Volver a los detalles del artículo Detección masiva de niñas y niños de Ecuador de 5-6 años para la gimnasia artística

Detección masiva de niñas y niños de Ecuador 

de 5-6 años para la gimnasia artística

Massive detection of Ecuadorian children 

5-6 years old for artistic gymnastics

Detecção maciça de crianças equatorianos com idade 

entre 5 e 6 anos para ginástica artística

 

Edgardo Romero Frómeta

eeromero4@espe.edu.ec

Amílcar Tirira Cuayal

abtirira@espe.edu.ec

Adriana Vivas Jácome

alvivas@espe.edu.ec

 

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

(Ecuador)

 

Recepción: 31/05/2019 - Aceptación: 06/07/2019

1ª Revisión: 04/07/2019 - 2ª Revisión: 05/07/2019

 

Este trabalho está sob uma licença Creative Commons

Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    Los indicadores del rendimiento deportivo son indispensables en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo. Por ello, las pruebas de valoración del rendimiento deportivo aplicadas en edades tempranas pretender medir y valorar diferentes cualidades físicas básicas, las que podrían servir para la búsqueda y selección de talentos deportivos en cualquier deporte. En tal sentido, el objetivo de investigación se relacionada con la caracterización de algunos índices de preparación física que intervienen en la detección masiva para la Gimnasia Artística ecuatoriana en ambos sexos, en las edades entre 5-6 años. La investigación es descriptiva y cuasi-experimental, estudiando a 25 gimnastas del sexo masculino y 23 del sexo femenino, aplicándole una prueba de velocidad en 30 metros, el test de salto sin carrera de impulso, un test de abdominales en 30 segundos, de flexiones del codo en 30 segundos y una carrera de 600 metros. Para conformar los indicadores se aplicaron diversos percentiles, obteniendo baremos del rendimiento físico para la detección masiva de talentos deportivos ecuatorianos en edades tempranas.

    Palabras clave: Gimnasia. Edades tempranas. Indicadores físicos. Ecuador.

 

Abstract

    Sports performance indicators are indispensable in the process of directing sports training. For this reason, the sports performance assessment tests applied at an early age aim to measure and assess different basic physical qualities, which could be used to search and select sporting talents in any sport. In this sense, the research objective is related to characterization of some indexes of physical preparation that intervene in massive detection for Ecuadorian Artistic Gymnastics in both sexes, in the ages between 5-6 years. The research is descriptive and quasi-experimental, studying 25 male and 23 female gymnasts, applying a speed test in 30 meters, the jumping test without impulse race, an abdominal test in 30 seconds, elbow flexion in 30 seconds and a career of 600 meters. To make the indicators, various percentiles were applied, obtaining scales of physical performance for massive detection of Ecuadorian sports talents at early ages.

    Keywords: Gymnastics. Early ages. Physical indicators. Ecuador.

 

Resumo

    Os indicadores de desempenho esportivo são indispensáveis no processo de direcionamento do treinamento esportivo. Por essa razão, os testes de avaliação do desempenho esportivo aplicados em uma idade precoce visam medir e avaliar diferentes qualidades físicas básicas, que poderiam ser usadas para pesquisar e selecionar talentos esportivos em qualquer esporte. Neste sentido, o objetivo da pesquisa está relacionado à caracterização de alguns índices de preparo físico que intervêm na detecção massiva para a Ginástica Artística Equatoriana em ambos os sexos, nas idades entre 5 e 6 anos. A pesquisa é descritiva e quase-experimental, estudando 25 ginastas masculinas e 23 femininas, aplicando um teste de velocidade em 30 metros, o teste do salto sem corrida de impulso, um teste abdominal de 30 segundos, flexões do cotovelo em 30 segundos e uma corrida de 600 metros. Para fazer os indicadores, foram aplicados vários percentis, obtendo escalas de desempenho físico para a detecção massiva de talentos esportivos equatorianos em idades precoces.

    Unitermos: Ginástica. Idade precoce. Indicadores físicos. Equador.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 254, Jul. (2019)


 

Introducción

 

    La necesidad de la selección en los diferentes niveles del perfeccionamiento deportivo se pone de manifiesto cuando se corrobora que solamente una pequeña parte de los que empiezan a practicar determinado deporte alcanza, a la postre, altos resultados deportivos.

 

    La selección de posibles talentos deportivos comienza en la Educación Física y en la actividad física en general que realizan los niños y adolescentes dentro o fuera de su currículo escolar. (Morales & González, 2014) Este primer eslabón se realiza a través del profesor de Educación Física, apoyado por la actuación de los profesores especialistas de disciplinas deportivas y el resto de los factores que influyen en la formación de cada posible deportista, (Yu-ting, 2000; Vertinsky, 1992) paso previo para la obtención de los resultados como salida del sistema selectivo. En este proceso de selección, como norma, intervienen cinco indicadores básicos: localización, detección, selección, atención y seguimiento. El objetivo principal a cumplir es “localizar” al niño-adolescente con las mejores características para iniciarlo en el deporte (Romero, Bacallao, Ponce, Chávez, & Vaca, 2014; Romero, Bacallao, Vinueza, Chávez, & Vaca, 2014; Morales, 2014); y en función de ello implementar las acciones pertinentes para perfeccionar el proceso (Morales. & Taboada, 2011; Morales & Romero, 2005). En este trabajo se hace referencia a los dos primeros indicadores, o sea, localización y detección, aspectos ya tratados en otros trabajos de investigación ya publicados, y en donde se delimitan herramientas necesarias para gestionar el proceso de selección y búsqueda deportiva. (Altamirano, Trujillo, Tocto, & Romero, 2015; Barcia, Alvarado, & Frómeta, 2018; Egas & Romero, 2018; Romero, Bacallao, Vinueza, Chávez, & Vaca, 2014; Romero, Bacallao, Ponce, Chávez, & Vaca, 2014; Rubio, Sevilla, & Romero, 2018; Sánchez & Romero-Frómeta, 2018)

 

    Los patrones predictivos del rendimiento deportivo son importantes al iniciarse el proceso de detección y selección deportiva, ya que permiten recomendar en cuál especialidad deportiva tendría mejores resultados un posible deportista, por lo que constituye un elemento más para la identificación de posibles talentos (Wuitar, Caveda, Oms, & García, 2018), incluyendo la gimnasta en sus diversas manifestaciones. (Vernetta, Fernández, López-Bedoya, Gómez- Landero, & Oña, 2011)

 

    Este es un deporte donde Ecuador necesita obtener resultados superiores, pues los gimnastas ecuatorianos no logran sobresalir en la arena competitiva internacional. No se puede perder de vista que la detección de talentos deportivos involucra buscar a niños con condiciones expresas para practicar un deporte determinado, que posean capacidades que les permitan descollar por encima de sus compañeros y a largo plazo llegar a altos logros (Ayala & Benavides, 2017; Morales. & Taboada, 2011). Esta identificación se debe al manejo de pruebas relativas de las cualidades físicas, fisiológicas y de habilidades, fomentando el talento para llegar al alto nivel esperado (Vaeyens, Lenoir, Williams, & Philippaerts, 2008; Malina, Cumming, Coelho-e-Silva, & Figueiredo, 2017; Castañeda López, Romero Frómeta, & Zerquera Alcalde, 2000; Medrano, Vivas, Criollo, Aguayo, & Calero, 2016; Flores, Calero, Arancibia, & García, 2014). En ese sentido se inscribe este artículo que se pretende elaborar.

 

    El término “Detección masiva de niños y niñas de Ecuador de 5-6 años para la gimnasia artística”, tiene como pretensión eso: incursionar en la primera etapa de la selección deportiva (la detección), y es masiva porque no recurre a indicadores particulares de la selección para la gimnasia artística, sino a aquellos que permiten un acercamiento a la masividad en este deporte; en tanto, refieren un conjunto de indicadores afines al deporte, pero en dos muestras de gimnastas principiantes de ambos sexos, que aún no han desarrollado toda su potencialidad, pero que muestran como rasgos característicos, ser gimnastas principiantes.

 

    El detectar posibles talentos deportivos constituye una de las condiciones fundamentales de cualquier sistema de selección deportiva, ya que, independientemente del deporte, es necesario identificar aquellos niños que muestran condiciones antropométricas generales y físicas mejores que el resto de la población. (Leiva, 2010)

 

    Estas condiciones superiores pueden deberse a diversos elementos tales como una mejor alimentación, por un clima y una topografía del terreno favorable, por una educación física superior, por realizar de forma sistemática actividades física diversas, por influencia de la herencia o por una actividad dentro de la familia más comprometida; lo cierto es que hay un conjunto de niños que muestran un estado de la preparación física y antropométrica que los convierte en poseedores de una mayor aptitud para enfrentar los requerimientos del deporte. Lamentablemente no se conocen de forma precisa las características físicas de la población infantil en Ecuador, lo que limita grandemente poder aplicar la localización, detección y selección de posibles talentos deportivos. Actualmente a escala mundial se tiene la certeza que los éxitos deportivos en la Gimnasia Artística dependen en gran medida de la calidad de planificación y de que se lleve a cabo de una manera muy cuidadosa el proceso de detección y selección de talentos a edades tempranas. (Pino Haro, 2016)

 

    Los resultados que alcanza Ecuador en eventos internacionales aun dejan que desear. Entre las posibles causas por las que no se consiguen mejores resultados, se encuentran el entrenamiento, el sistema organizativo del deporte nacional, el aporte del sistema educativo-cultural y la selección inicial de talentos; sin embargo, no es posible establecer ciertamente cuál de estos factores ejerce mayor influencia en dichos resultados (Guayasamín, 2014). Por ejemplo, en los Juegos Suramericanos Santiago de Chile en 2014 Ecuador no obtuvo medallas en ninguna de las nueve pruebas de la Gimnasia Artística, situación que se repitió nuevamente en los juegos suramericanos celebrados este año en Bolivia. En este último evento participó un solo deportista de la rama masculina de nuestro país, cuya mejor actuación fue en la Barra Fija donde alcanzó la octava posición en la final.

 

    Una de las consecuencias generadas por la inadecuada detección en este deporte es que, si no existe una selección correcta en base a la identificación de talentos deportivos, cada uno de los entrenadores estaría haciendo un trabajo con pocos o ningunos resultados, ya que los deportistas no estarían enmarcados dentro de los parámetros antropométricos apropiados, por lo que el estado ecuatoriano estaría desperdiciando recursos en estos deportistas, que no cumplen con las exigencias básicas de esta disciplina.

 

    En el análisis bibliográfico llevado a cabo para el planteamiento de este proyecto se aprecia que muy pocos son los estudios realizados en este ámbito en Ecuador, siendo necesario continuar en el establecimiento de los índices de detección, adecuados a nuestro contexto, que nos permitan realizar una adecuado proceso de detección. En tal sentido, se plantea como objetivo de la investigación caracterizar algunos índices de preparación física que intervienen en la detección deportiva en Gimnasia Artística para ambos sexos en edades entre 5 y 6 años en Ecuador.

 

Métodos

 

    La investigación es de índole descriptiva y cuasi-experimental, estudiándose las siguientes variables presentadas en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Variables de estudio, definición, indicadores e instrumentos

Variable

Definición

Indicadores

Instrumento

30 metros lanzados

Prueba en que se mide la velocidad pura del deportista

Valor numérico en segundos

Pista y cronómetro

Salto de longitud sin carrera

Prueba en que se evalúa la fuerza explosiva

Valor numérico en cm

Pista y cinta métrica de fibra de cristal

Flexiones de codo boca abajo en 30 segundos

Prueba en que se mide la resistencia de brazos

Número de repeticiones

Superficie plana

Abdominales en de tronco V en 30 segundos

Prueba en que se mide la resistencia abdominal

Número de repeticiones

Superficie plana

Carrera de 600 metros

Prueba que mide la resistencia orgánica

Valor numérico en segundos

Pista de 400 metros o similar

 

    Se aplicó las pruebas de valoración antes mencionadas a los mejores gimnastas ecuatorianos entre 5-6 años de edad en la República del Ecuador, comprendiendo a 25 sujetos del sexo masculino y 23 del sexo femenino.

 

    La batería de pruebas de valoración del rendimiento deportivo para edades tempranas es la dispuesta por la Federación Deportiva del Ecuador (FEDENADOR) en la evaluación del nivel de preparación física para la identificación de posibles talentos (Altamirano, Trujillo, Tocto, & Romero, 2015). Los test de preparación física determinan la capacidad y el rendimiento motor del individuo. (Vinuesa & Coll, 1987)

 

Resultados y discusión

 

Tabla 2. Resultados individuales en las pruebas físicas. Sexo masculino

Velocidad 30 metros

Salto s/c de impulso

Abdominales 30 segundos

Flexiones de codo 30 segundos

Carrera 600 metros

1

7,9

111

13

2

259

2

6,1

120

12

6

247

3

7,28

100

15

6

202

4

7,19

100

9

5

248

5

7,12

75

8

4

181

6

7,21

82

11

6

181

7

8,85

80

7

3

322

8

9,1

72

6

4

352

9

6,33

106

16

15

329

10

6,17

108

13

8

207

11

7,1

106

19

9

191

12

7,2

112

18

8

155

13

6,68

119

8

10

147

14

6,39

75

16

5

150

15

6,28

110

15

8

200

16

7,77

120

14

9

145

17

6,76

118

17

18

167

18

7,15

115

12

12

170

19

6,6

130

18

13

158

20

8,21

104

16

12

169

21

7,84

112

19

8

161

22

7

122

16

13

162

23

7,01

148

15

13

157

24

7,2

115

24

10

200

25

6,3

155

16

27

168

Promedio

7,15

109

14

9

201

 

    Los resultados individuales aplicados a los 25 gimnastas del sexo masculino (Tabla 2) determinaron una media o promedio en la prueba de velocidad en 30 metros de 7,15 segundos, mientras que la media o promedio en la prueba de salto sin carrera de impulso se estableció en 109 cm. Por otra parte, el promedio de la prueba de los abdominales en 30 segundos se estableció en 14 repeticiones; la prueba de flexiones del codo en 30 segundos en 9 repeticiones, y la carrera en 600 metros en 201 segundos.

 

Tabla 3. Resultados de las pruebas físicas aplicadas. Sexo masculino

 

Velocidad 30 metros

Salto s/c de impulso

Abdominales 30 segundos

Flexiones de codo 30 segundos

Carrera 600 metros en minutos

n

25

25

25

25

25

X

7,15

108,60

14,12

9,36

3.21,12

S

0,78

20,63

4,29

5,42

0.59,29

CV

10,98

19,00

30,41

57,85

29.48

Min

6,10

72,00

6

2

2.25,0

Max

9,10

155,00

24

27

5.52,0

P10

8,09

77,00

8

4

5.34,44

P20

7,78

96,40

11

5

5.27,60

P30

7,21

104,40

12

6

4.56,80

P40

7,19

107,20

14

8

4.12,40

P50

7,12

111,00

15

8

4.07,20

P60

7,01

113,20

16

9

3.27,00

P70

6,70

117,40

16

12

3.21,84

P80

6,38

120,00

17

13

3.20,00

P90

6,29

126,80

19

14

3.14,60

 

    La Tabla 3 evidencia los valores obtenidos al procesar los datos estadísticos físicos estudiados en los 25 sujetos del sexo masculino, aplicando los percentiles del 10 al 90, siendo el percentil 90 el de mejor rango evaluativo para todas las pruebas físicas implementadas.

 

Tabla 4. Resultados individuales en las pruebas físicas. Sexo femenino

Velocidad 30 metros

Salto s/c de impulso

Abdominales 30 segundos

Flexiones de codo 30 segundos

Carrera 600 metros

1

5,77

156

30

7

210

2

6,19

105

20

14

231,9

3

6,56

125

20

18

202

4

6,58

109

20

25

183

5

7,52

100

21

28

193

6

6,25

118

21

20

199

7

5,77

138

17

22

202

8

5,60

122

19

25

183

9

6,68

109

17

21

193

10

6,66

117

14

19

193

11

6,25

118

24

28

241

12

6,42

116

11

20

209

13

5,53

147

23

25

239

14

5,36

110

21

17

201

15

7,48

82

11

14

246

16

6,29

134

12

15

186

17

6,25

114

11

17

187

18

5,91

138

27

40

188

19

6,42

119

21

20

187

20

6,46

94

13

15

182

21

5,91

115

10

18

352

22

7,55

95

12

20

167

23

6,54

120

21

35

166

Promedio

6,35

117

18

21

206

 

    La Tabla 4 evidencia los valores estadísticos individuales registrados en los 23 gimnastas del sexo femenino, obteniéndose los valores promedios al final de la tabla. En el caso de la prueba de velocidad en 30 metros el promedio o media se ubicó en 6,35 segundos, mientras que el promedio en la prueba de salto sin carrera de impulso se determinó en 117 cm; el promedio de la prueba de los abdominales en 30 segundos se ubicó en 18 repeticiones; el promedio de la prueba de flexiones del codo en 30 segundos se ubicó en 21 repeticiones; y la media o promedio en la prueba de la carrera en 600 metros se ubicó en 206 segundos.

 

Tabla 5. Resultados de las pruebas físicas aplicadas. Sexo femenino

 

Velocidad 30 metros

Salto s/c de impulso

Abdominales 30 segundos

Flexiones de codo 30 segundos

Carrera 600 metros en minutos

 

23

23

23

23

23

X

6,35

117,43

18,09

21,00

3.26,13

S

0,59

17,26

5,52

7,16

0.38,58

CV

9,37

14,70

30,51

34,10

18,72

Min

5,36

82,00

10,00

7,00

2.46,00

Max

7,55

156,00

30,00

40,00

5.52,00

P10

7,54

96,00

11

14

6.09,67

P20

7,52

106,60

12

16

4.42,04

P30

7,32

109,60

14

18

4.00,60

P40

6,63

114,80

17

19

3.21,20

P50

6,55

117,00

19

20

3.13,00

P60

6,43

118,20

20

20

3.12,00

P70

6,29

120,80

20

20

3.07,00

P80

6,25

130,40

21

21

3.04,20

P90

6,08

138,00

24

28

3.02,20

 

    La Tabla 5, evidencia los valores numéricos alcanzados tras el procesamiento de la información estadística aplicada a 23 gimnastas del sexo femenino, siendo el percentil 90 el de mejor rango.

 

    En términos de medias o promedios, el sexo femenino en edades tempranas posee mejores valores en las capacidades físicas estudiadas que el sexo masculino, en parte por el proceso de maduración biológica, un componente de importancia evidenciado en numerosas obras científicas. (Cossio-Bolaños y otros, 2015; Verdugo, 2015; Navarro, 2008; Thompson, Baxter-Jones, Mirwald, & Bailey, 2003)

 

    Por otra parte, se hace evidente la necesidad de ampliar hasta donde sea posible el tamaño de la muestra estudiado en otros años, con vistas a comprobar la fiabilidad de los rangos obtenidos en la investigación, actualizando los indicadores al menos cada 5 años.

 

Conclusiones

 

    Cumplimentando el objetivo de la investigación, se caracterizaron algunos índices de preparación física que intervienen en la detección deportiva en Gimnasia Artística para ambos sexos, en edades comprendidas entre 5 y 6 años de edad para la Ecuador.

 

Agradecimientos

 

    Al proyecto de investigación “Indicadores antropométricos y de capacidades físicas en individuos entrenados y no entrenados para la detección de posibles talentos deportivos en el Ecuador”.

 

Referencias

 

Altamirano, M., Trujillo, H. S., Tocto, J. G., & Romero, E. (Octubre de 2015). Estudio piloto sobre normas de posibles talentos deportivos en Riobamba, Ecuador, en edades 9-10 años. Lecturas: educación física y deportes, 20(209), 1-8. https://www.efdeportes.com/efd209/normas-de-posibles-talentos-deportivos-en-ecuador.htm

 

Ayala, M., & Benavides, L. (2017). Detección y selección de los talentos deportivos. Comparación de los programas utilizados por los clubes de fútbol en Bogotá. Bogotá: Universidad Santo Tomas, Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación.

 

Barcia, A. E., Alvarado, R. C., & Frómeta, E. R. (Mayo de 2018). Normas de detección y selección deportiva para la iniciación en lucha olímpica del Ecuador. 11-12 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(240), 56-72. https://www.efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/523

 

Castañeda López, J., Romero Frómeta, E., & Zerquera Alcalde, F. (2000). Programa de iniciación en la etapa de formación básica del atletismo cubano en edades 8-11 años. La Habana: Unidad Impresora José A. Huelga.

 

Cossio-Bolaños, M., Viveros-Flores, A., Castillo-Retamal, M., Vargas-Vitoria, R., Gatica, P., & Gómez-Campos, R. (2015). Patrones de actividad física en adolescentes en función del sexo, edad cronológica y biológica. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 35(2), 41-47.

 

Egas, S. R., & Romero, E. (Julio de 2018). Sports selection norm for Ecuadorian judo initiation in ages between 8-11 years. Lecturas: educación física y deportes, 23(242), 81-94. https://www.efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/558/187

 

Flores, E., Calero, S., Arancibia, C., & García, G. (Diciembre de 2014). Determination of basic parameters of physical fitness of Ecuadorian population: MINDE-UG Project. Lecturas: educación física y deportes, 19(196), 1-9. https://www.efdeportes.com/efd196/basic-parameters-of-physical-fitness-of-ecuadorian.htm

 

Guayasamín, F. (2014). Relación de las variables antropométricas y el desarrollo de la técnica de la gimnasia artística en los gimnastas prejuveniles del país. Propuesta alternativa. Maestría en Entrenamiento Deportivo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ciencias Humanas y Sociales, Quito.

 

Leiva, J. (2010). Selección y orientación de talentos deportivos. Armenia: Kinesis.

 

Malina, R., Cumming, S., Coelho-e-Silva, M., & Figueiredo, A. (2017). Talent identification and development in the context of growing up. En S. C. Baker, Routledge Handbook of Talent Identification and Development in Sport. (pp. 150-168). Abingdon, UK: Routledge.

 

Medrano, A. A., Vivas, A. L., Criollo, W. P., Aguayo, C. J., & Calero, S. (Febrero de 2016). Diagnóstico del nivel de coordinación espacial y rítmica en la asignatura de aeróbicos. Lecturas: educación física y deportes, 20(213), 1-10. https://www.efdeportes.com/efd213/coordinacion-espacial-y-ritmica-en-aerobicos.htm

 

Morales, A., & Romero, E. (Diciembre de 2005). La selección de talentos en el deporte de alto rendimiento. Lecturas: educación física y deportes, 10(91), 1-6. https://www.efdeportes.com/efd91/talento.htm

 

Morales, S. (2014). Estrategia sociocultural para la selección e iniciación deportiva. (págs. 2-11). Colima: Universidad de Colima.

 

Morales, S., & González, S. A. (2014). Teoría y metodología de la educación física. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

Morales., S., & Taboada, C. (2011). Acciones para perfeccionar la selección de talentos del voleibol en los programas cubanos de deporte escolar. Lecturas: educación física y deportes, 16(156), 1-6. https://www.efdeportes.com/efd156/perfeccionar-la-seleccion-de-talentos-del-voleibol.htm

 

Navarro, P. (2008). Efecto de la maduración biológica sobre variables de aptitud física en niños y jóvenes tenistas venezolanos. Rev. Esp. Antrop. Fís, 28, 37-45.

 

Pino Haro, J. (2016). La aplicación de medidas antropométricas para la identificación de talentos deportivos en la categoría inicial de la gimnasia artística. Grado, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Ambato. Recuperado el 1 de diciembre de 2018, de http://docplayer.es/81008239-Universidad-tecnica-de-ambato.html

 

Romero, E., Bacallao, J. G., Vinueza, E., Chávez, E., & Vaca, M. R. (Febrero de 2014). Normas de detección masiva de posibles talentos deportivos en Ecuador. Lecturas: educación física y deportes, 19(201), 1-10. https://www.efdeportes.com/efd201/deteccion-masiva-de-posibles-talentos-deportivos.htm

 

Romero, E., Bacallao, J., Ponce, P. M., Chávez, E., & Vaca, M. R. (Diciembre de 2014). Normas de selección en basquetbolistas ecuatorianas de iniciación. Lecturas: educación física y deportes, 19(199), 1-8. https://www.efdeportes.com/efd199/normas-de-seleccion-en-basquetbolistas-ecuatorianas.htm

 

Rubio, T. F., Sevilla, L. E., & Romero, F. (Julio de 2018). Indicadores antropométricos básicos para la detección de posibles talentos en el taekwondo ecuatoriano de ambos sexos. Lecturas: educación física y deportes, 23(242), 95-107. https://www.efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/719

 

Sánchez, F. A., & Romero-Frómeta, E. (Julio de 2018). Algunos índices antropométricos generales para detectar posibles talentos en diferentes deportes en Ecuador. Lecturas: educación física y deportes, 23(242), 108-120. https://www.efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/733

 

Thompson, A. M., Baxter-Jones, A. D., Mirwald, R. L., & Bailey, D. A. (2003). Comparison of physical activity in male and female children: does maturation matter? Medicine & Science in Sports & Exercise, 35(10), 1684-1690.

 

Vaeyens, R., Lenoir, M., Williams, A., & Philippaerts, R. (2008). Talent identification and development programs in sport: current models and future directions. Sports Med. 2008;38(9), 703-714.

 

Verdugo, M. (2015). El proceso de maduración biológica y el rendimiento deportivo. Revista chilena de pediatría, 86 (6), 383-385.

 

Vernetta, M., Fernández, E., López-Bedoya, J., Gómez- Landero, A., & Oña, A. (2011). Estudio relacional entre el perfil morfológico y estima corporal en la selección andaluza de gimnasia rítmica deportiva. Mot. Eur. J. Hum. Mov., 26, 77-92.

 

Vertinsky, P. A. (1992). Reclaiming space, revisioning the body: The quest for gender-sensitive physical education. Quest, 44 (3), 373-396.

 

Vinuesa, M., & Coll, J. (1987). Teoría básica del entrenamiento (2ª Edición). Madrid: Esteban Sanz Martínez DL.

 

Wuitar, C. M., Caveda, D. L., Oms, A. B., & García, M. (2018). Estudio técnico y biomédico para detectar talentos en atletismo.. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(1), 1-12.

 

Yu-ting, Z. (2000). Research on the Transfer System of Elite Athletes and Young Talents in China. Sports Science, 20(2), 4-6.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 254, Jul. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK