efdeportes.com

Política deportiva de la Generalitat Valenciana
y su financiación en el periodo 1988 - 1999

Doctores en Economía.
*Especialista en Economía y Deporte.
Dpto. Economía Aplicada y Política Económica.
Universidad de Alicante
(España)

Sergio Quesada Rettschlag
lys@ua.es
María Dolores Diez García*
lola.diez@ua.es

    Resumen
    El Fomento del Deporte se fundamenta en toda España, y en particular en nuestra Comunidad Valenciana (C.V.), en su Financiación Pública. Es preciso, pues, llevar a cabo estudios sistemáticos de ésta última para conocer las tendencias reales de la política deportiva y sus principales orientaciones.
    En este trabajo nos interesamos por la Política Deportiva de la Generalitat Valenciana. Hemos abarcado un periodo temporal suficientemente amplio, el comprendido entre 1988 y 1999, como para que la correspondientes series nos aseguren la máxima fiabilidad en nuestras conclusiones. Nos basamos en las asignaciones presupuestarias oficiales para comparar los presupuestos de la Generalitat con los de las correspondientes Consellerías de las que ha ido dependiendo el deporte, así como con los destinados específicamente al Programa de Fomento y Apoyo de la Actividad Deportiva (F.A.A.D). A continuación se estudia éste Programa desagregado en sus principales Capítulos de Transferencias Corrientes, Inversiones Reales, Transferencias de Capital y Otros Gastos. Un análisis de las Inversiones por provincias calculando, para cada una de ellas, su ratio pts./habitante, nos permite su comparación.
    A título de ejemplo de desarrollo de un programa en particular, y dado que el fútbol se ha convertido en el deporte más importante desde el punto de vista de su impacto económico, analizamos las subvenciones de la Dirección General del Deporte (DGD) de la Generalitat Valenciana a dicha práctica deportiva, incluyendo en ella el Fútbol Base, en concreto al Fútbol Sala y al Fútbol 11 en la Temporada 1996/97.
    Palabras clave: Política. Deporte. Financiación. Comunidad. Valenciana

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 27 - Noviembre de 2000

1 / 4


1. La Generalidad Valenciana y el deporte (1988 - 1999)

    En la C.V., con todas las competencias transferidas en materia deportiva, el deporte representa un subsector cuyo Programa (457.10), integrado en la Sección 09 de los Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana (G.V.), corresponde desarrollar a la Dirección General del Deporte (D.G.D.) dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia (C.C.E.C.) hasta Marzo de 1997, año en que se integró en la de Bienestar Social para volver a la C.C.E.C. tras las elecciones autonómicas del pasado año.

    En este marco general los esfuerzos hechos en política deportiva en la C.V. se reflejan en los presupuestos que desde la D.G.D. se han dedicado en los últimos años al F.A.A.D. El desagregar los mismos en sus Capítulos de Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital e Inversiones Reales, junto a un resto englobado como No Clasificable u Otros Gastos, facilita el análisis y comparación de sus respectivas series temporales, así como la de sus tasas de crecimiento anuales. Hemos usado los datos demográficos publicados por el I.V.E. (Instituto Valenciano de Estadística) para desglosar las inversiones en deporte por provincias y estudiar su evolución "per cápita". Al final de la comunicación se anexan las Tablas, con los datos en miles de ptas., elaboradas para este estudio y en las que nos vamos a basar.


1.1. Evoluciones presupuestarias y su comparación

    Comenzamos comparando, Tabla 1, la evolución presupuestaria del Programa (F.A.A.D.) y la de su capítulo de Inversiones Reales o Inversiones para el Fomento, con las de la G.V. y las Consellerías de E.C. y B.S. Los resultados mas notables son:

  • En el primer periodo (88-97), los porcentajes que representan las cantidades asignadas a la C.C.E.C. respecto de los totales de la Comunidad fueron disminuyendo progresivamente desde el 31.33 % a un 28.02 % final.

  • En el segundo periodo (98-99), con la DGD en una Consellería de nueva creación (Bienestar Social), se mantiene el Programa de F.A.A.D., que también contiene al de Inversión en Fomento, y se crea el de Enseñanzas y Titulaciones Deportivas.

  • Globalmente, en el periodo 88-99 los presupuestos totales dedicados al programa de F.A.A.D. pasan de 1.048 Millones de ptas. a casi 3.944 Millones.

  • El presupuesto para Inversiones crece fuertemente hasta el 93 (1.565 millones), año en que la cantidad nominal representa once veces más que la del 88 y cuya asignación porcentual es cuádruple que la del mismo año. Todo ello a pesar de que el presupuesto global para F.A.A.D. comenzó a decrecer en el 91. A nuestro juicio, y apoyándonos en otros estudios que hemos realizado, éste espectacular crecimiento tiene su "motor" en Barcelona '92, acontecimiento que impulsó definitivamente las inversiones deportivas en toda España.

  • El esfuerzo realizado en Inversiones hasta el 93 se comienza a pagar en el 94 con una disminución de más de 900 millones nominales equivalente a un recorte cercano al 50 % en lo que a tasa de asignación presupuestaria se refiere. La asignación a este capítulo vuelve a crecer en el 97 (1.100 millones), con un incremento del 92% respecto al 96, continuando su crecimiento en el 98, con un 43,5% mas que en el 97, para sufrir una brusca caída , del 68,82%, en el 99. Esto puede significar el cumplimiento de un ciclo en los planes de inversiones deportivas

    A los incrementos presupuestarios totales de los años 98 y 99 hay que añadir las asignaciones al programa de Enseñanzas y Titulaciones Deportivas, lo que pone de manifiesto el gran esfuerzo realizado por la administración actual en pro del deporte.


1.2. Análisis de la distribución de los recursos económicos del programa F.A.A.D.

    Para estudiar el modo de empleo de los recursos económicos asignados al Programa de F.A.A.D., Tabla 2, hemos desagregado los presupuestos anuales de dicho Programa en los Capítulos de Transferencias Corrientes, Inversiones Reales y Transferencias de Capital. Aparece un resto con la denominación de Otros Gastos que engloba los capítulos de Gastos de Personal y Gastos de Funcionamiento, el cual junto al de Transferencias Corrientes conforman el de Gastos Corrientes.

  • Las Transferencias Corrientes (Cap. IV) presentan la menor asignación presupuestaria de toda la serie a partir del 89 (200 millones) y hasta el 97 (380 millones), no alcanzando el 16 % del total salvo en las excepciones del 96 y 99. Esto es lógico dado que estas cantidades presentan un carácter de donación a otros agentes para gastos de funcionamiento, sin contraprestaci6n.

  • Las Inversiones Reales ya han sido analizadas.

  • Las Transferencias de Capital (Cap. VII), destinadas para gastos estructurales, están próximas al 30 % de la de F.A.A.D., destacando el 94, con once puntos mas, y el 96, con once puntos menos. Estas fluctuaciones vienen explicadas, en general, por los propios datos. Por ejemplo, en el 93 (623 millones), y respecto al 92, el 6 % de disminución de éste Capítulo junto con el 3 % experimentado por Otros Gastos sufragan el alza del 9% de Inversiones Reales.

  • El capítulo que hemos denominado Otros Gastos (Cap. I, II y III presenta una gráfica porcentual en forma de sierra con el máximo absoluto en el 99 (615 millones) y el mínimo en el 88 (439 millones). Estos vaivenes los interpretamos como resultado de un esfuerzo continuado de reducción de esos gastos.

1.3. Inversiones en deporte por provincias

    A la hora de analizar las inversiones en deporte que le ha correspondido a cada provincia de la C.V., Tabla 3, nos encontramos que:

  • La mayor inversión media total corresponde a Valencia, con un 63%, seguida de Alicante, con un 21%, y un escaso 7% para Castellón. Al desagregar estas inversiones, destaca el hecho de que la provincia de Valencia haya recibido mas del 60% todos los años de la última década, a excepción del 93, superando el 93% en el 97 y 98 (se construyó el Circuito de Velocidad de Cheste al que le correspondieron 1.200 Millones).

  • Alicante recibe mas en Inversiones que Valencia en los años 89 y 93. Este último se justifica por el esfuerzo volcado en la construcción del Centro de Tecnificación que acogió el mundial de Gimnasia Rítmica..

  • La provincia de Castellón no tiene ninguna Inversión específica en los años 88, 90, 92, 93 y 96, aunque ha podido ocurrir que en esos años le haya correspondido una parte de los presupuestos asignados al epígrafe No Clasificados. De los restantes años, iguala a Alicante en el 89, ambas con 100 millones, superándola en el 94, 95, 97, 98 y 99.

  • Por lo que se refiere a Inversiones Provinciales per cápita (ptas./hab), Tabla 4, Valencia presenta los mayores ratios en la mitad de los años estudiados (88, 91, 92, 97, 98 y 99), mientras que para Castellón esto se cumple en 3 años (89, 94 y 95) y, lógicamente, para Alicante en los tres restantes.

    El objetivo de toda política deportiva es dar el mejor servicio al ciudadano, árbitro final de la misma. El IVE (Instituto Valenciano de Estadística) editó en 1996 la Encuesta de Condiciones de Vida en la Comunidad Valenciana en la que se mide la satisfacción de los ciudadanos con sus Instalaciones Deportivas (ID). Analizando ese estudio y comparándolo con la información expuesta hasta ahora, se observa que el esfuerzo presupuestario realizado por la G.V. hasta el 95 en materia deportiva no fue suficiente ni estuvo homogéneamente repartido.

    Si bien el 50% de los ciudadanos de las tres provincias se mostraba satisfecho o muy satisfecho con las ID, existía un núcleo de alrededor del 30 % que se manifestaba poco o nada satisfecho. Al desagregar las tasas de satisfacción por Edades y Estado Civil, los Jóvenes eran los más exigentes así como los Solteros y Separados, mientras que los mayores de 65 años junto con los Viudos se encontraban satisfechos con sus ID. Por Estudios y Actividad, los menos satisfechos eran los Universitarios y los Activos, existiendo una relación inversa entre el nivel de instrucción y el grado de satisfacción.


2. Subvenciones y gastos del fútbol

2.1. Subvenciones al fútbol

    La D.G.D. de la Generalitat Valenciana concede subvenciones anuales para ayudar al desarrollo del fútbol de la C.V. Dichas subvenciones se dan: a) A la Federación Territorial Valenciana de Fútbol (F.T.V.F.) como beneficiario único; b) A los Clubes, a través de la F.T.V.F., para la organización de determinados eventos; c) A los Ayuntamientos para eventos especiales; d) A los Clubes de Elite; e) A los Clubes de Fútbol Profesionales. Estas ayudas se enmarcan dentro del Capítulo IV, salvo las correspondientes conjuntamente a F.T.V.F. y Clubes que entran dentro del Capítulo II.

    Queremos señalar:

  1. Que aunque la serie temporal abarca desde el año 1995 al 99, hay datos que no nos han sido suministrados porque no existen, ya que las partidas correspondientes no habían sido libradas en el momento de hacer el estudio;

  2. 2) Los porcentajes representan los incrementos (+ o -) de cada subvención anual con relación al año anterior.

    La Tabla 1 (S.F.) nos muestra las ayudas recibidas por la F.T.V.F. en el periodo objeto de estudio. Se observa que:

  1. La subvención anual es idéntica en los cuatro primeros años (salvo la anécdota de las 217 ptas. recibidas de más en el 95).

  2. En el 99 experimenta una subida del 5,15%.

  3. Las cantidades recibidas bajo los epígrafes de "Tecnificación" y "Eventos Especiales" varían anualmente e, incluso, no existen en los años 97 y 99. Ahí radican las fluctuaciones de los totales, ya que el concepto Tecnificación solo se ve subvencionado en el 95 y el de Eventos Especiales recibe ayuda los años 96 y 98. En ambos casos por un importe inferior al de Tecnificación.

    Todo ello da lugar a que durante tres periodos, dos de ellos consecutivos, la ayuda recibida haya sufrido un incremento negativo anual del 1,98% en el año 96, del 6,64% en el 97 y del 2.68% en el 99. Estos decrementos no se ven totalmente compensados con la subida del 8,04% experimentada en el 98, de forma que el cómputo total del periodo da una tasa negativa del 3,78% de incremento del 99 respecto al 95.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 27   sigue Ü