Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Actividades y deportes náuticos para este verano

Activities and Water Sports for this Summer

Atividades e desportos aquáticos para este verão

 

Sara Domínguez

info@efdeportes.com

(España)

 

Recepción: 28/06/2022 - Aceptación: 29/06/2022

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Domínguez, S. (2022). El fútbol como impulso turístico a nivel mundial. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(289), 205-209. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3591

 

Resumen

    Durante el verano en España existe el clima caluroso y los entornos ideales para la práctica de distintos deportes náuticos. Entre las actividades en el agua destacan la natación, el buceo, el surf, el esquí acuático y el paddle surf. Si bien entrañan cierto riesgo, son actividades que si se toman los recaudos necesarios, permiten pasar momentos placenteros en contacto con la naturaleza.

    Palabras clave: Actividades acuáticas. Deportes náuticos. Actividades de aventura en la naturaleza.

 

Abstract

    During the summer in Spain there is a hot climate and ideal environments for practicing different water sports. Water activities include swimming, diving, surfing, water skiing and paddle surfing. Although they entail a certain risk, they are activities that, if the necessary precautions are taken, allow you to spend pleasant moments in contact with nature.

    Keywords: Aquatic activities. Nautical sports. Adventure activities in nature.

 

Resumo

    Durante o verão na Espanha há um clima quente e ambientes ideais para a prática de diversos esportes aquáticos. As atividades aquáticas incluem natação, mergulho, surf, esqui aquático e paddle surf. Embora impliquem um certo risco, são atividades que, se forem tomadas as devidas precauções, permitem passar agradáveis ​​momentos em contacto com a natureza.

    Unitermos: Atividades aquáticas. Esportes náuticos. Atividades de aventura na natureza.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 289, Jun. (2022)


 

    En verano, los amantes del deporte encuentran un obstáculo a la hora de realizar ciertas actividades: el asfixiante calor. Las altas temperaturas limitan la actividad física, especialmente en aquellos casos en los que se precisa aire libre y naturaleza para disfrutar (senderismo, running, patinaje…).

 

    Pese a ello, los deportistas deben intentar extraer el lado positivo de la situación y vislumbrar el verano como un aliado en lugar de como un enemigo. En este sentido, España cuenta con numerosos puntos en los que realizar deportes de agua, ante lo cual hay a disposición miles de barcos para acceder a calas, rincones y temperaturas ideales para planificar escapadas.

 

    Si estás pensando en aventurarte en los deportes náuticos, pero no sabes por dónde empezar, en este post vamos a hablar de las principales actividades que puedes realizar en el agua. ¡Vamos allá!

 

Imagen 1. El paddle surf es un deporte ideal para realizar por un paseo relajado por el mar, el lago o el río

Imagen 1. El paddle surf es un deporte ideal para realizar por un paseo relajado por el mar, el lago o el río

 

1.     Natación 

 

    Como era de esperar, la natación es el primer ejercicio que debemos citar en esta lista. Se trata de una actividad que engloba multitud de ejercicios y cuyos beneficios son innumerables. La natación puede realizarse en cualquier medio acuático (mar, piscina, río…), una adaptabilidad que la convierte en una actividad perfecta para ejercitarse con calor.

 

2.     Buceo 

 

    Además de suponer un ejercicio físico importante para el cuerpo, el buceo es un deporte impresionante gracias al cual vislumbramos la belleza del mar. Aunque puede practicarse en cualquier rincón, lo cierto es que los lugares concurridos son evitados por los animales. Por esta razón, nuestra recomendación es que, siempre que puedas, accedas mediante barcos o motos a calas escondidas o lugares un poco remotos. De ese modo, comprobarás por ti mismo la hermosura de nuestras costas.

 

3.     Surf 

 

    El surf es un deporte que requiere constancia, precisión y entrega. Por esa razón, los expertos aseguran que, una vez probado, es imposible abandonar su práctica. Aunque no goza de la popularidad de otros países, en España disponemos de puntos interesantes para realizar surf, especialmente en la costa norte y Cataluña. En cualquier caso, lo único que necesitarás será una tabla y un remo. ¡Y practicar, practicar y practicar!

 

4.     Esquí acuático 

 

    El esquí acuático es ideal para los amantes de la adrenalina. Como su propio nombre indica, se trata de un deporte en el que el deportista porta unos esquís en el medio acuático (mar o lago). Un barco o lancha propulsa al esquiador, que sigue la estela del barco mediante una cuerda a la que se agarra. El esquí acuático es divertido, entretenido y cañero, razón por la que en los últimos años ha ganado numerosos adeptos dentro del mundo del deporte.

 

5.     Paddle surf 

 

    Aunque existen más deportes de agua, nuestra última recomendación es el paddle surf. Si antes hemos comentado que el esquí acuático es para amantes del peligro y la diversión, el paddle surf es un deporte ideal para conectar cuerpo y mente y apostar por un paseo relajado por el mar, el lago o el río.

 

    En el paddle surf, el deportista se sube sobre una tabla y se sirve de una pala para remar. Pese a su aparente sencillez, debemos advertirte de que, en el verdadero paddle surf, el deportista va de pie en todo momento. Por ello, es preciso un gran manejo del equilibrio y un medio acuático alejado de la multitud.

 

Referencias 

 

Aguiar Vera, U. (2010). Iniciación al Stand Up Paddle Surf (Sup) en agua plana. Lecturas: Educación Física y Deportes, 15(148). https://efdeportes.com/efd148/iniciacion-al-stand-up-paddle-surf-en-agua-plana.htm

 

Guo, Z., y Wang, H. (2022). Influence of core training on the ability of control and balance in surfers. Rev Bras Med Esporte, 28(6). https://doi.org/10.1590/1517-8692202228062022_0042

volver a la tabla de contenidos del número


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 289, Jun. (2022)