Volver a los detalles del artículo Programa de natación a nivel formativo del Club Deportivo 'Diana Quintana' para el periodo 2017-2018


Programa de natación a nivel formativo del 

Club Deportivo “Diana Quintana” para el periodo 2017-2018

Swimming program at formative level of the 

Club Deportivo "Diana Quintana" for period 2017-2018

Programa de natação no nível de formação do 

Clube Esportivo "Diana Quintana" para o período 2017-2018

 

Lic. Roberto Andrés Rojas Bajaña*

jimurarobert27@hotmail.com

Msc. Luis Alberto Saltos Aldaz*

saltosalberto@hotmail.com

Msc. David Job Morales Neira**

damoralesne@uide.edu.ec

Lic. Darío Manuel Morán Solís***

dmdaro21@gmail.com

Lic. Franchesca Gabriela Quintana Zamora****

fgquintana2005@hotmail.com

Lic. Ana Gabriela Párraga Ruales*****

parragaruales.ana@gmail.com

 

*Club Deportivo "Diana Quintana"

Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas

Liceo Naval de Guayaquil “Cmdte. Rafael Andrade Lalama”

**Unidad Educativa de Fuerzas Armadas

Liceo Naval de Guayaquil “Cmdte. Rafael Andrade Lalama”

Universidad Internacional del Ecuador

***Unidad Educativa Especializada Fiscal "Manuela Espejo"

****Secretaría de Deporte Zona 8. Provincia de los Ríos

*****Unidad Educativa "Espíritu Santo"

(Ecuador)

 

Recepción: 21/01/2019 - Aceptación: 10/03/2019

1ª Revisión: 07/03/2019 - 2ª Revisión: 09/03/2019

 

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    El documento busca presentar contenidos favorables al desarrollo formativo del nadador, ya que existen muchas falencias dentro del proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje, como también en la aplicación inadecuada y el desconocimiento de una planificación de acuerdo a las etapas, edades biológicas y nivel de asimilación según su rendimiento para el caso ecuatoriano. Por ende, el objetivo es proponer un proyecto de natación formativa mediante una metodología adecuada, lúdica y ajustada a los elementos básicos de los 4 estilos de nado que logren aumentar la condición física, salud y mantener la participación activa de los nadadores del Club Deportivo "Diana Quintana". La presente investigación es de enfoque cualitativo, permitiendo analizar todas las perspectivas teóricas que se evidencian en esta propuesta y poder insertar nuevos temas de acuerdo al contexto cultura, estratificación social, posibilidades físicas e infraestructura deportiva; adicionalmente se incluye un enfoque investigación-acción y tipo de estudio documental. No obstante, como respuesta a los resultados teóricos preliminares, se propone un macrociclo basado en el entrenamiento M3 de Matveiev, donde se fundamenta en crear la base deportiva y competitiva en estándares básicos del entrenamiento, poseyendo una duración de 4 meses para participar en los festivales provinciales y nacionales. En concreto, esta programación presenta en el desarrollo de sus contenidos muchas propuestas y teorías básicas a cerca de la iniciación deportiva, procesos de entrenamientos, niveles de asimilación y destrezas y test pedagógicos. Todos ellos contribuyeron en la creación de nuevos temas para lograr el desarrollo armónico del deportista nadador ecuatoriano.

    Palabras clave: Iniciación deportiva. Natación formativa. Programación de natación. Niveles de natación.

 

Abstract

    The document seeks to present contents favorable to training development of swimmer, since there are many flaws in teaching-learning methodological process, as well as in the inadequate application and ignorance of a planning according to stages, biological ages and level of assimilation according to its performance for the Ecuadorian case. Therefore, the objective is to propose a training swimming project through an appropriate methodology, fun and adjusted to basic elements of 4 swimming styles that achieve to increase physical condition and health, maintaining the active participation of swimmers in the Club Deportivo "Diana Quintana". The present investigation is of qualitative approach, allowing to analyze all the theoretical perspectives that are evident in this proposal and to be able to insert new subjects according to context culture, social stratification, physical possibilities and sports infrastructure; additionally, a research-action approach and documentary study type are included. However, as a response to preliminary theoretical results, a macrocycle based on Matveiev M3 training is proposed, where it is based on creating the sports and competitive base in basic training standards, possessing a duration of 4 months to participate in festivals provincial and national. Specifically, this program presents in the development of its contents many proposals and basic theories about sports initiation, training processes, assimilation levels, skills and pedagogical tests, all of them contributed in the new themes creation to achieve the development Harmonic of the Ecuadorian swimmer athlete.

    Keywords: Sports initiation. Swimming training. Swimming programming. Swimming levels.

 

Resumo

    O documento procura apresentar conteúdos favoráveis ao desenvolvimento formativo do nadador, uma vez que existem muitas lacunas no processo metodológico de ensino e aprendizagem, bem como a implementação inadequada e falta de planejamento de acordo com as etapas, idade biológica e o nível de assimilação de acordo com seu desempenho para o caso equatoriano. Portanto, o objetivo é propor um projeto de natação formativa através de uma metodologia apropriada, lúdica e ajustada aos elementos básicos dos 4 estilos de natação para conseguir aumento da condição física, saúde e manter a participação ativa dos nadadores do Club Deportivo "Diana Quintana". A presente investigação é de abordagem qualitativa, permitindo analisar todas as perspectivas teóricas evidenciadas nesta proposta e poder inserir novos sujeitos de acordo com a cultura de contexto, estratificação social, possibilidades físicas e infraestrutura esportiva. Além disso, uma abordagem de pesquisa-ação e tipo de estudo documental estão incluídos. No entanto, em resposta aos resultados teóricos preliminares, um macrociclo é proposto baseadas na formação M3 Matveiev, que é baseada na criação da base esportiva e competitiva em padrões de treinamento de base, tendo uma duração de 4 meses para participar em festivais provinciais e nacionais. Especificamente, este programa apresenta o desenvolvimento de seu conteúdo muitas propostas e teorias básicas sobre a iniciação esportiva, processos de treinamento, níveis de assimilação e habilidades e testes pedagógicas. Tudo isso contribuiu para a criação de novas questões para alcançar o desenvolvimento harmônica do atleta nadador equatoriano.

    Unitermos: Iniciação esportiva. Natação formativa. Programação de natação. Níveis de natação.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 250, Mar. (2019)


 

Introducción

 

    En la literatura nacional e internacional se han presentado numerosos contenidos de la preparación deportiva que favorecen el desarrollo formativo del nadador (Sagarra, Gallego, & Monroy, 2017; Larrea, Sandoval, & Vaca, 2017; Pupiales & García, 2018; Toral, Morales, & Cevallos, 2015) ya que en este medio existen muchas falencias dentro de este proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje, como también en la aplicación inadecuada y el desconocimiento de una planificación de acuerdo a las etapas, edades biológicas y nivel de asimilación según su rendimiento. Por ende, no existe una programación formativa específica de natación dentro del proceso de niveles en los novatos del Club Deportivo "Diana Quintana" (CDDQ), esto ha generado el desconocimiento por parte de los representantes o familiares de los nadadores que repercute negativamente en la asistencia, seguimiento y control de las sesiones de entrenamiento como también restarle importancia al mismo; de igual modo se evidencian consecuencias en el plano técnico y entre ellas es la deficiencia en las acciones motoras de los 4 estilos de nado. Combinar la capacidad con la técnica de nado y articular el proceso de niveles de enseñanza-aprendizaje con las fases de “aprender a entrenar” y “entrenar para entrenar” que señala Balyi Istvan citado por Ciarniello (2016), por motivos de mayor exigencia en los entrenamientos por parte de los nadadores, ya que producen cambios significativos en lo personal, afectivo y corporal (Ciarniello, 2016).

 

    Por otro lado, es fundamental conocer los principales problemas técnicos que poseen los nadadores provinciales según las encuestas con el nombre “Errores técnicos de los nadadores del Ecuador” que fueron propuestas a los entrenadores que colaboraron en participar. En tal sentido, el diagnostico preliminar antes señalado determinó que el estilo más complicado en aprender a nadar es “Pecho”, presentando los siguientes problemas:

  • Acción de la patada con el empeine o patada cruzada conjuntamente con la brazada que la realizan muy corta.

  • En el Crol durante la fase de respiración lateral no es plana y seguido a eso en la ejecución de la brazada en la fase de empuje no la termina, o el recobro no es el adecuado, aspecto detallado en Pérez (2018), dado que los errores más comunes al desplazarse en el agua, en el estilo “Espalda” es la no elevación de los hombros al momento de ejecutar la brazada. (Pérez, 2018)

  • Deficiencias en la posición de flotación dorsal que al momento de nadar mantiene la cadera baja.

  • En el estilo “Mariposa” las principales falencias son la ejecución de la patada y descoordinación de la ondulación, patada, brazada y respiración frontal muy alta, aspecto evidenciado en otras obras como la dispuesta en Rojas (2018).

    En concreto, se afirma que la aplicación de la programación de natación a nivel formativo incrementa la producción de nadadores con óptimas condiciones físicas-técnicas, un aspecto base que permitirá conformar el equipo de novatos del CDDQ, y posteriormente pertenecer a los grupos de competición.

 

    En tal sentido, se define como propósito de la investigación desarrollar un proyecto teórico inicial de natación formativa mediante una metodología adecuada, lúdica y ajustada a los elementos básicos de los 4 estilos de nado que logren aumentar la condición física y la salud, manteniendo la participación activa de los nadadores en el CDDQ.

 

Primero pasos

 

    Para el CDDQ es fundamental motivar a la comunidad en participar en programas de natación como medio para satisfacer necesidades generales y de salud en específico, un aspecto que tributa en la calidad de vida del sujeto. (Rendón y otros, 2017; Torres y otros, 2017; Moreira y otros, 2013) Su finalidad atribuye a la filosofía “Ser líderes en campeonatos provinciales, nacionales e internacionales” la misma que esta concatenada con la visión del club: “Proyectar una imagen institucional de reconocimiento nacional e internacional en logros competitivos” por parte de la ex-nadadora Diana Quintana, destacada en esta disciplina deportiva.

 

    De esta manera, el compromiso del CDDQ para mantener la hegemonía de campeones provinciales y nacionales se centra en la selección de nadadores que completen los respectivos procesos de enseñanza, desarrollo de habilidades y destrezas en el medio acuático, formación específica básica de los 4 estilos y la formación deportiva general del nadador, por ello el club se preocupa por la producción de nadadores mediante las clases por niveles y edades que se imparten de forma individual y grupal, por tal motivo se constituye un conjunto selecto para pertenecer al semillero de natación “novatos”.

 

Aspectos de la iniciación deportiva

 

    Existen muchos aspectos a considerar para la formación del nadador, entre ellos se encuentran el desarrollo de otras actividades deportivas ajenas a lo acuático, para esto es necesario apreciar lo que explican Cancio & Calderín (2010) sobre un estudio de diferentes tendencias acerca de la iniciación deportiva, entre los que se enfocan en la formación de las destrezas y habilidades motrices básicas-específicas en Educación Física, como también la preparación desde la perspectiva deportiva y la preparación Polideportiva. (Cancio & Calderín, 2010; Morales & González, Teoría y metodología de la educación física, 2014; Albarracín & Murcia, 2011). Por lo tanto, según Le Boulch (1991) en la iniciación deportiva o pre-deportiva se indica fundamentalmente cumplir otras actividades físicas-lúdicas en la clase de Educación Física (Le Boulch, 1991) desarrollando una formación corporal que favorezca las funciones psicomotrices de base.

 

    En lo que refiere sobre la preparación de la perspectiva deportiva, según Cancio & Calderín (2010) expresan que muchos entrenadores concuerdan que la sola práctica de la Educación Física no es suficiente para el desarrollo motriz de los niños, e incluso afirman que la práctica deportiva es un medio de formación completa e integral del ser humano. Por último, en el caso de la preparación polideportiva muchos entrenadores exponen su idea sobre los desaciertos en el desarrollo de la preparación motriz en la Educación Física de forma general (Fuentes-Guerra, 2015) y explican que los métodos tradicionales de esta asignatura no son convenientes, además aseguran que las prácticas de varios deportes favorecen la preparación física y motriz para la iniciación deportiva más que la Educación Física.

 

    Con referencia a lo antes mencionado, en el Ecuador se puede visualizar los contenidos del currículo de Educación Física (2016) propuestos por las autoridades educativas, cuyo propósito es lograr motivar a las comunidades a realizar actividades físico-recreativas y deportivas por medio de la enseñanza de Educación Física, insertadas en las 6 unidades que son: prácticas lúdicas, corporales, gimnasticas, deportivas, construcción de la identidad corporal y relaciones de la practica corporal con la salud y todo para el beneficio la salud y motriz del estudiante; es decir, que si existe una propuesta curricular favorable al desarrollo deportivo básico, pero el papel protagónico es el docente, siendo la guía del proceso para cumplir o no todas las actividades establecidas en el currículo; por otro lado, existe una Guía de uso educativo de las piscinas en instituciones educativas (2017) facilitado por el Ministerio de Educación del Ecuador donde su enfoque y orientaciones pedagógicas se sustenta en el área de Educación Física para la promoción de la salud, seguridad física, psicológica y la práctica adecuada en el medio acuático con su debida precaución, utilidad y normas de seguridad del individuo; así mismo cumple con otros factores funcionales como desarrollar diferentes acciones motrices básicas articuladas a las 6 unidades del currículo de Educación Física de forma guiada y placentera, entendiéndose así como una estimulación a las prácticas de actividades acuáticas.

 

Las etapas de desarrollo del deportista

 

    Para comprender las etapas del desarrollo de los deportistas se presenta a continuación varias perspectivas de distintos autores sobre este tema.

 

    Por su parte, Arcuri (2013) defiende la idea sobre el desarrollo del deportista durante el proceso de entrenamiento a largo plazo, afirmando que muchos investigadores concuerdan que la regla de 10.000 horas es muy acertada, y consiste en que los deportistas deben tener un proceso largo de entrenamiento y no en ganar en poco tiempo, además pueden alcanzar sus niveles óptimos si entrenan 3 horas diarias en 10 años, así lo afirman también otros autores (Bloom & Sosniak, 1985; Ericsson, Krampe, & Tesch-Römer, 1993; Pila & García, 2000). Arcuri (2013) señala que muchos profesores aplican programas de entrenamiento basados en la edad cronológica y no en la edad biológica, donde lo correcto sería que la determine con información precisa y adecuada para fortalecer las bases del modelo de selección deportiva, por lo tanto muchos estudios aseguran que no es aconsejable para los deportistas que presentan edades de entre 10 a 16 años, debido a que existen múltiples variaciones en el desarrollo cognitivo, emocional y físico; por lo cual recomienda diversos objetivos a cumplimentar por rangos etarios (Tabla 1).

 

Tabla 1. Modelo de desarrollo deportivo según Arcuri (2013)

Edad

Fases

Objetivos

Femenino

Masculino

6 a 8 años

6 a 9 años

Fundamentos

Desarrollar todas las habilidades y destrezas motrices posibles basadas en el juego antes de introducir al deporte

8 a 11 años

9 a 12 años

Aprender a entrenar

Desarrollar las habilidades y destrezas motoras específicas que son la piedra angular del deporte

11 a 15 años

12 a 16 años

Entrenar para entrenar

Incrementar la capacidad aeróbica de base y equilibrarla al final con la fuerza, consolidación de la técnica-táctica del deporte

15 a 17 años

16 a 18 años

Entrenar para competir

Optimizar las capacidades físicas y técnica-tácticas relacionadas al entrenamiento y competición en 50:50

De 17 años en adelante

De 18 años en adelante

Entrenar para ganar

Incrementar el volumen e intensidad de la preparación física (resistencia, fuerza, velocidad y movilidad) y perfeccionamiento de la técnica-táctica para alcanzar los resultados esperados en la competición

El retiro deportivo

Motivar a los deportistas a que se integren como posibles técnicos y entrenadores, como también a desentrenarse

Fuente: Arcuri (2013)

 

    No obstante, el programa del desarrollo deportivo en la natación según Ciarniello (2016) afirma que la etapa de formación consiste en el desarrollo de los siguientes aspectos del atleta como son: educación deportiva, fases sensibles, entrenamiento técnico, entorno familiar, entorno social o infraestructura, contexto, conocimiento real sobre su proyección de lo planificado, su inicio, llegada y su trayectoria. Además, esta etapa comprende una edad entre 7 a 12 años, y es fundamental para desarrollar la base de entrenamiento del nadador y las fases sensibles (coordinativas o motoras y condicionales o físicas) que dura un tiempo de 4 o 4 años y medio, a continuación se ilustra la tabla de etapas de formación del deportista nadador propuesta.

 

Tabla 2. Etapas de formación del deportista nadador por Ciarniello (2016)

Masculino

Edad

Femenino

Fundamentos

6

Fundamentos

7

8

Aprender a entrenar

Aprender a entrenar

9

10

11

Entrenar para entrenar

Entrenar para entrenar

12

13

14

15

Entrenar para competir

Entrenar para competir

16

17

Entrenar para ganar

Entrenar para ganar

18

19

20

Fuente: Balyi Istvan, citado por Ciarniello (2016)

 

Proceso de formación por niveles para el Club Quintana

 

    Para el CDDQ, las etapas de preparación del nadador consisten en niveles de preparación, es decir, después de una valoración por parte del especialista de natación o jefe técnico, el participante es ubicado según sus posibilidades del dominio con el medio acuático, además este tipo de selección es adecuada porque muchos niños mayores de 7 años acuden a las clases sin tener conocimiento y experiencias sobre la natación o no saben nadar, dentro de este sistema se inserta la programación del preparación del nadador por etapas que propone Ciarniello (2016).

 

Tabla 3. Sistema de niveles Club Quintana

Nivel

Edad

Objetivos

Individual

1 a 6 años

Desarrollar la capacidad psicomotora por medio de actividades acuáticas lúdicas para lograr diferentes tipos de flotación y acciones de propulsiones para desplazarse libremente de un lugar a otro en el medio acuático aumentando así su confianza, autonomía y seguridad

Grupal

5 a 7 años

Motivar a los niños que participen de las actividades acuáticas por medio de una metodología lúdica articulada a las técnicas de nado y ligeramente en los aspectos tácticos de la salida y llegada como otro medio que beneficia la salud, confianza y seguro de vida.

Nivel Nº 1 Principiantes

7 años en adelante

Desarrollar las habilidades y destrezas motrices en el medio acuático ligadas a los estilos de nado crol, espalda y ligeramente mariposa utilizando una metodología lúdica y constructivista que logren estimular la autoconfianza, seguridad, valorarse a sí mismo y mejorar la calidad de vida

Nivel Nº 2 Intermedio

8 años en adelante

Desarrollar las habilidades y destrezas motrices en el medio acuático ligadas a los estilos de nado crol, espalda, mariposa y ligeramente pecho utilizando una metodología lúdica y constructivista que logren estimular la autoconfianza, seguridad, valorarse a sí mismo y mejorar la calidad de vida

Nivel Nº 3 Superior

Desarrollar las habilidades y destrezas motrices en el medio acuático ligadas a los estilos de nado crol, espalda, mariposa y pecho utilizando una metodología lúdica y constructivista que logren estimular la autoconfianza, seguridad, valorarse a sí mismo y mejorar la calidad de vida

Aplicación de la programación de

Novatos

9 a 13 años

Desarrollar las habilidades y destrezas motrices actitudinales, cognitivas y procedimentales por medio de un programa de formación basado en Matveiev manteniendo los ejercicios técnicos-tácticos y actividades recreativas para alcanzar un proceso adecuado en los niveles siguientes.

Infantil

8 a 12 años

Incrementar ligeramente el entrenamiento físico, técnico y táctico de forma básica y específica de acuerdo a la edad biológica manteniendo una buena ejecución de la técnica para lograr alcanzar un proceso adecuado para el siguiente nivel.

Juvenil - mayores

13 años en adelante

Desarrollar las capacidades físicas mediante la preparación física general y especial, manteniendo su condición psicológica y la ejecución de la técnica de nado para lograr mejorar sus marcas.

Alto Rendimiento

15 años en adelante

Potenciar la preparación física general, especial, técnica y psicológica para lograr un rendimiento óptimo en la competición y mejorar sus marcas.

Fuente: Revista del Club Diana Quintana, sección proceso de formación en la natación desde edades tempranas (2018)

 

    A continuación, se presenta la tabla Nº 4 que resume la propuesta de Ciarniello (2016) con el sistema de niveles del Club Diana Quintana.

 

Tabla 4. Distribución del sistema de niveles por edades y grado de 

dominio acuático dentro de las etapas de formación que propone Ciarniello

Elaborado por Rojas (2018)

 

    Con referencia a la Tabla Nº 4, se puede observar la distribución de las etapas de formación por medio del sistema de niveles y edades, en estos casos el proceso ideal que busca el CDDQ es que el participante curse por todos los niveles desde el inicial hasta llegar al competitivo juvenil teniendo en cuenta que para fortalecer la condición física y motriz los nadadores deben practicar otras actividades deportivas ajenas a la natación de forma básica, beneficiando el desarrollo múltiple de muchas acciones motrices, siendo posible la mejora de sus marcas conforme vaya pasando el tiempo, transformándose así finalmente en deportistas de Alto Rendimiento, en otros casos el nivel de novatos busca seleccionar a los posibles talentos teniendo en cuenta su proceso, nivel de dominio acuático y de estilos de nado, pero en edades de 9-13 años por medio de un programa de entrenamiento formativo del nadador para participar en el torneo de novatos que se realiza cada año en nuestro medio.

 

El entrenamiento a nivel formativo

 

    Para Matveiev el entrenamiento es un proceso pedagógicamente organizado con la finalidad de alcanzar el progreso del deportista Matveev (1985). Además para lograrlo según Martínez (2006) explica lo que afirma Matveiev (2001), que para obtener un rendimiento óptimo se deben respetar las fases y etapas de la formación del deportista haciendo énfasis a estos 3 elementos fundamentales:

  • Cumplir con los objetivos programados en la etapa de la formación deportiva sin llegar a un rendimiento máximo o especializarse a temprana edad.

  • Lograr el desarrollo deportivo por fases y ciclos de forma continua, ya que son indispensables para alcanzar posteriormente la forma deportiva adecuada.

  • Obtener la forma deportiva ideal para adquirir un rendimiento deportivo óptimo. (Matveev, 2001)

    En todo caso, estos elementos se convierte en el esquema de niveles que el CDDQ aplica, en la formación básica es el programa de natación formativa o novatos (aprender a entrenar y entrenar para entrenar) para posteriormente pasar al nivel de entrenamiento en base (entrenar para entrenar y para competir) tal como refleja la Tabla Nº 4. Por lo tanto, se cumple lo que indica Ciarniello (2016) mediante Kurt Kilke que el proceso de formación y entrenamiento base debe al menos tener una duración de 4 a 4 ½ años, porque desde las edades tempranas es fundamental desarrollar las capacidades condicionantes o físicas y coordinativas o motoras, ya que a estas edades los niños se encuentran en las fases sensibles. (Morales & González, 2015; Caro & Ferrer, 2010). Por otro lado, para que el deportista pueda participar en el programa de formación del nadador se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Atleta: actitud, nivel técnico, educación deportiva, entorno familiar, disposición sobre las actividades acuáticas, objetivos de los representantes con respecto a la práctica de la natación.

  • Club Deportivo Diana Quintana brinda facilidades y apoyo para la ejecución y aplicación de la programación de la natación formativa.

  • Proceso de natación mediante el sistema de niveles, planificación de natación a nivel formativo o novato y festival de novatos diario “El Universo” y nacional FENA.

    No obstante, dentro de la programación de la natación formativa se considerara las siguientes condiciones: antropométricas, tecnomotoras, fisiológicas, aprendizaje y afectivo/volitivas para la detección de nadadores estrellas o talentos deportivos por medio de una ficha de recolección de datos con la valoración de los test pedagógicos por parte del entrenador y el equipo médico deportólogo.

 

Planificación del entrenamiento formativo

 

    En el transcurso del 2017 y 2018 se presentó 2 planificaciones distintas, donde el primero detalla el desarrollo de las diferentes destrezas acuáticas mediante el proceso de natación que cuenta el club, es decir, por niveles de dominio del medio acuático ajustado a los parámetros de la modalidad tiempo y marca cuyos estilos son: Mariposa, Espalda, Pecho y Crol. Todo nadador debe cursar los procesos por niveles, y ninguno puede saltarse del proceso (Tabla 6), es decir, haber logrado el desarrollo de los aprendizajes básicos de los 4 estilos de nado (Cancio, 2008).

 

    Bajo esta perspectiva, el nivel 3 se fundamenta en un proceso de 8 meses para llegar al nivel novato o formativo enfocándose en los objetivos que señalaron Domínguez (2013) y Rojas y otros (2017). La finalidad es desarrollar destrezas del medio acuático para fortalecer los aprendizajes previos y significativos de los 4 estilos de nado a través de los ejercicios técnicos utilizando varias estrategias y herramientas para lograr afianzamiento de los movimientos acordes al estilo que curse en el plan de enseñanza, además los metros que deben nadar diariamente desde mayo hasta diciembre es a partir de los 400 hasta 1200 metros respectivamente, siendo un total del primer macrociclo de 111600 metros (Tabla 6).

 

Tabla 5. Clasificación de los valores según la intensidad de trabajo

Intensidad

Cuantitativos

Cualitativos

 

> 91%

Muy Alta

 

70% - 90%

Alta

 

40% - 69%

Mediana

 

10% - 39%

Baja

 

0% - 9%

Muy Baja

 

Tabla 6. Programación del nivel 3 de natación formativa 2017

Macros

Nivel 3

Total de unidades

Sub etapas de formación

Formación de la persona

Formación del deportista

2 sub etapas

Actitudinal: Motivación, disciplina, responsabilidad y valores

Cognitiva y Procedimental: desarrollo de habilidades y destrezas específicas para mejorar el desplazamiento en los 4 estilos de nado

Meses

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

8 meses

Diarios

600 - 400

600 - 400

600 - 800

600 - 800

800 - 900

900

1000 - 900

1000 - 1200

400 - 1200

Micros

2600

2600

3200

3200

3800

4200

4400

5200

2600 - 5200

Mesos

10400

10400

12800

12800

15200

16800

17600

15600

111600

Trabajos técnicos Crol

 

 

 

 

 

 

 

 

Alta, media y baja

Trabajos técnicos Espalda

 

 

 

 

 

 

 

 

Baja, alta y media

Trabajos técnicos Mariposa

 

 

 

 

 

 

 

 

Muy baja, baja, alta y mediana

Trabajos técnicos Pecho

 

 

 

 

 

 

 

 

Muy baja, baja, mediana y alta

Entrenamiento básico agua

 

 

 

 

 

 

 

 

Muy baja, baja, mediana y baja

Actividad física en tierra

 

 

 

 

 

 

 

 

Muy baja, baja, mediana y muy baja

 

Propuesta

 

Programación formativa para nadadores novatos

 

    El presente macro-ciclo plantea un modelo de entrenamiento M3 de Matveiev (1985), donde se fundamenta en crear la base deportiva a competitiva en estándares básicos del entrenamiento y posee una duración de 4 meses, y en la primera semana del mes de abril 2018 es la competencia preparatoria festival de novatos provincial, y en la 1ra semana del mes mayo 2018 es la competencia fundamental llamada festival de novatos nacional, además esta programación se ajusta a muchas condiciones fundamentales del nivel 3, específicamente para la formación básica de los 4 estilos de nado, lo que cuenta es que los nadadores puedan efectuar los ejercicios técnicos que se plantea, esto ayuda a que puedan relacionar diversos puntos con la acción motor de la técnica de nado en específico: acomodar, coordinar, combinar, estabilizar, acoplar, adecuar, educar, entre otras acciones angular para desarrollar distintos tipos de destrezas que sirven de base para la ejecución completa de los estilos. Por consiguiente, la preparación técnica de los nadadores es mucho más acentuada y principal durante los primeros 40 a 60 minutos de todas las sesiones de entrenamiento, articulando las capacidades de resistencia, esto se debe al escaso tiempo de preparación para la competición que siempre la efectúan entre los meses de marzo y abril, es por este motivo que se realizaron nuevos contenidos que han favorecido en la construcción de los estilos de nado para que los nadadores puedan lograr optimizar su estilo, favoreciendo el desplazamiento en el agua, además se enseña a los nadadores a utilizar los materiales como las aletas y paletas. Así mismo, los metros que se nadan con respecto al nivel 3 aumentaron progresivamente de enero a abril, y se visualiza que diariamente se debe nadar a partir de 2000 hasta 4400 metros respectivamente que sumado equivale a un total de 270100.

 

Tabla 7. Programación del macro I de natación formativa 2018

Macros

I Macro

Total de unidades

Sub etapas de formación

Formación del competidor

1 sub etapa

Procedimental: Adquirir capacidad física general, especial, técnica-táctica y psicológica para participar en los torneos novatos provincial y nacional

Meses

Ene

Feb

Mar

Abr

4 meses

Diarios

2000 - 2200

2400 – 2900

2500 - 4800

3300 - 4400

2000 - 4400

Micros

4900 - 12900

15000

11600 - 31400

15900 - 23700

4900 - 23700

Mesos

46300

52800

89600

81400

270100

Trabajos técnicos Crol

 

 

 

 

Alta y media

Trabajos técnicos Espalda

 

 

 

 

Media y alta

Trabajos técnicos Mariposa

 

 

 

 

Alta y media

Trabajos técnicos Pecho

 

 

 

 

Media y alta

Entrenamiento básico agua

 

 

 

 

Media, alta y Muy alta

Actividad física en tierra

 

 

 

 

Media, alta y media

Test pedagógicos

X

 

 

X

2 test

Elaborado por Rojas (2018)

 

Entrenamiento en el agua a nivel formativo

 

    Es importante tener muy en cuenta que los movimientos biomecánicos de la natación siguen causando una gran complejidad para cuantificar y determinar un análisis del desempeño hidrodinámico del nadador (Silva, Persyn, Colman, & Alves, 2010). Esto se debe a que existen dos medios como son el agua y aire que limitan medir, calcular y predecir la aplicación de las fuerzas generadas por el movimiento del cuerpo humano para desplazarse con menor esfuerzo. (Kolmogorov, Rumyantseva, Gordon, & Cappaert, 1997). Además, otro efecto que ha generado un mayor desplazamiento en el agua, este fue el traje de baño no textil que ocasionó muchos records mundiales en tan corto tiempo y fue aprovechados por muchos nadadores a nivel técnico (Rogowski, Monteil, Legreneur, & Lanteri, 2006), como por ejemplo en la sub-acuática con ondulación de mariposa, además resalta que existen nadadores con un excelente dominio técnico con relación de otros porque sus resultados no sólo dependen del entrenamiento sino del alto grado de capacidad natural de sensibilización en las diferentes acciones motrices, y un alto grado de competitividad que logran optimizar su rendimiento y dominar situaciones de ventaja física que existe en la natación (Arellano, 2010).

 

    Por consiguiente, para que los nadadores tengan un excelente desempeño en las acciones locomotrices en el medio acuático, es adecuado lo que presenta Rojas & otros (2017) en su publicación sobre las actividades acuáticas que benefician la salud de un centro educativo y afirma que es fundamental desarrollar como primer punto todas las posibilidades de movimientos adecuados y significativos en el medio acuático ya que esto aumenta el progreso motriz, aprovechamiento de la propulsión para el desplazamiento, combinación de varias tareas motrices, coordinación, experiencia, confianza, dominio del medio acuático, entre otras. Es decir, que favorecen considerablemente los saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales los mismos que están comprobados estadísticamente mediante una ficha de evaluación inicial, intermedia y final fundamentada.

 

    En efecto, otros estudios presentan las consecuencias de la adquisición de saberes previos sobre las actividades motrices en el medio acuático como son: diferentes tipos de flotaciones, apoyos, respiraciones, saltos, roles, zambullidas, buceo, entre otras, estas destrezas acuáticas aportan de manera significativa en los contenidos de enseñanza y formación básica de los estilos: mariposa, espalda, crol y pecho, dentro de este análisis que consiste en observar los movimientos que efectúan los alumnos dentro del agua y se puede observar que es un requisito principal desarrollar de forma guiada por el entrenador o docente los movimientos que realizan los nadadores en el medio acuático y enfatiza las propulsiones que generan los brazos y apoyos debajo del agua, los mismos que ayudan a incrementar la sensibilidad de las manos, brazos, antebrazos, tronco, cadera, pies o todo el cuerpo, pero principalmente las áreas sensibles y motrices neurológicamente que posee una gran parte del cerebro que está asignada en las palmas de la manos y plantas de los pies, para lograr una mayor concentración de la fuerza al momento de empujar y desplazarse sin tanto esfuerzo (Domínguez, 2013).

 

Aplicación de los ejercicios técnicos mediante una metodología constructiva y comprensiva

 

    Para Cancio (2008), es indispensable dentro del proceso de aprendizaje técnico la construcción de múltiples ejercicios que ayuden a mejorar las diferentes acciones de cada movimiento apropiado o dril correspondientes a los 4 estilos de nado llamados “ejercicios técnicos” cuya esencia es el desarrollo de la sensibilidad y muchas veces son utilizados de manera inapropiada y sin fundamentos, hay que tener en cuenta que para aplicar los ejercicios técnicos deben considerarse los siguientes aspectos del nadador:

  • Haber cursado en los niveles de aprendizaje básicos.

  • Valorar el nivel de saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales del nadador.

  • Valorar su condición física al momento de aplicarlos.

  • Evaluar su asimilación, interpretación y reproducción de los ejercicios propuestos.

  • Evaluar sus fortalezas y debilidades técnicas en todos los estilos de nado.

    Con referencia a lo antes mencionado, para aplicar los ejercicios técnicos es necesario utilizar una metodología psicopedagógica crítica, constructiva y significativa que mencionan Colado & Cortell (2007) llamado método acuático comprensivo, provocando el desarrollo multifacético del niño al permitir adquirir conocimientos de las nuevas estructuras motrices, las relaciona con las actividades que anteriormente desarrolló y con los 4 estilos de nado, las asimila para posteriormente reproducirlas y luego de mucha práctica y dominio de las distintas tareas técnicas pueda interiorizarlas optimizando así su estilo de nado de manera significativa.

 

Entrenamiento de las capacidades de la natación a nivel formativo

 

    Según Jurado & Moreno (2011) el entrenamiento aeróbico es la base de la natación donde por medio del mismo se desarrolla ritmos y velocidades de acuerdo a los diferentes métodos que se aplican, pero también afirman que no es conveniente priorizar el desarrollo de las capacidades anaeróbicas en edades entre los 8 a 11 años, este error hace que se adelanten procesos por obtener resultados favorables violando etapas de desarrollo y las reglas de oro en los infantiles (pp. 48-49). Para este caso, el desarrollo de las capacidades de entrenamiento se fundamenta en la resistencia básica, resistencia 1 hasta la resistencia 2, y con ello equilibrar con rutinas muy cortas de rapidez y velocidad teniendo en cuenta los siguientes aspectos donde algunos de ellos Ciarniello (2016) propone:

  • Prevalecer los trabajos técnicos-tácticos ante todo.

  • Variar y crear trabajos técnicos de acuerdo a las falencias detectadas.

  • Aplicar dentro de las 3 fases del entrenamiento (inicial, principal y final) ejercicios técnicos.

  • Mantener el trabajo de patada alternando una sesión patada de crol y la siguiente en estilos por 50 a 100 metros de un total de 400 a 600 metros por sesión con y sin tabla.

  • Desarrollar resistencia 1 con nados largos y segmentados.

  • Aplicar ejercicios de drill intervalados y nado completo.

  • El descanso debe reducirse conforme pase el tiempo e ir aumentando el volumen de nado.

  • Desarrollar resistencia en el nado de los diferentes estilos a partir de los 25 metros en series segmentadas hasta llegar en 100 metros con aletas.

  • Control y autocontrol de las variables de eficiencia de nado.

  • Aplicar ejercicios de sensibilización.

  • Controlar el trabajo del volumen total intervalado, nado completo y continuo y tratar que naden lo mejor posible. (Ciarniello, 2016)

Entrenamiento en tierra a nivel formativo

 

    Cappa (2008) considera en su estudio aplicado al sobre entrenamiento deportivo en niños, explica que existen muchos entrenadores que aplican el entrenamiento infantil con una serie de ejercicios y procesos para desarrollar las capacidades condicionantes con carga natural o llamado también “entrenamiento con el propio peso corporal del deportista” y asegura que es uno de los métodos más apropiados, seguros y logran otros resultados físicos planteados, aunque no favorece el desarrollo máximo de la fuerza beneficia otros aspectos como la resistencia de la fuerza y dominio corporal.

 

    Por otro lado, Tomás Guler citado por la página web Más Liviano (2017) indica que es importante participar en otras disciplinas complementarias al entrenamiento habitual, ya que presenta grandes beneficios que son: desarrollo de múltiples movimientos como la coordinación, multilateralidad, agilidad, movilidad articular y muscular, equilibrio, entre otros que ayudan a la reserva motriz, es decir, mientras más movimientos se adquieren mayor facilidad de aprendizaje técnico se obtiene, además el entrenamiento multidisciplinario ayudan a mejorar la condición física como la resistencia, fuerza, velocidad y movilidad, así como también en el campo de la salud optimizando la postura corporal, autocontrol, concentración, libera endorfinas y reduce las posibilidades de sobrepeso y obesidad.

 

    En concreto, para este programa es indispensable que los nadadores en proceso de formación puedan realizar otras actividades deportivas que no estén inmersas con las acuáticas, ya que la natación es un deporte cíclico y necesita muchas variantes a favor del movimiento, además se aplican entrenamientos funcionales, circuitos motrices, ejercicios específicos a favor de la propulsión, resistencia cardiovascular con trotes continuos, juegos recreativos y competitivos tal como lo expresa Ciarniello (2016) considerando los siguientes aspectos:

  • El volumen de las cargas dinámicas se enfoquen en los grandes grupos musculares.

  • Mantener el principio de continuidad del entrenamiento.

  • Utilizar el volumen e intensidad apropiados.

Test pedagógicos

 

    Los test pedagógicos según Pérez (2008) expresa que ayudan a identificar las características generales tales como el estado funcional del atleta y las específicas sobre las particularidades del deporte, por medio de un análisis numérico y estadístico que determinen el rendimiento de forma individual y colectivo de los deportistas, así mismo Pérez menciona a Zatsiorski (1989), que señala que se deben escoger los test adecuados que puedan responder a dichas exigencias. (Zatsiorsky, 1989)

 

    De igual modo, en el campo de la natación para este programa considerando lo que afirma Ramírez (2008, págs. 23-149) y Rodríguez (s.f.) sobre la cineantropometría, test físicos y su evolución según la edad de los nadadores, así como también en relación con nuestro medio tomando como referencias los estudios antropométricos generados por el Proyecto del Ministerio de Deporte del Ecuador y la Universidad Guayaquil llamado Proyecto MINDE-UG (Flores, Calero, Arancibia, & García, 2014a), todos estos datos y las pruebas aplicadas con ligeras modificaciones son tomados en referencia y convenientes para aplicar en la natación formativa, tales como:

 

    Antropométrico:

  • Altura en centímetros.

  • Peso en kilogramos.

  • Talla sentado.

  • Envergadura.

  • Índice esquelético.

    En tierra:

  • Test de flexo-extensión de codo en el suelo (12 años en adelante).

  • Test de Cooper (12 años en adelante).

  • Test de Abdomen plano 30".

    En agua:

  • Test técnico.

  • Test de velocidad de 50 metros.

    Dentro de este marco, para continuar con el proceso se debe valorar durante las 2 primeras semanas el nivel de destreza y dominio en el medio acuático que poseen los nadadores del nivel 3 que fueron seleccionados por el jefe técnico o por el docente-entrenador considerando los siguientes aspectos.

 

    Nivel 3

  • Dominio del medio acuático “saber nadar”.

  • Grado de dominio de la flecha ventral del estilo crol.

  • Grado de dominio de la patada de crol.

  • Grado de dominio de la brazada de crol.

  • Grado de dominio de la respiración bilateral de crol.

  • Grado de dominio de la flecha dorsal, patada y brazada del estilo espalda.

  • Grado de dominio de la ondulación y patada de mariposa.

    Novatos

  • Dominio del medio acuático “saber nadar”.

  • Crol: combinación de la flecha ventral con patada y batido correcto, aplicación de brazada en las fases entrada, agarre, empuje y recobro, y la respiración bilateral.

  • Espalda: combinación de la flecha dorsal con patada y batido correcto, aplicación de la brazada en entrada palma hacia fuera, agarre, empuje y recobro.

  • Mariposa: ondulación y patada ventral, combinación de la ondulación, patada, brazada y respiración a una escala simple.

  • Salidas: saltos, entrada, despegues y salida.

Formato de evaluación diagnóstica en el medio acuático

 

    Para valorar el dominio del medio acuático de los nadadores se debe considerar los siguientes aspectos basados en Morales (2010).

  • A: este nivel es considerado si el nadador además de dominar el medio acuático “saber nadar”, puede también realizar los 4 estilos de nado.

  • B: este nivel es considerado si el nadador además de dominar el medio acuático “saber nadar”, puede ejecutar los estilos de nado de: Crol y Espalda.

  • C: este nivel es considerado si el nadador domina el medio acuático “saber nadar”, pero solo nada el estilo crol.

    A continuación, se presenta en la Tabla 8, instrumento de evaluación diagnóstica para los estudiantes seleccionados para participar en el proyecto de natación formativa.

 

Tabla 8. Instrumento de evaluación diagnóstica del grado de dominio en el medio acuático

Nómina de nadadores

Nivel de asignación

1

Nadador 1

A

2

Nadador 2

B

3

Nadador 3

C

 

Conclusiones

 

    Se utilizó y modificó la herramienta de evaluación propuesta por Morales (2010) que se muestra en la Tabla 8, clasificando los nadadores según su nivel de dominio acuático con mayor posibilidad técnica en los 4 estilos de nado.

 

    Se determinó teóricamente a los nadadores que presentan mayor dominio del medio acuático y de los 4 estilos de nado para pertenecer al grupo de novatos 2018, cabe recalcar que de los 30 nadadores del nivel 3 solo 25 tienen las posibilidades de pertenecer al grupo novatos pero sólo 20 desearon participar.

 

    Esta programación presenta en el desarrollo de sus contenidos muchas propuestas y teorías básicas a cerca de la iniciación deportiva, procesos de entrenamientos, niveles de asimilación y destrezas, así como los tests pedagógicos, todos ellos contribuyeron en la creación de nuevos temas para lograr el desarrollo armónico del deportista nadador ecuatoriano.

 

    Se plantea una programación de natación formativa conveniente y acorde al grupo selecto para competir en los festivales de novatos provincial y nacional del 2018, pero sobre todo se produce nadadores para el Club Deportivo "Diana Quintana".

 

Referencias

 

    Albarracín, A., & Murcia, J. A. (2011). Valoración de la inclusión de las actividades acuáticas en educación física. European Journal of Human Movement, 26, 123-139.

 

    Arcuri, C. (30 de Abril de 2013). Desarrollo a largo plazo del deportista. entrenabilidad en la infancia y la adolescencia. Recuperado el 11 de 12 de 2018, de https://g-se.com: https://g-se.com/desarrollo-a-largo-plazo-del-deportista-entrenabilidad-en-la-infancia-y-la-adolescencia-bp-q57cfb26d3b3bc

 

    Arellano, R. (2010). Entrenamiento técnico de natación. España: A. de Lamo. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Raul_Arellano/publication/264232123_Entrenamiento_Tecnico_de_Natacion/links/5746b7bb08ae9ace84244284/Entrenamiento-Tecnico-de-Natacion.pdf?origin=publication_detail

 

    Bloom, B. S., & Sosniak, L. A. (1985). Developing talent in young people. NY: Ballantine Books.

 

    Cancio, J. (Agosto de 2008). Natación: ejercicios técnicos. Lecturas: educación física y deportes, 13(123), 1-6. Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd123/natacion-ejercicios-tecnicos.htm

 

    Cancio, R. E., & Calderín, O. (Febrero de 2010). Consideraciones a tener en cuenta para la iniciación deportiva. Lecturas: educación física y deportes, 14(141), 1-9. Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd141/consideraciones-para-la-iniciacion-deportiva.htm

 

    Cappa, 2. (2008). Entrenamiento de sobrecarga en niños. Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte, 126, 289-299. Obtenido de http://femede.es/documentos/revision_entrenamiento_289_126.pdf

 

    Caro, E. M., & Ferrer, J. M. (2010). El futbolista durante su etapa en las escuelas de fútbol: propuesta sobre el trabajo de las fases sensibles. Revista Española de Educación Física y Deportes, 388, 61.

 

    Ciarniello, L. (Diciembre de 2016). Natación Alto Rendimiento. Modelo de entrenamiento inverso "Alto Rendimiento". Samborondón, Guayas, Ecuador: FENA - CLUB DIANA QUINTANA.

 

    Colado-Sánchez, J. C., & Cortell-Tormo, J. M. (2007). Evaluación en la enseñanza de las habilidades motrices básicas en el medio acuático: el equilibrio. Aspectos introductorios (I). Journal of Human Sport and Exercise, 2(1), 10-27. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/3010/301023486002/index.html

 

    Domínguez, M. (2013). El arte del sentir el agua: Los apoyos como contenido en la enseñanza de la natación. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013 (pág. 9). La plata - Argentina: Memorias académicas UNLP - FaHCE. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev3120

 

    Ericsson, K. A., Krampe, R. T., & Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological review, 100(3), 363.

 

    Flores, E., Calero, S., Arancibia, C., & García, G. (Octubre de 2014a). Determinación de parámetros básicos de aptitud física de la población ecuatoriana: Proyecto MINDE-UG. Lecturas: educación física y deportes, 19(197), 1-9.

 

    Fuentes-Guerra, F. J. (2015). El deporte en el marco de la Educación Física. Sevilla: Wanceulen SL.

Jurado, D., & Moreno, L. (2011). Diseño metodológico de un programa de entrenamiento deportivo para la categoria infantil de las escuelas de natación de Comfandi. Tesis de Grado, Universidad del Valle, Instituto de Educacion y Pedagogia, Santiago de Cali. Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/3867/4/CB-0449647.pdf

 

    Kolmogorov, S. V., Rumyantseva, O. A., Gordon, B. J., & Cappaert, J. M. (1997). Hydrodynamic characteristics of competitive swimmers of different genders and performance levels. Journal of Applied Biomechanics, 13(1), 88-97.

 

    Larrea, M., Sandoval, M. L., & Vaca, M. R. (Junio de 2017). Estrategia para mejorar el tiempo de arrancada del estilo espalda en la natación escolar. Lecturas: educación física y deportes, 22(229), 1-7.

 

    Le Boulch, J. (1991). El deporte educativo. Buenos Aires: Paidós.

 

    Martínez, L. (8 de Mayo de 2006). Bases del entrenamiento individualizado en el alto rendimiento. Obtenido de http://altorendimiento.com: http://altorendimiento.com/bases-del-entrenamiento-individualizado-en-el-alto-rendimiento/

 

    Mas liviano (5 de Enero de 2017). Conoce los beneficios de hacer varios deportes a la vez. Recuperado el 23 de 11 de 2018, de http://www.masliviano.cl: http://www.masliviano.cl/2017/01/conoce-los-beneficios-de-hacer-varios-deportes-a-la-vez/

 

    Matveev, L. (1985). Fundamentos del entrenamiento deportivo. España: Lib Deportivas Esteban Sanz.

 

    Matveev, L. P. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.

 

    ME. (2016). Curriculo de Educación Física del Ecuador. Recuperado el 22 de 12 de 2018, de https://educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/EF-completo.pdf

 

    ME. (2017). Guía de uso educativo de las piscinas en instituciones educativas. Ministerio de Educación del Ecuador - Curriculo de Educación Física. Recuperado el 11 de 12 de 2018, de https://educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/01/guia_educ-fisica-uso_piscinas.pdf

 

    Morales, E. (2010). Propuesta educativa "El agua como medio de enseñanza": importancia de laevaluación. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 72-75. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/3457/345732283015/

 

    Morales, S., & González, S. A. (2015). Preparación física y deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

    Morales, S., & González, S. A. (2014). Teoría y metodología de la educación física. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

    Moreira, L. D., Fronza, F. C., dos Santos, R. N., Teixeira, L. R., Kruel, L. F., & Lazaretti-Castro, M. (2013). High-intensity aquatic exercises (HydrOS) improve physical function and reduce falls among postmenopausal women. Menopause, 20(10), 1012-1019.

 

    Pérez, A. (19 de 2 de 2018). Los 6 errores más comunes al nadar: ¿cómo evitarlos? Recuperado el 12 de 10 de 2018, de https://eresdeportista.com: https://eresdeportista.com/cardio/natacion/errores-mas-comunes-al-nadar/

 

    Pérez, E. (Noviembre de 2008). Las pruebas o tests en el deporte. Lecturas: educación física y deportes, 13(126), 1-6. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd126/las-pruebas-o-tests-en-el-deporte.htm

 

    Pila, H., & García, H. (2000). Método y normas para evaluar la preparación física y seleccionar talentos deportivos. México: Magdalina Mixhuca.

 

    Pupiales, R. L., & García, M. R. (2018). Perfeccionamiento técnico de la vuelta libre profunda en nadadores entre 11-12 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(238), 41-51.

 

    Quintana, O. (2018). Deporte "proceso de formación en la natación desde edades tempranas". Club Deportivo Diana Quintana, págs. 24-29.

 

    Ramírez, E. (2008). Bases Metodológicas del Entrenamiento en Natación: Teoría y práctica. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=cT0zDwAAQBAJ&pg=PA438&lpg=PA438&dq=Navarro+Garc%C3%ADa+evaluaci%C3%B2n+de+las+actividades+acu%C3%A0ticas&source=bl&ots=G4Nkp4XE8P&sig=CB4ojZIEr34lo_3ixoptE1D4q9U&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj92KGv0MDfAhXS1lkKHaQpBR0Q6AEwDHoE

 

    Rendón, P. A., Guerrero, E. S., Aguirre, E. A., Noroña, N. C., Betancourt, E. R., & Vaca, M. R. (2017). Beneficios de la natación en el asma. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 150-158.

 

    Rodríguez. (s.f.). Fuerza, su clasificación y pruebas de valoración. Recuperado el 11 de 11 de 2018, de https://www.um.es: https://www.um.es/univefd/fuerza.pdf

 

    Rogowski, I., Monteil, K., Legreneur, P., & Lanteri, P. (2006). Influence of swimsuit design and fabric surface properties on the butterfly kinematics. Journal of applied biomechanics, 22(1), 61-66.

 

    Rojas, R. (2018). Errores técnicos de los nadadores del Ecuador. Recuperado el 23 de 11 de 2018, de https://docs.google.com/forms/d/1mUahEXfaM4WxvmJa2HmqjwK5YxsFoz7TqQ4FunUBs0w/edit: https://docs.google.com/forms/d/1mUahEXfaM4WxvmJa2HmqjwK5YxsFoz7TqQ4FunUBs0w/edit#responses

 

    Rojas, R. A., Morales, D. J., Cuesta, A. B., Pesantes, R. A., Granda, A., & Sandoval, M. L. (Junio de 2017). Actividades acuáticas para la salud en la Unidad Educativa Liceo Naval de Guayaquil. Lecturas: educación física y deportes, 22(229), 1-13. Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd229/actividades-acuaticas-para-la-salud.htm

 

    Sagarra, L., Gallego, A. F., & Monroy, A. J. (2017). Habilidades y destrezas básicas en el medio acuático. España: Ediciones Paraninfo, S.A.

 

    Silva, A., Persyn, U., Colman, V., & Alves, F. (2010). Biomechanical principles of symmetrical techniques in swimming sports. European Journal of Human Movement, 13, 37-54.

 

    Toral, L. A., Morales, S., & Cevallos, E. (Enero de 2015). Ejercicios coordinativos para las técnicas alternas en natación de deportistas de 11 a 12 años de edad. Estudio en el Club Tomebamba de la provincia de Azuay, Ecuador. Lecturas: educación física y deportes, 20(212), 1-14.

 

    Torres, Á. F., Munive, J. E., Alberca, W. V., Díaz, M. G., Ángulo, J. R., & Morales, S. C. (2017). Adaptaciones curriculares en la enseñanza para alumnos con problemas respiratorios. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(4), 1-19.

 

    Zatsiorsky, V. M. (1989). Metrología deportiva. URSS: Planeta.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 250, Mar. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK