Volver a los detalles del artículo El blog académico: herramienta didáctica en la formación integral de los estudiantes de Cultura Física


El blog académico: herramienta didáctica en la 

formación integral de los estudiantes de Cultura Física

The Academic Blog: Didactic Tool in the Integral Formation of the Students of Physical Culture

O blog acadêmico: ferramenta didática na formação integral dos alunos de Cultura Física

 

Ronald Gabriel Garcés Quilambaqui*

rgarces@utmachala.edu.ec

Luis Felipe Montero Ordoñez**

lmontero@utmachala.edu.ec

Wilman Ramón Suárez Garcés***

wsuarez@utmachala.edu.ec

 

*Licenciado en Ciencias de la Educación

Especialización Cultura Física (Universidad Técnica de Machala)

Magister en Cultura Física (Universidad de Guayaquil)

Docente de Cultura Física en la Unidad Académica de Ciencias Empresariales, UTMACH

**Licenciado en Ciencias de la Educación

Especialización Cultura Física (Universidad Técnica de Machala)

Magister en Cultura Física (Universidad de Guayaquil)

Magister en Recreación (ESPE)

Docente de Cultura Física en la Unidad Académica de Ciencias Sociales, UTMACH

***Licenciado en Ciencias de la Educación

Especialización Cultura Física (Universidad Técnica de Machala)

Magister en cultura Física (Universidad de Guayaquil)

Docente de Cultura Física en la Unidad Académica de Ciencias Empresariales. UTMACH

(Ecuador)

 

Recepción: 26/01/2018 - Aceptación: 25/05/2019

1ª Revisión: 22/05/2019 - 2ª Revisión: 23/05/2019

 

Este trabalho está sob uma licença Creative Commons

Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    El presente artículo pone de manifiesto el resultado de un estudio campo sobre las bondades que puede aportar el blog académico, el cual se define como una página web que se puede alojar diversidad de contenido, de libre acceso e interacción con los visitantes, como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación integral del estudiante universitario. Surge a partir de los requerimientos no satisfechos por parte de la asignatura de informática en la formación de los estudiantes de la Carrera de Cultura Física de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativa exploratoria, revisión bibliográfica; para la obtención de datos se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas de opción múltiple con respuesta única. Para el procesamiento de la información se utilizó una planilla electrónica Excel 2013. la mayor parte de los estudiante consideran beneficiosa la utilización del blog académico como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje y el nivel significancia que este aporta para el desarrollo armónico del futuro profesional, aprovechando el avance de la tecnología y los beneficios que esta brinda al desarrollo de las Ciencias de la Educación. El objetivo del presente artículo es evidenciar si la utilización del blog académico como herramienta didáctica influye en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Cultura Física de la Unidad Académica de Ciencia Sociales de la Universidad Técnica de Machala en el periodo lectivo 2016-2017 y el aporte al mejoramiento de su perfil como futuros profesionales.

    Palabras clave: Cultura Física. Blog académico. Herramienta didáctica. Formación integral.

 

Abstract

    This article shows the result of a field study on the benefits that the academic blog can provide, which is defined as a web page that can accommodate diversity of content, free access and interaction with visitors, as a teaching tool in the processes of teaching-learning in the integral formation of the university student. Arises from the requirements not satisfied by the subject of computer science in the formation of the students of the Career of Physical Culture of the Academic Unit of Social Sciences of the Technical University of Machala. The applied methodology was of exploratory quantitative type, bibliographic review, for the obtaining of data a questionnaire was applied with closed questions of multiple option with unique answer, for the processing of the information an Excel 2013 electronic spreadsheet was used. Most of the students consider the use of the academic blog as a didactic tool in the teaching-learning processes and the level of significance that this contributes to the harmonious development of the future professional, taking advantage of the advancement of technology and the benefits it offers to the development of the Sciences of Education. The objective of this article is to show if the use of the academic blog as a didactic tool influences the teaching-learning processes of the students of the Physical Culture Career of the Academic Social Science Unit of the Technical University of Machala during the academic year 2016-2017 and the contribution to the improvement of his profile as future professionals.

    Keywords: Physical Culture. Academic blog. Teaching tool. Integral formation.

 

Resumo

    Este artigo mostra o resultado de um estudo de campo sobre os benefícios que o blog acadêmico pode oferecer, que é definido como uma página web que pode acomodar diversidade de conteúdo, livre acesso e interação com os visitantes, como ferramenta de ensino nos processos de ensino-aprendizagem. A aprendizagem na formação integral do estudante universitário, decorre das exigências não satisfeitas pelo tema da informática na formação dos alunos da Carreira de Cultura Física da Unidade Acadêmica de Ciências Sociais da Universidade Técnica de Machala, a aplicada. A metodologia foi do tipo quantitativo exploratório, revisão bibliográfica; para a obtenção de dados foi aplicado um questionário com questões fechadas de múltipla opção com resposta única, para o processamento das informações utilizou-se uma planilha eletrônica Excel 2013. A maioria dos alunos considera o uso do blog acadêmico como ferramenta didática nos processos de ensino-aprendizagem e o nível de significância que isso contribui para o desenvolvimento harmonioso do futuro profissional, aproveitando o avanço da tecnologia e os benefícios que oferece ao desenvolvimento das Ciências da Educação. O objetivo deste artigo é mostrar se a utilização do blog acadêmico como ferramenta didática influencia os processos de ensino-aprendizagem dos discentes da Carreira Cultura Física da Unidade de Ciências Sociais Acadêmicas da Universidade Técnica de Machala durante o ano letivo de 2016-2017 e a contribuição para a melhoria de seu perfil como futuros profissionais.

    Unitermos: Cultura Física. Blog acadêmico. Ferramenta de ensino. Formação integral.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 253, Jun. (2019)


 

Introducción

 

    El blog es una herramienta Web 2.0 muy semejante a una bitácora, dentro del cual las personas pueden interactuar con temas e información de interés mutuo con individuos de diferentes parte del mundo, por lo tanto Martinez & Hermosilla (2011a) manifiestan que, “Es un espacio web personal o colectivo que facilita la publicación cronológica de contenidos en la red” (p. 166). En este sentido, es una página web que posee características especiales que la diferencian del resto de páginas web personales, como por ejemplo: el alojamiento (hosting), su contenido puede ser diverso, es de acceso libre, de fácil administración, interacción con los visitantes, el autor cuelga sus experiencias que pueden ser comentadas por los visitantes (Bohórquez, 2008). Esta interacción que el blog permite es un escenario oportuno que el profesor debe aprovechar como medio adecuado para la aplicación de nuevos procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Carrera de Cultura Física. De esta manera la creación de un espacio virtual permite al estudiante reunirse y tratar información de una asignatura determinada (Martín & Alonso, 2009). El estudiante para poder interactuar en un blog debe acceder a una computadora, la cual, según Tinajero (2006) es considerada un “nexo entre los distintos puntos estratégicos de la red mundial” (p. 90). Esta a su vez para poder funcionar debe contar con una conexión de Internet.

 

    En este sentido Sancho (2011) manifiesta varios principios direccionados nuevas formas del desarrollo del PEA, proceso de enseñanza aprendizaje:

  • Necesidad de construir puentes significativos entre el conocimiento pasado (base fundamental de la enseñanza más tradicional) y del futuro.

  • Implicar a los estudiantes en proyectos de aprendizaje personal y socialmente apasionantes y retadores.

  • Actualización y excelencia de los docentes.

  • Mejorar las relaciones entre los sistemas sociales y educativos. Citado por (Martín & Montilla, 2016)

    El objetivo del presente artículo es evidenciar si la utilización del blog académico como herramienta didáctica influye positivamente en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Cultura Física de la Unidad Académica de Ciencia Sociales de la Universidad Técnica de Machala en el periodo lectivo 2016-2017 y su aporte al mejoramiento del perfil profesional.

 

Sobre Internet

 

    Internet es un espectro electromagnético que, según Licklider (1962) fue concebido como una red interconectada a nivel global para acceder a datos y programas desde cualquier lugar del mundo, donde exista una conexión (citado por Tesouro & Puiggalí, 2004). En este sentido Internet permite mantener conectadas a las personas de diferentes lugares en todo momento. Además, en la actualidad sirve como una herramienta útil para la difusión del conocimiento y la educación (Pérez & Florido, 2003).

 

    Por lo tanto las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la actualidad son consideradas como herramientas muy útiles dentro del ámbito laboral, social y educativo, permite la elaboración de documentos, almacenamiento, procesamiento de información conversaciones en red presentación multimedia e imágenes entre otras, además tiene relación directa con hardware, software y telecomunicaciones (Tello, 2008). Inclusive permite la divulgación de información, esto a través de una gran gama de aplicaciones como los blog, las redes sociales, la wiki entre otros (Hernández, 2008).

 

    Naturalmente en la actualidad, con el avance de la ciencia y la tecnología la mayoría de las personas van adquiriendo nuevos hábitos en nuestra cultura, gran parte de estos cambios culturales se encuentran estrechamente ligados al uso de las nueva tecnologías de la información y la comunicación (Aznar & Soto, 2010). Todo individuo que desee mantenerse comunicado con su lugar de trabajo, con sus familiares, compañeros de estudio o amigos en general, accede al uso de la tecnología informática, en el ámbito educativo podemos adaptar las TIC como una estrategia útil para mantener canales de comunicación óptimos entre docentes y estudiantes, por consiguiente el blog es un recurso que puede aportar de manera positiva y facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje del estudiantes universitario. (Palma & Piñeiro, 2010)

 

    Por consiguiente, la adquisición de nuevos conocimientos, dominios motores y convivencia armónica de los estudiantes universitarios, dependen en gran parte de los aprendizajes alcanzados. Cada aprendizaje depende de un proceso, cada proceso depende del vasto dominio teórico, metodológico y procedimental que el profesor posea, apoyado por una buena infraestructura, materiales y recursos apropiados que permitan una adecuada aplicación de los contenidos de la asignatura. En este sentido el blog es considerado como una herramienta útil que permite potenciar el trabajo en equipo, estimular el pensamiento crítico, desarrollar hábitos literarios, la utilización de la red en los estudiantes, entre otras acciones (Marín, Muñoz, & Sampedro, 2014), mejorando así su desempeño académico. De esta manera el estudiante debe responder conforme a la formación obtenida. (Jaya, Novillo, Garcés, & Palomeque, 2017)

 

    En el Ecuador según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el 36% de los hogares a nivel nacional, es decir la zona urbana y rural, tiene acceso a Internet, teniendo un aumento significativo de 13,5 puntos con respecto al año 2011 (INEC, 2016). Y a pesar de que la “brecha digital” se va acortando, aún existen lugares donde es imposible acceder a una conexión. Esta problemática se da a nivel mundial y se la relaciona con el nivel socio-económico de las personas, es decir la diferencia que existe entre ricos y pobres (Ríos, 2006).

 

Según Rama (2007) y Torres y Rama (2010),

    En Latinoamérica y el Caribe, se registraron, durante el año 2005, 201 instituciones universitarias que llevaron adelante el proceso de educación virtual, y de ellas solo el 11% mostraron modelos puros. El 89% restante presentaron modelos híbridos, que combinan elementos presenciales y no presenciales (citado por Álvarez, 2012).

    En la actualidad dentro de los países que conforman la Unión Europea, se exige a los estudiantes el perfeccionamiento de destrezas y habilidades que permitan el desarrollo de competencias en alfabetización digital e información (Marzal & Butera, 2007), aportando de esta manera a su formación integral.

 

    En consecuencia a esto, si el estudiante de Cultura Física de nivel superior en proceso de formación profesional desconoce el manejo de las TIC se debe a que la mayoría del alumnado la considera como una carrera fundamentalmente físico-motora (Navarrete, 2010). Además, tener deficiencias de manera específica en la utilización del blog académico, se lo consideraría, según Rojo como “analfabetismo tecnológico” (2003, p. 49). Esto se vería reflejado como una debilidad en el estudiante, sobre todo en el desarrollo de nuevos conocimientos y contenidos de cada asignatura; esto a su vez, se convierte en una desventaja con relación a sus compañeros que utilizan de manera competente las TIC. Estar “desconectado” de las nuevas tecnologías de la información y comunicación implica un desmedro en la formación profesional y por ende en el ámbito laboral.

 

    En este sentido la informática se convierte en una asignatura muy adecuada para el desarrollo de las TIC en los estudiantes, permite la realización de diferentes tareas como creación de textos, diapositivas, hojas de cálculo, navegación, diagramación, interacción personal, entre otros. Sin lugar a dudas estas implicaciones tienen pertinencia en la aplicación de las ciencias de la actividad física y el deporte en cada una de sus áreas de conocimiento e investigación (Hernandez & Ramos, 2005).

 

    Por lo tanto, se debe tomar en consideración que actualmente los procesos de enseñanza aprendizaje han tenido significativas transformaciones en el ámbito educativo (Espinoza & Rivera, 2015). En este sentido el docente es el sujeto encargado de que las TIC sean aprovechadas de manera positiva y propositiva por los estudiantes y las potencie al máximo como una herramienta educativa, ya que este debe poseer un vasto conocimiento teórico metodológico y procedimental para su aplicación, debe aportar a la superación de las dificultades que supone la integración de las nuevas tecnologías en la educación (Quiroga, 2014), generando espacios que permitan la interacción educativa entre pares académicos, estudiantes e incluso con las autoridades.

 

    En este sentido, se pretende evidenciar mediante la aplicación de una encuesta con preguntas cerradas, validado por Espinoza y Rivera (2015), si la utilización de los blogs como herramienta didáctica aportaría de manera positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje de las diferentes asignaturas, permitiendo una interrelación entre estudiantes y con docentes consintiendo la implicación del alumno en su propio proceso de aprendizaje (Cáceres & Bravo, 2006). Y si de alguna manera incide efectivamente en la formación integral de los estudiantes de la Carrera de Cultura Física de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala.

 

    Dentro de la malla curricular de la Carrera de Cultura Física existe la asignatura de Informática en la cual el estudiante tiene la posibilidad de acceder en la hora de clases a una computadora y bajo la guía del docente navegar en la red en busca de información pertinente para la elaboración de sus tareas. El problema ocurre cuando se requiere de información para una tarea extracurricular o fuera del horario de clase. Es aquí donde la didáctica se vale de herramientas tecnológicas para interactuar y mediar la comunicación (Arias, Sandia, & Mora, 2012). En este sentido el blog se convierte en una herramienta didáctica que permite optimizar los canales de comunicación entre docentes y estudiantes.

 

    A pesar de lo antes manifestado, en la Carrera de Cultura Física desde su año de creación en 1997 hasta el 2000 no se había implementado dentro de la malla curricular la asignatura Informática. A continuación se detalla los períodos lectivos en los cuales se implementó la asignatura dentro del eje formativo básico de la Carrera:

  • En la malla curricular en el período lectivo comprendido entre 2005-2015 de la Carrera de Cultura Física modalidad presencial, el primer año de estudio contó con el módulo de Informática con una duración de 72 horas y 4.5 créditos.

  • En la malla curricular del período lectivo 2012-2016 de la Carrera de Cultura Física modalidad presencial no se contó con el módulo de Informática; esto implicó un vacío dentro de la formación del estudiante.

  • En la malla curricular del período lectivo 2013-2017 de la Carrera de Cultura Física modalidad presencial el primer semestre de estudio contó con el módulo de Informática perteneciente al eje de formación básica, con una duración de 96 horas y 6 créditos.

  • En la malla curricular del período lectivo 2000-2015 de la Carrera de Cultura Física modalidad Semi-presencial, el primer año de estudio contó con el módulo de Informática con una duración de 48 horas y 6 créditos.

  • En la malla curricular de 2010-2015 de la Carrera de Cultura Física modalidad Semi-presencial, el primer año de estudio contó con el módulo de Informática con una duración de 92 horas y 12 créditos.

  • En la malla curricular de 2012-2016 de la Carrera de Cultura Física modalidad Semi-presencial no se contó con el módulo de Informática. Estos vacíos teóricos y prácticos no favorecen el proceso de formación armónico de los estudiantes. (UTMACH, 2017)

  • En el portal Web oficial de la Universidad Técnica de Machala aún no se publica la malla curricular de la Carrera de Cultura Física del período lectivo 2017-2018, así que no se puede evidenciar la existencia del módulo de Informática.

    En este sentido la utilización de las TIC en el ámbito educativo se muestra como una estrategia activa que aporta de manera positiva a la consolidación de los procesos de enseñanza aprendizaje permitiendo al estudiante interactuar con temas relacionados a las asignaturas de su malla curricular con docentes y compañeros. De esta manera, el blog se muestra como una instrumento muy importante para que los alumnos puedan acceder libremente a los contenidos de Educación Física (Rementeria, 2010) aportando positivamente en su formación integral.

 

Metodología

 

    La metodología empleada en la elaboración de la presente investigación es de tipo cuantitativa, exploratoria, evidenciando datos y resultados que permitirán futuras aplicaciones que aportaran los procesos de enseñanza aprendizaje en la Carrera de Cultura Física dentro del ámbito educativo superior.

 

    Para la elaboración del presente constructo teórico se recopiló información bibliográfica adecuada con relación al tema de investigación de artículos publicados en revistas indexadas de autores expertos en la temática.

 

    Para la recolección de información pertinente relacionada al tema se tomó como referencia un instrumento validado por Espinoza y Rivera (2015), el cual se modificó de acuerdo a las necesidades requeridas y se aplicó a los estudiantes de la Carrera de Cultura Física.

 

    Para el procesamiento y tabulación de la información adquirida luego de la aplicación de la encuesta se utilizó una planilla electrónica Excel 2013, la cual permitió manipular de forma adecuada los datos alfanuméricos recopilados, en una laptop Acer.

 

    La Tabla 1 nos muestra de manea general cada aspecto a considerar dentro de la investigación.

 

Tabla 1. Ficha Técnica de Estudio

Institución

Universidad Técnica de Machala

Unidad Académica

Ciencias Sociales.

Carrera

Cultura Física.

Referencia de la investigación

Utilidad del blog en la formación de los estudiantes.

Tipo de investigación

Cuantitativa exploratoria.

Técnica

Encuesta.

Tipo de encuesta

Cuestionario con preguntas cerradas con opción de respuesta única.

Población

Estudiantes de la Carrera de Cultura Física.

Ámbito de estudio

Educativo.

Cobertura

Campus Universitario Km 5 ½ vía Panamericana.

Control del trabajo de campo

El autor

Fuente: Elaboración propia

 

    Los estudiantes encuestados pertenecen al primer nivel de Cultura Física de la modalidad presencial y del noveno nivel de Cultura Física de la modalidad semi-presencial del periodo lectivo 2016-2017, de edades comprendidas entre 18 y 30 años de edad, los cuales están próximos a egresar, en su totalidad suman 50 estudiantes, 17 y 38 respectivamente, estuvieron prestos a colaborar durante la aplicación del cuestionario. En el proceso se despejaron dudas sobre la temática propuesta y la importancia de estos trabajos de campo. A continuación se evidencia el cuestionario que se aplicó a los estudiantes para la recopilación de información y el gráfico que detalla los resultados obtenidos luego de la aplicación de la encuesta.

 

Tabla 2. Cuestionario propuesto a los estudiantes de la Carrera de Cultura Física

N

Preguntas

1. Definitivamente No

2. Indeciso

3. Definitivamente Sí

Total

1

¿Cuenta usted en su hogar con una red Wifi?

12

38

50

2

¿Realiza con frecuencia sus tareas utilizando un ordenador?

3

47

50

3

¿Dedica la mayor parte de su tiempo libre en redes sociales?

35

15

50

4

¿Tiene usted conocimiento que son las TIC?

28

 

22

50

5

¿Le parece interesante y adecuado el uso de la tecnología en la Educación?

5

5

40

50

6

¿Los canales de comunicación extracurricular entre estudiantes y docentes son eficientes?

27

4

19

50

7

¿Tiene usted conocimiento que es un blog y las ventajas de su uso?

9

10

31

50

8

¿Considera usted que el blog aportaría de manera adecuada en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante su formación profesional?

9

5

36

50

9

¿Le gustaría interactuar con sus compañeros y docentes con temas relacionados a su formación profesional a través de un blog?

6

5

39

50

10

¿Considera usted que el uso del blog permitirá un mejor dinámica de los contenidos relacionados a su formación profesional?

7

5

38

50

11

¿Tiene usted conocimiento que podría usar su cuenta de blog desde cualquier ordenador con red Wifi?

9

6

35

50

12

¿Tiene usted conocimiento si en la malla curricular que está cursando existe el módulo de informática?

38

10

2

50

Fuente: Espinoza y Rivera (2015)

 

Grafico 1. Representación en porcentajes de la encuesta

 

Resultados

 

    Luego de realizar el respectivo análisis de las preguntas aplicadas a los 50 estudiantes de la Carrera de Cultura Física se pueden evidenciar los siguientes resultados.

 

    En la pregunta 1 el 76% de los estudiantes encuestados cuenta con una red Wifi en su hogar, esto se convierte en una fortaleza para el estudiante ya que así puede interactuar vía Internet con sus compañeros y profesores con temas de su interés. En la pregunta 2, el 94% de los estudiantes manifiestan que realizan sus tareas utilizando el ordenador, esto simplifica y optimiza la realización de la tarea. En la pregunta 3 el 70% de los estudiantes no dedica la mayor parte de su tiempo libre en las redes sociales. Esto en cierto modo beneficia ya que debe utilizar el tiempo libre en actividades que permitan el desarrollo profesional pero sobretodo personal. En la pregunta 4 el 56% de los estudiantes encuestados tiene conocimiento de que son las TIC; este conocimiento es una fortaleza que permite que el estudiante mejorar su perfil profesional. En la pregunta 5 el 80% de los estudiantes considera interesante y adecuada el uso de la tecnología en la educación, lo que permitiría aportar al mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje. En la pregunta 6 el 54% de los estudiantes considera que los canales de información entre alumnos y docentes son deficiente, esto no beneficia los procesos de enseñanza aprendizaje. En la pregunta 7 el 62% de los estudiantes tiene conocimiento de los beneficios que brinda el blog, esto se debe aprovechar para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y su interacción con docentes y compañeros. En la pregunta 8 el 72% de los estudiantes encuestados manifiesta que el blog aportaría de manera adecuada en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante su formación profesional, mejorando su perfil. En la pregunta 9 al 78% de los estudiantes le gustaría interactuar a través de un blog con sus compañeros y docentes temas de las asignaturas que está cursando. En la pregunta 10 el 76% de los estudiantes considera que se mejoraría la dinámica de los contenidos relacionados a su formación profesional por medio de la utilización del blog académico. En la pregunta 11 el 70% de los estudiantes encuestados tiene conocimiento que podría utilizar su blog desde cualquier ordenador que tenga una conexión Wifi. En la pregunta 12 el 76% de los estudiantes no tiene conocimiento si en la malla curricular que está cursando existe el módulo de Informática; esta es una debilidad ya dejaría vacíos en su formación integral.

 

Discusión

 

    En la actualidad la utilización de las TIC en la educación permite crear nuevos espacios de generación de conocimiento en los estudiantes de educación superior. Su dominio teórico y procedimental brinda una ventaja sobre las personas que carecen de este conocimiento permitiéndoles ocupar mejores plazas de trabajo. En este sentido, “La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) a la metodología docente universitaria entendemos es imprescindible para acometer el reto de construir una Europa del conocimiento basada en un sistema educativo de calidad”. (Carrasco, Gracia, & de la Iglesia, 2005)

 

    Además en el espacio Europeo de Educación Superior se considera como “Uno de los ámbitos de innovación que exige este proceso de convergencia pasa necesariamente por el empleo generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza” (Martínez & Hermosilla, 2011b).

 

Conclusiones

 

    De acuerdo a los resultados obtenidos del procesamiento de los datos recopilados luego de la aplicación de las encuestas los estudiantes están conscientes de la importancia de la utilización del blog como herramienta didáctica para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las asignaturas de la Carrera de Cultura Física.

 

    Las exigencias actuales en el ámbito educativo, laboral y social crea la necesidad de la utilización de las nuevas tecnologías informáticas, generando nuevos conocimientos que les permitirán mejorar su perfil profesional, crear recursos didácticos digitales, interactuar con personas de otros países y compartir información de su especialidad.

 

    La utilización adecuada del blog permite facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje entre docentes y estudiantes ya que promueve la interacción virtual, la cooperación y trabajo en equipo, la participación en foros y debates, la resolución de problemas, interés por la asignatura, desarrollo de la creatividad, todo esto como base para adquirir nuevos conocimientos. De este modo el blog favorece en el desarrollo de los contenidos de todas las signaturas.

 

    El dominio de las TIC es una fortaleza en el ámbito educativo. El docente tiene un espacio donde puede realizar tutorías virtuales, subir información relevante de la asignatura, recepción de tareas, aplicación de test, comentar en foros, aportando al empoderamiento del estudiante en las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación.

 

Referencias

 

Ávarez, G. (2012). Las Nuevas Tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de los blog para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 9(Nº 2), 05.

 

Arias, M., Sandia, B., & Mora, E. (2012). La didáctica y las herramientas tecnológicas web en la educación interactiva a distancia. Revista Educere, 22.

 

Aznar, V., & Soto, J. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de Investigación en Educación (Nº 7), 83.

 

Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. Edutec. Revista Electronica de Tecnología Educativa, 1-10.

 

Bontempo, M. P. (2012). Editorial Atlántida: un continente de publicaciones, 1918-1936. Buenos Aires: Universidad de San Andrés.

 

Cáceres, M., & Bravo, G. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva comunicativa. Revista Iberoamericana de Educación (Nº 7), 01.

 

Carrasco, A., Gracia, E., & de la Iglesia, C. (2005). Las TIC en la construccion del Espacio Europeo de Educación Superior. Dos experiencias docentes en teoría económica. Revista Iberoamericana de Educación, 1-16.

 

Espinoza, E., & Rivera, A. (2015). Estudio para la utilización de los Blogs educativos en la asignatura Estudios sociales y su Didáctica. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, III(Nº 3), 60.

 

Hernández, A., & Ramos, R. (2005). ¿Qué es la informática aplicada a las ciencias del deporte? Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 33. https://www.efdeportes.com/efd33a/informa.htm

 

Hernández, S. (2008). El Modelo Constructivista con las Nuevas Tecnologias: Aplicado en el Proceso de Aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 5(Nº 2), 30.

 

INEC, I. N. (12 de Diciembre de 2016). Obtenido de www.ecuador en cifras.gob.ec: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2016/170125.Presentacion_Tics_2016.pdf

 

Jaya, I., Novillo, E., Garcés, R., & Palomeque, M. (2017). Relación de la dedicación estudiantil en el desempeño académico, caso Universidad Técnica de Machala. Revista Pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, Vol. 13(Nº 53), 68-71.

 

Kircher, M. (2005). La prensa escrita: actor social y político, espacio de producción cultural y fuente de información histórica. Revista de Historia. Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Comahue, Nº 10.

 

Licklider, J. (agosto de 1962). http://www.eumed.net/cursecon/ecoinet/conceptos/J_C_R_%20Licklider.htm. Recuperado el 20 de marzo de 2019, de http://www.eumed.net/cursecon/ecoinet/conceptos/J_C_R_%20Licklider.htm

 

Marín, V., Muñoz, J., & Sampedro, B. (2014). Los blogs educativos como herramienta para trabajar la inclusion desde la educación superior. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (Nº 29-2), 117.

 

Martín, A., & Montilla, M. d. (2016). El uso del blog como herramienta de innovación y mejora de la docencia universitaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 659-686.

 

Martín, M., & Alonso, L. (2009). Los blogs y su utilidad en la enseñanza de la Historia de la educación. Universidad de Extremadura, Dialnet, 738.

 

Martinez, A., & Hermosilla, J. (2011a). El Blog como Herramienta Didáctica en el Espacio Europeo de Educación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 165-175.

 

Marzal, M., & Butera, M. (2007). Los Blogs en el nuevo Modelo Educativo Universitario: Posibilidades e iniciativas. BiD. Textos Universitaris de Biblioteconomia i documentació, (Nº 19), 12.

 

Navarrete, R. (2010). La Inclusión de las Nuevas Tecnologías en la Programación sel Área de Educación Fíaica. EmásF Revista Digital de educación Fisica, 1(Nº 4), 54.

 

Palma, C., & Piñeiro, M. (2010). La implementación del blog en la Educación Superior: el caso del curso tecnología educativa y recursos para el aprendizaje. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, X(Nº 18), 143.

 

Pérez, A., & Florido, R. (2003). Internet: Un Recurso Educativo. Revista cientifics rlrctronica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento Etic@net, Volumen 1(Nº 2), 02.

 

Quiroga, S. (2014). Formación docente, TICs y educación. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 18(Nº 190), 01. https://www.efdeportes.com/efd190/ formacion-docente-tics-y-educacion.htm

 

Rementeria, C. (2010). El blog del aula en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 15(Nº 143), 01. https://www.efdeportes.com/efd143/el-blog-del-aula-en-educacion-fisica.htm

 

Ríos, R. (2006). Brecha digital entre estudiantes de escuelas públicas y privadas. Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, Telematique, Vol. 5(Nº 2), 04.

 

Rojo, P. (2003). Analfabetismo Tecnológico en la Sociedad de la Información. Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI, (Nº 81), 49.

 

Tello, E. (2008). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 4 (Nº 2), 03.

 

Tesouro, M., & Puiggalí, J. (2004). Evolucion y utilizacion de internet en la Educación. Pixbel-Bit. Revista de Medios y educación, (Nº 24), 60.

 

Tinajero, E. (2006). Internet y computadoras en educación: una visión sociocultural. Apertura. Revista de Innovación Educativa, Vol. 6(Nº 4), 92.

 

UTMACH, h. (17 de enero de 2017). https://www.utmachala.edu.ec. Recuperado el 17 de enero de 2017, de https://www.utmachala.edu.ec/portalwp/index.php/uacs/


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 253, Jun. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK