Volver a los detalles del artículo Actividades deportivas-recreativas comunitarias para mejorar el estilo de vida en jóvenes


Actividades deportivas-recreativas comunitarias para mejorar el estilo de vida en jóvenes

Sports-recreational community activities to improve the lifestyle of young people

Atividades esportivas-recreativas comunitárias para melhorar o estilo de vida dos jovens

 

MSc. Bárbara Muñiz Rodríguez

barbara.muniz@reduc.edu.cu

MSc. Jorge Barrueto González

jorge.barrueto@reduc.edu.cu

 

Centro Universitario Municipal de Céspedes

Universidad de Camagüey

(Cuba)

 

Recepción: 29/11/2018 - Aceptación: 07/01/2019

1ª Revisión: 31/12/2018 - 2ª Revisión: 03/01/2019

 

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    A través del deporte comunitario se pretende promover un grupo de actividades deportivo-recreativas para jóvenes en el consejo popular “Estrella”. Esta investigación tiene como objetivo validar un conjunto de actividades físicas recreativas para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes, propiciando estilos de vida saludables, capaces de manifestar en todos los aspectos un mejoramiento de la calidad de vida y provocando cambios en los hábitos, cultura e ideología de los jóvenes atendiendo a sus gustos y preferencias. Cuestiones estas que fueron detectadas durante la aplicación de diferentes métodos teóricos, empíricos y Estadísticos además de métodos de intervención comunitaria que propician su puesta en práctica por los diferentes factores que integran la comunidad para lograr una mejor y adecuada ocupación del tiempo libre en los jóvenes.

    Palabras clave: Recreación. Tiempo libre. Comunidad.

 

Abstract

    Through community sports it is intended to promote a group of sports-recreational activities for young people in the popular council "Estrella". This research aims to validate a set of recreational physical activities for occupation of leisure time of young people, promoting healthy lifestyles, capable of manifesting in all aspects an improvement in the quality of life and causing changes in habits, culture and ideology of young people according to their tastes and preferences. Issues that were detected during the application of different theoretical, empirical and statistical methods in addition to community intervention methods that favor their implementation by the different factors that make up the Community to achieve a better and adequate occupation of free time in young people.

    Keywords: Recreation. Leisure. Community.

 

Resumo

    Através do esporte comunitário pretende-se promover um conjunto de atividades esportivas-recreativas para jovens do conselho popular "Estrella". Esta pesquisa tem como objetivo validar um conjunto de atividades físicas recreativas para a ocupação do tempo de lazer de jovens, promovendo estilos de vida saudáveis, capazes de manifestar em todos os aspectos uma melhoria na qualidade de vida e causando mudanças de hábitos, cultura e ideologia dos jovens de acordo com seus gostos e preferências. Questões que foram detectadas durante a aplicação de diferentes métodos teóricos, empíricos e estatísticos, bem como métodos de intervenção comunitária que favorecem sua implementação pelos diferentes fatores que compõem a comunidade para alcançar uma ocupação melhor e adequada do tempo livre nos jovens.

    Unitermos: Recreação. Tempo livre. Comunidade.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 248, Ene. (2019)


 

Introducción

 

    El deporte y la actividad física constituyen parte importante del pensamiento político del Comandante en Jefe Fidel Castro, es así como en uno de sus primeros discursos, en fecha tan temprana como el 29 de enero de 1959, expreso: ́La actividad del deporte es necesaria para el país... El deporte es fuente de voluntad, constancia, vigor físico y agilidad mental… (de Diego, 2006)

 

    El formidable empeño de Fidel, desde el triunfo de la Revolución hasta hoy, ha sido generalizar el deporte en Cuba y ponerlo al alcance de todos.

 

    El deporte, la cultura física y la recreación son una de las fuerzas mayores que tiene Cuba para salir adelante en su desarrollo, por cuanto a través de ella se logra un apoyo armónico en el estado de salud y social de la población. (González Pérez, 2002; Calero & Fernández, 2007; Lavielle-Sotomayor, Pineda-Aquino, Jáuregui-Jiménez, & Castillo-Trejo, 2014). La preparación física logra ennoblecer al hombre y permite lograr su disciplina, su sentido de compañerismo, de tenacidad, de sacrificio, de entender que para lograr un resultado se necesita de mucho esfuerzo, todos estos son valores que se van adquiriendo y conforman una personalidad con cualidades que engrandecen la imagen del hombre y que son precisamente las cualidades que se tienen que formar en los jóvenes. (Sanmartín, 2003; Llamas & Suárez, 2004; Aguado, Garzarán, & Fernández, 2015)

 

    La recreación física se encamina hacia objetivos superiores, de ahí que el término recreación, se considera como el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre, (Céspedes, 1987; Rodríguez, 2008; Barbieri & Papis, 2003) mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística- cultural, (Calero & Fernández, 2007; Calero, Klever, Caiza, Rodríguez, & Analuiza, 2016; Rodríguez y otros, 2017; Morales, Velasco, Lorenzo, Torres, & Enríquez, 2016; Mejía, Morales, Orellana, & Lorenzo, 2017) sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad. (Pérez Sánchez, 2003)

 

    La comunidad, es un determinado conjunto o espacio residencial en los que existe determinada organización territorial. (Wikipedia, 2017). En correspondencia con las construcciones urbanas y los asentamientos poblacionales se hace imprescindible la organización de la recreación física en su seno como vía del uso del tiempo libre y la satisfacción de las necesidades recreativo físicas de esas poblaciones, con la concepción de que no hay que trasladarse para disfrutar de una agradable actividad recreativa. (Rodríguez, 1982). Por otra parte, el tiempo libre, es un concepto en el cual se reflejan los distintos aspectos de las relaciones económicas, al margen de los procesos de producción, en combinación con otros parámetros del tiempo de la actividad vital de los hombres, caracteriza las condiciones de vida de la población, la reproducción de la capacidad física e intelectual, el grado de desarrollo multilateral de las personas, la actividad social y la orientación política. (Rodríguez, 1989)

 

    Las actividades físicas recreativas en el campo de la Recreación como también lo son la Recreación Artístico literaria, y la Recreación Turística (donde se combinan acciones de las demás) que transita por la práctica de actividades lúdico-recreativas, de deportes recreativos y del espectáculo deportivo, como uno de los componentes de la Cultura Física (junto a la Educación Física escolar y de adultos y el Deporte), para la ocupación placentera, sana y provechosa del tiempo libre.

 

    El deporte recreativo comunitario es una actividad físico – deportiva y recreativa que se realiza en las comunidades de nuestro país, con el objetivo de lograr una mayor influencia en los servicios que presta la educación Física, cultura física y recreación aumentando las opciones del consumo del tiempo libre. (Romeo Cepero, 2007; Vilaú Díaz, Rodríguez Pérez, Rivera Oliva, & Amarán Valverde, 2012; Benítez, Cholotio, & Calero, 2015; Benítez & Calero, 2016)

 

    La recreación es un proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales que de por sí varían en dependencia de factores socio-culturales y económicos, para lo cual es útil establecer diagnósticos previos que delimiten las motivaciones del consumidor y los efectos de la implementación de la propuesta físico-recreativa. (Recalde y otros, 2017; Sotomayor & Parra, 2017; Jaramillo & Sotomayor, 2017; Hernández, Chávez, Torres, Torres, & Fleitas, 2017; Morales y otros, 2017; Morales, Lorenzo, & de la Rosa, 2016). Una de las más recientes definiciones del concepto es la que ofrece el doctor Desiderio Sosa Loy cuando plantea: "… constituye un conjunto de experiencias voluntarias de los seres humanos en el tiempo libre expresado en la diversidad de intereses y otras motivaciones para la satisfacción de necesidades que contribuirán al descanso, la recuperación de las energías física y espirituales, la diversión, el perfeccionamiento de la salud, la integración social y con el medio natural hacia el logro de un estado de bienestar pleno y creador que constituya una vía permanente de educación y formación de la personalidad para el mejoramiento de la calidad de vida estimulando el protagonismo del sujeto”. (Sosa Loy, 1993)

 

    La problemática del tiempo libre y la recreación constituye un desafío de nuestra época, puesto que tiende a transformar, entre otros aspectos, las condiciones sociales y culturales. En Cuba, el desarrollo alcanzado por el proceso revolucionario cubano y los incesantes esfuerzos que nuestra revolución realiza por crear una población más culta y preparada para la vida, no se debe dejar a un lado a nuestros jóvenes los cuales son el futuro del proceso, la planificación de actividades físico-recreativas para ocupar su tiempo libre dentro de la comunidad pasa a ser un factor fundamental, para lograr que nuestros jóvenes estén el mayor tiempo posible ocupados en actividades sanas. (Espinosa & Gómez, 2006)

 

    Para la organización de la recreación en las comunidades es necesario la realización de diversas actividades sanas como: juegos, deportes, actividades culturales, manuales, rítmicas, excursionismo, campismos y turismo ecológico. (Jorge & Elena, 2013)

 

    La participación de los jóvenes en la realización organizada de actividades deportivas recreativas, que contribuye en buena medida a su autoformación, pues al lograr desenvolverse en la participación de diferentes actividades deportivas recreativas, donde manifiesten libremente sus deseos a la práctica de los diferentes deportes recreativos, con incremento de los conocimientos y experiencias, quedan marcadas por largo tiempo en sus cuerpos y sus mentes.

 

    El deporte, es rama que tiene su esencia en la cultura física en sus diferentes modalidades, educación física, cultura física, recreación física, entrenamiento deportivo, área terapéutica y profiláctica, siendo estas las más significativas unido a la necesidad del desarrollo de actividades deportivas recreativas, lo que constituyen otras formas de ocupar el tiempo libre.

 

    La Cultura Física, se caracteriza por la existencia de conexiones y relaciones orgánicas con los distintos subsistemas que los componen, por su unidad de acción con la sociedad en su conjunto integrándose como factor coadyuvante a los objetivos, criterios de medidas e indicadores del desempeño de las diferentes áreas de resultados claves, encargadas de llevar a cabo el desarrollo pleno del modo de vida de la población.

 

    Esta investigación tiene el propósito de aplicar actividades deportivas recreativas para motivar a los jóvenes y contribuir en el mejoramiento del estilo de vida de la población en la comunidad, (O’rrelly, 2010; Ramos, Ojeda, Artigas, Báez, & Estévez, 2014; Avilés, 2010) propone un acercamiento a la práctica de actividades deportivas recreativas, que se pueden practicar en las comunidades.

 

    Para los pobladores de la comunidad Estrella, es muy importante la práctica de actividades deportivas-recreativas, ya que nos sirve de base al entrenamiento, mejora la salud, la estética y la familiarización entre los jóvenes, (Heras y otros, 2017), aspectos útiles en la planificación estratégica de indicadores de salud. (Robles y otros, 2017; Terán y otros, 2017)

 

    Esta será la bujía inspiradora para el esparcimiento y ocupación del tiempo libre la recreación sana y saludable, superación personal de los participantes.

 

    Se considera entonces que el esfuerzo y coordinación de todos los agentes socializadores de la comunidad, entre ellos se encuentran, el Centro Universitario Municipal (CUM), el INDER, los CDR, FMC, Delegado de la circunscripción y directivos del Consejo Popular, que deben encaminar sus esfuerzos y recursos para lograr los objetivos propuestos para la comunidad Estrella, lo cual permite una mayor coherencia en sus acciones para potenciar los resultados de dicho trabajo, sobre la base del incremento de la potencialidad de las actividades deportivas recreativas para contribuir a la motivación de los jóvenes mejorando su estilo de vida.

 

    Teniendo en cuenta que las actividades deportivas-recreativas en la comunidad constituyen es un factor determinante en la población, se propone como objetivo de esta investigación proponer un conjunto de actividades físicas recreativas para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes, propiciando estilos de vida saludables

 

Métodos

 

    Para el desarrollo de esta investigación se tomó como población 1 profesor de recreación que es Licenciado en Cultura Física y 30 jóvenes de la comunidad "Estrella". De ellos 20 son varones y 10 mujeres, la cual se toma de forma intencional, la población coincide con la muestra. En este se consultaron libros, Orientaciones Metodológicas y Programas.

 

    Se emplearon métodos teóricos y empíricos de investigación. Entre los métodos teóricos empleados está: histórico-lógico (análisis-síntesis, inductivo-deductivo). Dentro de los métodos empíricos se emplearon: las encuestas a los jóvenes objeto de estudio y entrevistas a informantes claves de la comunidad, técnicas de intervención comunitaria,, la observación de actividades, el análisis documental, el estudio de presupuesto de tiempo. Además, se emplearon los métodos estadísticos tales como, matemático, de medición, técnicas estadísticas para el análisis de los resultados a partir del cálculo de frecuencias absolutas y relativas. Para el conocimiento del equipo investigativo se realizaron un grupo de entrevistas y encuestas a los practicantes y familiares.

 

Resultados y discusión

 

    La validación y efectividad de las actividades deportivas recreativas en la comunidad, para contribuir a la ocupación del tiempo libre de los jóvenes en el mejoramiento del estilo de vida de población de una forma sana y saludable tuvo un positivo grado de aceptación de los jóvenes de la comunidad.

 

Opinión de los jóvenes encuestados

 

    De una muestra de 30 encuestados, 8 sujetos evaluaron los juegos de regular (para un 26%) y 22 respondieron positivamente (bien) en relación al sistema de juegos recreativos, para un 73%. Aspecto que indica el nivel de aceptación por parte de los jóvenes. Asimismo respondieron positivamente 30 para un 100%, considerando que el sistema de juegos recreativos está en correspondencia con sus intereses y necesidades recreativas, por lo que se puede valorar que las actividades deportivo recreativas satisficieron sus necesidades.

 

    En las observaciones realizadas al inicio, en el intermedio de la aplicación de actividades deportivo recreativas y al final para evaluar la asistencia, puntualidad y permanencia se confirmó lo siguiente. La participación de los jóvenes en los juegos planificados. Al inicio y final de la investigación se realizaron diez mediciones consecutivas y se le saco la media y el por ciento a los rublos antes señalados Aquí se puede apreciar que la asistencia aumentó en un 33% hasta llegar a un 93% y la permanencia alcanzó el 86% de los participantes al aumentar un 36%, y la puntualidad aumentó en un 33% hasta llegar a un 83% siendo también significativa. Lo antes relacionado demostró que el horario establecido es el idóneo para la realización del sistema de juegos recreativos con los jóvenes para de la ocupación de su tiempo libre desde su comunidad. Todo esto demostró además que la participación asciende en la medida que se incrementan los juegos recreativos.

 

Actividades deportivas recreativas en la comunidad, para contribuir a la ocupación del tiempo libre de los jóvenes en el mejoramiento del estilo de vida de población de una forma sana y saludable.

 

Objetivo general

 

    Promover un grupo de actividades físico-recreativas en la comunidad encaminadas ocupación del tiempo libre de los jóvenes en el mejoramiento del estilo de vida de población de una forma sana y saludable.

 

Objetivos específicos

  1. Programar un conjunto de ejercicios físicos en horarios de la tarde a través de juegos deportivos, según las motivaciones de los jóvenes en la comunidad Estrella.

  2. Programar un conjunto de competencias deportivas recreativas entre los jóvenes a través de la formación de equipos según las condiciones de los mismos.

  3. Organizar festivales recreativo_ deportivo, que se puede realizar entre los jóvenes, luego de una motivación, que ellos convoquen, además, con la participación de otros jóvenes estudiantes y trabajadores, estableciendo intercambio de competencias deportivas y culturales entre ellos.

  4. Convocar a charlas de diferentes temas que pueden ser de salud, deporte, historia, coordinados previamente con personas preparadas al respecto donde participen de conjunto jóvenes de la carrera de Cultura Física y el resto de los jóvenes de la comunidad.

Indicaciones Metodológicas para el desarrollo de las actividades

 

    Para el desarrollo de las actividades en primer lugar tienen que existir las condiciones mínimas indispensables en el área que ocupa la comunidad, pero además de contar con las áreas que están identificadas en los diferentes centros en que está enclavada la misma.

 

    Los factores directivos de la comunidad como son el Centro Universitario Municipal (CUM) el presidente del Consejo Popular, los presidentes de los diferentes CDR, y el resto de las organizaciones políticas y de masas, deben conocer las actividades y los objetivos que el mismo persigue, de manera tal que apoyen la organización y desarrollo de las actividades.

 

Grupo de actividades

 

    Existen otras áreas en las cuales se practican actividades físico recreativas como son terrenos rústicos construidos por los jóvenes de la comunidad para satisfacer sus necesidades de práctica del deporte y de recreación.

 

Desarrollo de las actividades

Actividad Nº 1. Demuestra tus potencialidades en el terreno: voleibol, fútbol y béisbol

 

    Se ponen los medios de cada deporte en varias áreas de las canchas, ya sea cancha de voleibol, cancha para fútbol y el pequeño terreno de béisbol, de ahí, ellos según sus intereses y motivaciones, escogen el deporte que quieren practicar.

  • Materiales a utilizar: Balones, mallas, porterías, bates, pelotas.

  • Objetivo: Lograr un ambiente de colectividad, compañerismo y trabajo en equipo a través de la práctica de cada uno de estos deportes.

Descripción de los Deportes

Voleibol

  • Organización: Se organizarán de 4 a 6 equipos formando equipos de a 6.

  • Indicaciones: Se jugará con las reglas pertinentes de este deporte, con la excepción de la puntuación que es a 15 puntos. El equipo ganador permanecerá en la cancha y el perdedor le cede el puesto al equipo que está en el orden para jugar.

Fútbol

  • Organización: Se organizan 4 equipos de a 7, un portero y 6 jugadores en la cancha.

  • Indicaciones: Este tipo de juego se le llama fútbol siete, ya que se juega con porterías pequeñas y gana aquel equipo que anote primero un gol antes de los 10 minutos, en caso de no anotarse un gol en ese tiempo se hará una ronda de penales golpeando el balón a una distancia de 7 metros.

Béisbol

  • Organización: Se organizan 3 equipos de a 7, donde hay un capitán por cada equipo, discutiendo quienes comienzan jugando y quienes quedan a la espera.

  • Indicaciones: A este juego se le llama el "Beisbolito", el cual consta de 7 jugadores al campo y 7 en acción ofensiva (al campo un pitcher y 6 jugadores que lo defienden y a la ofensiva cada bateador en su orden), se juega a un solo strike, a 5 inning. En caso que el pitcher lance 5 lanzamientos alejados del cuadro y el bateador no haga swing, se tomarán estos 5 lanzamientos como base por bola.

Actividad Nº 2. Competencias Inter barrios

  • Materiales a utilizar: Balones, mallas, Porterías, Bates, Pelotas.

  • Objetivos: Desarrollar habilidades competitivas bajo condiciones de solidaridad, y cooperación entre los jóvenes.

  • Organización: Estas competencias se realizarán en dependencia del deporte que mayor satisfacción y motivación despierta en ellos.

  • Indicaciones: Se convocarán los deportes a competencia y los equipos que participarán en cada una de los eventos, explicándoles las reglas del mismo y cada equipo deben tener un nombre que lo distinga o lo represente. Se invitaran a estas competencias jóvenes que cursan las carrera de Cultura Física para motivarlos y que estas mismas actividades se puedan realizar en otras comunidades Las competencias podrán ser en voleibol, fútbol y béisbol.

Actividad Nº 3. Torneos de Voleibol "Por la comunidad campeón"

  • Materiales a utilizar: Balones y mallas.

  • Objetivos: Establecer vínculos de solidaridad y colaboración entre los equipos que se enfrentan en el deporte, de manera de alcanzar el reconocimiento colectivo del vencedor compartiendo el estímulo ganado entre todos.

  • Organización: Se organizarán de 4 a 6 equipos, es decir, equipos de a 6.

  • Indicaciones: Se jugará con las reglas pertinentes de este deporte, con la excepción de la puntuación que es a 11 puntos. El equipo ganador permanecerá en la cancha y el perdedor le cede el puesto al equipo que está en el orden para jugar.

Actividad Nº 4. Festival deportivo recreativo, con el nombre "Más cerca de mi comunidad"

  • Materiales a utilizar: Balones, conos, banderitas, sogas, mallas, bates, pelotas, Silbatos, entre otros medios.

  • Objetivos: Estrechar los vínculos entre los jóvenes y lo demás miembros de la comunidad.

  • Organización: Se preparará con antelación las condiciones materiales y humanas para este Festival Deportivo Recreativo, lanzando la convocatoria a todos los miembros de la comunidad, y se organizará toda la actividad, dándoles tareas a estos jóvenes para la preparación de la misma.

  • Indicaciones: Se realizarán múltiples actividades deportivo recreativas, las cuales llaman la atención de los jóvenes tales como: Tracción de soga, juegos de dominó, juegos de baloncesto (La Guerrilla) o 3 vs 3, Juegos de Fútbol, Voleibol. Opciones de "Para Bailar" entre otras.

Actividad Nº 5. Intercambio con el médico de la familia de la comunidad acerca de la importancia del Deporte y la Recreación para la salud y para lograr estilos de vida saludables

  • Objetivo: Desarrollar conocimientos en los jóvenes acerca de las temáticas de salud relacionadas con la práctica del deporte y la Recreación de manera tal de motivar aún más la participación en dichas actividades.

  • Organización: Coordinar con el médico de familia la realización de la actividad, buscando el mejor local con que se cuente, y preparando la charla con todos los materiales que permitan demostrar la importancia de la actividad física y la recreación y su relación con la salud del individuo, se puede además incluir la muestra de una pequeña exposición alegórica al tema que se debatirá en el local donde se realizará la actividad.

  • Desarrollo: Intercambio de la temática con los jóvenes, estimulando su participación.

    Teniendo en consideración los estudios realizados, que los jóvenes y el trabajo del consejo popular estudiado mostraron un grupo de preferencias hacia las actividades físico recreativas, que les favorece en las relaciones de grupo y estimulan sus motivaciones.

 

    Se diseñó un plan de actividades físico recreativas, encaminado a lograr un movimiento en los jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo, que logre el incremento de su participación en actividades de la comunidad, las cuales vayan ocupando el espacio de participación comunitaria, que permita ocupar el tiempo libre en un grupo de actividades que van formándolos y enriqueciendo su cultura general integral.

Conclusiones

 

    El diagnóstico del estado actual nos permitió conocer que la situación social de la comunidad Estrella, está fundamentado por la no realización de actividades deportivas recreativas que contribuya a la ocupación del tiempo libre de estos jóvenes.

 

    Se elaboraron un conjunto de actividades físicas recreativas para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes, propiciando estilos de vida saludables, que puede aplicarse en el resto de las comunidades, teniéndose en cuenta sus características y motivaciones. Por otra parte, se recomienda analizar la posible aplicación de la actividad deportiva recreativa sana para contribuir al tiempo libre de los jóvenes en otras comunidades del territorio.

 

Referencias

 

    Aguado, R. M., Garzarán, A. P., & Fernández, J. M. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28, 276-284.

 

    Avilés, R. (Noviembre de 2010). La actividad física recreativa, vía sana para el disfrute de la comunidad. Lecturas: educación física y deportes, 15(150), 1-6. Recuperado el 11 de Diciembre de 2017, de https://www.efdeportes.com/efd150/la-actividad-fisica-recreativa-para-la-comunidad.htm

 

    Barbieri, A., & Papis, O. (2003). Deporte y recreación accesibles: plena accesibilidad para personas con capacidades diferentes. Buenos Aires: Nobuko.

 

    Benítez, J. I., Cholotio, C., & Calero, S. (2015). El manejo del color en las actividades físico-deportivas recreativas. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

    Benítez, J., & Calero, S. (2016). Espacios para la actividad físico deportiva y recreativa (2 ed.). Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

    Calero, S., & Fernández, A. (Noviembre de 2007). Un acercamiento a la construcción de escenarios como herramienta para la planificación estratégica de la Cultura Física en Cuba. Lecturas: educación física y deportes, 12(114), 1-7. Recuperado el 12 de Marzo de 2016, de http://www.efdeportes.com/efd114/construccion-de-escenarios-para-la-planificacion-estrategica.htm

 

    Calero, S., Klever, T., Caiza, M. R., Rodríguez, Á. F., & Analuiza, E. F. (2016). Influencia de las actividades físico-recreativas en la autoestima del adulto mayor. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 35(4), 366-374.

 

    Céspedes, E. (1987). Principios y técnicas recreativas para la expresión artística del niño. España: EUNED.

de Diego, T., & José, M. (2006). Fidel y el deporte: Selección de pensamientos 1959-2006. La Habana: Editorial Deportes.

 

    Espinosa, I. M., & Gómez, P. S. (2006). Ocupaciones de tiempo libre: Una aproximación desde la perspectiva de los ciclos vitales, desarrollo y necesidades humanas. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 6, 39.

 

    González Pérez, U. (2002). El concepto de calidad de vida y la evolución de los paradigmas de las ciencias de la salud. Revista cubana de salud pública, 28(2), 157-175.

 

    Heras, M. M., Recalde, A. V., Rodríguez, A. R., Bone, L. I., Álava, G. D., & Bermeo, L. (2017). Menopausia y actividad física: manual para la atención físico-educativa. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 138-149.

 

    Hernández, B., Chávez, E., Torres, J. C., Torres, A. R., & Fleitas, I. M. (2017). Evaluación de un programa de actividad físico-recreativa para el bienestar físico-mental del adulto mayor. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(4), 1-18.

 

    Jaramillo, J. E., & Sotomayor, P. R. (2017). Estudio diagnóstico de las actividades físico-recreativas en la academia de guerra del ejército ecuatoriano. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

    Jorge, B., & Elena, L. (2013). Programa recreativo con enfoque de naturaleza desde la empresa provincial de campismo Villa Clara. Caso Campismo Arcoíris. Tesis Doctoral, Universidad Central" Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Cultura Física, Las Villas.

 

    Lavielle-Sotomayor, P., Pineda-Aquino, V., Jáuregui-Jiménez, O., & Castillo-Trejo, M. (2014). Actividad física y sedentarismo: Determinantes sociodemográficos, familiares y su impacto en la salud del adolescente. Revista de salud pública, 16, 161-172.

 

    Llamas, G. R., & Suárez, D. C. (2004). Los valores en el deporte. Revista de educación(335), 9-19.

 

    Mejía, I. A., Morales, S. C., Orellana, P. C., & Lorenzo, A. F. (2017). Efecto de las actividades físicas en la disminución del estrés laboral. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(3), 1-12.

 

    Morales, D. J., Maqueira, G. d., Vera, E., Cuesta, A., Neira, C., & Lorena, M. (2017). Percepción del alumnado sobre condición física, relaciones interpersonales y desarrollo integral. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 79-94.

 

    Morales, S., Lorenzo, A., & de la Rosa, F. (2016). Recreation activities to improve social behavior. Study in children and adolescents aged 9-14. Revista Cubana de Medicina General Integral, 35(3), 1-18.

 

    Morales, S., Velasco, I. M., Lorenzo, A., Torres, Á. F., & Enríquez, N. R. (2016). Actividades físico-recreativas para disminuir la obesidad en mujeres entre los 35-50 años de edad. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 35(4), 375-386.

 

    O’rrelly, J. L. (Noviembre de 2010). Las actividades deportivas recreativas en la comunidad, para contribuir a la ocupación del tiempo libre de los adolescentes y el mejoramiento del estilo de vida de población de una forma sana y saludable en ‘El Entronque de Velasco’. Lecturas: educación física y deportes, 15(150), 1-11. Recuperado el 22 de Noviembre de 2016, de https://www.efdeportes.com/efd150/las-actividades-deportivas-recreativas-en-la-comunidad.htm

 

    Pérez Sánchez, A. (2003). Fundamentos Teóricos metodológicos. Capítulo I.. La Habana: Editorial José Martí.

 

    Ramos, A. E., Ojeda, R., Artigas, E., Báez, B., & Estévez, Y. (Junio de 2014). La gestión de la actividad física y deportiva comunitaria en cambio de época. Lecturas: educación física y deportes, 19(193), 1-13. Recuperado el 11 de Octubre de 2017, de https://www.efdeportes.com/efd193/la-gestion-de-la-actividad-deportiva-comunitaria.htm

 

    Recalde, A. V., Triviño, S., Pizarro, G. D., Vargas, D. F., Zeballos, J. M., & Sandoval, M. L. (2017). Diagnóstico sobre la demanda de actividad física para la salud en el adulto mayor guayaquileño. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

    Robles, R. E., Serrano, H. B., Serrano, G. L., Gaibor, F. M., Armijo, G. M., & Fernández, A. (2017). Retos de la planificación estratégica en instituciones de salud. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

    Rodríguez, Á. F., Páez, R. E., Altamirano, E. J., Paguay, F. W., Rodríguez, J. C., & Calero, S. (2017). Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Educación Médica Superior, 31(4), 1-13.

 

    Rodríguez, E. (1982). Tiempo Libre y Personalidad. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

 

    Rodríguez, E. (1989). Tiempo Libre y personalidad. La Habana: Ciencias Sociales.

 

    Rodríguez, M. B. (2008). Juegos y técnicas de recreación (4 ed.). Argentina: Editorial Bonum.

 

    Romeo Cepero, D. V. (2007). Capacidad comunitaria en beneficio de promover salud en la colectividad. Revista Cubana de Medicina General Integral, 23(3), 0-0.

 

    Sanmartín, M. G. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte (Vol. 48). España: Grupo Planeta (GBS).

 

    Sosa Loy, S. (1993). Estudio de tiempo libre y la recreación física de los jóvenes, estudiantes y trabajadores de la región central del país (Sancti Espíritus, Cienfuegos y Villa Clara). ISCF.“Manuel Fajardo. Villa Clara: INDER.

 

    Sotomayor, P. R., & Parra, H. A. (2017). Diagnóstico del nivel de actividad física y el senderismo en Sangolquí: estudio por rango etario. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

    Terán, G. J., Montenegro, B. L., Bastidas, J. L., Realpe, I. A., Villarreal, F. J., & Fernández, A. (2017). Análisis crítico de la responsabilidad social en entidades de salud. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1), 1-10.

 

    Vilaú Díaz, L. Á., Rodríguez Pérez, L., Rivera Oliva, R., & Amarán Valverde, J. E. (2012). Plan de actividades físico-recreativas para ocupar el tiempo libre en jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 16(3), 62-81.

 

    Wikipedia. (2017). Wikipedia: La enciclopedia libre. Recuperado el 23 de 4 de 2018, de Comunidad: https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 248, Ene. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK