|
Mucho se comenta sobre la magnificencia de este hermoso estadio doblemente mundialista. No existen los sectores para los humildes como muchos de nosotros del tercer mundo hemos estado acostumbrados a ver en ciertos escenarios deportivos: en los mismos hay lugares los cuales muchos observan el espectáculo deportivo de pie, "acomodados" detrás de humillantes y peligrosas alambradas. Es el sector de los humildes, de los que tienen pocos recursos económicos. No es así el caso del Stade France dado que los "humildes" pueden estar sentados cómodamente en cualquier sector del mismo: 60 mil personas adecuadamente acomodadas. Los precios son accesibles para la totalidad del nivel de vida de los franceses. Después de todo Francia tiene un producto bruto anual "per cápita" superior ella sola a todos los países latinoamericanos juntos. Su magnífica cancha de fútbol está rodeada de una pista de sintético de alta calidad. La misma posee 9 andariveles (carriles) sobre la recta final, mientras que el resto con 8. Dos gigantescos tableros electrónicos, con sendos televisores, ofrecen al público la visión de los detalles deportivos que están transcurriendo lejano a su visión. De esta forma ya no hay necesidad de tener el privilegio de estar ubicados sobre la línea de llegada o tener cronómetros propios para conocer los resultados. Todo se puede ver desde todos lados, con un cronógrafo electrónico que va corriendo durante las competiciones de pista, e incluso marcando los distintos parciales. Las filmaciones de los atletas se pueden ver de todos lados: desde el costado, de frente, detrás e incluso desde arriba. Todo ello pasa a las pantallas gigantes y pueden ser observados por todos y de todos lados. Pero además de ello está el "factor humano". En efecto, la cantidad de personal que se ha movido y los en estos momentos muchos de ellos lo siguen haciendo es extraordinaria. Pasamos a detallar al mismo:
A esto tenemos que agregar:
Esto nos da la suma de más de 20 mil personas que están, dentro de su especialidad, nivel y/o posibilidades, para el disfrute y comodidad de aproximadamente unas 50 mil personas asistentes diariamente a esta magnífica instalación deportiva, como también para el regocijo de decenas de millones de personas que están siguiendo el IX Campeonato Mundial de Atletismo desde sus aparatos de televisión tanto en Francia , el resto de los países europeos e incluso en países lejanos de oriente como China y Japón.. El Arte tampoco fue descuidado, especialmente la música. En la mayoría de los escenarios deportivos del mundo se pueden escuchar distintas melodías, especialmente en los entretiempos, es decir, mientras no se está competiendo. Esto también ocurre en el Stade France, pero con un agregado: se escucha música también durante las distintas competiciones. La música utilizada en estas ocasiones tiene relación muchas veces con la especialidad que se está desarrollando. Música pujante, estimulante de gran ímpetu emocional y que pertenece a la órbita de lo "clásico". En algunos momentos se pudo escuchar trozos de "Carmina Burana" del compositor Carl Orff, "Aída" del italiano Giuseppe Verdi, "Capricho Español" del ruso Rimski Korsakof, y así por el estilo. Después de todo no hay nada novedoso en combinar a la buena música con el atletismo. El famoso compositor francés de mediados y fines del siglo XIX (autor de la "Sinfonía Fantástica") se cuenta que lanzaba el disco en sus momentos libres y de inspiración (!).
Siendo las 20.50 h. se larga la final de los 800 metros para damas. Es muy probable que todas las finalistas ya sabían de antemano ante que situación delicada se encontraban: enfrentarse a la gran corredora representante de Mozambique María de Lourdes Mutola. Esta medio fondista ya venía precedida con el título de Campeona Olímpica (Sidney, 2000) y Mundial (Edmonton 2001). Además de ello se mostró imbatible en todos los grandes torneos internacionales de los últimos tiempos. Con estas perspectivas se largó dicha carrera. En realidad la misma no fue muy rápida dado que tuvo un desarrollo puramente táctico sobre las primeras instancias. Personalmente cronometré 27" para los primeros 200 m. y con la mozambiqueña al frente. Hasta ese momento el ritmo era bueno, pero a partir de ahí se lentificó: 1:01.20 para los 400 m. (34"20 para los segundos 200 metros). Faltando 300 metros se empezó a incrementar la velocidad, de esta manera los 600 m. fueron cubiertos en 1:31.20 (30" para los terceros 200 metros). Al entrar a la última curva, es decir, faltando 200 metros para la meta, la inglesa Kelly Holmes decidió "jugarse" y salió como una "tromba" desde el grupo que todavía estaba bastante compacto. Sacó de esta manera unos 4, 5 metros de ventaja. Pero María Mutola sale casi de inmediato a buscarla; poco a poco se le va arrimando. Al entrar a la recta final la inglesa sigue al frente; faltando unos 60, 50 metros la africana ya está sobre ella, luego la rebasa y cruza la meta victoriosa: ¡nuevamente Campeona del Mundo! Kelly Holmes obtiene la medalla de plata (2:00.18), mientras que la rusa Natalya Khruschlyova la de bronce (2:00.29). Podemos considerar a María Mutola como la más grande corredora de los 800 metros, quizás de todos los tiempos. Hace 12 años que se encuentra en la elite de las corredoras especializadas en esta distancia, habiendo obteniendo más títulos que cualquier otra atleta en esta disciplina. Es cierto que no es récord mundial, que está en posesión de la checa Jarmila Kratochvilov con 1:53. 28 y desde el año 1983. Pero estos han sido registros establecidos en condiciones muy especiales, y sobre las cuales luego haremos el debido comentario. Esta mozambiqueña tiene actualmente 31 años de edad, y por dicho motivo es muy probable que la veamos todavía en los JJ.OO. de Atenas y en el Campeonato Mundial a disputarse en Helsinki (2005).
Por fin "se le dio" al lanzador lituano Virgilijus Alekna, el cual en los dos campeonatos mundiales anteriores había alcanzado el podio, pero siempre en el segundo lugar. Finalmente triunfó en París. Con un tiro de 69.69 se impuso al húngaro Róbert Fazekas, el cual lanzó el clásico implemento a 69.01m. mientras que el bieloruso Vailly Kaptyukh hizo lo propio con 66.51m. obteniendo con ello la medalla de bronce. El múltiple campeón olímpico y mundial, el ya veterano lanzador alemán Lars Riedel también estuvo nuevamente presente, ocupando la 4ta. colocación con 66.28.
Los pronósticos sobre quién podría ser el vencedor de esta hermosa disciplina atlética eran bastante inciertos. Los norteamericanos ya no contaban con el gran Michael Johnson, el cual siempre fue una garantía para la medalla de oro. En estas circunstancias el lugar más alto del podio podía ser para cualquiera de los finalistas. De esta forma se largó la carrera con 3 corredores norteamericanos, dos franceses, un jamaiquino, un representante de la isla Mauricio, y otro de Grenada. La verdad es que la carrera fue muy pareja, haciendo cada uno de los participantes "lo suyo". Sin embargo sobre la mitad de la curva final, es decir, faltando unos 150 metros para la meta, se notaba cierta ventaja del norteamericano (nacido en Jamaica) Jerome Young. Este afroamericano entra de esta forma primero en la recta final. Lo seguía a cierta distancia su compatriota Tyree Washington, el cual se le aproxima, pero Young con gran entereza lo resiste. Pero ¿qué estaba ocurriendo más atrás? Por el andarivel (carril) 5 venía el corredor representante de Francia Marc Raquil. Este venía sumamente retrasado, pero con gran ímpetu comienza adelantarse y aproximarse a los que estaban todavía por delante de él. Es en el momento en que todo el público del Stade France se "enloquece" al ver que su representante podía darle una medalla a Francia. El fervor fue era indescriptible mientras Raquil se aproximaba…. y se aproximaba a los americanos. ¡Finalmente lo logró! Prácticamente tirándose hacia el frente logra quebrar al jamaiquino Blackwood y le da de esta forma la medalla de bronce para Francia. He aquí el resultado final:
1. Jerome Young - USA - 44.50 Ante este panorama, la lucha que hipotéticamente puede plantearse entre la carrera de relevos de 4 x 400m entre Francia y los Estados Unidos promete ser muy emocionante.
Gran victoria para la rusa Tatyana Lebedeva, la cual mantuvo la tradición de su nación en el área de los saltos. Con un salto de 15.18m. fue la indiscutida vencedora y dominadora de la especialidad. La secundó la representante de Camerún Francoise Etone Mbango la cual logró 15.05m, mientras que la italiana Magdelin Martínez obtuvo la medalla de bronce con 14.90m.
Kenia ha sido prácticamente la dominadora de esta especialidad desde hacia largo tiempo. Esta vez no se le dio, y la culpa la tienen los mismos representantes de esta nación que participaron en esta disciplina. Aproximadamente sobre los mil metros de carrera el representante de Quatar Saif Saaeed Shahenn se aleja del pelotón, cubriendo el primer tercio en 2:36.24 min. Llegó a sacar aproximadamente unos 30, 40 metros de ventaja sobre el lote. Llamó inclusive la atención cuánto se había separado del pelotón. Los dos mil metros los cruza en 5:19.58. Es en esos momentos que "salta" vertiginosamente desde atrás el keniata Ezekil Kemboi. Venía corriendo a gran velocidad y aproximándose rápidamente a Shahenn. De esta manera lo alcanza, lo sobrepasa, y prácticamente de manera muy visible lentifica la carrera. Todo el público pensó en primera instancia que Kemboi los pasaría y luego tomaría distancia de su rival. Pero no ocurrió así dado que siguieron corriendo juntos. Faltando una vuelta es que el keniata levanta nuevamente de manera vertiginosa el ritmo de carrera y trata esta vez sí despegarse del atleta de Quatar. Pero éste no le pierde pisada y prácticamente pasan juntos el foso de agua. Ambos corredores luchan "cabeza a cabeza" en la última recta. Pero Shaheen tiene un poco más de energía al final y logra prevalecer sobre el atleta de Kenia. En realidad este último fue el que "perdió" la carrera. Bajo ningún punto de vista en una carrera de fondo, con prevalencia de energía proveniente de fuente aeróbica, se puede pasar súbitamente a correr en forma anaeróbica. Cuando Kemboi promediando la carrera alcanzó a Shaheen, se pudo percibir que incrementó súbitamente su lactacidemia, tanto muscular como también sanguínea. Se le notó realmente sofocado. Con ello pagó el precio, lo que le costó la tradicional medalla de oro para su país. ¡Hay que correr no solamente con los pies, sino también con la cabeza! ¿Pero qué es lo que ocurrió más atrás en esta carrera? El español Eliseo Martín pudo percibir que delante de él estaban corriendo en forma bastante desorganizada, y que la distancia que lo separaba de los delanteros no era tan grande. Con mucho ímpetu levanta el ritmo de su paso y va decididamente en busca de los punteros. Tiene éxito dado que sobrepasa a varios de sus adversarios y obtiene para España la medalla de bronce. ¡Excelente Eliseo! ¡Desde estas páginas nuestras felicitaciones por tu desempeño¡ Resultado final:
1. Saif Shaheen - Quatarf - 8:04.39
Acaba de finalizar esta dura disciplina atlética. Debido a los probables calores que se vaticinaban para estas fechas, es que los organizadores de este torneo, de manera acertada decidieron su largada para las 7.45 de la mañana. Su ganador fue el gran marchista polaco de 35 años de edad Robert Korzeniowski con un registro de 3:36:03h. ¡Gran registro! Este atleta ya había sido Campeón del Mundo en la ciudad de Gotemburgo (Suecia) ocho años antes. Luego repite el triunfo en Atenas (1997) y también en Edmonton (2001). Como si esto fuera poco, también fue Campeón Olímpico en Atlanta (1996) y Sidney (2000). Korzeniowski se ha constituido de esta forma uno de los más grandes marchistas de la historia moderna del atletismo. En Polonia se le considera verdaderamente como un héroe nacional. La segunda colocación correspondió al atleta ruso German Skurygin el cual también hizo un excelente tiempo: 3:36:42h. Récord Nacional; la medalla de bronce correspondió al alemán Andreas Erm el cual también estableció un nuevo récord de su país con 3:37:46. Los resultados de muchos de los marchistas han demostrados que esta disciplina atlética ha sido la que tuvo hasta este momento los mejores resultados y en forma comparativa al resto de las disciplinas atléticas. En efecto: 16 marchistas superaron sus récords nacionales y/o los mejores registros personales. Todo un logro. Nos ha llamado la atención la débil actuación de los marchistas mexicanos que hasta poco tiempo atrás habían estado logrando resultados de primerísimo nivel. En esta ocasión, su mejor representante Germán Sánchez ocupó el puesto Nº 12. Esperamos que los aztecas estén nuevamente a los niveles que nos maravillaron.
Después de su gran victoria el polaco Korzeniowski expresó lo siguiente: "… no tuve otra posibilidad que establecer la mejor performance mundial en la distancia….los demás me venían empujando desde atrás, de esta manea, entonces, no tuve más remedio que arriesgarme con la velocidad elegida. Nunca pensé que podríamos ir tan rápido….créanme que faltando 12 kilómetros para la llegada tuve miedo dado que estuve marchando a la mayor velocidad en los 50 kilómetros de toda mi vida, y detrás de mi el ruso (German Skurygin) me venía alcanzando. Esta es mi tercera medalla de oro en los Campeonatos Mundiales, y ahora les digo hasta la vista. Todavía encuentro regocijo y motivación, pero el año que viene competiré por última vez en eventos internacionales…" - El martes 26 por la noche se comunicó al Centro de Prensa de Campeonato Mundial de Atletismo que las entradas para la jornada vespertina del miércoles 25 ya estaban agotadas. - Los saltadores y lanzador de cualquier país, piden antes de sus respectivos intentos, que el público los aliente mediante aplausos y así los ayuden a mejorar su performance. El público francés ha sido generoso en ese sentido. De esta forma alientan a sus propios atletas, y alemanes, rusos, norte americanos, japoneses, chinos, italianos, etc. - En la quinta serie de los 200 metros para varones, participó el uruguayo Heber Viera, quedando en 5º lugar con buenos 20.87s. Fue una carrera bastante reñida. Debemos aclarar que en el hemisferio sur en estos momentos es el invierno. Por tal motivo tanto argentinos, chilenos como uruguayos han tenido que efectuar su "puesta a punto" con temperaturas bajas, con riesgo de lesiones. El uruguayo Viera sigue confirmando que es uno de los mejores velocistas de Sudamérica. - En la quinta serie de esta disciplina de velocidad clasificó el brasileño Claudio Roberto Souza con 20.82.
Revista digital · http://www.efdeportes.com/ |