efdeportes.com

IX Campeonato Mundial de Atletismo
París, 23 al 31 de Agosto

Día Ocho
Sábado 30-08
París 2003
Día Siete
Viernes 29-08
Día Seis
Jueves 28-08
Día Cinco
Miércoles 27-08
Día Cuatro
Martes 26-08
Día Tres
Lunes 25-08
Día Dos
Domingo 24-08
Día Uno
Sábado 23-08
Día Cero
Viernes 22-08


Tulio Guterman
Producción digital


Jorge de Hegedüs
Desde el Estadio


    París está de parabienes. Por supuesto, dirán, se está disputando el IX Campeonato Mundial de Atletismo en el Stade de France. Pero no nos referimos a ello, París esta de fiesta debido a que se está corriendo la clásica prueba de la maratón dentro de esta ciudad milenaria. Dicha carrera se está desarrollando por momentos bajo una fuerte lluvia, pero ello no les importa a los parisinos; están bajo sus paraguas alentando no solamente a los fondistas franceses, sino también a los representantes de cualquier país. Se tiene pleno reconocimiento de lo que es correr una maratón.

    5 kilómetros. Al frente hay un gran lote comandado por el angoleño Joao N'Tyamba el cual dobla desde la "rue Pyramide" hacia la "rue Opera" en 15.00m. exactos. Sin embargo no está solo sino son varios los corredores que van tras suyo.

    10 kilómetros. En esta ocasión es el keniata Cheboiboch el que va al frente con cerca de 50 corredores que no le pierden pisada, entre ellos el español Julio Rey.

    15 kilómetros. El pelotón sigue compacto y está lloviendo torrencialmente. El público ni se inmuta. Siguen cerca de 50 corredores todos juntos. Se cruza por la "Place de la Concorde" y se entra por la famosa avenida "Champs Elysees", "L´Etoile" la avenida "Foch",… y nadie afloja de los punteros.

    21 kilómetros. El keniata Frederick Cherono es el encargado de comandar el gran lote de corredores: 1.04.45h.

    30 Kilómetros. Siguen juntos gran cantidad de maratonistas. Nadie quiere quedarse atrás. El argelino Rachid Ziar es el que comanda el lote y cruza la línea de los 30 kilómetros en 1:32.32h.

    35 kilómetros. Fuerte tren le imprimen a la carrera los corredores Gharib de Marruecos, Julio Rey, y luego el keniata Rotich. El paso en esta distancia intermedia se produce a las 1:47.16h. Esto significa que desde los 30 a los 35 kilómetros se empleó nada menos que 14.44". Fueron 5 kilómetros realmente rápidos. Aproximadamente a los 37 kilómetros el keniata comienza a perder paso. Mientras tanto era grande la expectativa en el estadio con relación a cual de los dos punteros sería el primero en cruzar la línea de llegada. El africano es el que está haciendo el gasto dado que siempre está al frente tratando de forzar la marcha y procurar sacarse al español de encima. Detrás de ellos, a varios segundos, los italianos tratan también de acelerar la carrera procurando aproximarse a la punta.

    ¡¡¡¡Final de los 42.195 metros!!!! En estos momentos están entrando al Stade de France ambos corredores: Jaouad Gharib al frente y a unos 10 metros atrás Julito Rey. El africano saca mayor ventaja en la última vuelta de pista y cruza la meta con el excelente tiempo de 2:08.31h: récord de los Campeonatos Mundiales. El español en gran actuación cruzó la meta a las 2:08.38h (¡muy bueno!) y tercero el italiano Stefano Baldini: 2:09.14h. El cuarto fue el portugués Alberto Chaica con 2h.09.25h (su mejor marca personal). En quinto lugar Aburaya Shigeru de Japón: 2:09.26h. Daniele Caima representando a Italia llega en el sexto lugar con 2:09.29 (mejor marca personal). En total 6 corredores corrieron por debajo de las 2.10h., 7 entre 2:10 y 2:11h., y 6 entre este guarismo y las 2:13h. Fue realmente una gran carrera, con grandes performances.

Parciales del maratonista Gharib Jaouad


Tiempo final: 2:08.31h.

    Por lo tanto: 15.05 + 15.20 + 15.55 + (3.10) + 12.21 + 15.25 + 14.44 + 14.49 + 6.26.

Japón y un triunfo muy merecido

    Esta nación oriental fue la gran vencedora de la maratón en la versión por equipos, competición que hace pocos instantes acaba de finalizar. El grupo nipón formado por Shigeru Aburaya (5), Atsushi Sato (10), Ogata Tsuyoshi (12) y Koji Shimizu (21) dieron al Japón la muy merecida medalla de oro. Este país oriental es tradicionalmente maratonista, con grandes competiciones internacionales en su suelo patrio y con reiteradas participaciones de sus corredores en esta dura disciplina atlética. El tiempo total del equipo japonés fue de 6:30h; segunda fue Italia con 6:32.19 mientras que los sudafricanos capturaron la medalla de bronce con 6:35.54h.

Los 110 m/v para los Estados Unidos

    El veterano corredor norteamericano Allen Johnson, que fuera Campeón Olímpico en Atlanta (1996), se llevó para su país la medalla de oro. Con un registro de mediano nivel, 13.12s. hizo suya la prueba delante de su compatriota Terrence Trammel, el cual registró 13.20. El chino Xiang Liu obtuvo la medalla de bronce con 13.23s. A partir de la tercera valla Johnson ya se puso al frente y desde ahí en adelante ya no tuvo más problemas. La verdadera lucha se planteó por el segundo lugar, pero Trammell pudo resistir de manera favorable la embestida de sus más inmediatos "perseguidores". El brasileño Simao Souza obtuvo un espléndido sexto lugar con 13.48s.

5 mil metros damas: otra para Etiopía

    Gran competencia que recién se definió en las instancias finales. Eran varias las candidatas para obtener las posiciones de honor. Para comprender la magnitud del resultado damos a conocer que 11 corredoras lo hicieron por debajo de los 15 minutos (¡!). Obviamente fue una carrera excepcional. La etíope Tirunesh Dibabafue la más veloz en los últimos metros y se impuso con 14:51.72min. Pero también tenemos que destacar la actuación de la española Marta Domínguez que peleó duramente y con la clásica "furia española" en los últimos 20 - 30 metros y obtuvo la medalla de plata con 14:52.26min.

    Resultado final:

El caso Kelli White

    Gran dolor de cabeza produjo en las autoridades del Campeonato Mundial con relación a una sustancia encontrada en el control antidoping en la velocista norteamericana Kelli White, la cual había logrado las medallas de oro en los 100 y 200 metros. Se trata de un elemento llamado "Provigil". Esta sustancia la toman personas que sufren de insomnio, es una especie de narcótico. Kelli White dio una conferencia al respecto ante un gran auditorio y al respecto aclaró: "la IAAF anunció que estoy bajo sospecha de haber estado drogada……yo nunca he tomado sustancias para mejorar mis performances. Miembros cercanos de mi familia están bajo tratamiento médico dado que sufren de narcolepsia (dificultad para dormir) desde hace años. Incluso a mi también se me diagnosticó esta enfermedad por mi médico, el Dr. Brian Goldman. Él me prescribió el medicamento Provigil la cual la ingiero en determinadas circunstancias, incluyendo antes de la carrera de los 100 metros".

    El hecho es que el Provigil es una sustancia que no está prohibida por las autoridades de la IAAF, no está en la lista de las drogas consideradas como dopping. De todas maneras nadie ha tomado resolución alguna con relación a Kelli White. Esta corredora por las dudas decidió no integrar la posta de relevos de 4 x 100 y eventualmente no perjudicar a sus compañeras de equipo. De esta manera los Estados Unidos tienen una nueva baja en esta competición por equipos.

Jabalina para damas: oro para Grecia

    La lanzadora griega Miréla Manjani se impuso en el lanzamiento de la jabalina con 66.52m. La helénica, efectuó 4 tiros por encima de los 60 m. Se impuso de esta manera sobre la atleta rusa Tatyana Shikolenko, la cual "disparó" el elemento a 63.28m. La veterana (para los torneos mundiales) Steffi Nerius de Alemania, por su parte, se llevó la medalla de bronce con 62.70m. Las cubanas Osleidys Menéndez -la cual es la actual poseedora del récord mundial con 71.54m con la nueva jabalina- finalizó quinta con 62.19m, mientras que su compatriota Sonia Bicet obtuvo el sexo lugar mediante un lanzamiento de 60.17.

    Recordemos que el viejo récord mundial estuvo en manos de la alemana Petra Felke con 80m.

Oro en los 4 x 100m para damas para Francia

    Existía gran expectativa en el público francés previo a la carrera de relevos dado que se sabía que los Estados Unidos ya no contaban con Kelli White, sumando también a ello que tampoco tendrían a Marion Jones. Con esto Francia ya tenía grandes ventajas. Y lo esperado ocurrió. En equipo integrado por Patricia Girard, Muriel Hurtis, Sylviane Félix y Christine Arron, se impuso con un tiempo de 41.78s al equipo de los Estados Unidos integrado por Angela Williams, Chrystine Gaines, Inger Miller y Torri Edwards las cuales realizaron 41.83. La carrera en sí fue emocionante dado que cuando Arron y Edwards tomaron el implemento, prácticamente estaban en una misma línea. Ambas corredoras pelearon palmo a palmo durante unos 80m luego de lo cual la francesa se adelantó ligeramente, pero de manera suficiente como para llevarse la medalla de oro para su país. Desde el punto de vista técnico las francesas actuaron en forma brillante, con pases justos y a plena velocidad. Fueron impecables y se pudo apreciar que estaban adecuadamente entrenadas. El logro de las americanas también fue muy bueno, no se podía esperar más de ellas. Pese a contar con Inger Miller (campeona mundial en Sevilla, 1999, de los 200m), esta estaba solamente y en forma circunstancial como suplente Obtuvieron excelentes 41.83s, la mejor marca del año para la nación del norte. Rusia se llevó la medalla de bronce con 42.66s.

Nuevamente la "Marsellesa": ahora el salto largo

    Los franceses han estado para bienes al obtener su tercera medalla mediante la saltadora Eunice Barber. La fornida morena francesa se llevó el máximo galardón con un salto de 6.99m. La rusa Tatyana Kotova obtuvo la medalla de plata con 6.74m mientras que la hindú Anju Bobby George logró la primera y hasta ahora la única medalla para su nación en toda la historia de los campeonatos mundiales. Esta última logró el bronce con un salto de 6.70m. Es indudable que el rendimiento de estas atletas ha sido nada más que regular. Nadie llegó a los 7 metros, distancia acostumbrada por varias saltadoras en los últimos tiempos. Los años ochenta y principios de los noventa fueron los de mayor relieve para esta especialidad. Esto es también un asunto para analizar y que podría crear suspicacias con relación a cómo han sido obtenidas aquellas marcas tan relevantes.

Comentario y pregunta de un lector

    Me parece excelente el cubrimiento que hacen del Campeonato Mundial de Atletismo, no solo desde el punto de vista informativo (con resultados, registros, etc.) sino desde el punto de vista humano, haciendo ver que, como dice el eslogan de los Juegos Olímpicos, el deporte es un triunfo de la Humanidad.

    Quisiera que ustedes publicaran en la página la respuesta a unas dudas que tengo: ¿Cómo se calcula el puntaje en el decatlón y en el heptatlón? ¿Cuánto puntaje obtendría un atleta que, hipotéticamente, igualara los registros mundiales en todas las pruebas?

    Me despido enviándoles un abrazo, y desde ya les auguro un total éxito en el cubrimiento de los Juegos Olímpicos de Atenas. Aníbal Arias (Colombia)


Pulsa acá para ir al inicio


Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista digital · http://www.efdeportes.com/