Volver a los detalles del artículo Instagram para el fomento de la Educación Física

Instagram para el fomento de la Educación Física

Instagram for the promotion of Physical Education

Instagram para a promoção da Educação Física

 

Gorka Gómez Arruzazabala

gorkabarakal@gmail.com

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UPV/EHU)

Profesor de Educación Física en secundaria y FP (Gobierno Vasco)

 

Recepción: 02/04/2019 - Aceptación: 04/07/2019

1ª Revisión: 03/06/2019 - 2ª Revisión: 25/06/2019

 

Este trabalho está sob uma licença Creative Commons

Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    El teléfono móvil con sus aplicaciones y redes sociales han irrumpido fuertemente en los últimos años en esta sociedad del conocimiento del siglo XXI. Esto conlleva una oportunidad inmejorable para innovar en la materia de Educación Física en cuanto a la utilización de las TIC en la propia aula, pero también fuera de ella. Con el uso de las redes sociales la idea es compartir la información de las actividades deportivas e intercambiar experiencias, ideas y motivaciones; en el caso de este proyecto de intervención mediante la red social Instagram. El objetivo de este trabajo innovador será trabajar sobre la utilización de la aplicación móvil Instagram en Educación Física para la mejora de la motivación y el rendimiento del alumnado, fomentando la promoción de la actividad física del alumnado dentro y fuera del aula a través de la Red Social.

    Palabras clave: Actividad física. Educación Física. TIC. Aplicación móvil. Competencia digital y mediática.

 

Abstract

    The mobile phone with its applications and social networks have burst strongly in recent years in this knowledge society of the 21st century. This entails an unbeatable opportunity to innovate in the subject of Physical Education in terms of the use of ICT in the classroom itself, but also outside it. With the use of social networks the idea is to share the information of sports activities and exchange experiences, ideas and motivations; in the case of this intervention project through the social network Instagram. The aim of this innovative work will be to work on the use of the Instagram mobile application in Physical Education to improve the motivation and performance of students, encouraging the promotion of physical activity of students in and out of the classroom through the Social Network.

    Keywords: Physical activity. Physical Education. ICT. Mobile application. Digital and media competence.

 

Resumo

    O telefone celular com seus aplicativos e redes sociais impactou fortemente nos últimos anos nesta sociedade do conhecimento no século XXI. Isso implica uma imensa oportunidade de inovar no tema da Educação Física na utilização das TIC na própria sala de aula, mas também fora dela. Com o uso das redes sociais, a ideia é compartilhar as informações das atividades esportivas e trocar experiências, idéias e motivações; no caso deste projeto de intervenção através da rede social Instagram. O objetivo deste trabalho inovador será trabalhar sobre o uso da aplicação móvel Instagram em Educação Física para melhorar a motivação e desempenho dos alunos, incentivando a promoção da atividade física dos alunos dentro e fora da sala de aula através da Rede Social.

    Unitermos: Atividade física. Educação Física. TIC Aplicação móvel. Competência digital e media.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 254, Jul. (2019)


 

Introducción

 

    La aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito educativo y, más concretamente, a la asignatura de Educación Física, se presenta como un recurso educativo que permite el enriquecimiento personal tanto del docente como del discente, pues nos permite identificar y ofrecer unos contenidos educativos que se adapten a las demandas y motivaciones de los alumnos y alumnas (Blázquez, 2001). Las aulas demandan nuevos tipos de enseñanza, y las redes sociales pueden ser un buen escenario para desarrollar la participación activa de los estudiantes. Es por ello que el/la profesor/a puede usar las tecnologías entre otras cosas para: no necesitar en ningún momento papel (principalmente se basa en una organización digital); fuente de aprendizaje; visión de nuevas experiencias y para compartir experiencias vía redes sociales. A pesar de que predomine el uso dirigido al entretenimiento, la actitud positiva del estudiante y las grandes posibilidades comunicativas de los canales posibilitan de manera adecuada la utilización didáctica de las redes sociales, siempre que los docentes organicen de manera correcta. (Lazo y Gabelas Barroso, 2013)

 

    En consecuencia, es imprescindible hacer uso de estas herramientas tecnológicas en beneficio de la educación actual, centrada en el uso de los recursos tecnológicos como elemento de perfeccionamiento y mejora del conocimiento. Deben formar parte del proceso de aprendizaje, utilizarlas como una herramienta de apoyo y que los contenidos se generen y viertan en ellas para fomentar la participación activa y la cohesión como grupo (Romero-Rodríguez, 2017). En este proyecto de intervención, se pretende que el buen uso de Internet, y en particular el de las redes sociales, nos proporcione cosas muy positivas de cara al desarrollo de las competencias digitales y mediáticas en el ámbito educativo formal (Camarero-Cano, 2015). Finalmente, el objetivo de este trabajo innovador será trabajar sobre la utilización de la aplicación móvil Instagram (Barria, 2017) en Educación Física para la mejora de la motivación y el rendimiento del alumnado, fomentando la promoción de la actividad física del alumnado dentro y fuera del aula a través de la Red Social.

 

Métodos

 

    Este proyecto de intervención se enmarcará en el paradigma conectivista trabajando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) en el ámbito educativo (Masero, 2012). Usará un modelo de aprendizaje basado en el blended-learning (en adelante b-learning) y una metodología teórico–práctica, que permita a las y los adolescentes interaccionar de forma sencilla, participativa y dinámica, siendo así adecuada para desarrollar este trabajo (Afreen, 2014). El proyecto estará compuesto por seis clases con una duración de aproximadamente 110 minutos cada una (restándole siempre el tiempo para ducha y cambio de ropa deportiva). Por otro lado, cada sesión contará con diversas actividades que motiven el aprendizaje del alumnado.

 

Participantes

 

    Dirigido a 21 estudiantes (ambos géneros) de entre 18-23 años del primer curso del Ciclo De Grado Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (en adelante TAFAD) del centro en el que trabajo (Instituto Fray Juan de Zumarraga, Durango-Bizkaia). A pesar de que la propuesta está destinada a este colectivo en concreto, es generalizable a otros centros con similares características; por ejemplo, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

 

Herramientas

 

    Los materiales que se utilizarán para el desarrollo de este proyecto serán variados, divididas en aplicaciones y plataformas: Google Forms; Google Sites; La aplicación/red social Instagram; Endomondo.

 

Lugar/ Contexto

 

    En este caso, el proyecto se desarrollará tanto dentro como fuera del centro educativo escolar: Infraestructura deportiva del instituto Fray Juan de Zumarraga: Patio y cancha interior. Infraestructura deportiva fuera del centro escolar en el polideportivo Landako I.

 

Proceso

 

    El comienzo de las sesiones comenzará con una primera clase sobre qué va a consistir la Unidad Didáctica (en adelante UD) y como se va a evaluar, donde se comenzará a trabajar el objetivo específico relacionado con el fomento de la educomunicación en el aula (Peña, Pérez, y Rondón, 2010). Ésta y la última volverían a ser también una clase que consistiría en una nueva evaluación y un cuestionario de satisfacción. El aprendizaje se basa en el constructivismo como se ha citado anteriormente; cabe destacar que se trabajará desde el modelo educativo b-learning. (Cope y Kalantzizs, 2009)

 

    En este tipo de aprendizaje las y los estudiantes, entre otras cosas, utilizarán tabletas o Smartphones en su día a día para llevar a cabo un registro mediante grabaciones de los resultados progresivos que obtienen en la composición de diferentes pruebas prácticas; dichas grabaciones mediante teléfono móvil (Traxler, 2005) serán compartidas en Instagram en el perfil de cada estudiante al finalizar cada sesión, donde podrán hacer aportaciones o comentarios a los otros grupos de clase; o mismas correcciones el/la profesor/a.

 

    Después de esta primera sesión, se darán nociones teórico-prácticas sobre contenidos: por ejemplo, las redes sociales para la docencia; usos, beneficios y seguridad. El objetivo específico que se busca desarrollar es trabajar la utilización de las redes sociales con las y los estudiantes, bien sea en el aula pero también fuera de ella con actividades prácticas. Citar que se comenzará con el trabajo en grupo; ya que a la hora de hacer los equipos se utilizará la metodología colaborativa y cooperativa, donde la importancia del trabajo en grupo toma una relevancia especial en una era marcada por la colaboración en red y la producción participativa del conocimiento.

 

    Para proporcionar diversidad e inclusión, el docente creará estos grupos; en el caso de su programación, se modificarán las cotizaciones para cada UD, donde tratarán los problemas, aunque es esencial conocer las opiniones y preferencias de las y los estudiantes. Por lo tanto, los grupos se basarán en sus capacidades y naturaleza: por un lado, estudiantes con una capacidad de apoyo (interés, nota académica y buena actitud); por otro lado, los de bajo rendimiento; y finalmente, aquellos que están a medio nivel.

 

    A posteriori el siguiente lunes (son dos clases seguidas las que impartimos una vez por semana), se comenzará a enseñar la aplicabilidad de las herramientas, más concretamente, desde el uso del vídeo del Smartphone para grabar los pasos de aerobic para su posterior visionado y corrección. Utilizar herramientas digitales para la comunicación bidireccional/vertical es clave para el desarrollo de las TIC en el siglo XXI (Filgueira, 2016). En las primeras sesiones el/la profesor/a dará una clase de Aerobic completa para que los estudiantes tengan una visión general de la actividad dirigida.

 

    La cuarta clase consistiría en desarrollar una sesión sobre Instagram (ya que es el núcleo duro del proyecto de intervención e innovación educativa) y a la vez, enseñar como subir esos videos que hemos creado para que puedan ver sus progresos, y también el de los otros grupos. Implementar la asignatura de educación física a través de la red social Instagram es uno de los objetivos específicos que busca este trabajo de intervención educativa. El alumnado utilizará la aplicación deportiva Endomondo. De esta forma se trabaja en la mejora del rendimiento y motivación del estudiante, ya que podrán ver sus propios errores en la ejecución de la técnica, entre otras muchas aplicabilidades de una grabación.

 

    La prueba final de la UD consistirá en la realización por grupos de 4 de la parte principal de una clase de Aerobic con una duración máxima de 12 minutos. Este registro evita utilizar la carpeta de toda la vida, y también permite que se puedan realizar comparativas de sus resultados o utilizar aplicaciones que puedan ser útiles para mejorar la calidad de las sesiones. Para el desarrollo de este trabajo final se utilizarán las sesiones 5 y 6, donde uno de los objetivos específicos que se busca es promocionar la actividad física dentro y fuera del aula; esto es, deberán de practicar fuera de horario escolar la coreografía, asistir a clases en gimnasios para coger ideas de cómo elaborar una pequeña sesión …

En el comienzo de la quinta clase, se darán nociones teórico-prácticas sobre contenidos en los programas arriba citados, pero sobre todo la utilización práctica de Instagram para buscar herramientas que nos puedan ayudar a crear una coreografía adecuada; como por ejemplo, perfiles destacados de entrenadores/monitores de la disciplina a llevar a cabo.

 

    En la metodología basada en problemas que se utilizará en estas dos últimas sesiones, se propondrá a las y los estudiantes una serie de problemas que se resolverán en diferentes situaciones, donde desarrollarán competencias. Al hacerlo, aprenderán a resolver problemas en otras situaciones complejas (cuando de repente les llamen para hacer una sustitución en un gimnasio para el mismo o siguiente día o tengan que impartir una clase dirigida con soporte musical donde no tienen habilidades desarrolladas y tienen que buscar información rápida; en este caso siendo Instagram una herramienta muy eficaz). El objetivo del docente es garantizar que los y las estudiantes construyan su propio aprendizaje y aseguren el desarrollo de competencias, especialmente en el campo de la integración. Para crear este “problema”, el primer paso será la enseñanza inversa - enseñanza personalizada, mediante la metodología Flipped Classroom (Gómez, Castro y Toledo, 2015). para exponer la parte teórica de la asignatura en la que se desarrolla: Actividades Dirigidas con Soporte Musical.

 

Resultados

 

    Antes de iniciar este proyecto se dejó clara la estructura básica que se seguiría para resolver la intervención, y sobre todo el por qué. Con el fin de contextualizar lo mejor posible las sesiones que nos ocupaban, el seminario de Educación Física en conjunto partió a partir de lo general a lo particular, es decir, de la programación didáctica que se concretaría en el PCC y PEC, (justificación, análisis, contextual, análisis evolutivo, análisis conceptual…), a la UD en sí, (donde la he temporalizado dentro de la Programación Anual y la he secuenciado en las sesiones de la misma para dotarla de significado propio), para finalmente centrarme en cada sesión con profundidad. En este proyecto de intervención la validez y su eficacia estarán en función del grado de consecución de los objetivos específicos, esto se mediría de varias formas como a continuación se detalla.

 

    El trabajo de innovación se ha basado en la observación del contexto. Dicho esto, la evaluación del trabajo para medir el grado de consecución de los objetivos, se realiza de tres formas diferentes como bien se explica en los siguientes puntos.

 

Evaluación inicial y final. Resultados sobre los conocimientos previos del alumnado

 

    Evaluar la competencia educomunicativa del alumnado

  • Cuestionario sobre el uso de Instagram al principio y al final del proyecto, para medir lo que han aprendido sobre esta red a nivel pedagógico (uso de Instagram antes de comenzar y al finalizar (conocimiento de las funciones, de su uso, del registro, de la privacidad).

  • Informar e implicar al alumnado en el proyecto de intervención en innovación educativa (este objetivo se dará en gran medida en todos los aspectos a evaluar).

    Este cuestionario mide el nivel educomunicativo del estudiante. Este plantel se pasará a principio y al final del proyecto para ver el índice de aprendizaje de los participantes. Se evaluará mediante una encuesta elaborada para el trabajo de intervención educativa que se ha desarrollado, que se pasará el primer y último día: Una serie de ítems orientados por un lado a extraer información previa general del alumnado y por otro, a conocer la percepción de dicho alumnado tras la experiencia; ya que el proyecto versa sobre la utilización de la aplicación móvil Instagram (Ocanto, 2017).

 

    Una vez conocido el alumnado y decidido objetivos, contenidos y metodologías, se procede a diseñar la UD, con su material de apoyo específico como se ha visto anteriormente. Posteriormente, el alumnado contestó a los ítems sobre la percepción de la experiencia. Y finalmente se analizaron los resultados obtenidos; averiguando el nivel educomunicativo del alumnado.

 

    Se diseñaron «ad-hoc» una serie de ítems orientados por un lado a extraer información previa general del alumnado y por otro, a conocer la percepción de dicho alumnado tras la experiencia. Estos ítems estaban disponibles en Google Sites, en formato Google Forms y se realizó un análisis descriptivo de los resultados obtenidos. En el instrumento previo a la intervención quise constatar algunos aspectos desarrollados a nivel teórico sobre el uso de la telefonía móvil y redes sociales a nivel general. Se plantearon en forma de pregunta con opción de respuesta dicotómica con preguntas tipo Likert en una escala (Si/No/Tal vez) y los ítems seleccionados fueron los desarrollados en el siguiente cuestionario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdzi6_ITL1JJh0FD9YQORGl0gVdHa4Uwbn82qMEdPNOmmbCag/viewform

 

    Posterior a la experiencia y con la finalidad de tener datos cuantitativos que reflejaran de algún modo el nivel de motivación en el desarrollo de la propuesta se seleccionaron, de nuevo «ad-hoc».

 

Evaluación del proceso

 

    Evaluación del uso de la red en el proyecto

  • Registrando el nivel de participación en Instagram (en cuanto a subidas, likes, nº, comentarios, etc.) y dentro del aula.

  • Creando una tabla para recoger los registros de la APP.

    Evaluación del uso de la red fuera de clase

  • Registrando el nivel de participación (si practican lo enseñado fuera y lo suben, así sabes si se está fomentando la práctica fuera (subidas, likes, comentarios … fuera del contexto académico). Compartir resultados de la aplicación Endomondo en su perfil.

    Evaluación de la comunicación bidireccional con el/la profesor/a

  • Número de interacciones entre el profesor y las y los estudiantes, y tipos. Este registro y todos los registros excepto el último, deben darse desde el inicio al final del proyecto.

    Evaluación final para conocer los beneficios del proyecto

 

    Por otro lado, y través de los cuestionarios administrados en la última sesión, se evaluará los resultados obtenidos por los participantes gracias a la participación en este proyecto y la satisfacción que presentan con dicha participación. Todo ello servirá para mejoras en futuras intervenciones, ya que uno de los objetivos es que este trabajo se pueda llevar a cabo en otras etapas educativas en el terreno de la actividad física y el deporte. Las respuestas serán a desarrollar por parte del estudiante. https://docs.google.com/forms/d/1KD55318LHN2ZjQmeaD9K66joG8uqLIj5TlYLKJ1ehI/edit

 

Cuestionario/evaluación de satisfacción en la finalización

 

    Evaluación de la satisfacción con el proyecto

  • Crear encuesta donde puedas recoger datos acerca de si les ha gustado esta aplicación para trabajar la educación física, si les ha motivado a practicar ejercicio fuera de clase la aplicación y el proyecto, etc. https://docs.google.com/forms/d/1lp9iX_nu8guJ2shAVtbk1re5HrwJxKX_OY82L5cwotE/edit

Discusión y conclusiones

 

    En este apartado se recopilan las conclusiones más sólidas e importantes en relación al trabajo de intervención educativa que se desarrollará el curso que viene, las cuales sirven para el desarrollo integral del estudiante, pero también del profesorado de diferentes especialidades. Una de las razones que llevo a implantar este proyecto piloto en el grupo de Formación Profesional, fue para concienciar al estudiante del Grado Superior que la utilización de las redes sociales de cara a su futuro profesional es fundamental (véase el caso de Linkedin).

  • Este proyecto ha querido usar las redes sociales (Aladro, 2015) para compartir la información de las actividades físicas e intercambiar experiencias, ideas y motivaciones de modo real, dinámico y momentáneo. Para ello, la aplicación móvil Instagram ha sido la red social elegida por los diferentes motivos que se han justificado en el marco teórico.

  • La asignatura de Educación Física es una de las preferidas por el alumnado en las diferentes etapas educativas; esto nos lleva a utilizarla de forma estratégica para conseguir una mejora de la motivación y el rendimiento del alumnado en el aula, y a su vez, siendo uno de los otros objetivos principales el fomento de la promoción de la actividad física de los estudiantes dentro y fuera del colegio/instituto a través de Internet. Este planteamiento nos sirve para responder a varias preguntas que nos hacemos los profesionales del sector hoy en día: ¿Cómo hacer esta asignatura más motivante para el alumnado? ¿La utilización de las TIC es posible fuera del aula? ¿Es la Educación Física una asignatura que puede ayudar al desarrollo de la competencia digital?

  • Este trabajo ha pretendido que la experiencia de los estudiantes y sus contenidos teórico - prácticos y digitales (en este caso concreto en el grado superior de deportes, que se puedo extrapolar a cualquier etapa educativa en una asignatura que se trabaje con el cuerpo y el movimiento) sea adecuada y correcta. Por ello, no se puede obviar el empleo de modelos pedagógicos innovadores en la enseñanza: Una utilización equilibrada y coherente en los procesos de enseñanza y aprendizaje favorecerá en el estudiante su implicación, motivación, las relaciones interpersonales, el aprendizaje, la autonomía, disciplina y al fin y al cabo, estimulará en los docentes un desarrollo profesional óptimo.

  • La metodología utilizada en este trabajo de intervención lleva a lograr que el estudiante pueda desarrollar dos de las principales características que nos marca la LOMCE: Individualización y a su vez trabajar de forma cooperativa tomando parte de forma activa. El aprendizaje colaborativo bajo condiciones tecnológicas de mediación es una herramienta eficaz de cara al desarrollo de competencias digitales del alumnado, y a su vez, para potenciar el trabajo en equipo. El uso del modelo de aprendizaje basado en el b-learning y una metodología teórico–práctica, permite a los estudiantes interaccionar de forma sencilla, participativa y dinámica, siendo así adecuada para desarrollar la intervención que se ha llevado a cabo en este trabajo.

  • El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar son una fuente potencial para desarrollar de forma adecuada metodologías como la de Flipped Classroom, ABP, Colaborativo, Cooperativo; modelo BYOD … (Selles, Manchado y Cejuela, 2016).

  • Es indispensable que en el Proyecto Curricular de Centro (y antes en el Proyecto Educativo de Centro) se establezcan normas sobre la utilización de la telefonía móvil en el aula, pero también fuera de ella, y más si se utilizará como estrategia innovadora en el campo de las TIC.

  • Las fases de un proyecto de este calibre tienen que estar bien estructuradas desde el comienzo de su implantación. Antes, durante y después del proceso se deben utilizar elementos para el feedback (Hortiguela, 2016), protocolos, retroalimentación de resultados…

  • Para que puedan producirse innovaciones en el área de Educación Física es indispensable que las TIC se integren con el resto de los recursos materiales dentro del gimnasio o la pista polideportiva (Wenger, 2001). Actualmente nos encontramos en un proceso de formación del profesorado en este nuevo ámbito (pudiendo ser una limitación), por lo tanto, es indispensable la participación activa de los docentes de cara a la innovación tecnológica en sus programaciones anuales, siendo el escalafón final las diferentes unidades didácticas que las componen.

  • Existe la problemática de la escasa producción científica relacionada con el uso y particularidades de las redes sociales en Internet para promover la práctica de actividades físicas-deportivas, y más si cabe dentro del ámbito educativo y escolar. Es por eso que, se hace indispensable por una parte, generar estudios que analicen las características psicosociales y comunicacionales que surgen de la relación entre las redes sociales digitales y la creación de comunidades o grupos interesados en recibir y compartir información, y por otra parte, recursos para mejorar o mantener el cuerpo en buenas condiciones (Di Napoli, 2016).

  • En principio no parece haber inconvenientes en el empleo de redes sociales en el aula, salvo las restricciones por motivos de edad (siendo una posible limitación en un futuro cercano si queremos implementar este proyecto en otras etapas educativas). Es necesario destacar la facilidad de aplicación del mobile-learning en Educación Física (Ramírez Montoya, 2009), sobre todo a través de la utilización de teléfonos inteligentes o Smartphone, lo que permite disponer del dispositivo durante la realización de la actividad física fuera del aula.

  • Por último y no menos importante, destacar que se deberán evitar situaciones de conflicto que puedan generarse a través de Internet, y en este caso en concreto, en las redes sociales. Se quiere que sean una herramienta eficaz, no un problema en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje; esto es, una futura limitación ya que si trae problemas no podría ir adelante. Hay que formar previamente al estudiante con una clase de manejo en la red social ─hay ejemplos de Twiter para seguir (Abella García y Delgado Benito, 2015) y Facebook (Camarero Cano, 2012)-, ya que también son muchos los peligros que acarrea una mala utilización de ello en el ámbito educativo.

    La continuidad de la experiencia de innovación, como perspectiva de futuro acarrea varios puntos; ya que se espera que este proyecto de buenos resultados y se pueda utilizar como punto de partida y análisis para futuros proyectos. En próximos cursos se llevará a cabo una UD parecida (adecuada al nivel educativo correspondiente, por ejemplo, en Bachillerato) a la expuesta en este proyecto educativo. Así la continuidad en todas las etapas educativas se abriría con las diferentes experiencias del alumnado. Decir que es un proyecto interdisciplinar, donde otras asignaturas podrían tomar parte de cara a conseguir el nivel de “excelencia” en el centro educativo en el “Modelo de Madurez Tecnológica”. También añadir que se podría generalizar esta metodología a otros centros.

 

    El nivel 5, denominado como antes he citado como excelente, se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; es por ello que es fundamental la participación de todo personal que se encuentre en el centro educativo, esto es, desde el alumnado al profesorado y personal de gestión y familia; para así ayuda a una educación permanente global. Se trata de alcanzar por un lado el aprovechamiento pleno de los medios digitales por parte de los agentes que participan en la educación y por otro la capacitación de los ciudadanos, promoviendo la inserción de las TIC.

 

Referencias

 

Abella García, V. y Delgado Benito, V. (2015). Aprender a usar Twitter y usar Twitter para aprender. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19, nº 1, pp. 364-378. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev191COL5.pdf

 

Afreen, R. (2014). Bring your own device (BYOD) in higher education: opportunities and challenges. International Journal of Emerging Trends & Technology in Computer Science, 3(1), 233-236.

 

Aladro, A. R. (2015). Las redes sociales en Internet como herramienta para la promoción de la actividad física y la salud: un recurso poco explorado científicamente. Revistas académicas, 13(1).

 

Barria, C. (2017). La incorporación de las TIC en los centros educativos y sus efectos en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Tesis doctoral. Universidad de Granada, España.

 

Blázquez, F. (2001). Sociedad de la información y educación. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros Mérida.

 

Camarero-Cano, L. (2015). Comunidades tecnosociales. Evolución de la comunicación analógica hacia la interacción analógico-digital. Revista Mediterránea de Comunicación. 2015, 6(1): 187-195. doi:10.14198/MEDCOM2015.6.1.11.

 

Cope, B., y Kalantzizs, M. (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Illinois, University of Illinois Press. Traducción de Emilio Quintana recuperada de https://goo.gl/xjJwt

 

Camarero Cano, L. (2012). Nos vemos en el Facebook: Relaciones sociales de los jóvenes españoles en la red social Facebook. Madrid: UNED. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComEdred-Lcamarero/Documento.pdf

 

Di Napoli, P. (2016). Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundaria. Publicación del Instituto de Investigaciones Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

 

Filgueira, J. M. (2016). Apps Para Adquisición de Hábitos Saludables Dentro de la Educación Física. Revista de educación física: Renovar la teoría y práctica, 144, 22-31.

 

Hortiguela, D. (2016). Debatir reflexivamente sobre el rol de la educación física en la escuela con Twitter como elemento de Feedback. I Jornadas de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa en Docencia Universitaria: (actas de las jornadas), 7, 8 y 9 de septiembre, Universidad de León. 178-193.

 

Lazo, C. y Gabelas Barroso, J.A. (2013). Intermetodología educomunicativa y aprendizaje para la vida, en Comein. Revista de los estudios de Ciencias de la Información y Comunicación, 22. Recuperado el 19 de diciembre de 2017: http://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero22/articles/Article-Gabelas-Marta-Lazo.html

 

Masero, F. J. (2012). Propuestas de aplicación de las TIC en el área de Educación Física. Primera parte. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, 17, 171. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd171/aplicacion-de-las-tic-en-educacion-fisica.htm

 

Ocanto, Y. (2017). Propuesta comunicativa de adolescentes a adolescentes a través de Instagram para incentivar la práctica deportiva. Una experiencia en Segovia. Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Trabajo Fin de Máster; Máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas.

 

Peña, K., Pérez, M. y Rondón, E. (2010). Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Diciembre. Nº 16 (2010): 173-205.

 

Ramírez Montoya, M. S. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 12(2), 57-82.

 

Romero-Rodríguez, L. M. (2017). Entornos para la Enseñanza y el Aprendizaje con TIC. Plataformas, herramientas y modalidades. Unidad 9: Implicaciones educativas de las redes sociales. Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital. Universidad de Nebrija, Madrid.

 

Selles, S., Manchado, C. y Cejuela, R. (2016). ¡Aplícate! Nuevas tecnologías y apps deportivas en la enseñanza de español a través del deporte. XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2343-2352.

 

Traxler, J. (2005). Defining mobile learning. Malta: IADIS International Conference Mobile Learning.

 

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 254, Jul. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK