Volver a los detalles del artículo Las asignaturas de deportes recreativos en el desempeño académico de los estudiantes de la ESPOL


Las asignaturas de deportes recreativos en el 

desempeño académico de los estudiantes de la ESPOL

The subjects of recreational sports in the academic performance of students at ESPOL

As disciplinas de esportes recreativos no desempenho acadêmico dos alunos da ESPOL

 

Ing. Efrén Vinicio Herrera Muentes, MSc.

eherrera@espol.edu.ec

MSc. Germán Rafael Rojas Valdés

gerojas@espol.edu.ec

 

Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

(Ecuador)

 

Recepción: 24/01/2019 - Aceptación: 10/03/2019

1ª Revisión: 07/03/2019 - 2ª Revisión: 09/03/2019

 

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    El trabajo tiene como finalidad, realizar un diagnóstico de algunos indicadores relacionados con las asignaturas de deportes recreativos y su relación con el desempeño académico en estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. La fundamentación teórica se basó en temas relacionados a los deportes recreativos y su práctica. La investigación corresponde a un estudio con planteamiento de hipótesis en la modalidad lógica, teniendo investigación de campo y bibliográfica. Se trabajó con dos variables divididas entre: variable dependiente “desempeño académico de los estudiantes” y variable independiente “asignaturas de deportes recreativos”. Como población se considera a los estudiantes que han tomado las asignaturas de deportes recreativos dentro de su malla curricular en la ESPOL en el 1T2016. Para probar lo planteado se usó un instrumento del tipo descriptivo y explicativo como lo es la encuesta. El producto de este estudio es conocer como aportan las asignaturas de deportes recreativos en el desempeño académico de los estudiantes de la ESPOL.

    Palabras clave: Deportes. Recreación. Deportes recreativos. Desempeño académico. Estudiantes de ESPOL.

 

Abstract

    The paper purpose is to diagnose some indicators related to recreational sports subjects and their relationship with academic performance in students of Escuela Superior Politécnica del Litoral. The theoretical foundation have to be on issues related to recreational sports and their practice. The research study corresponds to a scenario approach in logic mode, with field research and literature. We worked with two variables divided between: dependent variable "academic performance of students" independent variable and "recreational sports subjects." As population is considered to students who have taken the courses of recreational sports within their curriculum in ESPOL in 1T2016. To prove the statement the authors applied instruments of descriptive and explanatory type as the survey. The product of this study is to provide subjects as recreational sports in the academic performance of ESPOL students.

    Keywords: Sports. Recreation. Recreational sports. Academic performance. ESPOL students.

 

Resumo

    O objetivo deste trabalho é diagnosticar alguns indicadores relacionados aos esportes recreativos e sua relação com o desempenho acadêmico em alunos da Escola Politécnica do Litoral. A fundamentação teórica foi baseada em tópicos relacionados a esportes recreativos e sua prática. A pesquisa corresponde a um estudo com abordagem de hipóteses na modalidade lógica, tendo campo e investigação bibliográfica. Trabalhamos com duas variáveis ​​divididas em: variável dependente "desempenho acadêmico dos alunos" e variável independente "disciplinas esportivas recreativas". Como população, são considerados os alunos que cursaram disciplinas esportivas recreativas em seu currículo na ESPOL no 1T2016. Para comprovar o que foi proposto, utilizou-se um instrumento do tipo descritivo e explicativo, assim como a pesquisa. O produto deste estudo é saber como as disciplinas de esportes recreativos contribuem para o desempenho acadêmico dos alunos da ESPOL.

    Unitermos: Esportes. Lazer. Esportes recreativos. Desempenho acadêmico. Alunos da ESPOL.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 250, Mar. (2019)


 

Introducción

 

    El desarrollo de la actividad física en sus diversas modalidades, es un derecho contemplado en el Plan Nacional del Buen Vivir en el Ecuador, de ahí que la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) se esté alineando en este sentido y por ello, hace dos años se inició un proyecto en el cual se ofrecen materias de deportes recreativos a sus estudiantes, las cuales se las considera como materias opcionales y pueden ser tomadas por cualquier estudiante universitario equivalentes a tres horas semanales de carga académica y a un crédito educativo.

 

    La ESPOL es una Institución de Educación Superior (IES) especializada en formar profesionales en áreas netamente técnicas, por lo que sus estudiantes hacen del estudio un estilo de vida (ESPOL, 2018) muchas veces dejando de lado otro tipo de actividades tales como la práctica de deportes recreativos. En la actualidad se ofrecen asignaturas denominadas materias de deportes recreativos que tienen tres horas semanales como carga académica, pero corresponden a un crédito educativo, siendo catalogadas como materias opcionales, pudiendo ser tomadas por cualquier estudiante de la ESPOL, sin importar la carrera que estén estudiando. El trabajo investigativo hace un análisis del aporte de las asignaturas de deportes recreativos en el desempeño académico (Bonifaz, y otros, 2017; Cárdenas, Zamora, & Calero, 2016; Pros, Muntada, Martín, & Busquets, 2015; Danbert, Pivarnik, McNeil, & Washington, 2014) incluyendo a los estudiantes de la ESPOL.

 

    La alta tasa de reprobación de los estudiantes en la ESPOL en sus diversas carreras, ya sea por motivos de una preparación previa deficiente, con los que llegan a los diversos cursos o por las exigencias de los materiales de estudio a medida que avanzan en sus carreras, es un problema que requiere del trabajo multidisciplinario, incluyendo las influencias de la actividad física especializada. Esto va incidiendo en el desempeño académico, por lo que tomar las asignaturas de deportes recreativos debería ejercer alguna influencia en su desempeño académico.

 

    El deporte es una actividad física sujeta a determinadas reglas que deben cumplirse (Ferreres, 2004) y que se lo realiza con el objetivo de mejorar la forma física y el bienestar mental. (Calero, Klever, Caiza, Rodríguez, & Analuiza, 2016; Márquez & Garatachea, 2013; Rosa, 2013; Fox, 2000)

 

    El deporte permite a la persona ejercitar su organismo para mantenerlo en un buen nivel físico (Vaca, y otros, 2017; Rivas & Vaíllo, 2012) así como también permite relajarse, despreocuparse de la rutina, liberar tensiones y, además de poder divertirse. (Garrido, García, Flores, & de Mier, 2012; Reyes y otros, 2018; Cabeza, Llumiquinga, Capote, & Vaca, 2018; Castañeda y otros, 2018; Bray & Born, 2004).

 

    La recreación hoy día se ha convertido en una herramienta importante para el desarrollo de diferentes actividades humanas; permitiendo mejorar la creatividad en la diversidad. Por la pluralidad de objetivos en la educación es importante que antes de dar un concepto de desempeño académico se debe identificar el producto educativo con toda la diversidad y controversia que esto conlleva.

 

    Asiduamente se considera al desempeño académico como las notas obtenidas (libreta de calificaciones), pero también lo podemos considerar como los plazos que conlleva obtener el logro (finalización de la carrera en el tiempo correspondiente). De una forma u otra, las estrategias para mejorar el desempeño académico en estudiantes universitarios deben incluir acciones físico-recreativas eficaces, que puedan adaptarse a las necesidades del estudiantado, e influir en su desempeño docente-educativo.

 

    En tal sentido, y como paso inicial en el proceso de investigación, el documento posee como propósito realizar un diagnóstico de algunos indicadores relacionados con las asignaturas de deportes recreativos y su relación con el desempeño académico en estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

 

Métodos

 

    La presente investigación es enfocada cualitativa y cuantitativamente, la misma que corresponde a un estudio en el cual se plantea una hipótesis en la modalidad lógica, esta investigación involucra investigación de campo.

 

    En el estudio se consideró a los profesores y estudiantes del primer término del 2016 (1T2016) que tomaron las materias de deportes recreativos en la ESPOL.

 

    El método utilizado está basado en la metodología del método científico, es decir se plantea una hipótesis, la cual se probará por medio del instrumento de investigación, considerando adicionalmente la investigación del tipo descriptivo y explicativo.

 

Gestión de datos

 

    Los datos serán recolectados directamente desde el campo de interés por medio de encuestas, las cuáles han sido dirigidas a la población de interés que está formada por profesores y estudiantes de la ESPOL registrados en el primer término del 2016 en las Materias de Deportes Recreativos en la ESPOL.

 

    Los profesores serán contactados por medio de la Coordinación de las Materias de Deportes Recreativos en los diferentes horarios en los que realizan sus actividades.

 

    Los estudiantes serán ubicados en las aulas y espacios asignados dentro de las instalaciones de ESPOL en los que se dictan las Materias de Deportes Recreativos. Esta actividad se la desarrollará en diversos días y horarios de clases. Todo esto contando con el apoyo de los profesores de las diversas materias.

 

    Como medio de recolección de los datos se utilizarán encuestas que se realizaron en hojas de papel formato A4, que luego serán procesados en EXCEL.

 

    Para el análisis estadístico se utilizó el software de IBM SPSS tomando los datos ingresados en EXCEL y convertidos a datos de SPSS con la finalidad de generar las tablas y figuras de interés.

 

Cuadro 1. Población de ESPOL

Detalle de Grupos

Tamaño del Grupo (N)

%

1

Profesores

8

0,85

2

Estudiantes

932

99,15

 

Total

940

100,00

Fuente: Secretaría Técnica Administrativa ESPOL

 

Muestra

 

    Para los grupos de los profesores y estudiantes se considerará la siguiente fórmula para obtener la muestra representativa sobre las cuales se realizará el análisis.

 

Dónde: N: tamaño de la muestra, P∙Q: Varianza de la población, E: margen de error, 

K: constante de corrección del error, N: Tamaño de la Población

 

    En el análisis se considerará una varianza de 0,25, lo cual es sugerido en estudios del ámbito educacional, un margen de error del 5% y con una constante de corrección del error valorada en 2.Análisis estadístico de cada una de las preguntas tratadas en la encuesta de los profesores/as de las materias de deportes recreativos de ESPOL, en donde se incluyeron a 280 que es la muestra de la población total.

 

Resultados y discusión

 

Tabla 1. Estudiantes Pregunta 1

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

 

0

1

,4

,4

1

1

,4

,7

2

1

,4

1,1

3

3

1,1

2,1

4

3

1,1

3,2

5

20

7,1

10,4

6

13

4,6

15,0

7

30

10,7

25,7

8

64

22,9

48,6

9

49

17,5

66,1

10

95

33,9

100,0

Total

280

100,0

 

 

Figura 1

 

    Respecto a la localización del área asignada, se tiene que el 51,4% la calificaron como Muy Buena, el 33,6% como Buena, el 12,8% como Regular, el 1,5% como Mala y el 0,8% como Muy Mala (Tabla 1 y Figura 1).

 

Tabla 2. Estudiantes Pregunta 2

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

 

2

4

1,4

1,4

3

4

1,4

2,9

4

5

1,8

4,6

5

16

5,7

10,4

6

22

7,9

18,2

7

29

10,4

28,6

8

54

19,3

47,9

9

70

25,0

72,9

10

76

27,1

100,0

Total

280

100,0

 

 

Figura 2

 

    Respecto a la facilidad de acceso al área asignada, se tiene que el 52,1% la calificaron como Muy Buena, el 29,7% como Buena, el 15,4% como Regular, y el 2,8% como Mala (Tabla 2 y Figura 2).

 

Tabla 3. Estudiantes Pregunta 3

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

 

0

2

,7

,7

2

2

,7

1,4

3

12

4,3

5,7

4

3

1,1

6,8

5

5

1,8

8,6

6

16

5,7

14,3

7

33

11,8

26,1

8

48

17,1

43,2

9

71

25,4

68,6

10

88

31,4

100,0

Total

280

100,0

 

 

Figura 3

 

    Respecto al confort de la zona de espera asignada, se tiene que el 56,8% la calificaron como Muy Buena, el 28,9% como Buena, el 8,6% como Regular, el 5,0% como Mala y el 0,7% como Muy Mala (Tabla 3 y Figura 3).

 

Tabla 4. Estudiantes Pregunta 4

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

 

0

6

2,1

2,1

1

2

,7

2,9

2

4

1,4

4,3

3

8

2,9

7,1

4

5

1,8

8,9

5

10

3,6

12,5

6

11

3,9

16,4

7

17

6,1

22,5

8

46

16,4

38,9

9

71

25,4

64,3

10

100

35,7

100,0

Total

280

100,0

 

 

Figura 4

 

    Respecto al número de horas pactadas para las clases, se tiene que el 61,1% la calificaron como Muy Buena, el 22,5% como Buena, el 9,3% como Regular, el 4,3% como Mala y el 2,8% como Muy Mala (Tabla 4 y Figura 4).

 

Tabla 5. Estudiantes Pregunta 5

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

 

0

5

1,8

1,8

1

1

,4

2,1

2

1

,4

2,5

3

2

,7

3,2

4

1

,4

3,6

5

4

1,4

5,0

6

10

3,6

8,6

7

27

9,6

18,2

8

41

14,6

32,9

9

71

25,4

58,2

10

117

41,8

100,0

Total

280

100,0

 

 

Figura 5

 

    Respecto al horario de clases, se tiene que el 67,2% la calificaron como Muy Buena, el 24,2% como Buena, el 5,4% como Regular, el 1,1% como Mala y el 2,2% como Muy Mala (Tabla 5 y Figura 5).

 

Tabla 6. Estudiantes Pregunta 6

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

 

0

5

1,8

1,8

2

8

2,9

4,6

3

4

1,4

6,1

4

1

,4

6,4

5

6

2,1

8,6

6

10

3,6

12,1

7

23

8,2

20,4

8

56

20,0

40,4

9

72

25,7

66,1

10

95

33,9

100,0

Total

280

100,0

 

 

Figura 6

 

    Respecto a la privacidad de la zona de vestuario, se tiene que el 59,6% la calificaron como Muy Buena, el 28,2% como Buena, el 6,1% como Regular, el 4,3% como Mala y el 1,8% como Muy Mala (Tabla 6 y Figura 6).

 

Tabla 7. Estudiantes Pregunta 7

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

 

0

1

,4

,4

5

2

,7

1,1

6

3

1,1

2,1

7

10

3,6

5,7

8

28

10,0

15,7

9

56

20,0

35,7

10

180

64,3

100,0

Total

280

100,0

 

 

Figura 7

 

    Respecto al trato y/o amabilidad de su profesor/a de las materias de deportes recreativos, se tiene que el 84,3% la calificaron como Muy Buena, el 13,6% como Buena, el 1,8% como Regular y el 0,4% como Muy Mala (Tabla 7 y Figura 7).

 

Tabla 8. Estudiantes Pregunta 8

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

 

0

2

,7

,7

5

1

,4

1,1

6

2

,7

1,8

7

8

2,9

4,6

8

24

8,6

13,2

9

53

18,9

32,1

10

190

67,9

100,0

Total

280

100,0

 

 

Figura 8

 

    Respecto al grado de satisfacción en cuanto a la información recibida de su profesor/a de las materias de deportes recreativos se tiene que el 86,8% la calificaron como Muy Buena, el 11,5% como Buena, el 1,1% como Regular y el 0,7% como Muy Mala (Tabla 8 y Figura 8).

 

Tabla 9. Estudiantes Pregunta 9

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

 

4

1

,4

,4

5

1

,4

,7

6

5

1,8

2,5

7

11

3,9

6,4

8

27

9,6

16,1

9

71

25,4

41,4

10

164

58,6

100,0

Total

280

100,0

 

 

Figura 9

 

    Respecto al grado de satisfacción en cuanto a la información recibida de su profesor/a de las materias de deportes recreativos, se tiene que el 84,0% la calificaron como Muy Buena, el 13,5% como Buena y el 2,6% como Regular (Tabla 9 y Figura 9).

 

Tabla 10. Estudiantes Pregunta 10

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

 

0

1

,4

,4

5

6

2,1

2,5

6

3

1,1

3,6

7

15

5,4

8,9

8

31

11,1

20,0

9

61

21,8

41,8

10

163

58,2

100,0

Total

280

100,0

 

 

Figura 10

 

    Respecto al grado de satisfacción en cuanto a los consejos recibidos de cómo llevar sus estudios por parte de su profesor/a de las materias de deportes recreativos, se tiene que el 80,0% la calificaron como Muy Buena, el 16,5% como Buena, el 3,2% como Regular y el 0,4% como Muy Mala (Tabla 10 y Figura 10).

 

Tabla 11. Estudiantes Pregunta 11

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

 

0

1

,4

,4

2

2

,7

1,1

5

2

,7

1,8

6

5

1,8

3,6

7

9

3,2

6,8

8

36

12,9

19,6

9

82

29,3

48,9

10

143

51,1

100,0

Total

280

100,0

 

 

Figura 11

 

    Respecto al grado de satisfacción en cuanto al aporte en la motivación de las clases de las materias de deportes recreativos en sus estudios en la ESPOL, se tiene que el 80,4% la calificaron como Muy Buena, el 16,1% como Buena, el 2,5% como Regular, el 0,7% como Mala y el 0,4% como Muy Mala (Tabla 11 y Figura 11).

 

Tabla 12. Estudiantes Pregunta 12

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

 

0

1

,4

,4

2

2

,7

1,1

5

3

1,1

2,1

6

4

1,4

3,6

7

19

6,8

10,4

8

27

9,6

20,0

9

76

27,1

47,1

10

148

52,9

100,0

Total

280

100,0

 

 

Figura 12

 

    Respecto al grado de satisfacción en cuanto al aporte de las clases de las materias de deportes recreativos en sus estudios en la ESPOL, se tiene que el 80,0% la calificaron como Muy Bueno, el 16,4% como Bueno, el 2,5% como Regular, el 0,7% como Malo y el 0,4% como Muy Malo (Tabla 12 y Figura 12).

 

Tabla 13. Estudiantes Global

Datos

Frecuencia

%

% Acumulado

 

2

1

,4

,4

3

1

,4

,7

5

1

,4

1,1

7

11

3,9

5,0

8

40

14,3

19,3

9

85

30,4

49,6

10

141

50,4

100,0

Total

280

100,0

 

 

Figura 13

 

    Respecto a valorar globalmente las Materias de Deportes Recreativos en la ESPOL, se tiene que el 80,8% la calificaron como Muy Bueno, el 18,2% como Bueno, el 0,4% como Regular, y el 0,4% como Malo (Tabla 13 y Figura 13). En la Tabla 14 se presentan los estadísticos descriptivos del análisis de las preguntas realizadas en las encuestas aplicadas a los Profesores.

 

Tabla 14. Profesores. Estadísticos descriptivos

Preguntas

N

Rango

Mínimo

Máximo

Media

Desv. típ.

Varianza

Pregunta 1

8

5

5

10

9,13

1,727

2,982

Pregunta 2

8

4

6

10

8,88

1,458

2,125

Pregunta 3

8

10

0

10

8,00

3,295

10,857

Pregunta 4

8

1

9

10

9,63

,518

,268

Pregunta 5

8

5

5

10

8,88

1,727

2,982

Pregunta 6

8

3

7

10

9,13

1,126

1,268

Pregunta 7

8

1

9

10

9,63

,518

,268

Pregunta 8

8

1

9

10

9,75

,463

,214

Pregunta 9

8

0

10

10

10,00

,000

,000

Pregunta 10

8

1

9

10

9,75

,463

,214

Pregunta 11

8

1

9

10

9,88

,354

,125

Pregunta 12

8

1

9

10

9,75

,463

,214

Global

8

0

10

10

10,00

,000

,000

N válido (según lista)

8

 

 

 

 

 

 

 

    En la Tabla 15 se presentan los estadísticos descriptivos del análisis de las preguntas realizadas en las encuestas aplicadas a los Estudiantes.

 

Tabla 15. Estudiantes. Estadísticos descriptivos

Preguntas

N

Rango

Mínimo

Máximo

Media

Desv. típ.

Varianza

Pregunta 1

280

10

0

10

8,27

1,838

3,380

Pregunta 2

280

8

2

10

8,13

1,849

3,420

Pregunta 3

280

10

0

10

8,24

1,983

3,932

Pregunta 4

280

10

0

10

8,20

2,332

5,437

Pregunta 5

280

10

0

10

8,64

1,892

3,579

Pregunta 6

280

10

0

10

8,32

2,129

4,533

Pregunta 7

280

10

0

10

9,38

1,117

1,247

Pregunta 8

280

10

0

10

9,44

1,181

1,394

Pregunta 9

280

6

4

10

9,33

1,022

1,045

Pregunta 10

280

10

0

10

9,21

1,263

1,595

Pregunta 11

280

10

0

10

9,15

1,290

1,665

Pregunta 12

280

10

0

10

9,13

1,351

1,826

Global

280

8

2

10

9,22

1,058

1,119

N válido (según lista)

280

 

 

 

 

 

 

 

    Para el análisis se ha considerado como estrategia analizar las variables detalladas en la Tabla 16 a partir de las preguntas realizadas en las encuestas.

 

Tabla 16. Variables analizadas

Variable

Especificación de la Variable

Ítems

# Pregunta

LMDR

Lugar MDR

2

1,2,5

LEMDR

Lugar Espera MDR

2

3,4,6

TPMDR

Trato Profesores MDR

2

7,8,9

AMDR

Aporte MDR

4

10,11,12

AGMDR

Aporte Global MDR

1

13

 

    A grandes rasgos se ha podido definir lo siguiente:

  • El 84,17% consideran como positivo el lugar asignado para las Materias de Deportes Recreativos.

  • El 87,60% consideran como positivo el lugar de espera asignado para las Materias de Deportes Recreativos.

  • El 97,90% consideran como positivo el trato de los profesores de las Materias de Deportes Recreativos.

  • El 96,47% consideran como positivo el aporte de las Materias de Deportes Recreativos en su desempeño académico en la ESPOL.

  • El 99,00% consideran como positivo el aporte en forma global de las Materias de Deportes Recreativos en su desempeño académico en la ESPOL.

  • El análisis de los resultados permite validar el desempeño del área física y el campo de acción de las Materias de Deportes Recreativos considerando varios aspectos.

  • El área física asignada a la Materias de Deportes Recreativos cumple con las expectativas de los estudiantes.

  • El área física asignada para esperar las clases de las Materias de Deportes Recreativos cumple con las necesidades de los estudiantes.

  • La calidad de información manejada y transmitida por los profesores de las Materias de Deportes Recreativos es la adecuada.

  • El trato brindado por los profesores de las Materias de Deportes Recreativos es el adecuado.

  • La gran mayoría considera como valioso el aporte de las Materias de Deportes Recreativos en el desempeño académico en la ESPOL.

    La impartición de las materias de actividades físicas y recreativas en la ESPO logró el impacto esperado en los estudiantes desde el punto de vista psicológico, superando aspectos tales como estrés a través del ejercicio físico (Mejía, Morales, Orellana, & Lorenzo, 2017; Suárez, Vidales, & Arias, 2014; Feldman, y otros, 2008; Cocca, Vega, & Ramírez, 2013) así como una vía de oxigenación del cerebro, lo que influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes vinculados a las diferentes materias deportivas.

 

Conclusiones

 

    La investigación cumplimenta el objetivo perseguido, estableciendo algunos indicadores preliminares mediante la técnica de encuestas relacionados con el desempeño docente-educativo y la relación teórica existente entre las asignaturas de deportes recreativos y su relación con el desempeño académico en estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

 

Referencias

 

    Bonifaz, I. G., Trujillo, H. S., Sánchez, J. A., Ballesteros, C. A., Sánchez, O. F., & Santillán, M. L. (2017). Estilos de vida y su relación con las calificaciones escolares: estudio en Ecuador. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(4), 1-16.

 

    Bray, S. R., & Born, H. A. (2004). Transition to university and vigorous physical activity: Implications for health and psychological well-being. Journal of American College Health, 52 (4), 181-188.

 

    Cabeza, Á. E., Llumiquinga, J. R., Capote, G., & Vaca, M. V. (2018). Niveles de ansiedad entre estudiantes que inician y culminan la carrera en actividad física. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(2), 1-9.

 

    Calero, S., Klever, T., Caiza, M. R., Rodríguez, Á. F., & Analuiza, E. F. (2016). Influencia de las actividades físico-recreativas en la autoestima del adulto mayor. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 35(4), 366-374.

 

    Cárdenas, Y. A., Zamora, X. A., & Calero, S. (Abril de 2016). Incidence of the practice of taekwondo in the academic performance of 6-16 year old students. Lecturas: educación física y deportes, 21(215), 1-14.

 

    Castañeda, K. A., Sevilla, L. E., Morales, S., Romero, E., Torres, A., & Romero, Y. (2018). Estado anímico en el tiempo libre de estudiantes que inician y culminan la universidad. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(2), 1-14.

 

    Cocca, A., Vega, D. M., & Ramírez, J. V. (2013). Relación entre niveles de actividad física y placer de ser activos en estudiantes universitarios. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 8(2), 359-372.

 

    Danbert, S. J., Pivarnik, J. M., McNeil, R. N., & Washington, I. J. (2014). Academic success and retention: The role of recreational sports fitness facilities. Recreational Sports Journal, 38(1), 14-22.

 

    ESPOL. (2018). Visión y misión. Recuperado el 12 de 11 de 2018, de www.espol.edu.ec: http://www.espol.edu.ec/es/nosotros/vision-y-mision

 

    Feldman, L. Y., Goncalves, L., Puignau, G. C., Zaragoza, J., Bagés, N., & De Paulo, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas psychologica, 7(3), 739-752.

 

    Ferreres, J. O. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona: Inde.

 

    Fox, K. R. (2000). Self-esteem, self-perceptions and exercise. International Journal of Sport Psychology, 31(2), 228-240.

 

    Garrido, R. E., García, A. V., Flores, J. L., & de Mier, R. J. (2012). Actividad físico deportiva, autoconcepto físico y bienestar psicológico en la adolescencia. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 22, 19-23.

 

    Márquez, S., & Garatachea, V. (2013). Actividad física y salud. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.

 

    Mejía, I. A., Morales, S. C., Orellana, P. C., & Lorenzo, A. F. (2017). Efecto de las actividades físicas en la disminución del estrés laboral. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(3), 1-12.

 

    Pros, R. C., Muntada, M. C., Martín, M. B., & Busquets, C. G. (2015). Actividades extraescolares y rendimiento académico en alumnos de primaria. European Journal of investigation in health, psychology and education, 3(2), 87-97.

 

    Reyes, Y. G., Guarango, P. A., Urquizo, Á. F., Hernández, J. P., Brito, L. P., & Tixi, M. E. (2018). Influencia de las actividades físicas en la autoestima de docentes universitarios: efectos a corto tiempo. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(2), 1-11.

 

    Rivas, D. S., & Vaíllo, R. R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

 

    Rosa, S. M. (2013). Actividad física y salud. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.

 

    Suárez, G. R., Vidales, S. A., & Arias, J. A. (2014). Estrés laboral y actividad física en empleados. Diversitas: perspectivas en psicología, 10(1), 131-141.

 

    Vaca, M. R., Gómez, R. V., Cosme, F. D., Mena, F. M., Yandún, S. V., & Realpe, Z. E. (2017). Estudio comparativo de las capacidades físicas del adulto mayor: rango etario vs actividad física. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1), 0-0.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 250, Mar. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK