Volver a los detalles del artículo Hábitos posturales y mochila escolar en estudiantes del Liceo Naval de Guayaquil


Hábitos posturales y mochila escolar en estudiantes del Liceo Naval de Guayaquil

Postural habits and school backpack in students of the Naval Academy of Guayaquil

Hábitos posturais e mochila escolar em estudantes da Academia Naval de Guayaquil

 

MSc. Luis Alberto Saltos Aldaz

saltosalberto@hotmail.com

Dr. Isaac David Morales Neira**

imoralesneira@yahoo.com

Evelyn Vianney Saltos Carbo***

evelynsaltos.c@outlook.com

MSc. Alexandra Paola Álvarez Santos****

alepaoalvsan@hotmail.com

MSc. Angélica María Rendón Pinargoti*****

angrenpit@gmail.com

Lic. Roberto Andrés Rojas Bajaña******

jimurarobert27@hotmail.com

 

*Unidad Educativa de Fuerzas Armadas

Liceo Naval Guayaquil “Cmdte. Rafael Andrade Lalama”

Club Deportivo “Diana Quintana”

**Hospital Francisco de Icaza Bustamante

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Universidad de Guayaquil

***Universidad de Guayaquil

****Unidad Educativa de Fuerzas Armadas

Liceo Naval Guayaquil “Cmdte. Rafael Andrade Lalama”

*****Escuela de Educación Básica "Otto Arosemena Gómez"

******Unidad Educativa de Fuerzas Armadas

Liceo Naval Guayaquil “Cmdte. Rafael Andrade Lalama”

Club Deportivo “Diana Quintana”

(Ecuador)

 

Recepción: 16/03/2019 - Aceptación: 03/05/2019

1ª Revisión: 01/05/2019 - 2ª Revisión: 03/05/2019

 

Este trabalho está sob uma licença Creative Commons

Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.pt

 

Resumen

    El presente estudio permite el análisis de buenos hábitos posturales y el correcto uso de la mochila escolar cuyo objetivo es identificar el peso y consecuencias mediante el uso de herramientas para la adquisición de datos empíricos como la báscula (Kenwell) y encuestas a los estudiantes que faciliten información precisa sobre el mal uso de la mochila escolar y su relación con la dolencia de espalda como parte de una educación de calidad. La metodología de estudio es cuantitativo y cualitativo, además los métodos utilizados son observacional, teóricos, descriptivos y transversal, así mismo las técnicas de análisis que se utilizaron son: inducción, deducción, abstracción y síntesis mediante el desglose del global a específico. Por otro lado, la población de estudiantes que cursan el 8° de Educación General Básica Superior (EGBS) en edades entre 11 a 14 años donde el 52.56% le pertenece a varones y el 47.43% a las mujeres. No obstante, los resultados se evidencian que el peso promedio de los estudiantes de 8° es de 49,48 kg y la moda es de 45 kg, por otro lado el promedio del peso de mochilas escolares en niñas es de 7,8 kg y el de varones es 8,5 kg, es decir que existe un incremento de peso en la mochila escolar de 2 a 3 kg de más y no debería superar el 10-15% con relación al peso corporal donde se evidencia las posibles causas del dolor de espalda y posibles patologías con relación a la salud corporal.

    Palabras clave: Mochila escolar. Sobrepeso. Dolencia de espalda. Salud corporal.

 

Abstract

    The present study allows the analysis of good postural habits and the correct use of the school backpack whose objective is to identify the weight and consequences through the use of tools for the acquisition of empirical data such as the scale (Kenwell) and student surveys that facilitate accurate information about the misuse of the school backpack and its relationship with back pain as part of a quality education. The applied study methodology is quantitative and qualitative, in addition the methods used are observational, theoretical, descriptive and cross-sectional, as well as the analysis techniques that were used are: induction, deduction, abstraction and synthesis by the breakdown of the global to the specific. On the other hand, the population of students who attend the 8th grade of General Basic Education (EGBS) in ages between 11 to 14 years where 52.56% are male and 47.43% belong to female. However, the results show that the average weight of students of 8 ° is 49.48 kg and mode is 45 kg, on the other hand, the average weight of school bags in women is 7.8 kg and men is 8.5 kg, that is to say that there is an increase in weight in the school backpack of 2 to 3 kg more and should not exceed 10-15% in relation to the body weight where evidence the possible causes of backache and possible pathologies related to body health.

    Keywords: School backpack. Overweight. Back ailment. Body health.

 

Resumo

    Este estudo permite a análise de bons hábitos posturais e o uso correto da mochila escolar que visa identificar o peso e consequências usando ferramentas para a aquisição de dados empíricos como a escala (Kenwell) e questionários aos estudantes, para facilitar informações precisas sobre o uso indevido da mochila escolar e sua relação com enfermidades posteriores de tronco como parte de uma educação de qualidade. A metodologia do estudo é quali-quantitativa, sendo que os métodos utilizados foram: o observacional, a teórica, o descritivo e transversal. Da mesma forma, as técnicas de análise utilizadas foram: a indução, a dedução, a abstração e a síntese, através do desdobramento do global para o específico. Por outro lado, a população de alunos na 8ª ano do Superior Geral da Educação Básica (EGB) destaca a idade entre 11 a 14 anos, onde 52,56% pertence aos homens e 47,43% mulheres. No entanto, os resultados mostram que o peso médio de alunos de 8º ano é 49,48 kg, sendo que a moda é de 45 kg, por outro lado, o peso médio das mochilas escolares em mulheres é de 7,8 kg e em homens é 8,5 kg, ou seja, há um aumento de peso na mochila de escolares de 2 a 3 kg a mais, sendo que não deveria exceder de 10 a 15% em relação ao peso do corpo, onde pode-se evidenciar possíveis causas da dor na parte posterior do tronco e possíveis patologias em relação à saúde corporal.

    Unitermos: Mochila escolar. Excesso de peso. Dor nas costas. Saúde do corpo.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 252, May. (2019)


 

Introducción

 

    El presente estudio tiene como objetivo principal introducir buenos hábitos posturales en el uso de la mochila escolar: El tiempo que lleva la mochila, la manera de llevar, lo pesado de cargarla y su posible relación con la dolencia de espalda. Además, muchos de estos problemas también se deben a las malas posturas, falta de actividad física y sobrepeso.

 

    Según afirman diversos estudios (Galindo Moralesa et al., (2010) sobre higiene postural afirma que se debe realizar actividades físicas deportivas para una correcta higiene postural. Además, Aguilar, & Vargas (2007) plantean su preocupación por el esfuerzo físico sobre el peso y su relación con dolencias de espalda en las poblaciones infantiles escolares. (Galindo Moralesa, 2010; Aguilar & Vargas, 2007). De este modo la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el peso ideal debería oscilar entre el 10 al 15% de la masa corporal tal como lo expresa la página web Fisio El Carmen (2017).

 

    De igual modo, en un artículo publicado por la página web Saludemia (2016), la especialista en medicina familiar Blanca Usoz ratifica que el peso de la mochila escolar en niños y adolescentes no puede superar el 15% de su propia masa corpórea, porque podría perjudicar la espalda, además afirma que el reto es no sobrecargar la espalda antes, durante y después de las actividades escolares, ya que cargar peso superior a 3 kilos debe tener protocolos específicos a los adolescentes pero perjudicial para el caso de menores.

 

    No obstante, es fundamental detallar lo que afirma Natalio Martínez presidente de los profesionales en Fisioterapia de Castilla-La Mancha citado por la página web Fisio El Carmen (2017), donde expresa que las causas principales sobre los dolores de espalda son originadas por usar las mochilas de manera incorrecta, incluyendo malos hábitos en la forma errónea de estar sentado en los pupitres y en bipedestación, además de un déficit de actividad física especializada (Monroy Antón, González Catalá, & Santillán Trujillo, 2017). Solo así es posible reducir los diversos problemas de posturas corporales de niños, adolescentes y jóvenes.

 

    Otras investigaciones afines con problemas de espalda, también se relacionan con actitudes hiperlordóticas e indican que son las más comunes entre las niñas y los niños (González Montesinos, Rodríguez Gimeno, & De La Puente Fra, 2000), pues según Reinhardt (1997) en su libro "La escuela de espalda", el objetivo de aprender es tener una buena postura que permita proteger su columna vertebral (espalda) en el desarrollo de las actividades físicas (Reinhardt, 1997). Esto se debe iniciar desde la escuela tendiendo a una cultura de prevención, aplicando contenidos de educación postural cuidados y tratamientos de enfermedades de la columna vertebral, según manifiestan Lorenzo González y José Luis García Soidán (2009), por cuanto es significativo que el alumno conozca el funcionamiento básico de la columna vertebral (González & Soidán, 2005). De igual forma, es de vital importancia impartir conocimientos y saber aplicar contenidos relacionados con la higiene postural; a lo que hacen referencia según algunos autores sobre hábitos y prevención de lesiones. (González-Catalá & Calero-Morales, 2017; Rodríguez y otros, 2017). En concreto nos referimos al dolor de espalda por una mala postura o el uso inadecuado y el sobrepeso de la mochila escolar.

 

    Por su parte, Laiño, Santa María, Bazán & Mainero (2013) en un estudio aplicado en Argentina sobre el peso que transportan los estudiantes de 4 escuelas en Buenos Aires, mencionan que en la actualidad las escuelas y colegios ayudan a fortalecer muchos componentes que promueven la salud como por ejemplo: realizar actividad física, alimentación saludable, cuidar el medio ambiente, entre otros. Asimismo es indispensable que se impulse la regulación de los distintos materiales escolares y si son los adecuados en transportarlos. Además afirman que existe un alto índice de lesiones a nivel de espalda y hombros originados por la inadecuada utilización extendida de la mochila pesada desde el momento de salir a casa hasta volver.

 

    De igual manera, en estudios cualitativos realizados en Ecuador por el Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC), se detectó que algunos niños, niñas y adolescentes que asisten a centros educativos del país transportan su mochila escolar con pesos que oscilan aproximadamente entre el 17 al 25% de su peso corporal (Ministerio de Educación del Ecuador, 2018; MINEDUC, 2018).

 

    En este sentido, el MINEDUC emitió el 10 de mayo del 2018 el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00049-A. La normativa manifiesta: “Se tiene que regular el peso que los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación, en los niveles de Educación General Básica y Bachillerato, transportan en la mochila escolar, precautelando su salud integral y evitando que sufran lesiones musculares y articulares en la espalda por el exceso de peso”.

 

    Por consiguiente, las autoridades del centro educativo en estudio Liceo Naval de Guayaquil gracias a los estudios efectuados por el equipo de Educación Física a través de múltiples proyectos como son: “Deportes del Buen Vivir” (Aldaz, Neira, Bajaña, & Salazar, 2016), “Beneficios del judo bajo la perspectiva de la Educación Física” (Saltos, y otros, 2017), “Beneficios del proyecto todos al agua” específicamente en estudiantes con discapacidad (Rojas, Morales, Saltos, Murillo, & Cuesta, 2016), asimismo “El Judo como estrategia pedagógica en el desarrollo de las relaciones sociales de los estudiantes del Liceo Naval” (Saltos, Rojas, & Saltos, 2018), manifiestan su interés y fortalecimiento para el mejoramiento de la calidad de vida a toda comunidad educativa y la preocupación para brindar solución a la problemática por el mal uso y sobrepeso de la mochila escolar como también de origen postural.

 

    El objetivo de este estudio es conocer el uso de la mochila escolar: el tiempo que se lleva la mochila, la manera de llevar, lo pesado de transportarla y su relación con el dolor de espalda.

 

Métodos

 

    Se trata de un estudio observacional de tipo transversal, de esta manera utiliza los métodos teóricos donde Martínez & Rodríguez (2014) explican que asisten en revelar las principales cualidades del objetivo de estudio manejando técnicas de análisis como inducción, deducción, abstracción y síntesis mediante la desintegración del global a los específico, además se analizan variables antropométricas y se administra un cuestionario (Babaresco, 2013), así mismo se observa el uso del método descriptivo que consiste en analizar los escrutinios de los diferentes datos estadísticos y numéricos de forma precisa y sistemática.

 

Participantes

 

    La muestra empleada está formada por un total de 156 estudiantes que cursan los estudios de 8° año de Educación General Básica Superior, de 11 a 14 años; el 52,56% corresponde a varones y el 47,43% a mujeres.

 

Instrumentos y procedimientos

 

    Se empleó un cuestionario, basados en los estudios de Alberola López (2010). Mochilas escolares y dolor de espalda en la población infantil; del cual se eligieron 7 preguntas enfocadas a los hábitos escolares, y 1 pregunta sobre el dolor de espalda. Además se utilizó la báscula (Kenwell) para la toma del peso.

 

Resultados

 

    La obtención de la información del estudio se realizó con el objetivo de conocer los hábitos escolares en relación con la mochila escolar de los estudiantes de 8º EGBS del centro educativo. Se analizan: peso de la mochila varones y mujeres, edad, género, medidas antropométricas y se administra un cuestionario.

 

Tabla 1. Datos estadísticas del peso de 8 ª Básica Superior

Peso (KG) 8° Básica Superior

Mayor

Menor

Promedio

Moda

89

27

49,83

45

 

Gráfico 1. Peso en kilogramos (Kg) de los estudiantes que cursaron el 8º Básica Superior

 

Tabla 2. Características de la población 8º EGBS

Características de la población 8º EGBS

Varones

Mujeres

Total

74

82

156

Fuente: Elaboración propia

 

Gráfico 2. Características de la población 8º EGBS con relación al género

 

Tabla 3. Peso kg mochila con cuadernos y libros

Peso en Kg mochila con cuadernos y libros

Varones

Mujeres

7,8 Kg

8,5 Kg

 

Gráfico 3. Identificación del peso en kilogramos (kg) de la mochila escolar con cuadernos y libros de los estudiantes por género

 

    Luego de la implementación del cuestionario para el estudio de la mochila escolar tenemos los siguientes resultados.

 

Tabla 4. Pregunta 1 ¿Cómo vas al colegio?

Pregunta 1. ¿Cómo vas al colegio?

Auto

Autobús

Expreso

Caminando

Total

41%

1,82%

56%

0,64%

100,00%

 

Gráfico 4. Resultados de la Pregunta 1 ¿Cómo vas al colegio?, donde el 56% de estudiantes utilizan el expreso escolar para llegar al centro educativo

 

Tabla 5. Pregunta 2 ¿Cuánto tiempo (minutos) llevas tú personalmente la mochila?

Pregunta 2. ¿Cuánto tiempo (minutos) llevas tú personalmente la mochila?

<5

5 a 10

10 a 15

15 a 20

20 a 30

>30

Total

1,30%

19,23%

25,64%

28%

18,58%

7,05%

100,00%

 

Gráfico 5. Según la Pregunta 2 ¿Cuánto tiempo (minutos) llevas tú personalmente la mochila?, afirma que entre 15 a 20 minutos los estudiantes llevan su mochila cargada en su espalda al centro escolar

 

Tabla 6. Pregunta 3 ¿Cómo llevas normalmente tu mochila?

Pregunta 3. ¿Cómo llevas normalmente tu mochila?

Ambos hombros

Con la mano

En un hombro

Ruedas

Total

98,7%

0,0%

0,0%

1,28%

100,00%

 

Gráfico 6. Para la Pregunta 3 ¿cómo llevas normalmente tu mochila? Se considera que el 98,7% de los estudiantes trasladan la mochila en ambos hombros

 

Tabla 7. Pregunta 4 ¿Te sientes cansado llevando tu mochila?

Pregunta 4. ¿Te sientes cansado llevando tu mochila?

Nunca

Algunas veces

Casi nunca

A menudo

Total

98,7%

0,0%

0,0%

1,28%

100,00%

 

Gráfico 7. Presenta la Pregunta 4 ¿Te sientes cansado llevando tu mochila? Donde el 98,7% del alumnado manifiesta que se sienten cansados de cargar la mochila escolar

 

Tabla 8. Pregunta 5 ¿Piensas que tu mochila es demasiado pesada?

Pregunta 5. ¿Piensas que tu mochila es demasiado pesada para ti?

Si

No

Total

66,0%

34,0%

100,00%

 

Gráfico 8. Para la Pregunta 5 ¿Piensas que tu mochila es demasiado pesada? El 66,02% de los estudiantes expresan que su mochila es demasiado pesada

 

Tabla 9. Pregunta 5 ¿Algunas veces te duele espalda?

Pregunta 5. ¿Algunas veces te duele espalda?

Si

No

Total

84,0%

16,0%

100,00%

 

Gráfico 9. A lo que corresponde en la Pregunta 6 ¿Algunas veces te duele espalda? El 83,97% de estudiantes afirman que algunas veces sienten dolor en su espalda

 

Discusión

 

    Realizando un análisis más detallados de los resultados, se evidencia que 156 estudiantes, 82 varones y 74 mujeres de 11 y 14 años que cursan el 8º EGBS jornada matutina. El peso promedio 49,48 kg y la moda es de 45 kg. El 56% acude al colegio en expreso; 98,71% transporta la mochila en ambos hombros; el promedio de peso de mochilas escolares en niñas es de 7,8 kg y el de los varones de 8,5 kg.

 

    Por otro lado, los resultados del presente estudio nos muestran tomando en cuenta el peso promedio de los cadetes (49,48% peso corporal), su mochila debería pesar entre 4,5kg a 6,75 kg. Otra de las variables analizadas, el 66% de los cadetes considera que la mochila es pesada para transportarla, por cuanto la lleva en sus hombros de traslado y formación en las mañanas, de 15 a 20 minutos.

 

    Atendiendo a los resultados antes expuestos se listan diversas acciones para la gestión eficiente del proceso de investigación:

  1. Se debe cumplir con el Acuerdo Ministerial Nº -2018-00049-A sobre el uso de la mochila escolar.

  2. Debe programarse una unidad didáctica sobre higiene postural.

  3. Se debe motivar a los docentes y estudiantes a realizar las microsesiones de pausas activas.

  4. Ubicar casilleros para guardar los libros y cuadernos y disminuir el peso de la mochila.

  5. Controlar el tiempo de llevar la mochila no llevarla más de 15 minutos seguidos.

  6. Realizar actividades físicas y deportivas extracurriculares por lo menos de 3-4 horas a la semana.

  7. Transportar la mochila escolar a la altura correcta y apoyada sobre la zona dorso-lumbar, a unos 5 cm por encima de las caderas.

  8. Fomentar una cultura para utilizar libros digitales como ya se lo viene haciendo en otras instituciones de la ciudad y del país.

    En tal sentido, se concuerda con diversos autores sobre la importancia de la higiene postural en la prevención de problemas relacionados con la salud corporal (Monroy Antón, González Catalá, & Santillán Trujillo, 2017) la cual tiene influencias a mediano y largo plazo en el rendimiento docente-educativo.

 

Conclusiones

 

    El objetivo del presente estudio era analizar el peso de la mochila escolar de los cadetes del centro educativo, en la cual indica que existe un incremento de peso en la mochila escolar de 2 a 3 kg de más. Según el MINEDUC el peso que debería transportar el estudiante de 8º EGBS no tendría que superar el 10-15% con relación al peso corporal.

 

    Este trabajo presenta una serie de limitaciones, como por ejemplo, el tamaño de la muestra solo se escogió a los estudiantes de 8º EGBS por ser los más vulnerables del colegio.

 

    Las posibilidades de desarrollar futuras investigaciones para realizar cuadros comparativos y comprobar una disminución del peso de la mochila escolar que favorecería la salud de nuestros estudiantes.

 

Referencias

 

Aguilar, B. L., & Vargas, A. I. (2007). Higiene postural y ergonomía en el ámbito escolar: una perspectiva desde la fisioterapia. Revista de estudios de juventud, 79, 147-157.

 

Aldaz, A. S., Neira, D. M., Bajaña, R. R., & Salazar, M. M. (2016). Breve análisis del Proyecto Educativo “Deportes del Buen Vivir” aplicado en la Unidad Educativa Liceo Naval de Guayaquil periodos lectivos 2014 -2015, 2015 -2016. INNOVA Research Journal, 1(6), 49-61. Obtenido de http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/view/32

 

Babaresco, A. (10 de Septiembre de 2013). Método analítico. Recuperado el 21 de 11 de 2018, de https://es.slideshare.net: https://es.slideshare.net/dudyacks/mtodo-analtico-26064628

 

Fisio El Carmen. (13 de Octubre de 2017). El mito de las mochilas escolares. Recuperado el 01 de 12 de 2018, de https://fisioelcarmen.com/: https://fisioelcarmen.com/el-mito-de-las-mochilas-escolares/

 

Galindo Morales, G., Lalana Josa, M. P., Martínez, S., & Sola Antón, J. (2010). Aprendizaje de hábitos posturales y de ejercicio físico saludables en niños sanos con problemas leves de columna vertebral. Pediatría Atención Primaria, 12(46), 215-225. Obtenido de Martínez, S., & Sola Antón, J. (2010). Aprendizaje de hábitos posturales y de ejercicio físico saludables en niños sanos con problemas leves de columna vertebral. Pediatría Atención Primaria, 12(46), 215-225.: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322010000300004

 

González Montesinos, J., Rodríguez Gimeno, J., & De La Puente Fra, E. y. (2000). Tratamiento de la columna vertebral en la educación secundaria obligatoria: parte I-prevención y ejercicios poco recomendables. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 1(1), 27-48. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3779/26088_3.pdf?sequence=1

 

González, M. E., & Soidán, J. L. (2005). Elaboración y aplicación de un programa de educación postural en Educación Secundaria. Obtenido de http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/15/4

 

González-Catalá, S. A., & Calero-Morales, S. (2017). Fundamentos psicológicos, biomecánicos e higiene y profiláxis de la lucha deportiva. Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

Laiño, F., Santa María, C., Bazán, N., & Mainero, D. (2013). El peso transportado en las mochilas escolares: Un estudio en cuatro escuelas de la región metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Revista de Salud Pública, 15(5), 753-763. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v15n5/v15n5a11.pdf

 

Martínez, R., & Rodríguez, E. (2014). Manual de Metodología de la Investigación Científica. Recuperado el 21 de 11 de 2018, de http://www.sld.cu: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/cielam/manual_de_metodologia_deinvestigaciones._1.pdf

 

MINEDUC. (10 de Mayo de 2018). Ministerio de eduación regula peso de la mochila escolar. Recuperado el 22 de 11 de 2018, de educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/ministerio-de-educacion-regula-peso-de-la-mochila-escolar/

 

Ministerio de Educación del Ecuador. (Mayo de 2018). Ministerio de Educación regula peso de la mochila escolar. Recuperado el 11 de 12 de 2018, de https://educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/ministerio-de-educacion-regula-peso-de-la-mochila-escolar/

 

Monroy Antón, A. J., González Catalá, S. A., & Santillán Trujillo, M. L. (2017). El dolor lumbar en jóvenes. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 284-291.

 

Reinhardt, B. (1997). La escuela de espalda. Barcelona: Ed. Paidotribo.

 

Rodríguez, Á. F., Páez, R. E., Altamirano, E. J., Paguay, F. W., Rodríguez, J. C., & Calero, S. (2017). Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Educación Médica Superior, 31(4), 1-13.

 

Rojas, R., Morales, D., Saltos, A., Murillo, M., & Cuesta, A. (2016). Valoración de la unidad didáctica de sensibilización “Todos al agua” para diversidad funcional asociada con discapacidad cognitiva “Síndrome de Down”. INNOVA Research Journal, 1(8), 36-49. Obtenido de http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/view/40

 

S. Alberola Lópeza, I. P. (2010). Mochilas escolares y dolor de espalda en la población infantil. Pediatría Atención Primaria, 12(47), 385-397. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322010000400002

 

Saltos, A., Morales, D., Rojas, R., Murillo, M., Vera, E., Cuesta, B., & Murillo, L. (2017). Juegos de lucha e iniciación al judo desde la perspectiva de la educación física. INNOVA Research Journal, 2(3), 116-129. Obtenido de http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/view/174

 

Saltos, A., Rojas, R., & Saltos, E. (2018). El Judo como estrategia pedagógica en el desarrollo de las relaciones sociales de los estudiantes del liceo naval. Innova Research, 3(10), 101-114. Obtenido de http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/view/664

 

Saludemia. (5 de Octubre de 2016). La carga actual de las mochilas de los escolares es inadmisible para la salud de su espalda. Recuperado el 02 de 12 de 2018, de https://www.saludemia.com: https://www.saludemia.com/-/noticia-la-carga-actual-de-las-mochilas-de-los-escolares-es-inadmisible-para-la-salud-de-su-espalda


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 252, May. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK