efdeportes.com
La escuela de boxeo como metodología para
desarrollar la habilidad coordinativa óculo-manual durante
el entrenamiento del boxeador. Su designación científica

   
*Autor. Prof. Auxiliar. Universidad del Deporte Cubano.
**Consultantes.
(Cuba)
 
 
Misael Salvador González Rodríguez*  
Dr. Alcides Sagarra Carón**  
Dr. Pedro Luís Díaz Benítez**
misaelsgr@uci.cu
 

 

 

 

 
Resumen
     El régimen competitivo del boxeo estilo olímpico, encuentra dentro de los tipos de preparación técnicas, tácticas, física y psicológicas las demandas que se convierten en premisas de rendimiento para el deportista. Por ello, parece obvio, que los entrenadores deban esforzarse en estudiar y aplicar sistemas de entrenamiento que mejoren dichas cualidades en sus practicantes. El entrenamiento psicológico perceptivo visual descrito en este informe describe la habilidad perceptiva coordinación óculo - manual traduciendose en aumento de su rendimiento para los mejores boxeadores cubanos.
    Palabras clave: Entrenamiento perceptivo visual. Boxedores. Escuela de boxeo.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 118 - Marzo de 2008

1 / 1

Introducción

Definiciones necesarias para comprender la habilidad perceptiva visual coordinación óculo- manual en el boxeo

    En el boxeo, la coordinación óculo - manual es de vital importancia si se pretende conseguir una superación ascendente en los noveles boxeadores Sagarra (2004), pues al existir un número de acciones variables entre los golpes, desplazamiento, defensas, ataques y contraataques, pues los fallos de ejecución pueden conllevar a punto efectivo para el adversario.

    Según Plou (1994), la habilidad coordinativa óculo - manual es la capacidad que posibilita al sistema visual de guiar con fidelidad al movimiento del cuerpo. Para Quevedo y Solé (1990), sería la resultante de una localización espacial óptima, de forma que se relacionará la dominancia del ojo y el movimiento de una mano o pie de forma sincronizada.

    Dentro de la coordinación óculo - manual, puede encontrarse variantes como la coordinación óculo - mano derecha y mano izquierda. En nuestro estudio se le dará tratamiento a ambas, pues las acciones del boxeador. Así, al tener una buena coordinación entre el sistema visual y neuromuscular, se favorece la formación y desarrollo ascendente en el rendimiento psicológico del novel boxeador. Según Plou (1994), para que este sistema sea eficaz, es necesario que los factores que intervienen en esta habilidad, como son:

  • La búsqueda con el ojo.

  • Amplio campo periférico de reconocimiento.

  • Velocidad de reacción.

    En nuestra experiencia, dimos un carácter cíclico al entrenamiento psicológico. Así, al planificar el mismo sobre la coordinación óculo-manual, habrá que tener en cuenta, la demanda visual, para determinar cual de las características de precisión o velocidad de respuesta o ambas. En nuestro estudio, ambas intervienen de forma importante.


Entrenamiento perceptivo visual. Consideraciones de aplicación

    El objetivo general del programa de entrenamiento perceptivo visual: se localiza en obtener y mantener la máxima eficacia en el procesamiento de la información exterior a través del sistema visual del boxeador escolar cubano, fundamentándonos, en las tres funciones integradas que determinan la eficiencia del sistema visual, como son:

  • Estimular la discriminación ocular como capacidad de percibir los detalles que componen las diferentes escenas visuales que se manifiestan en el contexto del boxeo escolar.

  • Alcanzar la eficiencia visual y el conjunto de desarrollo de la agudeza visual dinámica, motilidad ocular, tiempo de reacción visual y coordinación óculo - manual que son premisas del rendimiento psicológico del boxeador escolar.

  • Obtener la calidad y óptimo funcionamiento coordinado de todas las funciones de la percepción visual del boxeador escolar.

    Además, fue necesario apoyarse, en los fundamentos emitidos por los autores Montés y Bueno (2000), quienes precisaron, los factores y bases necesarios para desarrollar un programas específicos de entrenamiento de las habilidades visuales, concretando desde:

  • El análisis de las habilidades visuales del deporte practicado. Desarrollado en el capítulo I.

  • El deportista. Hemos enunciado anteriormente de forma amplia, las características especificas del boxeador a la defensa y detallaremos las particularidades del grupo experimental de nuestro estudio en la descripción del método en él capitulo III.

    A partir de estos aspectos, se contextualizar la confección de este programa de entrenamiento perceptivo visual, en la ciencia de la psicología del deporte en Cuba.


Fundamentos del entrenamiento perceptivo visual

    El entrenamiento perceptivo visual, surge como disciplina plena, en las últimas décadas del siglo XX. Sus bases se han conformado, al ir incorporándose conocimientos, derivados de la oftalmología y otras disciplinas.

    Uno de los aspectos más discutidos en la comunidad científica contemporánea, relacionados con el "Entrenamiento perceptivo visual", lo encontramos en el número de modalidades o técnicas existentes que son empleadas por los profesionales para su tratamiento e intervenciones, todas con semejantes calidades de éxitos, actuando en la mejora del sistema visual con igual competencia.

    A partir de los criterios Oftalmológicos, Psicológico, Pedagógico y de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, plantean que el desarrollo de las habilidades visuales, se basan en ejercitaciones de forma consciente, actuándose sobre todas aquellas áreas que responden efectivamente a las demandas del deportista.

    Las técnicas de entrenamiento, se fundamentan en la presentación de estímulos visuales variables o estándar, tales cambios producen una toma de conciencia en el deportista, haciéndolo prestar atención a las demandas de funcionamiento producida por los ejercicios visuales propios de la agudeza visual dinámica, motilidad ocular, tiempo de reacción visual y coordinación óculo - manual.


Periodización del entrenamiento perceptivo visual

    En busca de una periodización del entrenamiento perceptivo visual, debemos partir de que es la forma a través de la cual se pudo estructurar horizontal y verticalmente el entrenamiento de las habilidades visuales en el macrociclo de preparación de los boxeadores.

    En el mismo, los ejercicios de la habilidad perceptiva coordinación óculo - manual se irán estimulando de forma secuencial, iniciando este proceso de a través del Periodo Preparatorio, momento en el que se comienza el fortalecimiento funcional de la agudeza visual dinámica, reacción visual, motilidad ocular y la coordinación óculo - manual.

    Al principio del periodo preparatorio se procederá con demandas del funcionamiento perceptivo visual, para luego ir incrementando estos lapsos hasta hacerse sostenidos o adaptados a las exigencias individuales de cada caso en cuestión. La duración de este período es de 3 mesociclos:

  • a. Mesociclo de preparación perceptiva visual general
    El objetivo fundamental en este mesociclo, se encuentra en desarrollar las capacidades generales del proceso perceptivo visual, influyéndose de forma directa o indirectamente en las condiciones necesarias para la adquisición de la eficiencia visual, asegurándose el desarrollo multilateral en el funcional del ojo.
    Que consisten en observar y determinar por medio de una evaluación clínica del novel boxeador. Estas consistirán en pruebas individuales por atletas, las cuales arrojaran un resultado, a través del cual el entrenador junto al psicólogo del deporte y medico deportivo, podrá prever y graduar las tareas perceptivas visuales a seguir con vistas al desarrollo de las mismas.

  • b. Mesociclo de preparación perceptiva visual especial variada
    Este mesociclo es el eslabón que une la preparación perceptiva visual general con el especial, es decir, que se va preparando al sistema visual del novel boxeador para recibir las cargas del mesociclo especial; en el mismo se va pasando paulatinamente de los medios y tareas generales a los específicos.

  • c. Mesociclo de preparación perceptiva visual especial
    En la tercera etapa del período preparatorio, varía la estructura y el contenido del entrenamiento perceptivo visual, a fin de crear las condiciones para la adquisición inmediata de la óptima disposición perceptiva visual especifica del boxeador escolar. Se le da un carácter particular de la actividad del boxeo, es decir, más encausado en todos los fundamentos defensivos en correspondencia con las características bio - psico - socio -cultural del boxeador escolar.
    En este sentido la preparación perceptiva visual, adquiere una especial importancia en el período competitivo. Al final de este mesociclo, el boxeador estará preparado para pasar a la siguiente fase de la preparación perceptiva visual.

    El período fundamental o Periodo Competitivo, se dividirá en dos mosociclos:

  • El de obtención de la eficiencia perceptiva visual.

  • El de mantenimiento de la eficiencia perceptiva visual.

  • a. Mesociclo de obtención de la eficiencia perceptiva visual
    La duración de esta etapa dependerá en primer lugar de la duración del período preparatorio, es decir, después que se han adquirido el estado de colocación general del sistema perceptivo visual, surge la necesidad de obtener y mantener el estado óptimo de disposición en la habilidad coordinación oculo - manual, durante el período competitivo y consecución de logros deportivos.
    Además, la participación en las competencias durante esta etapa, permite controlar y aumentar las cualidades combativas, el grado y nivel del entrenamiento perceptivo visual, corregirlo y mejorarlo con vistas a las próximas competencias.

  • b. Mesociclo de mantención en la eficiencia perceptiva visual
    Se mantienen las cargas de orientación especial, con la debida correspondencia competitiva y las exigencias defensivas individuales de cada caso en cuestión, además, se orientan una disminución progresiva de la intensidad de los ejercicios específicos visuales y defensivos, manteniendo el nivel optimo de disposición perceptivo visual para los combates oficiales durante los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento.

    Una vez terminada la competencia fundamental, llega el Periodo Transitorio, el cual se utiliza para que el entrenador, junto con el boxeador, el médico, el psicólogo, etc., analicen y evalúen el proceso de preparación deportiva, es decir, todo el trabajo realizado durante el macrociclo terminando y se establezcan las proyecciones futuras para la próxima competición.

    Seguidamente, se arriba al descanso activo, cambiando en gran medida la forma y contenido de las actividades a desarrollar, es decir, que se incluye la conversión del efecto acumulativo del entrenamiento psicológico terminado, propiciando condiciones de descanso activo, realización de juegos generales, tradicionales, etc.

    Esta desensibilización de las capacidades física, técnica, tácticas, y psicológicas, asegura la consolidación funcional en las reestructuraciones perceptivas visuales alcanzadas, contribuyendo al restablecimiento de las posibilidades de adaptación combativa del deportista. Pero todo ello está justificado, solamente porque no contradice la finalidad principal del período dado que es el descanso activo (perdida de la forma deportiva).



Habilidad perceptiva coordinación óculo-manual

    a. General

  1. GENERAL: Individual, con balones de diferentes tamaños, peso y colores, el boxeador deberá golpeara los mismos contra la pared de forma continuada con las manos, dejando que el móvil bote en el suelo una vez.

  2. GENERAL: Individual, con balones de diferentes tamaños, peso y colores, el boxeador golpeara los mismos contra la pared de forma continuada alternando el golpeo una vez con cada mano y dejando que el móvil bote en el suelo una vez.

  3. GENERAL: Individual, con balones de diferentes tamaños, peso y colores, el boxeador golpeara los mismos contra la pared de forma continuada con la mano que pueda hacerlo lo más rápido, dejando que el móvil bote en el suelo dos veces.

  4. GENERAL: Individual, con balones de diferentes tamaños, peso y colores, golpear los mismos contra la pared de forma continuada con las manos, dejando que el móvil bote en el suelo una vez. Al mismo tiempo mantendrá un globo en el aire.

  5. GENERAL: Individual, con balones de diferentes tamaños, peso y colores, golpear los mismos contra la pared de forma continuada y alternando el golpeo una vez con cada mano, dejando que el móvil bote en el suelo una vez. Al mismo tiempo mantendrá un globo en el aire.

  6. GENERAL: Individual, con balones de diferentes tamaños, pesos y colores, golpear los mismos contra la pared de forma continuada con todos los segmentos corporales, dejando que el móvil bote en el suelo una vez, al mismo tiempo mantener un globo en el aire.

  7. GENERAL: Individual, con balones de diferentes tamaños, peso y colores, golpear los mismos contra la pared de forma continuada y alternando el golpeo una vez con cada segmento, dejando que el móvil bote en el suelo una vez, al mismo tiempo mantener un globo en el aire.

  8. GENERAL: Individual, con balones de diferentes tamaños, peso y colores, golpear los mismos contra la pared de forma continuada y alternando el golpeo una vez con cada segmento siguiendo un orden, dejando que el móvil bote en el suelo una vez. Al mismo tiempo que se mantiene el globo en el aire.

  9. GENERAL: El boxeador moviéndose libremente con sus pies, este deberá mantener un globo en el aire, con la mano diestra.

  10. GENERAL: El boxeador moviéndose libremente con sus pies, este deberá mantener un globo en el aire, con las manos golpeando de forma alternada.


    b. Especial

  1. ESPECIAL: El boxeador 1 se desplazara a la defensiva, manteniendo la distancia larga el boxeador 2 buscara sorprender y violar esta distancia, seguidamente se alterna ejercicio.

  2. ESPECIAL: El boxeador 1 se desplazara a la defensiva el boxeador 2 deberá mantener la distancia de combate, en este momento se cambiara la rapidez del desplazamiento en dependencia de la señalización que dará el entrenador.

  3. ESPECIAL: El boxeador 1 estará ejecutando ataque con los golpes rectos a la cara, boxeador 2 defenderá con paradas, desvío, inclinaciones estáticas, sin tener que modificar su posición.

  4. ESPECIAL: El boxeador 1 estará ejecutando ataque con los golpes rectos a la cara o tronco, el objetivo a golpear dependerá del color de los guantes ya que tendrá uno rojo y uno azul, el blanco se ejecuta a la altura de la cara y el rojo se dirige al tronco.

  5. ESPECIAL: Ambos boxeadores desplazándose por todo el cuadrilátero, el boxeador 1 ejecuta RIC el boxeador 2 defenderá (PPMD), seguidamente el boxeador 2 atacara con RIT, el boxeador 1 defenderá con él (CMD), seguidamente se cambiara el sentido del pase y el rol.


Conclusiones

    Los resultados obtenidos muestran como administrar un entrenamiento condicionado sobre la agudeza visual dinámica en el boxeador, posibilita hacer más eficiente sus mecanismos de percepción, decisión y ejecución ofensiva o defensiva, ya que permite mejorar los valores de la respuesta de reacción. Sin embargo, habría que seguir estudiando otras habilidades visuales en muestras similares una vez concluidos los programas de aprendizaje técnico y aprendizaje táctico. Por último se concluye que la práctica motriz, por si sola, también produce (mejora en la respuesta de reacción como premisa de rendimiento del boxeador).


Bibliografía

  • ABERNETHY, B., & NEAL, R.J. (1999). Visual Characteristics of Clay Target Shooters. Journal of Science and Medicine in Sport. 2(1): 1 - 19

  • FRADUA, L, (1997) "La visión del de juego en el futbolista". Ed. Paidotribo, Barcelona

  • QUEVEDO Y SOLÉ, (1991) "Entrenamiento visual en Baloncesto" Gaceta óptica, nº241, pag10-23, Madrid.

  • QUEVEDO Y SOLÉ (1997), "Visión y deporte: Propuesta de una metodología especifica e integradora", Resumen de las conferencias de las I jornadas internacionales sobre visión y deporte, Madrid.

  • PARÍS, C. (1991) "Cuida tus ojos mejora tú vida". Ed. Oasis S.L., Barcelona.

  • PLOU, P. (1994) "La importancia del sistema visual en la práctica deportiva", Centro de Optometría Internacional, Madrid.

  • RIERA, P.; DOMÍNGUEZ, P. (1991) "Los deportistas de elite recurren al entrenamiento visual", Gaceta óptica nº 238, Pág. 10-18, Madrid.

  • WILLIAMS, A.M., & DAVID, K. (1998). Visual Search Strategy, Selective Attention, and Expertise in Soccer. Research Quarterly for Exercise and Sport. 69(2): 111-128.

  • WILLIAMS, A.M., & ELLIOT, D. (1999). Anxiety, Expertise, and Visual Search StrategyIn Karate. Journal of Sport and Exercise Psychology. 21, 362-375.

Otros artículos sobre Deportes de Combate

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 118 | Buenos Aires, Marzo 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados