Volver a los detalles del artículo La Inteligencia Deportiva en el béisbol cubano


La Inteligencia Deportiva en el béisbol cubano

Sports Intelligence in Cuban baseball

Inteligência Esportiva no beisebol cubano

 

Ing. Alfredo Ríos Fuentes

alfredo.rios.fuentes@gmail.com

Dra. C. Beatriz Sánchez Córdova

bsc23863.bs@gmail.com

Lic. Enrique Rojas Duque de Estrada

pippobeisbol@gmail.com

 

Centro de Investigaciones del Deporte Cubano

(Cuba)

 

Recepción: 21/01/2019 - Aceptación: 10/03/2019

1ª Revisión: 07/03/2019 - 2ª Revisión: 09/03/2019

 

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    El análisis de datos utilizando los recientes avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), constituye una herramienta indispensable para la toma de decisiones en los diferentes sectores de la sociedad. El deporte es uno de las industrias líderes en su utilización. En la actualidad, los equipos deportivos profesionales presentan Departamentos de Análisis dirigidos al estudio del contrario, al análisis propio, al scouting y a otras funciones ofreciendo un soporte científico a la toma de decisiones. El béisbol es un deporte colectivo sumamente complejo. Dicha complejidad favorece la extracción de una gran cantidad de datos de diversa índole relacionados con el juego, los cuales hacen del béisbol uno de los deportes más completos en cuanto a estadísticas se refiere. Estas características, han convertido al béisbol en protagonista de la aplicación del análisis de datos y las TICs como vías para obtener ventajas competitivas. Los equipos que participan en la Serie Nacional de Béisbol, competición más exigente del béisbol cubano, no cuentan con el soporte necesario en cuanto al análisis de la información propia y de los rivales. Esto atenta contra los resultados y no permite la superación de los directores y jugadores en cuanto a pensamiento táctico se refiere. Para suplir las necesidades antes mencionadas, este trabajo describe la implementación de los principios y métodos de la Inteligencia Deportiva en el béisbol cubano, apoyado por las TICs y la sabermetría. En tal sentido, el objetivo del documento es perfeccionar los procesos de toma de decisiones en el béisbol cubano a partir de la inteligencia deportiva, para lo cual el documento trazará los primeros pasos teóricos indispensables.

    Palabras clave: Análisis. Béisbol. Datos. Inteligencia deportiva. Sabermetría.

 

Abstract

    The analysis of data using recent advances in information and communication technologies (ICTs), is an indispensable tool for decision making in different sectors of society. Sport is one of the leading industries in its use. Currently, professional sports teams present Departments of Analysis aimed at the study of the opposite, self-analysis, scouting and other functions offering scientific support to decision-making. Baseball is a highly complex collective sport. This complexity favors the extraction of a large amount of data of various kinds related to the game, which makes baseball one of the most complete sports in terms of statistics. These characteristics have made baseball the protagonist of the application of data analysis and ICTs as ways to obtain competitive advantages. The teams that participate in the National Baseball Series, the most demanding competition in Cuban baseball, do not have the necessary support in terms of analyzing their own information and those of their rivals. This undermines the results and does not allow the overcoming of the directors and players as far as tactical thinking is concerned. To meet the needs mentioned above, this paper describes the implementation of the principles and methods of Sports Intelligence in Cuban baseball, supported by ICTs and sabermetrics. In this sense, the document objective is to improve the decision-making processes in Cuban baseball based on sports intelligence, for which the document will outline the first indispensable theoretical steps.

    Keywords: Analysis. Baseball. Data. Sports intelligence. Sabermetrics.

 

Resumo

    A análise de dados utilizando avanços recentes em tecnologias de informação e comunicação (TICs) é uma ferramenta indispensável para tomada de decisão em diferentes setores da sociedade. O esporte é uma das indústrias líderes em seu uso. Atualmente, as equipes esportivas profissionais apresentam Departamentos de Análises voltadas ao estudo do oposto, auto-análise, scoutismo e outras funções que oferecem suporte científico à tomada de decisão. O beisebol é um esporte coletivo altamente complexo. Essa complexidade favorece a extração de uma grande quantidade de dados de vários tipos relacionados ao jogo, o que faz do beisebol um dos esportes mais completos em termos de estatística. Essas características tornaram o beisebol o protagonista da aplicação da análise de dados e das TICs como formas de obter vantagens competitivas. As equipes que participam da National Baseball Series, a competição mais exigente do beisebol cubano, não contam com o apoio necessário para analisar suas próprias informações e as de seus rivais. Isso prejudica os resultados e não permite a superação dos diretores e jogadores no que se refere ao pensamento tático. Para atender às necessidades mencionadas acima, este artigo descreve a implementação dos princípios e métodos da Inteligência Esportiva no beisebol cubano, apoiados por TICs e métricas de sabre. Nesse sentido, o objetivo do documento é aperfeiçoar os processos decisórios do beisebol cubano baseados em inteligência esportiva, para os quais o documento delineará os primeiros passos teóricos indispensáveis.

    Unitermos: Análise. Beisebol. Dados. Inteligência esportiva. Sabermetrics.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 250, Mar. (2019)


 

Introducción

 

    El deporte se ha convertido en uno de los negocios más rentables a nivel mundial. Esto ha provocado que las organizaciones e instituciones deportivas adopten principios y métodos derivados de la inteligencia de negocios en búsqueda de ventajas competitivas. (Lalaguna, 2006; De Garis, 2015; Masteralexis, Barr, & Hums, 2011; Benítez & Calero, 2016)

 

    Este exigente contexto, unido a la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) ha transformado el deporte moderno. (Moreno-Casado, Cuevas, Pulido González, & García Calvo, 2015; Fernández, Vaca, & Sánchez, 2017; Pérez, Gibert, & Torres, 2017; Sagarra-Romero, Peña, Antón, & Morales, 2017) Las organizaciones deportivas, conscientes de este fenómeno, aplican sistemas para la recopilación y análisis de información dirigidos a asesorar la toma de decisiones. (Morales, 2012; Arroyo, y otros, 2002; Hughes & Franks, 2004; Junge & Dvorak, 2000; Barros, y otros, 2007)

 

    Las organizaciones y empresas más exitosas basan sus resultados en el eficiente uso de las TICs y el análisis de datos. “Hicieron que la tecnología se transforme de una simple herramienta de apoyo a un arma estratégica”. (Davenport, 2006)

 

    En la actualidad, la ventaja competitiva de las organizaciones deportivas radica en la capacidad de interpretar y transformar la información en un elemento influyente en el éxito. A tal punto que, según Santesmases, (2010), “en la alta competición, lograr con eficiencia resultado deportivo de élite, va a depender de la capacidad y posibilidad que tenga un atleta o equipo y sus respectivos colectivos de entrenadores de manejar, analizar y controlar la mayor cantidad posible de información sobre el accionar de los principales actores y factores que inciden en el rendimiento competitivo de su deporte”.

 

    El eficiente uso de la información constituye un recurso estratégico vital para competir al máximo nivel y garantizar el éxito deportivo. (Pedrós & Gutiérrez, 2005) “Una de las disciplinas de las Ciencias de la Dirección que facilita ese análisis y dominio sobre la información relevante que genera el accionar de los principales actores y factores que inciden en el rendimiento competitivo de un deporte es la Inteligencia Deportiva”. (Hernández, 2017)

 

    Cotempo (2015) plantea que los estudios sobre la inteligencia se dividen en dos grandes grupos o cuerpos teóricos que son:

La inteligencia como aquella capacidad que tiene un individuo de usar sus conocimientos para resolver problemas o alcanzar un objetivo determinado.

  1. La inteligencia como búsqueda, análisis y utilización de la información que caracteriza el modo de actuar de un adversario, para optimizar la toma de decisiones y la obtención de resultados competitivos sobre sus posibles adversarios reales y potenciales.

  2. El último grupo descrito constituye la fundamentación teórica del presente tema de investigación. Este campo, de reciente introducción, ha despertado un gran interés en la comunidad científica dedicada al análisis de datos y el deporte. Por ello, el paper plantea como objetivo de investigación perfeccionar los procesos de toma de decisiones en el béisbol cubano a partir de la inteligencia deportiva, para lo cual el documento trazará los primeros pasos teóricos indispensables.

Inteligencia deportiva y béisbol

 

    El gran número de estadísticas que genera el béisbol lo ha convertido en una plataforma ideal para la aplicación de los principios y métodos de la Inteligencia Deportiva.

 

    En el 2004 Michael Lewis publicó el libro “Moneyball: el arte de ganar un juego injusto”, (Lewis, 2004) que refleja el uso del análisis estadístico para la selección de jugadores de los Atléticos de Oakland, un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés). Los éxitos de las metodologías utilizadas por Billy Beane, gerente general del equipo protagonista, provocó el auge de la sabermetría; y esta línea de investigación se ha convertido en la principal herramienta para el trabajo de Inteligencia Deportiva aplicado al béisbol.

 

    La sabermetría es el análisis objetivo y científico del béisbol, (Soto Valero & González Castellanos, 2015; Paz-Antúnez & Martínez-Laffita, 2018; Soto Valero, 2016) basado fundamentalmente en las estadísticas. Este concepto fue popularizado en 1980, por George William James, derivado del acrónimo SABR en referencia a la Sociedad para la Investigación del Béisbol Americano. Según su sitio web oficial, esta organización cuenta con más de 6000 miembros y se dedica a promover la investigación del béisbol en diferentes aristas, una de ellas el análisis estadístico.

 

    Para este nuevo término, los investigadores proponen un concepto más amplio. La sabermetría es el estudio avanzado del béisbol, no es solo números en la cabeza. (Woodrum, 2012). Este autor propone una fórmula que sintetiza las funciones principales de la sabermetría y su aplicación en el béisbol moderno.

 

 

    En palabras: La sabermetría es el estudio de las estadísticas, el scouting, el negocio y algo que todavía no conoce el autor o ignora (“ε” epsilon o grado de incertidumbre).

 

    Por los resultados económicos y deportivos obtenidos a través de la aplicación de la sabermetría, la cantidad de equipos que la utilizan continúa en ascenso. En la MLB, 20 equipos utilizan los tres campos de la sabermetría antes mencionados y todos los equipos utilizan al menos dos. Además, 22 de los 30 equipos de la MLB, utilizan al menos a una persona a tiempo completo simplemente para investigaciones sabermétricas, mientras que 4 equipos utilizan a una persona a tiempo parcial. (Woodrum, 2012)

 

TICs y béisbol

 

    Para otros especialistas, la palabra sabermetría es sinónimo de ciencia aplicada al deporte, impulsada por el desarrollo de las TICs. Por ejemplo, desde el 2015, está instalado en los 30 estadios de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés) el sistema Statcast desarrollado por la empresa Trackman. (Lage y otros, 2016; Kagan & Nathan, 2017) Este sistema está compuesto por Hardware (un panel radar, equipo de montaje de estadio, servidor y equipamiento de red), Software (Software de Juego en Red Trackman) y Servicios (entrenamiento, mantenimiento y ayuda).

 

    Esta tecnología ha revolucionado el mundo del deporte; en el béisbol específicamente, permite conocer con exactitud la velocidad, el ángulo de salida, la trayectoria y la localización de las conexiones, la eficiencia de los jugadores defensivos para cubrir terreno, la rapidez y distancia que alcanzan, el pop time de los receptores, la rotación de una pelota lanzada o el ángulo en el que coloca su brazo el pitcher, la extensión del paso y el punto de liberación del lanzamiento, entre otras métricas que se actualizan constantemente.

 

    Estas tendencias han traspasado fronteras. En eventos internacionales es frecuente encontrar equipos cuyo personal técnico presenta analistas para realizar las labores de Inteligencia Deportiva. (Fierro Hernández, 2002)

 

Inteligencia Deportiva y el béisbol cubano

 

    En Cuba, los equipos de béisbol carecen de personal capacitado y estudios relacionados con la Inteligencia Deportiva, por lo que cada vez es más difícil competir al máximo nivel, en igualdad de condiciones con los rivales. Las competencias internacionales presentan a equipos formados por atletas profesionales con un alto nivel técnico-táctico y con cuerpos de dirección que saben utilizar la información del contrario como otra herramienta del juego.

 

    Los cuerpos de dirección de los equipos que participan en la Serie Nacional de Béisbol, competición más exigente del béisbol cubano, no incluyen a especialistas en Inteligencia Deportiva. Esto atenta contra los resultados y no permite la superación de los directores y jugadores en cuanto a pensamiento táctico se refiere.

 

    El béisbol cubano presenta grandes retos internacionales, debido al panorama competitivo próximo. El béisbol ha retornado al Programa Olímpico, por lo tanto, Cuba tendrá que conseguir la clasificación olímpica y mantener la hegemonía alcanzada en este tipo de certamen. En el 2021, Cuba intervendrá en el 5to Clásico Mundial de Béisbol, torneo de mayor calidad de este deporte donde clasificar a la 2da fase del torneo es una meta cada vez más difícil. Para lograr vencer estos retos la Inteligencia Deportiva constituye una herramienta esencial.

 

    En estos momentos se compite sin el análisis del contrario necesario, se utilizan métodos empíricos para la evaluación de los resultados y el rendimiento de los jugadores, y se cometen errores en la toma decisiones tras la ausencia del estudio que las justifiquen científicamente.

 

    Para suplir las necesidades antes mencionadas, este trabajo describe la implementación de los principios y métodos de la Inteligencia Deportiva en el béisbol cubano, apoyado por las TICs y la sabermetría.

 

    Debido al complejo contexto encontrado durante la exploración se decidió realizar el proyecto “Inteligencia deportiva para el ciclo olímpico 2017-2020”, promovido por el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC).

 

    Este proyecto tiene como objetivo mejorar los resultados del béisbol cubano en el ciclo olímpico 2017-2020, aplicando la sabermetría y los avances científicos técnicos para el estudio de contrarios y la asesoría a la toma de decisiones.

 

    La Federación Cubana de Béisbol comprometida con el proyecto constituye el principal cliente y ejecutor. Paralelamente se consultan a los profesionales más avezados en el tema de Inteligencia Deportiva aplicada al béisbol, con protagonismo para el Grupo Independiente para la Investigación de Béisbol (GIIB).

 

Resultados parciales

 

Estudio de contrarios en eventos internacionales

 

    Durante el 2017, se ha asesorado a la selección nacional de Cuba en eventos internacionales como la Serie del Caribe, el Clásico Mundial de Béisbol, la Liga Can-Am y el Torneo Interpuertos de Holanda.

 

    Previo a cada competencia, se realizó la recopilación y el análisis de la información disponible en la web, creándose perfiles de cada jugador contrario. Para el torneo Interpuertos de Holanda solo se pudo asesorar el equipo durante la fase de entrenamiento debido a la poca información pública de los rivales.

 

    Durante cada competencia se activó un puesto de mando en el CIDC, compuesto por un grupo multidisciplinario de profesionales (entrenadores, psicólogos, biomecánicos, sabermétricos, ingenieros) y se estableció relación directa con la dirección de la selección cubana vía internet.

 

Aplicación del sistema informático Strike Zone

 

    Desde la Serie Nacional de Béisbol 54, el GIIB distribuye a cada equipo un paquete informático compuesto por dos sistemas Balls In Play Analyzer y Strike Zone. (Cavallaro, Steinberg, Gueziec, & Mozes, 2008) El primero, muestra la gráfica de distribución de conexiones para cada bateador frente a lanzadores derechos y frente a lanzadores zurdos. Esta información es útil para el posicionamiento de los jugadores a la defensa. Mientras que el segundo, permite manipular información lanzamiento a lanzamiento. Este último constituye el más novedoso ya que ha proporcionado los resultados científicos más contundentes y actualizados.

 

    Strike Zone ha sido aplicado de manera sistemática desde la Serie Nacional de Béisbol 54, y en los eventos internacionales en los que participó la selección nacional de Cuba (Series del Caribe 2015-2017, Juegos Panamericanos 2015, PREMIER 12) con gran aceptación por el cuerpo técnico (Tabla 1).

 

Tabla 1. Lanzamientos recopilados por Strike Zone

Eventos

TL

B

S

Total Strikes Cantados

Total Swings

Tirándole

Foul

En Juego

Nacionales

21068

39%

61%

28%

72%

15%

35%

50%

Internacionales

48148

36%

64%

28%

72%

25%

33%

42%

Fuente: Elaboración propia

TL: Total de Lanzamientos, %B: Porcentaje de Bolas del TL, %S: Porcentaje de Strikes del TL.

 

    Este sistema ha permitido demostrar que en Cuba los equipos que más se ponchan son los que más swings fallan del total de lanzamientos (90.1% de correlación). En cuanto al picheo, los equipos que más ponchan son los que a sus pitchers le ponen menos bolas en juego con respecto al total de strikes (89.4% de correlación).

 

    Esta investigación fue presentada exitosamente en el 2do Simposio Internacional de Ciencias Aplicadas al Béisbol de la VI Convención Internacional de Actividad Física y Deporte, en noviembre de 2015.

 

    Esta herramienta ofrece respuestas con carácter objetivo y científico a muchas interrogantes que tendían a ser contestadas de manera empírica, por ejemplo:

 

    ¿Cómo se comporta un lanzador la primera vez que enfrenta a un bateador? ¿Cómo influye el primer lanzamiento en el resultado del bateador? ¿Cuánto influye la cantidad de lanzamientos vistos en el resultado del bateador? ¿En qué conteo se ejecutan con mayor frecuencia jugadas como el intento de robo, o se ejecutan balk, wild pitch, virajes u otros eventos? ¿El lanzador pierde velocidad y control después de una determinada cantidad de lanzamientos?

 

Estudios biomecánicos

 

    Para la asesoría del entrenamiento deportivo también se han ejecutado otras tareas como estudios biomecánicos para la identificación y solución de problemas en receptores, lanzadores y bateadores con la ayuda de biomecánicos del CIDC y profesores del UCCFD “Manuel Fajardo” como MSc. Reinaldo Batista y el Lic. Enrique Rojas.

 

    Como resultados fundamentales se constatan los siguientes:

  1. Orientaciones metodológicas para el análisis de los tres aspectos de juego (bateo, defensa y picheo) basado en los principios sabermétricos.

  2. Estrategia para la aplicación de la Inteligencia Deportiva en los equipos del Alto Rendimiento en el béisbol cubano.

  3. Sistemas informáticos necesarios para la recopilación y análisis de información.

Conclusiones

 

    La aplicación de la Inteligencia Deportiva en el béisbol cubano, con el apoyo de la sabermetría y las TICs es una necesidad inmediata para alcanzar los resultados propuestos en el ciclo olímpico 2017-2020.

 

    Las metodologías justificadas científicamente a través del análisis de datos son fundamentales para optimizar el proceso de preparación deportiva y la toma de decisiones.

 

    Las investigaciones generadas en este proceso permitirán elaborar e impartir conferencias a entrenadores y personal que se desempeña en la esfera del béisbol, y asesorar equipos nacionales en las diferentes categorías.

 

Referencias

 

    Arroyo, M. P., Santos, J. A., Mondéjar, L. A., Sanz, D., García, J. P., & del Villar Álvarez, F. (2002). Aplicación de un sistema de codificación para el análisis de contenido de la conducta verbal del entrenador de voleibol. European Journal of Human Movement, 9, 119-140.

 

    Barros, R. M., Misuta, M. S., Menezes, R. P., Figueroa, P. J., Moura, F. A., Cunha, S. A., & Leite, N. J. (2007). Analysis of the distances covered by first division Brazilian soccer players obtained with an automatic tracking method. Journal of sports science & medicine, 6(2), 233.

 

    Benítez, J., & Calero, S. (2016). Espacios para la actividad físico deportiva y recreativa (2 ed.). Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

    Bontempo, M. P. (2012). Editorial Atlántida: un continente de publicaciones, 1918-1936. Buenos Aires: Universidad de San Andrés.

 

    Cavallaro, R. H., Steinberg, E., Gueziec, A., & Mozes, A. (2008). Patente nº 7,341,530. U.S.

 

    Cotempo, E. (2015). La inteligencia deportiva. Buenos Aires: Base teórica.

 

    Davenport, T. (2006). Competir mediante el análisis. Harvard-Deusto Business Review, 148, 68-79.

 

    De Garis, L. (2015). Sports marketing: A practical approach. USA: Routledge.

 

    Fernández, C., Vaca, M. R., & Sánchez, B. (2017). FITBIT, una app para medir la actividad física diaria. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(4), 0-0.

 

    Fierro Hernández, C. (2002). Variables relacionadas con el éxito deportivo en las ligas NBA y ACB de baloncesto. Revista de psicología del deporte, 11(2), 0247-255.

 

    Hernández, V. F. (2017). La inteligencia deportiva en los equipos nacionales masculinos de lucha en Cuba. Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana.

 

    Hughes, M., & Franks, I. M. (2004). Notational analysis of sport: Systems for better coaching and performance in sport. USA: Psychology Press.

 

    Junge, A., & Dvorak, J. (2000). Influence of definition and data collection on the incidence of injuries in football. The American Journal of Sports Medicine, 28(5_suppl), 40-46.

 

    Kagan, D., & Nathan, A. M. (2017). Statcast and the baseball trajectory calculator. The Physics Teacher, 55 (3), 134-136.

 

    Kircher, M. (2005). La prensa escrita: actor social y político, espacio de producción cultural y fuente de información histórica. Revista de Historia. Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Comahue, Nº 10.

 

    Lage, M., Ono, J. P., Cervone, D., Chiang, J., Dietrich, C., & Silva, C. T. (2016). Stat Cast Dashboard: Exploration of spatiotemporal baseball data. IEEE computer graphics and applications, 36(5), 28-37.

 

    Lalaguna, E. B. (2006). Futuras claves en la gestión de organizaciones deportivas. España: Univ de Castilla La Mancha.

 

    Lewis, M. (2004). Moneyball: The art of winning an unfair game. USA: WW Norton & Company.

 

    Masteralexis, L., Barr, C., & Hums, M. (2011). Principles and practice of sport management. USA: Jones & Bartlett Publishers.

 

    Morales, S. C. (2012). Sistema de registro y procesamiento del rendimiento técnico-táctico para el voleibol de alto nivel. La Habana: Editorial Universitaria.

 

    Moreno-Casado, H., Cuevas, R., Pulido González, J., & García Calvo, T. (2015). Influencia de una aplicación de telefonía móvil de entrenamiento sobre las necesidades psicológicas y la motivación autodeterminada en escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 71-78.

 

    Paz-Antúnez, C. I., & Martínez-Laffita, A. (2018). La sabermetría en función de la ofensiva del equipo Holguín en la LVI serie nacional de béisbol. Revista científica especializada en Cultura Física y Deportes, 15(38), 107-118.

 

    Pedrós, D. M., & Gutiérrez, A. M. (2005). La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.

 

    Pérez, C., Gibert, A. R., & Torres, J. (2017). Medical Irehab Shoulder Rotator Cuff: una app para ayudar en los procesos de rehabilitación. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(4), 1-3.

 

    Sagarra-Romero, L., Peña, M. R., Antón, A. M., & Morales, S. C. (2017). ithlete Heart Rate Variability app: knowing when to train. Br J Sports Med, bjsports-2016.

 

    Santesmases, J. S. (2010). Inteligencia táctica deportiva: entenderla y entrenarla. Barcelona: INDE Publicaciones.

 

    Soto Valero, C. (2016). Modelos predictivos con aplicación en el béisbol. Tesis de Maestría, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Facultad de Cultura Física, Las Villas.

 

    Soto Valero, C., & González Castellanos, M. (2015). Sabermetría y nuevas tendencias en el análisis estadístico del juego de béisbol. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 122-127.

 

    Woodrum, B. (2012). What Is Sabermetrics And Which Teams Use It. Recuperado el 12 de 11 de 2018, de Fangraphs: http://www.fangraphs.com/blogs/what-is-sabermetrics-and-which-teams-use-it/


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 250, Mar. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK