efdeportes.com
La escuela de boxeo como metodología para
desarrollar el tiempo de reacción visual durante el
entrenamiento del boxeador.
Su designación científica

   
*Universidad del Deporte Cubano.
**Profesores consultantes.
(Cuba)
 
 
Prof. Auxiliar Misael Salvador González Rodríguez*  
Prof. Titular Dr. Alcides Sagarra Carón**  
Prof. Auxiliar Dr. Pedro Luís Díaz Benítez**
misaelsgr@yahoo.com
 

 

 

 

 
Resumen
     La reacción visual en el boxeo, se convierte en una premisa de rendimiento psicológico. Este estudio muestra una experiencia pedagógica en la que aparece la capacidad visual relacionada con el fundamento defensivo del boxeo, a través de la cual la misma puede ser entrenada. Se encontraron avances significativos, en las ejecuciones visuales. Estos resultados proporcionan la base para el desarrollo de la investigación de los exámenes a realizar en la percepción visual de los boxeadores Cubanos.
    Palabras clave: Visión de los boxeadores. Tiempo de reacción visual.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 110 - Julio de 2007

1 / 1

Introducción

Información necesaria para anticipar la acción del golpe atacante en el boxeo

    Para poder anticipar la trayectoria de los golpes atacantes, los boxeadores precisan de de cuatro tipos de información Sagarra (1986):

  1. Información sobre la posición combativa en el espacio.

  2. Información sobre la dirección de los desplazamientos y golpes.

  3. Información sobre la velocidad de los desplazamientos y golpes.

  4. Información sobre la aceleración o desaceleración que sufren los/el golpe en el recorrido.

    Cuando se analizan estas pesquisas, Sagarra (1986), define como el sistema visual del boxeador debe funcionar como el dispositivo, que le permita percibir - descubrir en el menor tiempo posible los errores típicos que esta cometiendo el adversario en las acciones ofensiva o defensiva, es decir que el sistema visual le proporciona, constantemente informaciones de retroalimentación (feedback) sobre las posiciones combativas, dirección, velocidad de las acciones del adversario. A partir de este compelo proceso psicofísico, el boxeador ira ajustando su predicción en función de la información que va recibiendo de las situaciones combativas, unidas a la experiencia motriz como boxeador (Sagarra, Díaz, González, 2002). El prestigiado profesor Díaz (1998), define como los boxeadores durante el combate deben llevar la atención a la:

  1. Información Temporal: El boxeador debe saber cuándo llegará el golpe atacante la mano enguantada a la zona de contacto del somatotipo para realizar la aceptación o esquivas de los mismos.

  2. Información Espacial: El boxeador debe recibir información sobre el desplazamiento del adversario y la ubicación defensiva con referencia a su posición en el espacio; de esta forma, sabrá que acción ofensiva o defensiva se debe hacer para tomas la iniciativa de la situación combativa.

    En relación a estos elementos, los especialistas de la Escuela Cubana de Boxeo han referido el tipo de Sistema de Detección de Movimiento (MDS) utilizado está en función de dónde fija la vista el boxeador Sagarra (1998), y determinará el tipo de información perceptiva visual recibida del adversario. El rendimiento del MDS está relacionado con el Tiempo de Recogida de Información (IPT = Información Pick-up Time), desde estos fundamentos, fue necesario asumir las producciones científicas de Sharp y Whiting (Montagne et al., 1993) demostraron que:

  • + Hasta IPT iguales a 245 ms, la información es obtenida por el sistema I-R y el rendimiento de los sujetos mejora gradualmente

  • + Con IPT por encima de 245 ms, la cantidad de información recogida por el sistema I-R no aumenta más.

    Desde estos importes datos, se retoma la siguiente tabla referencial, de la cual nacen los primeros estudios para los boxeadores de alto rendimiento en Cuba.

    Con estas referencias, se realizaron investigaciones - acciones pedagógicas en los que se estudiaban la utilización de los distintos MDS en tareas defensivas ante los ataques en distancia: larga, media o corta, la utilización de la mano izquierda o diestra, así como los tipos de golpes: rectos, ganchos y cruzados. Se vio que, con IPT correspondientes a la fase de transición, el sistema E-H es tan efectivo como el I-R. El boxeador asume espontáneamente el MDS más eficiente, según la disponibilidad de tiempo para la acción ofensiva o defensiva. Sin embargo, hay estilos preferentes de combates que determinan en la forma de aplicar el sistema E-H, utilizando en mayor o menor medida el seguimiento con los ojos, con la cabeza, o con los ojos y la cabeza a la vez, según el tiempo de que se disponga.

    Desde este punto de vista, al contrario de lo que tradicionalmente se piensa para el boxeo estilo olímpico, Sagarra (2000), define como psicopedagógicamente, se debe dirigir la mirada a aquellos elementos distintivos, que se ubican entre la barbilla y la parte frontal del pectoral, esto no es una receta, no es siempre la mejor estrategia, todo depende del tiempo que dure la acción, o sea, de la velocidad del golpe y la distancia de donde proceda. Si la velocidad de desplazamiento es grande y la distancia media, será mucho mejor fijar la mirada en un punto y que la imagen del golpe recorra la retina con el ojo estimulado. Además en boxeadores de alto rendimiento ellos fijan la mirada en otras claves como la posición de los hombros, de la guardia combativa, para acabar fijándose en las manos enguantadas, justo en el momento de inicio de la acción atacante o contraatacante, Sagarra, Díaz y González (2003). Posteriormente, ajustan la colocación, el momento y la intensidad del golpeo a la recorrido del golpe sin seguir la mano enguantada con la mirada y utilizando principalmente la información de la retina periférica.


Las reacciones en los boxeadores, una clasificación

    Estudios sobre Discriminación. Fundamentalmente de tres tipos (Vickers, 1980):


Habilidad perceptiva tiempo de reacción visual

    Cuando un boxeador recibe la información sensorial del entorno, la identifica y la procesa para dar una respuesta, realizando una serie de procesos cognitivos que requieren un tiempo. Esto supone según Cárdenas (1995) que desde el momento en el que el deportista percibe la situación combativa, hasta que finalmente elabora su respuesta motriz, transcurre un tiempo que puede determinar el éxito de la acción. Toda respuesta de reacción engloba dos parámetros temporales de vital importancia para poder entender los procesos cognoscitivos implicados en el acto motor:

  • El tiempo de reacción.

  • El tiempo de movimiento (Cárdenas, 1995; Martínez, 1994; Moreno y Cols, 1998; Oña, 1994).

    Entendemos por tiempo de reacción, el que transcurre desde que aparece el estímulo, hasta que se produce el comienzo del movimiento. El tiempo de movimiento a su vez, es definido como el tiempo que transcurre desde el comienzo hasta la finalización de la respuesta motora. Ambos constituyen el tiempo total de reacción. Debido a las diferencias apreciables que podemos encontrar en las respuestas motrices de los deportistas, el tiempo de reacción puede ser dividido en:

  • Tiempo de reacción simple: cuando hay una sola respuesta ante un solo estímulo.

  • Tiempo de reacción de elección, cuando existen varios estímulos y una respuesta válida para cada uno de ellos.

  • Tiempo de reacción de selección, cuando existen varios estímulos y cada uno tiene asociado varias respuestas posibles.

    Siguiendo los trabajos de Weiss (1965), citado por Cárdenas (1995), Conde (1996) y Torre y Arteaga (2002), para concretar el tiempo de reacción visual se distinguen:

  • El tiempo de reacción promotor, es el que transcurre desde la aparición del estímulo hasta el comienzo del cambio en la línea base del registro electromiográfico (EMG), representando mecanismos centrales dentro de la teoría general del comportamiento.

  • El tiempo de reacción motor, es el que va desde el primer cambio en el EMG, hasta el comienzo del movimiento, representado mecanismos periféricos dentro de la teoría general del comportamiento.

    El tiempo de reacción puede venir dado por varios estímulos: visuales, táctiles o auditivos. En nuestro estudio nos centraremos en la percepción visual del novel boxeador y debido al carácter imprevisible de la situación del combate y al alto grado de variabilidad de la misma, las decisiones motrices y la ejecución técnica deben ser efectuadas en el menor tiempo posible. Desde estas aproximaciones teóricas arribamos a la programación del macrociclo de entrenamiento propuesto.


Invariantes de contenido perceptivo visual

    El contenido de la enseñanza de las habilidades visuales, está elaborado teniendo en cuenta el conocimiento acumulado por las producciones científicas que existen en la oftalmología, pedagogía, psicología del deporte y la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, unidos a las experiencias teóricas y practicas de la preparación psicológica. Por ello, el mismo tiene un carácter secuencial expresándose en la interacción sistémica que ingresan las habilidades visuales seleccionadas y las técnicas defensivas que lo componen.

    Debemos señalar que las habilidades visuales, descriptas en el programa de entrenamiento perceptivo visual, son las que señala Plou (1994) con una mayor relevancia, para el boxeo, a tenor del máximo rango de puntuación que otorga en su clasificación según los deportes, es decir, que para el boxeo fueron señaladas: la habilidad perceptiva agudeza visual dinámica, habilidad perceptiva visual motilidad ocular, habilidad perceptiva tiempo de reacción visual y la habilidad perceptiva coordinación óculo - manual.


Habilidad perceptiva tiempo de reacción visual

  1. GENERAL: El boxeador desde la posición de parada de combate, una mampara irá saliendo y los boxeadores que portan un balón de color. Según ese color, el boxeador realizará un tipo de intervención ofensiva o defensiva.

  2. GENERAL: El boxeador desde la posición de parada de combate, observara al entrenador que se encontrara a una distancia de cinco metros, quien va realizando lanzamientos con balones de diferentes colores. Tan sólo interceptará los de un determinado color, previa información del entrenador.

  3. GENERAL: El boxeador desde la posición de parada de combate, una mampara y van saliendo lanzamientos. Previamente el entrenador enseñará una cartulina verde o roja, si es verde orden de interceptar, si es roja no. (El boxeador verá el balón con el lanzamiento ya iniciado a unos 5 mts).

  4. GENERAL: El boxeador desde la posición de parada de combate, una mampara y van saliendo lanzamientos, previamente el entrenador enseñará una cartulina verde o roja ahora para interceptar el balón debe coincidir el color del balón con el color de la cartulina, (El boxeador verá el balón con el lanzamiento ya iniciado a unos 5 mts).

  5. GENERAL: Los boxeadores se estarán desplazando y desde una mampara frente a él se van soltando balones. El boxeador sólo cogerá los del color que previamente se les haya informado a través de una cartulina que se le presenta.


  1. ESPECIAL: El boxeador 1 desde la posición de parada de combate, estará ubicado frente al boxeador 2 a distancia larga, quien ejecutara RIC - RDC - CIC, el boxeador 1 realizar defensa libremente ante estas acciones atacantes, las respuestas motrices se ejecutaran lo más rápido posible.

  2. ESPECIAL: Los boxeadores se estarán desplazando por todo el cuadrilátero, el boxeador 1 tendrá puesto un guante rojo y el otro azul, el boxeador 2 deberá realizar defensa solo al golpe del guante rojo, las respuestas motrices se ejecutaran lo más rápido posible.

  3. ESPECIAL: Los boxeadores se estarán desplazando por todo el cuadrilátero, el boxeador 1 tendrá puesto un guante rojo y el otro azul y ejecutara libremente RIC - RDC - CDC, el boxeador 2 deberá realizar defensa con paso atrás ente al golpe del guante rojo y desvío ante el golpe del guante azul.


Conclusiones

    Desde el arribo a los resultados alcanzado en la práctica pedagógica, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  1. La necesidad de planificar y dirigir los entrenamientos psicológicos de los boxeadores actuales, condicionando la habilidad reacción visual dinámica, que nos permitirá mejorar los mecanismos de percepción, decisión y ejecución ofensiva o defensiva.

  2. Además permite mejorar los valores de la respuesta de reacción motriz con ambas manos, así como la mejora en el estilo preferente de combate para cada caso en cuestión.


Bibliografía

  • ARTEAGA, M. (1997). Influencia de de un esfuerzo físico anaeróbico en la percepción visual. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

  • ABERNETHY, B., & NEAL, R.J. (1999). Visual Characteristics of Clay Target Shooters. Journal of Science and Medicine in Sport. 2(1): 1 - 19

  • DOMÍNGUEZ, J. Boxeo Cubano en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. La Habana: Editorial Científico Técnica, 1989. - 144 p.

  • DOMÍNGUEZ, J. La Preparación básica de los boxeadores. La Habana: Editorial Científico Técnica 1989. 163 p.

  • FRADUA, L, (1997) "La visión del de juego en el futbolista" Ed. Paidotribo, Barcelona

  • QUEVEDO Y SOLÉ, (1991) "Entrenamiento visual en Baloncesto" Gaceta óptica, nº 241, Madrid.

  • QUEVEDO Y SOLÉ (1997), "Visión y deporte: Propuesta de una metodología especifica e integradora", Resumen de las Conferencias de las I jornadas internacionales sobre visión y deporte, Madrid.

  • PARÍS, C. (1991) "Cuida tus ojos mejora tú vida". Ed. Oasis S.L., Barcelona.

  • PLOU, P. (1994) "La importancia del sistema visual en la práctica deportiva", Centro de Optometría Internacional, Madrid.

  • RIERA, P.; DOMÍNGUEZ, P. (1991) "Los deportistas de elite recurren al entrenamiento visual", Gaceta óptica nº 238, Pág. 10-18, Madrid.

  • WILLIAMS, A.M., & DAVID, K. (1998). Visual Search Strategy, Selective Attention, and Expertise in Soccer. Research Quarterly for Exercise and Sport. 69(2): 111-128.

  • WILLIAMS, A.M., & ELLIOT, D. (1999). Anxiety, Expertise, and Visual Search Strategy in Karate. Journal of Sport and Exercise Psychology. 21, 362-375.

  • Kanfer, F. (1956). Perception: Identification and instrumental activity. Psychological Review 63 (5), 317-329.

  • Knapp, B. (1979). La habilidad en el deporte. Valladolid: Miñón.

  • FUENTES, S. Importancia de la "Escuela de Boxeo" y la escuela de combate en la preparación del boxeador. p. 8-12. En Seminario Técnico Metodológico, Mayo de 1992.

  • GROSSER, M. Alto rendimiento deportivo planificación y desarrollo. México: Editorial Roca, 1990. 223 p.

  • HERNÁNDEZ, M. Ecos de Atlanta: Boxeo, entre la máquina y la realidad. En Granma. La Habana, 5 nov. 96.

  • HERNÁNDEZ, J. La Clase y la Unidad de Entrenamiento de Boxeo. En Seminario Metodológico Nacional de Boxeo. V. Clara: 1998, 9 p.

  • PARLEBAS, P. Elementos de Sociología del Deporte. Madrid: Editorial LIPER, 1988. 239 p.

  • SAGARRA, A. Boxeo. Entrenamiento de Equipo e instrucción técnica. La Habana: Editorial el Deporte, 1995. 22 p.

  • SAGARRA, A. Experiencia de la Escuela Cubana con el Boxeo Olímpico. La Habana: Editado por Raúl Villanueva Torres, Presidente de la Comisión Científica de la AIBA. 199? 11p.

  • SAGARRA, A. La preparación del boxeador para competencias fundamentales. La Habana: Material Mimeografiado, 1995. 13 p.

  • SAGARRA, A. El período Directo a Competencia, en el Boxeo cubano, un método moderno de planificación del entrenamiento deportivo / A. Sagarra. La Habana: Resumen de la tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, 49 p

  • SAGARRA, A. Reflexiones pedagógicas sobre la situación actual. La Habana, Ene, 1995. 8 p.

  • Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón. En Boletín Resumen. Granma, 1995.

  • Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón. En Boletín Resumen. Santiago de Cuba, 1996.

Otros artículos sobre Deportes de Combate

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 110 | Buenos Aires, Julio 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados