, esta identificación se debe a la utilización de pruebas relativas de las cualidades físicas, fisiológicas y de habilidad y así poder fomentar o promocionar al talento para llegar al alto nivel esperado.

 

    Debe resumirse que en los antecedentes nacionales no se encuentra bibliografía que hayan abordados los tempos de crecimiento de la preparación física, y los autores solo encontraron una referencia en una investigación realizada en Venezuela, todos ellos indicativos de que sobre los tempos o ritmos de crecimiento existen muy poco antecedentes.

 

    El desconocimiento en Ecuador de los valores cuantitativos y cualitativos de los tempos o ritmos de desarrollo de la rapidez, la fuerza y la resistencia de una edad a otra, crea una gran e importante vacío científico-técnico, cuando los seleccionadores deportivos realizan este proceso. Esto tiene sus fundamentos en que la selección solo puede circunscribirse a los resultados iniciales que muestra cualidades del posible talento a través de diferentes pruebas de valoración del rendimiento, siendo algunas de utilidad para medir el indicador tempo o ritmo de crecimiento de una edad. En tal sentido, el presente informe daría al traste con esa indefinición generando un sistema de normas o baremos, que sentarían las bases para el conocimiento de la tendencia de crecimiento o desarrollo de esas capacidades básicas, generando un aporte muy importante a la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo en Ecuador, dotando a profesores de Educación Física y entrenadores de un instrumento pedagógico útil para la selección deportiva.

 

    Desde hace unos años la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (FEDENADOR), mediante su autor sentó las bases para establecer un sistema de selección deportiva que abarcara a los niños y adolescentes de todo el país (Romero y otros, 2017). En este sistema se aplicó un test de corte antropométrico y de preparación física, que permitió establecer los baremos percentilares más convenientes para realizar una selección preliminar de los niños y adolescentes en edades 9-12 años, mostrando sus condiciones físicas y antropométricas para el deporte. Sin embargo, en ese estudio no fueron determinados los ritmos de crecimiento de la preparación física de una a otra edad. Esa determinación permitirá resultados más integrales, pues a lo ya realizado por esa entidad del deporte nacional, se añadirían los resultados de este informe de investigación, lográndose así un sistema de selección deportivo más completo e integral.

 

    Por lo antes expuesto, el propósito de la investigación se relaciona con la determinación de valores cuantitativos y cualitativos de los tempos o ritmos de desarrollo de la rapidez, la fuerza y la resistencia, en niños ecuatorianos entre 8 y 12 años de edad, que se inician en el deporte en Ecuador, a fin de utilizarlos como modelo pedagógico en la selección de posibles talentos deportivos en el país.

 

Métodos

 

    La investigación se considera de tipo descriptiva y analítica, por lo tanto su orientación de tipo mixta. Las pruebas de detección masiva incluyen las siguientes baterías de test:

  1. Velocidad en 30 metros.

  2. Salto sin carrera de impulso.

  3. Abdominales en 30 segundos.

  4. Flexión del codo en 30 segundos.

  5. Resistencia en 600 metros (8-10 años) y 1000 metros (11-12 años).

    Basado en un muestreo aleatorio simple, se estudia en el sexo femenino a 47 niñas sanas de 8 años, 49 de 9 años, 85 de 10 años, 62 de 11 años y 48 niñas de 12 años de edad, para un total de 291 niñas de las 24 provincias del Ecuador, siendo dicha muestra representativa de la población. Para el caso del sexo masculino, se estudian a 57 niños de 8 años, 51 niños de 9 años, 120 niños de 10 años, 65 niños de 11 años y 39 niños de 12 años (Total 338 niños), siendo la muestra estudiada representativa de la población objeto de estudio.

 

Resultados y discusión

 

Tabla 1. Resultados generales en cada uno de los indicadores 

estudiados por edades para el 90 percentil, sexo femenino

Indicadores

Edad en años

8

9

10

11

12

Rapidez (segundos)

5,04

5,00

4,95

4,52

4,38

Fuerza Explosiva (cm)

154,8

157

160

165

176,1

Resistencia Abdominal (repeticiones)

25

25

25

25

26,1

Resistencia de brazos (repeticiones)

25

26

26

25

28

Resistencia mixta (m/segundo)

3,75

3,61

3,57

4,32

4,01

 

    La Tabla 1 evidencia los resultados generales en cada uno de los indicadores estudiados por edades para el 90 percentil (sexo femenino), describiéndose los puntajes en las 5 capacidades y habilidades físicas estudiadas, existiendo una evolución positiva en cada año analizado.

 

    En detalle, la capacidad física de rapidez o velocidad disminuye consecutivamente en cada edad estudiada, pasando de 5,04 segundos (8 años) a 4,38 segundos (12 años), mientras que la fuerza explosiva se incrementa consecutivamente de 154,8 cm (8 años) a 176,1 cm (12 años). Por otra parte, la resistencia abdominal se mantiene establece desde los 8 a los 11 años (25 repeticiones), incrementando el promedio solamente a partir de los 12 años de edad (26,1). Para la resistencia de brazos los indicadores mejoran con respecto a la resistencia abdominal, pasando de 25 repeticiones a los 8 años a 26 repeticiones a los 9 y 10 años de edad respectivamente, decayendo nuevamente a 25 repeticiones a los 11 años e incrementándose a 28 repeticiones a los 28 años, existiendo para el caso de la resistencia mixta un contraste, pues disminuye el tiempo de cumplimentada la prueba de 3,75 m/segundo (8 años), a 3,61 m/segundo (9 años) y a 3,57 m/segundo (10 años) incrementándose nuevamente a los 11 años (4,32 m/segundo) y disminuyendo a los 12 años (4,01 m/segundo).

 

Tabla 2. Tempos absolutos de crecimiento en los indicadores 

estudiados por edades, para el 90 percentil, sexo femenino

Tendencia

∆X8-9

∆X9-10

∆X10-11

∆X11-12

Dx8-12

30 metros (segundos)

0,04

0,06

0,42

0,14

0,66

Salto de longitud sin carrera (cm)

2,2

3

5

11,1

21,3

Abdominales (repeticiones)

0

0

0

1,1

1,1

Flexión del codo (repeticiones)

1

-0,4

-0,9

3,5

3,2

600 m/1000 m (m/segundo)

-0,13

-0,05

0,75

0,18

0,75

 

    La Tabla 2 evidencia los tempos absolutos de crecimiento en los indicadores estudiados por edades a partir del percentil 90 (sexo femenino), indicadores de importancia en la selección deportiva masiva.

 

Tabla 3. Tempos relativos porcentuales de crecimiento de una a otra edad, 

en los indicadores estudiados por edades para el 90 percentil, sexo femenino

Tendencia

∆X8-9

∆X9-10

∆X10-11

∆X11-12

30 metros (segundos)

0,7

1,2

8,5

3,1

Salto de longitud sin carrera (cm)

1,4

1,9

3,1

6,7

Abdominales (repeticiones)

0,0

0,0

0,0

4,4

Flexión del codo (repeticiones)

4,0

-1,5

-3,5

14,2

Resistencia mixta

-3,5

-1,3

21,1

4,2

600 metros

1000 metros

 

    Igualmente en la Tabla 3 se evidencian los Tempos relativos porcentuales de crecimiento de una a otra edad, en los indicadores estudiados por edades para el 90 percentil (sexo femenino).

 

Tabla 4. Resultados generales en cada uno de los indicadores 

estudiados por edades para el 90 percentil, sexo masculino

Indicadores

Edad en años

8

9

10

11

12

Rapidez (segundos)

5,22

5,07

5,03

4,45

4,00

Fuerza Explosiva (cm)

148,40

152,00

160,00

179,60

191,60

Resistencia Abdominal (rep.)

26,40

26,00

24,00

28,00

33,20

Resistencia de brazos (rep.)

27,00

25,00

24,00

23,20

32,20

Resistencia mixta (m/segundos)

3,44

3,51

4,43

6,00

3,85

 

    La Tabla 4 evidencia los datos obtenidos al procesar los distintos test de valoración del rendimiento para el sexo masculino en cada edad estudiada. Para el caso de la capacidad física de rapidez o velocidad se aprecia un incremento constante del rendimiento en cada año al disminuir el tiempo para cumplimentar el test mencionado en 30 metros existiendo los valores de 5,22 segundos a los 8 años, 5,07 segundos (9 años), 5,03 segundos (10 años), 4,45 segundos (11 años) y 4 segundos como promedio a los 12 años.

 

    Para el caso de la fuerza explosiva se evidencia un incremento sostenido en las marcas, transitando de 148,4 cm (8 años) a 191,6 cm (12 años), mientras que las pruebas de resistencia evidencian algunas particularidades, siendo para el caso la resistencia abdominal siendo la media o promedio mayor a los 8 años (26 repeticiones) que los datos promedios obtenidos a los 9 (26 repeticiones) y 10 años (24 repeticiones) respectivamente, incrementándose ostensiblemente a los 11 (28 repeticiones) y 12 años de edad (33,3 repeticiones).

 

    En el caso de la resistencia de brazos el segundo mejor valor se obtiene a los 8 años (27 repeticiones) disminuyendo progresivamente a los 9 años (25 repeticiones), 10 años (24 repeticiones) y 11 años (23,2 repeticiones), para incrementarse la cantidad de repeticiones a los 12 años (32,2). Para el caso de la resistencia mixta los indicadores se incrementan en el rango etario de 8-11 años (8 años: 3,44 m/segundos; 9 años: 3,51 m/segundos; 10 años: 4,43 m/segundos y 11 años: 6 m/segundos) volviendo a disminuir significadamente a los 12 años de edad (3,85 m/segundos).

 

    Los resultados aquí evidenciados como en el caso del sexo femenino suelen ser comunes según el estadio biológico estudiado, comprobándose comportamientos similares en otras obras como la dispuesta en Flores Abad, Arancibia Cid, & Calero Morales (2014).

 

Tabla 5. Tempos absolutos de crecimiento en los indicadores 

estudiados por edades, para el 90 percentil, sexo masculino

Tendencia

∆X8-9

∆X9-10

∆X10-11

∆X11-12

∆X8-12

30 m (segundos)

0,15

0,04

0,58

0,45

1,22

Salto de longitud (cm)

3,60

8,00

19,60

12,00

43,20

Abdominales (rep.)

-0,40

-2,00

4,00

5,20

7

Flexión del codo (rep.)

-2,00

-1,00

-0,80

9,00

5

600 m/1000 m (m/seg.)

0,07

0,92

1,57

-2,15

0,41

 

    Igualmente como se indicó en el sexo femenino, en la Tabla 5 se evidencian los resultados alcanzados al medir los Tempos absolutos de crecimiento en los indicadores estudiados por edades para el sexo masculino.

 

Tabla 6. Tempos relativos porcentuales de crecimiento de una a otra edad, 

en los indicadores estudiados por edades para el 90 percentil, sexo masculino

Tendencia

∆X8-9

∆X9-10

∆X10-11

∆X11-12

30 metros (segundos)

0,7

1,2

8,5

3,1

Salto de longitud sin carrera (cm)

1,4

1,9

3,1

6,7

Abdominales (repeticiones)

0,0

0,0

0,0

4,4

Flexión del codo (repeticiones)

4,0

-1,5

-3,5

14,2

Resistencia mixta

-3,5

-1,3

21,1

4,2

600 metros

1000 metros

 

    Igualmente en la Tabla 6 se evidencia los Tempos relativos porcentuales de crecimiento de una a otra edad, en los indicadores estudiados por edades para el 90 percentil (sexo femenino).

 

Conclusiones

 

    Cumplimentando el objetivo investigado, se ha determinado valores cuantitativos y cualitativos de los tempos o ritmos de desarrollo de la rapidez, la fuerza y la resistencia en niños ecuatorianos entre 8-12 años de edad, que se inician en el deporte en Ecuador. Se recomienda actualizar constantemente los indicadores estudiados, ampliando el tamaño de muestra siempre que sea necesario.

 

Agradecimientos

 

    Al proyecto de investigación “Indicadores antropométricos y de capacidades físicas en individuos entrenados y no entrenados para la detección de posibles talentos deportivos en el Ecuador”.

 

Referencias

 

Altamirano, M., Trujillo, H. S., Tocto, J. G., & Romero, E. (Octubre de 2015). Estudio piloto sobre normas de posibles talentos deportivos en Riobamba, Ecuador, en edades 9-10 años. Lecturas: educación física y deportes, 20(209), 1-8. https://www.efdeportes.com/efd209/normas-de-posibles-talentos-deportivos-en-ecuador.htm

 

Ayala, M. A., & Benavides, L. A. (2017). Detección y selección de los talentos deportivos.comparación de los programas utilizados por los clubes de fútbol en Bogotá. Universidad Santo Tomas, Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, Bogotá.

 

Barcia, A. E., Alvarado, R. C., & Frómeta, E. R. (Mayo de 2018). Normas de detección y selección deportiva para la iniciación en lucha olímpica del Ecuador. 11-12 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(240), 56-72. https://www.efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/523

 

Egas, S. R., & Romero, E. (Julio de 2018). Sports selection norm for Ecuadorian judo initiation in ages between 8-11 years. Lecturas: educación física y deportes, 23(242), 81-94. https://www.efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/558/187

 

Flores Abad, E., Arancibia Cid, C., & Calero Morales, S. (2014). Análisis y medición antropométrica en la detección de posibles talentos deportivos, en niños/as y adolescentes ecuatorianos. Guayaquil: Universidad de Guayaquil, Oficina de Proyectos Rentables. Proyecto MINDE-UG.

 

Flores, E., Calero, S., Arancibia, C., & García, G. (Diciembre de 2014). Determination of basic parameters of physical fitness of Ecuadorian population: MINDE-UG Project. Lecturas: educación física y deportes, 19(196), 1-9. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd196/basic-parameters-of-physical-fitness-of-ecuadorian.htm

 

George, J. D., Fisher, A. G., & Verhs, P. R. (2007). Tests y pruebas físicas (Vol. 24). Barcelona: Editorial Paidotribo.

 

López, E. J. (2002). Pruebas de aptitud física (Vol. 24). Barcelona: Editorial Paidotribo.

 

Moraes, A., & Romero, E. (Diciembre de 2005). La selección de talentos en el deporte de alto rendimiento. Lecturas: educación física y deportes, 10(91), 1-6. https://www.efdeportes.com/efd91/talento.htm

 

Morales, S. C., Taboada, C. S., & Lorenzo, A. (Junio de 2016). Determination of the scale of values for the offensive technical and tactical performance of Cuban volleyball. Part I. 21(217), págs. 1-18. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd217/scale-of-values-of-cuban-volleyball-1.htm

 

Morales, S., & Taboada, C. (Mayo de 2011). Acciones para perfeccionar la selección de talentos del voleibol en los programas cubanos de deporte escolar. Lecturas: educación física y deportes, 16(156), 1-6. https://www.efdeportes.com/efd156/perfeccionar-la-seleccion-de-talentos-del-voleibol.htm

 

Morales.J, Pila.H y Fleitas.I. (Septiembre de 2014). Normas para evaluar talentos en condición física. Una experiencia en escolares entre 7 y 17 años en el Estado Portuguesa Venezuela. Lecturas: Educación Física y Deportes, 19(196), 1-16. Recuperado el 27 de enero de 2019, de https://www.efdeportes.com/efd197/evaluar-talentos-en-condicion-fisica-4.htm

 

Pila, H. (Febrero de 2004). Selección de talentos para el deporte, 27 años de experiencia en Cuba, metodología para evaluar las pruebas. Lecturas: educación física y deportes, 10(69), 1-10. https://www.efdeportes.com/efd69/talento.htm

 

Romero, E., Bacallao, J. G., Vinueza, E., Chávez, E., & Vaca, M. R. (Febrero de 2014). Normas de detección masiva de posibles talentos deportivos en Ecuador. Lecturas: educación física y deportes, 19(201), 1-10. https://www.efdeportes.com/efd201/deteccion-masiva-de-posibles-talentos-deportivos.htm

 

Romero, E., Bacallao, J., Ponce, P. M., Chávez, E., & Vaca, M. R. (Diciembre de 2014). Normas de selección en basquetbolistas ecuatorianas de iniciación. Lecturas: educación física y deportes, 19(199), 1-8. https://www.efdeportes.com/efd199/normas-de-seleccion-en-basquetbolistas-ecuatorianas.htm

 

Romero.E y Jova.E. (2009). Los modelos en la selección y desarrollo e posibles talentos deportivol. (U. M. Fajardo, Ed.) Accion(9), 8-17. Recuperado el 27 de Enero de 2019, de http://accion.uccfd.cu/accionhtml/ficheros/Accion9.pdf

 

Romero.E y Otros. (2017). Normas de selección deportiva. Guias Metodológicas 2017, Unico. (FEDENADOR, Ed.) Guayaquil, Guayas, Ecudor. Recuperado el 16 de Enero de 2019

 

Romero.E y Takahashi.K. (2014). Guía metodológico de exercícios em atletismo. Formaçao, técnica e treinamento. (A. E. S.A, Ed.) Portoalegre, Sao Paulo: Artmed.

 

Rubio, T. F., Sevilla, L. E., & Romero, F. (Julio de 2018). Indicadores antropométricos básicos para la detección de posibles talentos en el taekwondo ecuatoriano de ambos sexos. Lecturas: educación física y deportes, 23(242), 95-107. https://www.efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/719

 

Sánchez, F. A., & Romero-Frómeta, E. (Julio de 2018). Algunos índices antropométricos generales para detectar posibles talentos en diferentes deportes en Ecuador. Lecturas: educación física y deportes, 23(242), 108-120. https://www.efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/733

 

Viru, A., & Viru, M. (2003). Análisis y control del rendimiento deportivo (Vol. 24). Barcelona: Editorial Paidotribo.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 254, Jul. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK