efdeportes.com

Sistema de entrenamiento perceptivo visual 

para boxeadores escolares cubanos

 

*Prof. Auxiliar. Investigador Comisión Científica y Técnica de la

Federación Nacional de Boxeo en Cuba

**Prof. Titular. Jefe de la Comisión Científica y Técnica de la

Federación Nacional de Boxeo de Cuba

MsC. Misael Salvador González Rodríguez*

Dr.C. Alcides Sagarra Carón**

misaelsgr@uci.cu

 

 

 

Resumen

          La optimización del procesamiento de la información exterior por parte del deportista en el boxeo, es un problema de interés técnico en la preparación, para lo cual se requiere perfeccionar tanto desde el punto de vista pedagógico, la metodología de entrenamiento. Un aspecto clave de esas metodologías deben referirse al desarrollo perceptivo visual, en este sentido, el profesor Sagarra, (1988), afirma que el éxito en las acciones motrices combativas, es el resultado de un conjunto de respuestas extremadamente correctas, que se inician con el mecanismo perceptivo. Tomando en cuenta estas consideraciones se elaboró el sistema de planificación del entrenamiento perceptivo visual. El mismo se sustenta en los enfoques psicológicos, pedagógicos y de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, permitiendo el empleo racional de los componentes estructurales del proceso de preparación, las que se hacen efectivas en las sesiones de entrenamiento.

          Palabras clave: Boxeo. Planificación. Entrenamiento perceptivo visual. Iniciación deportiva

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 134 - Julio de 2009

1 / 1

Disposición muscular del órgano de la percepción visual: el ojo

Misael Salvador González Rodríguez    Según Guyton (1992), en el ámbito muscular, el ojo puede moverse en todas las direcciones alrededor de un punto fijo, gracias a seis músculos que se insertan en la esclerótida, además de un séptimo músculo insertado en el párpado superior y encargado de su elevación. Así, dentro del ojo encontramos, músculos oculares extrínsecos, esqueléticos y voluntarios, que se insertan en el exterior del globo ocular y en los huesos de la órbita, cuya función es mover el globo ocular en la dirección deseada.

    Por otra parte encontramos los músculos oculares intrínsecos, lisos e involuntarios, situados en el interior del ojo. Dentro de los movimientos extrínsecos, cabe destacar en el ojo cuatro músculos rectos y dos oblicuos que permiten los movimientos: ducciones: Tienen carácter monocular y pueden ser abducción, aducción, elevación, depresión y rotación en el sentido del eje óptico (incidotorsión y excidotorsión), versiones: Los dos ojos se mueven en el mismo sentido.

Estructura muscular del ojo humano. Pilar Plou (1999)

    Se producen de esta forma extraversión, levoversión, supraversión, infraversión, dextrocicloversión y levocicloversión, vergencias: Los dos ojos se mueven en sentidos opuestos. Se habla entonces de convergencia (movimiento de los ejes hacia dentro), divergencia (movimiento de los ejes hacia fuera), divergencias verticales, incidovergencia o excidovergencia. Igualmente, se caracterizan por su precisión debido a la elevada especificidad de la inervación de los músculos extrínsecos del ojo. Al mismo tiempo, los movimientos de la cabeza y el cuello, ayudan a orientar la mirada cuando la excentricidad del objeto es grande, estos tienen carácter voluntario se pueden realizar de manera aislada y son, al mismo tiempo, la base de los siguientes movimientos más complejos y de carácter involuntario Hart (1992); movimientos sacádicos, reflejos vestíbulo – oculares y seguimiento ocular.

El proceso perceptivo visual como célula en la formación de los boxeadores escolares

    El deporte de iniciación deportiva como fenómeno social y dimensión de la actividad humana condiciona la relación hombre – mundo, mediante la cual no solo influye en el entorno social, sino en el autoconocimiento y perfeccionamiento personal, es por ello que la actividad deportiva se dirige a obtener la excelencia deportiva asociada a la preparación física, técnico, táctica, teórica y psicológica, para lograr un hombre integralmente desarrollado, lo cual posee un nivel de significación tanto para el profesor deportivo como para el deportista, fundamentado en las motivaciones, las cuales juegan un papel determinante en el comportamiento con la ejecución de la actividad.

    Al compartir el criterio, de que el deporte es un proceso de formación, lo enfocamos también al entrenamiento deportivo en el que se articulan de manera sistémica, la enseñanza y el aprendizaje, dirigido al desarrollo de potencialidades físicas, psíquicas, sociales e intelectuales del ser humano a partir del ejercicio físico. En este sentido, el proceso perceptivo visual, aparece en el acto visual, ocurriendo una coincidencia entre diferentes condiciones (Thibodeau y Patton, 2000), se ha de formar una imagen en la retina para que se estimulen sus receptores y los impulsos nerviosos resultantes han de ser conducidos a la corteza cerebral para ser identificados. La base fisiológica del proceso perceptivo visual, es decir el ojo, es la parte anatómica que recoge la información del medio en forma de fotones, unidades de luz con características de intensidad y frecuencia. Las fibras que conducen la excitación de conos y bastones llegan hasta la corteza visual, situada en los lóbulos occipitales, pasando por el nervio óptico, quiasma óptico, cintillas ópticas y radiaciones ópticas. Hay que destacar, que cada nervio óptico solo contiene fibras procedentes de una sola retina, mientras que el quiasma óptico posee fibras de ambas (Thibodeau y Patton, 2000).

    Las fibras de las cintas ópticas hacen sinapsis en el cuerpo geniculado externo y de ahí pasan por medio de la radiación óptica a la corteza visual primaria, en el área calcarína del lóbulo occipital.

Vías visuales (tomado de Thibodeau y Patton, 2000)

    Como indica Guyton (1992), hay fibras visuales que pasan a áreas más antiguas del cerebro. De esta forma las vías visuales se dividen en un sistema antiguo hacia el cerebro medio y base del prosencéfalo y un sistema nuevo, que se une directamente con la corteza visual. Desde una perspectiva psicológica, existen múltiples definiciones del proceso perceptivo visual, el profesor Kanfer (1956), precisa “La percepción visual, permite una secuencia comportamental basada en el contacto de un organismo con los objetos y energías del entorno, cuya respuesta va a depender de las experiencias previas recibidas y del estado biológico en el momento de la estimulación”.

    Rigal (1987), concibe que la percepción visual se elabora a partir de datos sensoriales, estando sujetas a un número de leyes o particularidades fisiológicas tales como la naturaleza del sistema sensorial, la edad, la atención, la emotividad o las condiciones físicas del medio. Así mismo, nos indica que la principal función de la percepción visual es conocer el entorno. Así parece El término "Entrenamiento visual", en cual surge como disciplina plena en las últimas décadas del siglo XX. Sus bases se han conformado al ir incorporándose conocimientos, derivados de otras disciplinas, a las experiencias adquiridas por la utilización de aquellas técnicas anteriores ya descriptas. Así, se puede decir que actualmente, el entrenamiento perceptivo visual, emerge de la integración de diferentes conocimientos aportados por diferentes escuelas científicas: la clásica Ortóptica y Pleóptica, la Teoría de los sistemas de información, las Teorías modernas de aprendizaje, y las Técnicas utilizadas por la Psicología del comportamiento o Biofeedback, etc. Atendiendo a estos enfoques el autor asume la validación del entrenamiento perceptivo visual propuesto, la esfera cognitiva en la psicología del deporte y la teoría y metodología del entrenamiento deportivo.

    Desde estos enfoque construimos el proceso del entrenamiento perceptivo visual de los boxeadores escolares cubanos sustentado en el enfoque del materialismo - dialéctico e histórico, en el enfoque psicológico histórico cultural y desde el punto de vista pedagógico en un proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador, mediante la utilización del trabajo docente metodológico de los entrenadores de boxeo caracterizado por la interactividad entre todos los miembros, independientemente del periodo de preparación , con el objetivo de perfeccionar su modo de actuación combativa, según la siguiente grafica.

Modelo de lógica y dinámica para el diseño de unidades didácticas del entrenamiento perceptivo visual. González (2005)

Características del boxeo escolar (combate)

    Para arribar al entrenamiento perceptivo visual que se propone, se hace necesario analizar algunas particularidades del boxeo, tanto de competición como de entrenamiento. Por ello, los autores coinciden con los profesores Radíoniov, Judádov y Degtiariov (1983), cuando definen que en el boxeo, la brevedad de las combinaciones de golpe raramente pasa de los 8 segundos, y las situaciones combativas cargadas de secuencias de golpes de 8 y 12 acciones, no superan los 30 segundos. Todas las acciones del boxeador escolar, la aplicación de diversos golpes o defensas y su intensidad, están en función del comportamiento del rival y las situaciones combativas que surge en el cuadrilátero. Un factor importante de las acciones exitosas la encontramos en la velocidad con que procesa la información exterior. Radíoniov, Judádov y Degtiariov (1983) consideran que la actividad analítica sintetizadora del sistema nervioso central provee la concordancia de los movimientos con las situaciones cambiantes del combate, donde sobre los deportistas actúan numerosos y diversos estímulos.

    El boxeador escolar, recibe durante el combate un gran volumen informativo exterior, sobre las intenciones y actuaciones de su adversario, situación de la pelea, etc. Al instante tiene que procesar y valorar la situación, elegir de una cantidad de acciones técnico - tácticas, la mejor. De ahí las altas exigencias al proceso perceptivo visual. El proceso perceptivo visual durante el combate, permite la realización de un 90 %, de las situaciones del combate, permitiendo una adecuada precisión del cálculo del tiempo y las distancias, la capacidad de hallar el momento adecuado para los golpes y defensas, la óptima distribución de los esfuerzos musculares, el rápido y exacto razonamiento táctico (Sagarra, 1991). El numero de intercambio combativo, por secuencia de golpes, los valores medios oscilan entre 1 – 25 por asalto, con una duración de 1min y 50 seg, si se multiplica el valor de intercambio en un combate de 3 asaltos, estaría entre (70 - 75), intercambios de golpes aproximadamente. Si se admite un valor de 5 acciones motrices para alcanzar un punto efectivo, en el boxeo escolares de 13 – 14 años, las acciones defensivas exigen que el proceso perceptivo visual deberá captar la información exterior entre, (1 – n veces), de respuestas motrices por combate.

    Esto evidencia la magnitud del desgaste perceptivo visual que predomina durante la competencia y los entrenamientos deportivos. Partiendo de los antes expuesto, se comprueba el predominio de movimientos a elevada intensidad, rapidez y explosividad, representados por los desplazamientos con cambios rápidos de dirección y los diferentes tipos de ataques y defensas que se ejecutan en brevedad de tiempo. Es por ello que las definiciones de las acciones motrices, las características detectadas en la muestra de estudio y su comparación con los indicadores de los boxeadores, posibilitaron determinar inicialmente los ejercicios perceptivos visuales. Esta definición fue sometida al criterio de experto, dentro del sistema propuesto, lo que puede apreciarse en el tercer capítulo de la tesis, por ello las habilidades perceptivas visuales para el boxeo como contenido de preparación que se planifican en la macroestructura de la presente investigación son las siguientes:

  1. Habilidad agudeza visual dinámica: Permite al boxeador la detección y reconocimiento de las imágenes en movimiento, es decir la desviación y velocidad de lo percibido.

  2. Habilidad motilidad ocular: Es la capacidad que tienen los músculos extra oculares para moverse de forma precisa y concisa, explorar el espacio visual en todas sus direcciones y el seguimiento de los objetos cuando están en movimiento.

  3. Habilidad coordinación óculo - manual: Es la facultad que tiene el sistema visual para dirigir los movimientos corporales, permitiendo la integración del proceso perceptivo visual y del cuerpo como una misma unidad.

  4. Habilidad tiempo de reacción visual: Es el tiempo transcurrido entre la percepción del estímulo y la emisión rápida y eficaz de la respuesta por parte del boxeador.

    Desde esta caracterización, el autor concibe el modelo de sistema de planificación del entrenamiento perceptivo visual, relacionando los diferentes componentes y funciones de la programación en la preparación del deportista. Este modelo pose gran alcance en cuanto a lo que se pretende lograr con el proceso perceptivo visual en las sesiones de entrenamiento, sin embargo el autor considera que al mismo debe añadírsele la metapercepción que es uno de los componentes de la metacognición para posibilitar la autoevaluación de lo que se ha logrado y lo que falta por alcanzar, mediante la interacción de un deportista más experto con otro con menor nivel de competencia perceptiva visual o a través de la ayuda del entrenador para potenciar su desarrollo. La aplicación de la esencia de este modelo es indispensable al proceso de entrenamiento, para que no pierda su efectividad, aportando mayor resultados al desarrollo de habilidades perceptivo visuales.

Esquema del sistema de planificación del entrenamiento perceptiva visual para el boxeo escolar en las Escuela de Iniciación Deportiva. González (2005)

    Estas causas provocan que el entrenamiento perceptivo visual no se realice como construcción activa de conocimientos, que le permita al deportista interrogarse sobre las razones que generaron una situación combativa, relacionar las respuestas, contrastándolas con lo que él piensa, identificar semejanzas y diferencias, tomar decisiones, establecer relaciones, para inferir el significado del contenido percibido y su relación con el aprendizaje, en fin ser deportistas preparados y competentes.

    En este sentido, asumimos las sugerentes a las ideas del Dr. Alcides Sagarra Carón, con la que el autor de este trabajo define una sencilla comprensión a la luz de nuestra aproximación, teniendo presente que esta presume, una cierta simplificación de su rica filosofía, en tal sentido surge la planificación de esta metodología la cual iniciamos a través de la gimnasia que ofrecemos a continuación.

Gimnasia para los ojos en los boxeadores escolares

    Estas actividades psicopedagógicas, tienen en cuenta los movimientos binoculares conjugados en los que no cambia el ángulo entre los dos ejes visuales. Se producen gracias a la ley de Hering, según la cual, en un movimiento binocular coordinado, se proporciona la misma cantidad de influjo nervioso a los músculos de los dos ojos.

    Como todos los músculos del cuerpo, los músculos oculares se fortalecen cuando las ejercitamos debidamente, y al mismo tiempo facilitamos que la sangre fluya con más cantidad, nutriendo mejor todos los órganos de los ojos.

    Mediante todos los ejercicios podremos lograr dejar las gafas o mejor, no llegarlas a usar nunca, ¿qué te parece?

  1. Ejercicios de respiración

    1. Erguido, con los brazos junto a los costados en posición de firme, subirlos mientras se inspira profundamente por la nariz, hasta ponerlos verticales por encima de la cabeza. Bajarlos lentamente mientras se espira. Repetir unas diez veces.

    2. Erguido, con los brazos doblados por los codos a la altura de los hombros, tocando el pecho, extender los brazos enérgicamente hacia atrás mientras se inspira profundamente con el fin de ensanchar el tórax. Repetir diez veces.

  2. Ejercicios de cuello

    1. Erguido en posición de firme o sentado en una silla girar lentamente la cabeza a derecha e izquierda alternativamente.

    2. Mirando al frente, levantar la cabeza hacia atrás tanto como se pueda y luego bajarla hasta que la barbilla toque al pecho.

    3. Mover la cabeza en forma de círculo o rotación, primero hacia la derecha y luego a la izquierda.

    4. Hacer un pequeño masaje con las manos por todo el cuello, de arriba abajo y viceversa. Es bueno hacerlo al pasar de un ejercicio al otro y también al terminar.

    Todos estos ejercicios hay que repetirlos unas diez veces cada uno.

Ejercicios de los ojos

  1. Con la cabeza erguida y fija, levantar al máximo los ojos mirando hacia arriba y luego bajarlos tanto como puedas.

  2. Sin mover la cabeza girar los ojos a la izquierda tanto como puedas y luego igual a la derecha.

  3. Mover los ojos en forma circular, arriba, a la derecha, abajo y a la izquierda sin mover la cabeza, forzando siempre para hacer el circulo tan amplio y tan deprisa como puedas.

  4. Abrid los ojos tanto como puedas y luego cerradlos fuertemente.

  5. Mira lejos al horizonte y súbitamente mira cerca.

  6. Ejercitar los ojos a mirar la luz en pleno día y mirar a un lugar oscuro alternativamente.

  7. Levantar el pulgar a la altura de la nariz y alejarlo tanto como se pueda, mirándolo fijamente mientras se acerca hasta que toque a la nariz. Concentrando la mente, el esfuerzo y la vista.

  8. Haz con las dos manos un suave masaje por la frente y ambos ojos, mientras practicáis respiraciones profundas por la nariz con la boca cerrada. Este masaje es bueno hacerlo después de cada ejercicio descrito. Cada ejercicio debería repetirse de diez a veinte veces, empezando por pocos y aumentando cada día en la medida en que se gane fuerza.

  9. Después de hacer esta gimnasia ocular, relajarse y descansar en la cama o sofá, aplicándose una compresa fría en la frente y ojos durante cinco o diez minutos. Se hará de la siguiente forma: se moja una toalla con agua fría del tiempo, se escurre, se dobla en cuatro y se aplica en la región indicada. No llevar nunca las gafas o lentes mientras se hacen los ejercicios. Es bueno parpadear a menudo cada cuatro o cinco segundos.

    Es importante que los boxeadores escolares de 13 – 14 años, puedan dormir entre ocho a diez horas diarias, a partir de las diez de la noche. Aprende a vivir relajado, mantén el espíritu alegre y ejercita la memoria procurando de ver lo que miras y tu vista mejorará considerablemente. Ejemplo de los movimientos oculares que debemos de describir y ejercitar en el calentamiento antes de empezar los ejercicios perceptivos visuales que describimos a continuación.

Esquema de los movimientos perceptivo visuales en las actividades del entrenamiento (González, 2004)

Habilidad perceptiva agudeza visual dinámica

  • ESPECIAL: El boxeador desde la postura de postura de parada de combate, se desplazara adelante, atrás, izquierda y derecha, en cualquier momento recibirá la señal de la mascota del entrenador para realizar movimientos defensivo de esquiabas o inclinaciones, seguidamente deberá descubrir las letras impresas en las mascotas y decirlo en voz alta.

  • ESPECIAL: Se utilizarán guantes (rojo y azul), el deportista se ubica en parada de combate y se pone frente al entrenador y realizara combinación de golpes con sus movimientos defensivos. Para iniciar la acción observara una cartulina que indica el color con el que se inicia la combinación.

  • ESPECIAL: El boxeador desde la postura de postura de parada de combate, deberá mantener la distancia ante el entrenador que se estará desplazándose por todo el cuadrilátero, quien le expondrá la mascota la cual tendrá una letra que designa una (R- golpe recto, G – gancho y C – cruzado), seguidamente deberá realizar movimiento defensivo. El deportista deberá adivinar las letras y decirlo en voz alta al mismo tiempo que ejecuta la acción.

  • ESPECIAL: Se utilizarán guantes de color (rojo, azul), el boxeador 1 realizara golpes libremente a cualquier zona (cara o tronco), el boxeador 2 ante el golpe rojo realizar un tipo de defensa y ante el azul otras.

  • ESPECIAL: Ambos boxeadores al silbato del entrenador, el boxeador 1 ejecutará golpes libres con la mano izquierda, cuando considere oportuno realizará golpe RIC y el boxeador 2 deberá descubrir antes de defender el golpe las letras que tenga impresa en la parte blanca del guante.

Habilidad perceptiva visual motilidad ocular

  • ESPECIAL: El boxeador frente a un colaborador, a la señal inicia el ejercicio de sobra realizando movimientos defensivos, a su alrededor se va lanzando balones rodando por el suelo y en cuanto aparezcan en su campo visual debe nombrar en voz alta el número que tiene cifrado.

  • ESPECIAL: El boxeador desde la postura de parada de combate, el entrenador ira desplazándose por todo el cuadrilátero, el atleta deberá golpear en las mascotas cuando estas son presentadas, mientras que en las esquinas blancas del cuadrilátero habrá un colaborador que presenta números en una cartulina y debe nombrarlos con la mirada fija en ellos según el numero (1) golpe recto, (2) golpe de gancho y (3) golpe cruzado. La mascota puede presentarse únicamente después de haber observado la tarea del colaborador.

  • ESPECIAL: El boxeador parado frente al entrenador a una distancia de cinco metro, el entrenador lanzara una pelota con una parábola hacia el frente del deportista, este tendrá que interceptarla antes de que caiga al suelo.

  • ESPECIAL: El boxeador parado frente al entrenador a una distancia de un metro, el entrenador lanzara una pelota con una parábola hacia cualquier lugar (adelante, atrás, izquierda o derecha) del deportista, este tendrá que interceptarla antes de que caiga al suelo.

  • ESPECIAL: El boxeador 1 se desplazará con pasos planos al frente y atrás, el boxeador 2 deberá desplazarse con pasos semicircular izquierda derecha tratando de llegar a los laterales, el boxeador 1 deberá seguir a este con la mirada sin mover la cabeza.

Habilidad perceptiva tiempo de reacción visual

  • ESPECIAL: El boxeador 1 desde la postura de postura de parada de combate, estará ubicado frente al boxeador 2 a distancia larga, quien ejecuta RIC – RDC - CIC, el boxeador 1 realizar defensa libremente ante estas acciones atacantes, las respuestas motrices se ejecutaran lo más rápido posible.

  • ESPECIAL: Los boxeadores se estarán desplazando por todo el cuadrilátero, el boxeador 1 tendrá puesto un guante rojo y otro azul, el boxeador 2 deberá realizar defensa solo al golpe del guante rojo, las respuestas motrices se ejecutan lo más rápido posible.

  • ESPECIAL: Los boxeadores se estarán desplazando por todo el cuadrilátero, el boxeador 1 tendrá puesto un guante rojo y azul y ejecutará libremente RIC – RDC - CDC, el boxeador 2 deberá realizar defensa con paso atrás ante los golpe con los guantes rojos y desvío ante el golpe del guante azul.

  • ESPECIAL: El boxeador deberá seguir con la mirada un boxeador que se mueve frente a él, mientras salta la suiza y posteriormente deberá reproducir los movimientos del boxeador concreto de forma ostensible y clara.

  • ESPECIAL: Ambos boxeadores desplazándose libremente por todo el cuadrilátero, y al estimulo visual del entrenador (cartulina con color rojo), el boxeador 1 ejecuta lo más rápidamente los golpes (RIC – RDC - CIC) el boxeador 2 deberá defender correctamente con (PPMD – ITD - ECI).

Habilidad perceptiva coordinación óculo – manual

  • ESPECIAL: El boxeador 1 se trasladará desplazándose manteniendo una posición defensiva y manteniendo la distancia larga, el boxeador 2 buscara sorprender y violar esta distancia, seguidamente se alterna ejercicio, se cambia el sentido del rol en ambos boxeadores.

  • ESPECIAL: El boxeador 1 se desplazará a la defensiva, el boxeador 2 deberá mantener la distancia de combate, en este momento se cambia la rapidez del desplazamiento en dependencia de la señalización que dará el entrenador.

  • ESPECIAL: El boxeador 1, estará ejecutando ataque con los golpes RC, boxeador 2 defenderá con paradas, desvío, inclinaciones estáticas, sin tener que modificar su posición, se cambia el sentido del rol en ambos boxeadores.

  • ESPECIAL: El boxeador 1 ejecuta ataque con los golpes RC y RT, el objetivo a golpear dependerá del color de los guantes, ya que tendrá uno rojo y uno azul, el blanco se ejecuta a la altura de la cara y el rojo se dirige al tronco, el boxeador 2 debe defender correctamente, las acciones de ataque son libres, se cambia el sentido del rol en ambos boxeadores.

  • ESPECIAL: Ambos boxeadores desplazándose por todo el cuadrilátero, el boxeador 1 ejecuta RIC el boxeador 2 defenderá (PPMD), consecutivamente el boxeador 2 atacara con RIT, el boxeador 1 defenderá con él (CMD), seguidamente se cambia el sentido del rol en ambos boxeadores.

MODELO DE PLANIFICACION EN LA SESION DE ENTRENAMIENTO PERCEPTIVO VISUAL Nº 1

OBJETIVO GENERALES Y ESPECIFICOS.

CONTENIDO PSICOLOGICO (PERCEPTIVO VISUAL)

TAREAS 

PROPIAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL PSICOLOGICO.

OBSERVACIONES

Organización y control de la sesión de entrenamiento perceptivo visual.

1.1. Presentación de la actividad.

1.2. Comunicación

1.3. Pase de lista y control

1.4. Organización y realización de la gimnasia perceptiva visual.

Realizar los ejercicios de los simples a los complejos.

Adecuada comunicación formal, activas la dirección consciente.

Control de la actividad,

Enseñanza y ejercitación de las habilidades motilidad ocular y agudeza visual dinámica.

MOTILIDAD OCULAR.

1. Parejas: el sujeto seguirá con la mirada sin mover la cabeza y manteniendo el equilibrio, el movimiento del dedo pulgar del colaborador.

2. Parejas: Se deberá seguir con la mirada sin mover la cabeza, el recorrido del colaborador por el espacio y reproducirlo a continuación.

3. El boxeador deberá seguir el recorrido de tres colaboradores y después se le pregunta por el recorrido de uno de ellos

4. Distribución espacial de balones de variados colores. Se deben de contar los balones en alta voz, lo más rápidamente posible, guardando el equilibrio y sin mover la cabeza las del color, forma o tipo que se nombre.

Incrementar el aumenta de la carga paulatinamente.

Organización y realización de la gimnasia perceptiva visual.

Cuadrilátero, guantes rojos y azules, pelotas de colores. Comunicación

Controlar alguna indisposicion de los estudiantes en la realización de los jercicios perceptivo visuales.

Desensibilización de las cargas de ejercicios y recuperación.

3.1. Desensibilizarían de las exigencias alcanzadas producto de la carga de entrenamiento.

3.2. Reducir paulatinamente la movilidad ocular. 

3.1. Controlar el cumplimiento de la actividad.

3.1. Adecuada recuperación del sistema perceptivo visual de los niños sujetos de entrenamiento.

3.1 Recuperar la fatiga perceptiva visual.

 

MODELO DE PLANIFICACION EN LA SESION DE ENTRENAMIENTO PERCEPTIVO VISUAL Nº 2

OBJETIVO GENERALES Y ESPECIFICOS.

CONTENIDO PSICOLOGICO (PERCEPTIVO VISUAL)

TAREAS (PROPIAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL PSICOLOGICO.

 

OBSERVACIONES

1. Organización y control de la sesión de entrenamiento perceptivo visual.

1.1. Presentación de la actividad.

1.2. Comunicación

1.3. Pase de lista y control

1.4. Organización y realización de la gimnasia perceptiva visual.

1.1. Realizar los ejercicios de los simples a los complejos.

1.1. Adecuada comunicación formal, activas la dirección consciente.

1.1. Control de la actividad,

2. Enseñanza y ejercitación de las habilidades motilidad ocular y agudeza visual dinámica.

 

COORDINACIÓN OCULO-SEGMENTARIA

1. Individual: Con balones de diferentes tamaños, peso y colores, golpear los mismos contra la pared de forma continuada con las manos, dejando que el móvil bote en el suelo una vez.

2. Individual: Con balones de diferentes tamaños, peso y colores, golpear los mismos contra la pared de forma continuada alternando el golpeo una vez con cada mano y dejando que el móvil bote en el suelo una vez.

3. Individual: Con balones de diferentes tamaños, peso y colores, golpear los mismos contra la pared de forma continuada con los pies, dejando que el balón bote una vez.

2.1. Incrementar el aumenta de la carga paulatinamente.

2.2. Organización y realización de la gimnasia perceptiva visual.

2.1 Cuadrilátero, guantes rojos y azules, pelotas de colores.Comunicación

2.1 Controlar alguna indisposicion de los estudiantes en la realización de los ejercicios perceptivos visuales.

3. Desensibilización de las cargas de ejercicios y recuperación.

 

 

3.1. Desensibilizarían de las exigencias alcanzadas producto de la carga de entrenamiento.

3.2. Reducir paulatinamente la movilidad ocular.

 

3.1. Controlar el cumplimiento de la actividad.

3.1. Adecuada recuperación del sistema perceptivo visual de los niños sujetos de entrenamiento.

3.1. Recuperar la fatiga perceptiva visual.

    Desde estos esquemas de organización de la sesión de entrenamiento perceptivo visual. Por ello, dentro del ámbito del entrenamiento perceptivo visual, para potenciar las habilidades visuales y mejorar el rendimiento deportivo. 

Conclusiones

    En este sistema de planificación de entrenamiento perceptivo visual, se parte de las leyes y principios del entrenamiento deportivo y que sustentan su enfoque psicopedagógico por ello:

    El boxeo se basa en gran medida en el éxito de las habilidades visuales y oculares de los deportistas.

Bibliografía

Tesis doctorales

  • ANTÚNEZ, A., (2003a). Incidencia de un entrenamiento perceptivo-motriz en el rendimiento global de la portera de balonmano. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

  • ARTEAGA, M. (1997). Influencia de de un esfuerzo físico anaeróbico en la percepción visual. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

  • CASTILLO, J. M. (1999). Efectos de un entrenamiento visual mediante un sistema automatizado de emisión de estímulos sobre la efectividad del lanzador de penalti en fútbol. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

  • CONDE, J. L. (1996). Valoración de los efectos de un programa de entrenamiento perceptivo-motriz para la mejora de las habilidades motrices y visuales en niños. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

  • FRADUA, J. L. (1993). Efectos Del entrenamiento de la visión periférica en el rendimiento del jugador de fútbol. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

  • MARTÍN, N. (1991). Incidencia de la retroalimentación (feedback) temporal sobre los parámetros de la respuesta de reacción, bajo un sistema automático de control. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

  • OÑA, A. (1988). Efectos de las estrategias atencionales, la complejidad del gesto y la práctica en la eficacia motora bajo un sistema automático de análisis temporal. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

  • PÁRRAGA, J. A. (2000). Efectos de la variación del tiempo de aparición de estímulos visuales sobre la precisión y los parámetros biomecánicos en el lanzamiento de balonmano. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

  • RUEDA, B. (1997). Influencia de un programa de entrenamiento perceptivo motor sobre parámetros de percepción musical, medidos a través de un sistema automatizado. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 134 | Buenos Aires, Julio de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados