efdeportes.com

Política deportiva de la Generalitat Valenciana y su financiación en el periodo 1988 - 1999
Sergio Quesada Rettschlag y María Dolores Diez García

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 27 - Noviembre de 2000

2 / 4

    La Tabla 2 (S.F.) muestra las ayudas recibidas por la F.T.V.F./CLUBES para los Juegos Deportivos y/o las Copas Generalitat. Ambos conceptos únicamente aparecen juntos en los años 97 y 99, pues mientras que en el 95 y 96 se subvencionan los Juegos Deportivos en el 98 solo aparece consignada una ayuda destinada a las Copas Generalitat. Esa coexistencia en el 97 y 99 es la causa de los dientes de sierra que forman las tasas anuales de incrementos. Del 95 al 96 hay un decrecimiento del 27,01%, a continuación existe un salto positivo del 4,00% en el 97, para volver a disminuir un 8, 32% en el 98 y alcanzar su cenit en el 99 con una tasa de subida del 150,81%. Hay que señalar el esfuerzo global hecho por la DGD en este periodo al aumentar sus subvenciones totales en el mismo (95-99) en un 649,82%, y ello a pesar de un inicio con una tasa negativa del 27% entre los dos primeros años.

    Otras ayudas de la DGD van destinadas a los ayuntamientos para la preparación y desarrollo de eventos futbolísticos especiales tal y como se muestra en la Tabla 3 (S.F.). Las acciones especiales llevadas a cabo van desde los Torneos, internacionales o no, hasta la celebración del Campeonato Europeo de Fútbol Femenino o el Mundial de Fútbol Sala. Estas son subvenciones no programadas habitualmente, pues están en función de determinados eventos que, generalmente, dependen de la concesión de los correspondientes organismos internacionales. Por ello las tasas anuales de crecimiento o decrecimiento solo son significativas como demostrativas de la importancia del deporte para determinados ayuntamientos valencianos. Aún así, es curioso observar el incremento del 420% en el año 96 respecto al 95, explicable por la confluencia ese año de dos torneos internacionales (uno europeo y otro mundial). Suele ocurrir, después de un esfuerzo presupuestario que se necesite un periodo de recuperación lo que se traduce aquí en el decrecimiento de cerca del 77% en el año 97. Después se inicia una ligera recuperación como esa subida del 12,5% en el 98 para volver a caer un 7,41% en el 99.

    Otro tipo de subvenciones de la DGD al Fútbol, Tabla 4 (S.F.), se refieren a las ayudas a los Clubes de Elite. Según el baremo del 96 de la DGD, solo siete clubes de la Comunidad Valenciana están o han estado encuadrados en esta categoría durante el periodo estudiado. Ningún club mantiene su categoría durante los cuatro años, pudiéndose observar en la Tabla el discurrir de todos ellos. Los dos clubes que han mantenido la categoría los tres primeros años han visto igualmente incrementadas las tasas de ayudas recibidas, alrededor del 51%, del 96 al 98, mientras que los que la han conservado los tres últimos años lo han hecho con un aumento de sus ayudas del 1187,5%, en el caso del Femesala Elche, y del 150% para el S. Vte. Valencia.

    Por último, en la Tabla 5 (S.F.) presentamos las subvenciones a los Clubes de Fútbol Profesional. De acuerdo con lo datos que nos han sido suministrados sólo aparecen las correspondientes a 1997, que representan un total de 520 Millones.


2.2. Gastos del fútbol base

    Vamos ahora a comentar los gastos declarados por los equipos de Fútbol Sala y Fútbol 11, afiliados a la F.F.C.V., durante la temporada 1996/1997.


Fútbol Sala

    Comentamos las Tablas T1 (FS) y T2 (FS). La primera recoge los Gastos de Arbitraje, Plantilla y Mutualidad, mientras que la segunda nos informa sobre los Gastos de Viajes y Material Deportivo, reservando las últimas columnas para resumir los totales. Dado el diferente número de equipos que aparecen en cada categoría el Gasto Medio por Equipo, para cada concepto, nos permite su comparación al tratarse de la misma medida ptas./equipo. Hemos añadido en cada tipo de gasto una tercera columna con la ratio entre el Gasto Medio de cada equipo y el de la categoría siguiente inmediatamente inferior a él.

    Los Gastos de Arbitraje/Equipo varían desde las 600.000 ptas./equipo en la Categoría Nacional "A" las 15.000 ptas./equipo en la Base Femenino. Las diferencias son significativas pues, por ejemplo, el G.M. Arbitraje/Equipo es 2.73 veces superior en la Categoría Nacional "A" que en la "B". A su vez, en esta última los equipos tienen un Gasto Medio de Arbitraje casi 3 veces superior a los encuadrados en la Senior Provincial que también es mas del doble que en la Juvenil. Existe una relación inversa entre estos aumentos proporcionales de los Gastos Medios de Arbitraje/Equipo y la disminución absoluta del número de equipos cuando se va ascendiendo desde la categoría Infantil, Alevín y Benjamín hasta la Nacional "A". Hay un descenso de 24 equipos al pasar de la categoría inferior a Cadete. Los 23 de Senior Provincial y Nacional "B" disminuyen bruscamente a 9 en la Nacional "A".

    Si nos centramos ahora en los Gastos Medios de Plantilla, Entrenadores y Jugadores, por Equipos, se observa que en la categoría Nacional "A" este tipo de Gastos es inferior en 100.000 ptas. al ocasionado por los arbitrajes de la temporada, mientras que en las demás categorías hasta Juvenil esta desigualdad se invierte. Si nos centramos en la ratio existente entre los Gastos de las Plantillas, destaca el hecho de que la Nacional "B" tenga unos gastos por equipo tres veces superior a los que militan en la Senior Provincial.

    Capítulo fijo en los gastos de cualquier equipo es el debido al pago de la Mutualidad Deportiva. Aquí parece haber mas homogeneidad, pues en las tres primeras categorías el Gasto Medio/Equipo es de 61.500 ptas., para comenzar a descender conforme se baja de categoría.

    En la Tabla T2 (FS) la información que predomina es la relativa a los Gastos por Viajes. El Gasto Medio/Equipo por este concepto es superior a cualquier otro e, incluso, en la categoría Nacional "A" (1.300.000 ptas.) sobrepasa en 138.500 ptas. a los ocasionados conjuntamente por Arbitrajes, Plantilla y Mutualidad, representando, además, el 48,84% del total de gastos por temporada para cada equipo que milite en esta categoría. En la categoría Nacional "B" el Gasto de Viajes/Equipo es ligeramente inferior (en 31.500 ptas.) a la suma de los concernientes a Arbitrajes, Plantilla y Mutualidad, representando dicho gasto (550.000 ptas.) el 42,10% del presupuesto de cada equipo. En el resto de categorías estas proporciones van disminuyendo como, por ejemplo, el 20,51% que representan para cada equipo Senior Provincial los Gastos de Viajes en su Presupuesto total. El Gasto de Material Deportivo/Equipo es mas uniforme para todos los equipos. Los Gastos Totales/Equipo guardan entre sí una proporción lógica de acuerdo con la categoría. El militar en la categoría Nacional "A" sale dos veces mas caro que el hacerlo en la Nacional "B" y esta, a su vez, es 2,68 veces mas gravosa que la Senior Provincial y así sucesivamente.


Fútbol 11

    En esta modalidad deportiva llama la atención la ausencia de cualquier categoría femenina. Este hecho puede variar tras el éxito del fútbol femenino en la reciente Olimpiada de Sydney, en la que la final Noruega-USA constituyó todo un espectáculo.

    Ciñéndonos al Fútbol 11 y a los datos conseguidos, correspondientes a la temporada 96/97, vamos a analizar las tablas que hemos confeccionado, Tabla 1 (F11) y Tabla 2 (F11). Su distribución es idéntica a las de Fútbol Sala. El Gasto Medio de Arbitrajes/Equipo asciende a casi tres cuartos de millón de ptas. en la Liga Regional Preferente. Siendo estos prácticamente el doble al descender a la 1ª Categoría Regional. Los arbitrajes en esta última cuestan 2,17 veces mas que en la 2ª Regional y, a partir de ahí, la proporcionalidad es mas homogénea, rondando el 1,50, hasta presentar un brusco aumento cuando relacionamos los Cadetes Infantiles con los Alevines y Benjamines.

    El Gasto Medio en la Plantilla/Equipo es muy superior al que veíamos en Fútbol Sala. Para poder militar en la Liga Regional Preferente se necesita un presupuesto de casi 7.000.000 ptas., cifra que desciende a 4.600.000 para la 1ª Categoría Regional. Estas dos divisiones forman un bloque netamente diferenciado de los demás en lo que a este tipo de gastos se refiere. El equipo que pretenda ascender desde la 2ª Categoría Regional a la 1ª debe tener en cuenta que sus gastos en este apartado se harán 4,60 veces mayor, lo que equivale a una tasa de aumento del 360%. La cuantía de este tipo de gasto se racionaliza cuando se milita en categorías inferiores, resultando cantidades máximas que van desde el medio millón, en Juveniles 1ª Categoría, hasta las 100.000 ptas. de Cadetes Infantiles, Alevines y Benjamines.

    Por lo que al Gasto Medio de Mutualidad/Equipo se refiere vemos que en las dos primeras categorías representa casi tres veces el de sus homónimos del Fútbol Sala, cosa lógica teniendo en cuenta el mayor número de jugadores de plantilla dados de alta.

    El Gasto Medio de Viajes/Equipo no parece muy elevado a primera vista aún tratándose de desplazamientos regionales. El Gasto Medio de Material Deportivo/Equipo vuelve a ser modesto en comparación con el resto y, por otra parte, suele ser sufragado mediante el patrocinio de alguna empresa cuyo ámbito de implantación coincida con el del desplazamiento obligado del equipo.

    Si nos fijamos en los Totales, vemos que estamos ante un presupuesto global de mas de dos mil millones de pesetas, cifra suficientemente elevada como para plantearse el optimizar el gasto. Máxime cuando estos números corresponden a tres temporadas atrás, habiendo experimentado al menos el aumento debido a la inflación anual acumulada.

    Al desagregar estas cifras globales por equipos nos encontramos con que la militancia en la Liga Regional Preferente requiere un presupuesto anual de nueve millones de pesetas a cada equipo, cifra que disminuye en tres millones al bajar a 1ª Categoría Regional. Dicho de otro modo, un equipo que quiera ascender desde esta última categoría a la primera debe hacer frente a un aumento presupuestario del 50%. Esto puede explicar esa disminución del 40% del número de equipos que se produce entre las dos categorías.


3. Subvenciones a las federaciones territoriales valencianas y a los clubes de élite
   (año 98)

    Para terminar, a título de información complementaria que ayude a definir la política de subvenciones al deporte de la G.V., diremos que existen otras subvenciones concedidas a las Federaciones Territoriales Valencianas y a los Clubes de Élite.

    Respecto a las Federaciones, la finalidad de estas ayudas es "atender a la realización de los fines propios de las federaciones deportivas y, por la función pública que realizan, se destinan a apoyar los gastos corrientes de funcionamiento y los ocasionados por la ejecución de los programas deportivos propios (Actividades deportivas, Formación y Tecnificación)"

    Los últimos datos publicados, correspondientes al año 98, indican una subvención de 193 millones de ptas. al conjunto de las federaciones tradicionales, con un total de cincuenta, mas otros 20 millones a las cuatro federaciones de deportes tradicionales: colombicultura, juegos y deportes tradicionales, pilota valenciana y tiro y arrastre.

    En cuanto a los Clubes de Elite, "son objeto de ayuda aquellos clubes de la Comunidad Valenciana que tienen algún equipo participando en la máxima categoría nacional de su deporte o en competición internacional. La ayuda va dirigida a financiar la participación del primer equipo y la tecnificación de los restantes equipos de base del club, destinándose a financiar los gastos de desplazamientos, arbitrajes, alojamiento, etc."

    El total de subvenciones en el 98 a dichos clubes ascendió a 311.550.000 ptas.


Anexo Tablas


Bibliografía

  • Deloitte&Touche (1999). "Informe Anual 1996/97 sobre Las Finanzas en la Primera División del Fútbol en España".

  • Generalitat Valenciana (1988 a 1999). "Presupuestos Oficiales"

  • Generalitat Valenciana (1998). "El Libro del Deporte"

  • Diez García, M.D. y Quesada Rettschlag,s. (1993). "Financiación Pública del Deporte en la Comunidad Valenciana. Un estudio temporal". IX Encuentro Internacional Arethuse. Catania. (Sicilia)

  • Quesada Rettschlag, S. y Díez García, M.D. (1999). "Estudio de la Gestión y Propuestas de Innovación Tecnológica en las PYMES Deportivas Alicantinas (Alicante y Provincia)". Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA).

  • Quesada Rettschlag, S. y Díez García, M.D. (1999). "El Fútbol, Factor Principal en la Industria Deportiva de la Comunidad Valenciana. Su Impacto Económico". Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA).


| Inicio |

Otros artículos sobre Gestión

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · N° 27 | Buenos Aires, noviembre de 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados